Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

sábado, 15 de junio de 2019

FALLO DEL FONDEO EN EL BUQUE MERITO



El portacontenedores Merito (IMO 9167942) sufrió un fallo en el sistema de fondeo el 12 de Junio a las 09:00 horas cuando se encontraba en el fondeadero del Pireo. El buque permaneció detenido por las autoridades portuarias hasta que la avería fue reparada y se emitió el correspondiente certificado. El Merito estuvo atracado en el puerto mientras se realizaba la reparación. Dos días después, dejaba atrás el Pireo y navegaba con destino Volos.

* Foto: El portacontenedores Merito maniobrando para atracar en el puerto de Málaga.

viernes, 14 de junio de 2019

EL BUQUE PROSPERITY VENDIDO EN SUBASTA



La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha vendido a través de una subasta el buque de carga general Prosperity (IMO 9043122) que fue abandonado por su propietario, con sede en Dubai, durante el año 2015.

El Prosperity salió a pujas por 325.000 euros y fue adjudicado por 403.000 euros a la compañía turca Akcay Gemi Söküm Dennizcilik Sanayi Tivaret Limited Sirketi. El nuevo propietario deberá ingresar la totalidad del importe en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz, ya que fue esta entidad la que autorizó la subasta.

Este buque llegó al puerto de Algeciras durante los primeros meses del año 2015 y desde Julio de ese mismo año fue declarado abandonado. Atracó con 2.300 toneladas de ferrosilicio en sus bodegas que tenían como destino Italia. La detención se produjo tras detectarse 15 deficiencias, 12 de ellas muy graves. El propietario comunicó que no podía hacer frente al expediente sancionador ni a los arreglos, por lo que abandonó el barco y a sus once tripulantes a su suerte. La tripulación, tras varios meses marcados por las penurias, tuvo que ser asistida por la ITF, Cáritas, Cruz Roja y varias empresas de servicios que donaron víveres y agua. Un acuerdo con la aseguradora de la carga permitió el desbloqueo de la situación de la plantilla, permaneciendo el buque desde entonces en el dique norte.

El Prosperity tiene casi 30 años de antigüedad y la falta de mantenimiento ha permitido el avance de la corrosión. Esto hace pensar que su destino final podría ser el desguace.

  

CAMBIO DE PROPIETARIO PARA EL HANSA MARBURG



El portacontenedores Hansa Marburg (IMO 9334818) ha sido adquirido recientemente por la naviera Bohai Shipping por un importe que rondaría los 6,4 millones de dólares.

El Hansa Marburg, en servicio desde el año 2007, es la construcción número 236 del astillero chino Guangzhou Wenchong Shipyard Co. Ltd y está equipado con un motor diésel MAN B&W 7S60MC-C. En sus 175,54 metros de eslora 27,40 metros de manga es capaz de transportar 1.740 contenedores TEU.

Hasta el día de su venta era propiedad de Schiffahrts-Gesellschaft "HANSA MARBURG" mbH & Co. KG y navegaba para Leonhardt & Blumberg Shipmanagement GmbH & Co. KG

* Foto: El portacontenedores Hansa Marburg fondeado en la bahía de Málaga el 23 de Junio de 2012  

jueves, 13 de junio de 2019

COLISIÓN DEL PORTACONTENEDORES ASTROSPRINTER EN EL ELBA


El buque portacontenedores Astrosprinter (IMO 9349215) colisionó el pasado 08 de Junio en el río Elba con la goleta Elbe 5 (MMSI 211407690) de bandera alemana y destinada a la formación de pilotos. La goleta estaba navegando con 43 personas a bordo cuando se produjo la colisión en Stadersand a las 14:30 horas. Debido a otro accidente leve que se había producido momentos antes, cuatro barcos de rescate se encontraban a 500 metros de distancia y llegaron al lugar en tan solo tres minutos. Se activó la alerta MANV y el cuerpo de bomberos intervino con una dotación de 150 hombres procedentes de Stade y Lühe, apoyados por la Sociedad Alemana de Salvamento (DLRG) y médicos de la Cruz Roja Alemana. Se movilizó un helicóptero y se evacuó a una persona con lesiones graves a un hospital de Hamburgo-Altona. El cuerpo de bomberos de Stade prestó asistencia con el barco Henry Köpcke y embarcó a las personas que se encontraban a bordo de la goleta para hacerse cargo de los heridos.

El Elbe 5 fue remolcado por un barco de salvamento hasta la orilla de Stadersand donde fueron evacuados los pasajeros. Poco tiempo después la goleta se hundió en el estuario del río Schwinge y solo quedaron visibles los mástiles y parte del baluarte de estribor. Ocho tripulantes sufrieron heridas leves. Una barrera anticontaminación fue colocada alrededor de los restos. La goleta acababa de someterse a trabajos de restauración por valor de 1,5 millones de euros en el astillero Hvide Sande durante ocho meses y había vuelto a Hamburgo hacía pocas semanas.

El portacontenedores Astrosprinter, que en el momento de la colisión navegaba desde Hamburgo hasta Immingham, quedó fondeado en el río Elba. Finalizada la investigación y habiéndose demostrado que la colisión fue causada por una maniobra indebida de la goleta, pudo levantar el fondeo y continuar navegación hacia Immingham.

Imágenes del suceso obtenidas del diario alemán Kreiszeitung Wochenblatt.







            

miércoles, 12 de junio de 2019

VENDIDO EL CEMENTERO OCEAN SPARKLE



La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha vendido mediante subasta el buque cementero Ocean Sparkle (IMO 6916201) que fue abandonado a su suerte en las instalaciones portuarias durante el año 2015. Debido a la falta de mantenimiento, a una corrosión generalizada y a una edad que supera los 50 años de antigüedad lo más seguro es que su destino final sea el desguace. El buque fue abandonado por su propietario que llegó incluso a dejar sin pagar el salario de la tripulación.

El Ocean Sparkle tenía un precio inicial de 585.000 euros y fue otorgado por 450.000 euros a Ioannis Psarras. El nuevo propietario deberá ingresar la totalidad del importe en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz, ya que fue esta entidad la que autorizó la subasta.

Este buque llegó al puerto de Algeciras el 25 de Marzo de 2015 y fue inmovilizado por graves deficiencias y por vulnerar el convenio sobre el trabajo marítimo MLC 2006 al exceder el tiempo de contrato de al menos parte de la tripulación y por impagos en los salarios.

Originalmente estaba atracado en la zona Delta del puerto algecireño y, en ausencia de combustible y seguridad, solicitó el atraque en el muelle exento, donde permaneció desde entonces. La tripulación tuvo que ser atendida por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). La entidad se encargaba de proporcionar suministros a los marineros hasta que fueron repatriados a sus países de origen en varios grupos. 

*Foto: El buque Ocean Sparkle cargando cemento en Málaga el 16 de Septiembre de 2014.        

martes, 11 de junio de 2019

EL CRUCERO BREMEN CAMBIARÁ DE NOMBRE EN 2021



El buque de cruceros Bremen (IMO 8907424) podría llamarse Seascape durante la temporada 2021-2022 cuando pase a ser charteado por la compañía estadounidense Polar Latitudes, especializada en cruceros de expedición antártica y que actualmente cuenta en su flota con los buques Island Sky y Hebridean Sky

El Bremen, propiedad de la naviera alemana Hapag-Lloyd Cruises, ha sido vendido y en Mayo de 2021 será el primer buque de cruceros de alta mar de la compañía suiza Scylla AG, con sede en Baar. Scylla AG cuenta hasta la fecha con 31 barcos que realizan cruceros fluviales. Estos barcos son alquilados a operadores turísticos como Phoenix Travel.

Hapag-Lloyd Cruises ha iniciado un rejuvenecimiento de su flota con la construcción de tres nuevos buques de cruceros de expedición.

Este buque es la construcción número 1.182 del astillero japonés Mitsubishi Heavy Industries y en el año 1990 entró en servicio llamándose Frontier Spirit para JG Maritime Ltd. Está propulsado por dos motores Daihatsu 8DKM-32L que son los encargados de mover sus 6.752 toneladas de registro bruto.

* Foto: El buque Bremen atracado en el muelle 2 del puerto de Málaga el 23 de Septiembre de 2014

lunes, 10 de junio de 2019

AVERÍA EN EL FAST FERRY CHAMPION JET 2



El capitán del buque Champion Jet 2 (IMO 9135896) informó el pasado 08 de Junio a la Autoridad Portuaria de Mykonos sobre un mal funcionamiento del motor principal de estribor. El fallo tuvo lugar mientras realizaba el servicio entre los puertos griegos de Rethymnon, Thira, Ios, Naxos, Paros, Mykonos y Heraklion. El ferry continuó su navegación y pudo atracar sin problemas en el puerto de Mykonos, donde desembarcaron 412 pasajeros. El resto del pasaje, 382 personas, que viajaban a Paros, Naxos, Ios, Thira y Rethymnon continuaron en otros barcos de la compañía. El fast ferry fue detenido por la Autoridad Portuaria hasta que se llevaron a cabo las reparaciones. Después de efectuar las oportunas reparaciones, realizar una prueba y la presentación de un certificado de navegabilidad, se permitió al buque navegar nuevamente y atracar en Heraklion por la noche.

* Foto: El fast ferry Champion Jet 2 llegando al puerto de Mykonos el 17 de Agosto de 2015