Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

miércoles, 30 de enero de 2013

Safmarine Nakuru y Langeland en la terminal de contenedores.

Después de una mala racha en la terminal de contenedores, ya que pasaban los días y
no había casi movimientos de buques, parece que la situación ha mejorado. Así, el lunes
28 de Enero atracaban en dicha terminal dos buques que no frecuentan este puerto.

El primero de ellos en atracar fue el buque Safmarine Nakuru, el cual llegaba proce-
dente de Lome (Togo). A las 06:30 horas quedó amarrado en el muelle 9.2 (norayes
20-30) y durante su estancia en Málaga estuvo consignado por Marítima del Mediterrá-
neo,S.A.

  El buque Safmarine Nakuru atracado en la terminal del muelle 9.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Construcción número 469 de los astilleros Volkswerft GmbH Stralsund (Stralsund, Ale-
mania) entró en servicio en Julio de 2008. Es propiedad de Maersk Shipping Hong Kong
Ltd. y está operado por Moller-Maersk A/S (Dinamarca). Está equipado con un motor
MAN-B&W 7L70ME-C fabricado por Doosan Engine Co. Ltd., tiene una potencia de 
21770 KW y trabaja para una hélice de paso continuo.

Fue construido en Alemania y entró en servicio en el año 2008.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Con una eslora de 210 metros y una manga de 30 metros, puede cargar hasta 2.474 
contenedores TEU (600 refrigerados).

Este buque soltaba amarras a las 23:00 horas y ponía su proa en demanda del puerto 
de Tanger Med.

Ficha técnica SAFMARINE NAKURU:

Eslora: 210,49 metros Manga: 29,80 metros Calado: 11,40 metros Tonelaje: 25.904 gt
Peso neto: 12.668 toneladas  Desplazamiento: 35.137 toneladas
Capacidad TEU: 2.474 (600 refrigerados) Capacidad combustible: 2804.4 toneladas
I.M.O.: 9356103  M.M.S.I.: 477552900  Indicativo de llamada: VRKZ8
Astillero: Volkswerft GmbH Stralsund (Stralsund, Alemania)  Nº: 469  Año: 2008
Propulsión: MAN-B&W 7L70ME-C para una hélice de paso continuo.
Propietario: Maersk Shipping Hong Kong Ltd para Moller Maersk A/S (Dinamarca)
Puerto de matrícula: Hong Kong  Pabellón: Hong Kong.

El buque Langeland llegaba en lastre procedente de Besiktas (Turquía). A las 10:00 
horas entraba a puerto y maniobraba para quedar atracado en el muelle 9.1.

El buque Langeland entrando al puerto malagueño.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Este buque de carga general es una construcción de los astilleros Novi Sad D.O.O. (Novi
Sad, Serbia), fabricante del casco, y de Factorías Vulcano, S.A. (Vigo, España) que com-
pletó el resto del buque. Entró en servicio en Junio de 1998 con el nombre de Baltrum.
También ha navegado llamándose Helgoland, Kimberley, SCS Anne, BBC Helgoland 
y BBC Langeland. Es propiedad de Oldehave Shipping Co. Ltd. y navega para Briese
Schiffahrts GmbH & Co. KG (Leer, Alemania). Tiene capacidad para transportar 320 con-
tenedores TEU, o bien 8052 m3 de carga a granel.

  Maniobrando para atracar por la banda de estribor.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Está equipado con un motor MaK 8M32 diesel fabricado por Krupp Mak Maschinenbau 
GmbH., cuenta con una potencia de 3520 KW y trabaja para una hélice de paso variable.
En cubierta, situadas en la banda de babor, cuenta con dos grúas capaces de trabajar
cada una con cargas de hasta 60 toneladas de peso.

Terminada la maniobra de atraque el práctico regresa a su base.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A las 22:30 horas, terminadas las operaciones de carga, el Langeland abandonaba su
atraque y se dirigía al puerto de Sagunto.

Ficha técnica LANGELAND:

Eslora: 104,90 metros  Manga: 16,20 metros  Calado: 6,98 metros  Tonelaje: 4559 gt
Peso neto: 2.873 toneladas  Desplazamiento: 6.375 toneladas
Capacidad TEU: 320  Capacidad granel: 8.052 m3
I.M.O.: 8912912  M.M.S.I.: 304010806  Indicativo de llamada: V2QL6
Astillero: Novi Sad D.O.O. (Novi Sad, Serbia) y Factorías Vulcano S.A. (Vigo, España)
Nº: 461  Año: 1998
Propulsión: MaK 8M32 diesel para una hélice de paso variable  Potencia: 3520 KW
Propietario: Oldehave Shipping para Briese Schiffahrts GmbH & Co KG (Leer, Alemania)
Puerto de matrícula: Saint John  Pabellón: Antigua y Barbuda.

Historial:

1998 HELGOLAND con matrícula de St. John,s, para Briese Schiffahrts GmbH MS
         Helgoland.
1999 KIMBERLEY bajo el mismo pabellón y armador.
2005 SCS ANNE fletado por Safmarine Shipping.
2007 BBC HELGOLAND fletado por BBC Chartering.
2008 BBC LANGELAND fletado por BBC Chartering.
2012 LANGELAND bajo el mismo pabellón, para Oldehave Shipping Co. Ltd.

También se encontraba atracado en la terminal de contenedores, entre los buques Saf-
marine Nakuru y Langeland, el buque WEC Majorelle. Dicho buque había atracado
a las 07:30 horas en el muelle 9.1 (norayes 10-17). Consignado por Marítima del Medite-
rráneo,S.A. llegó procedente de Casablanca (Marruecos). Zarpaba a las 16:30 horas con
destino Barcelona.

Los tres buques atracados en la terminal de contenedores.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Por último, apuntar que al buque Bernd, que lleva en nuestro puerto varios meses por 
cuestiones económicas, le han cambiado el nombre por el de Adobia, según aparece 
desde hace varios días en el sistema AIS de dicho buque. En la mañana del lunes 28 de 
Enero, como refleja la siguiente imagen, el buque no mostraba ningún nombre en su casco.

 Imagen del buque Bernd sin nombre pintado en su casco.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

* Historial y datos técnicos obtenidos de la página: www.baixamar.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario