Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

martes, 31 de enero de 2012

Llegada de los buques Torrente, Princess Danae y Krückau.

El sábado 14 de Enero pude contemplar y fotografiar en el interior del puerto a tres
buques muy diferentes entre si, tanto por el diseño de su construcción como por lo
que deben transportar a bordo.

El buque portacontenedores Torrente ( nada tiene que ver con el personaje al que da
vida Santiago Segura ), entró al puerto de Málaga el viernes 13 de Enero, visitando
de esta manera por primera vez nuestra ciudad.

El buque Torrente atracado por primera vez en Málaga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Procedente del puerto egipcio de Suez, arribó a las inmediaciones del puerto malagueño
a las 12.00 horas, pero no fue hasta las 14:00 horas que entró a puerto.
Ayudado por los remolcadores Vehinte y Vehinticuatro quedó atracado en la terminal
de contenedores, situada en el muelle 9, entre los norayes 20 y 35.
Ha estado consignado por Marítima del Mediterraneo S.A. y durante su estancia realizó
operaciones de carga y /o descarga.

Es un buque de reciente construcción, fabricado en Corea del Sur.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


El Torrente es un buque de reciente construcción, de hecho entró en servicio a finales
del año 2011. Es la construcción número 1800 de los astilleros Samsung Shipbuilding
& H.I. Co. Ltd. situados en la localidad de Kobe ( Corea del Sur ).
Propiedad de Hull 1800 Co. Ltd., navega para la Compañía Sudamericana de Vapores
(CSAV) y en sus casi trescientos metros de eslora puede transportar 8004 contenedores
TEU, de los cuales 1.500 pueden ser refrigerados, o bien 6000 contenedores de 14
toneladas.

Puede transportar hasta 8000 TEUs en su gran eslora.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Terminada su estancia en Málaga, el Torrente abandono el puerto de Málaga y puso
rumbo al puerto alemán de Bremerhaven.

Ficha técnica Torrente:

Eslora: 299 mtrs.  Manga: 46 mtrs.  Calado: 14,5 mtrs.  Tonelaje: 88.586 gt.
IMO: 9447914  MMSI: 636014649  Indicativo de Llamada: A8VQ2
Astillero: Samsung Shipb. & Heavy Ind. Co. Ltd. ( Corea del Sur ).  Año: 2011
Propulsión: B&W 7K98ME-7
Propietario: Hull 1800 Co. Ltd. para la Compañía Sudamericana de Vapores (Chile).
Puerto de registro: Monrovia.   Bandera: Liberia.

El sábado 14, arribó a este puerto el buque de pasaje Princess Danae. Es uno de los
pocos buques de crucero de línea clásica que visitan con cierta frecuencia Málaga, ya
que normalmente contemplamos amarrados en la terminal de cruceros grandes buques
con capacidad para miles de pasajeros.

El Princess Danae, nada que ver con los megacruceros.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Procedente del puerto granadino de Motril, quedó amarrado en el atraque norte del
muelle de levante, lugar donde permaneció consignado por A. Pérez y Cia. S.L.
El Princess Danae está realizando un viaje de 127 días de duración alrededor del
mundo. Con 558 pasajeros a bordo, que son atendidos por 220 miembros de la
tripulación, zarpó el pasado 12 de Enero del puerto francés de Marsella, lugar donde
terminará su singladura.

Mostrando su proa durante la maniobra de atraque.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Buque del año 1955 ha sido recientemente reformado, por lo que cuenta con un equipa-
miento de lo más moderno. En las siete cubiertas se distribuyen los 288 camarotes de
gran confort, el restaurante principal, varios bares y salones, gimnasio, sauna, casino,
discoteca y biblioteca.

Visto por la amura de babor apreciamos su línea clásica.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Construcción número 1483 de los astilleros Harland & Wolf Ltd., situados en Belfast
(Irlanda del Norte), es propiedad de Waybell Cruises Inc. y opera para World Cruises
Agency con domicilio en Lisboa.

Transcurrida su estancia en Málaga, el Princess Danae zarpó a las 24:00 horas y puso
su proa en demanda de Gibraltar, siguiente puerto en su periplo alrededor del mundo.

Ficha técnica Princess Danae:

Eslora: 162 mtrs.  Manga: 21,40 mtrs.  Calado: 7,70 mtrs.  Tonelaje: 16.531 gt.
IMO: 5282483  MMSI: 255987000  Indicativo de Llamada: CQTK
Astillero: Harland & Wolf Heavy Industries ( Belfast, Irlanda del Norte )  Año: 1955
Propulsión: (2) B&W 6-75VFT-150/50 para dos helices de paso contínuo.
Propietario: Waybell Cruises Inc. para World Cruises Agency ( Lisboa, Portugal)
Puerto de registro: Madeira.   Bandera: Portugal.

Historial:

1955  PORT MELBOURNE para Port Line, de Londres.
          Destinado a la línea Gran Bretaña-Australia.
1972  THERISOS EXPRESS para J.C.Karras, de Grecia.
1974  DANAE para Delian Artemis Cruises, de Grecia.
1976  Convertido en buque de pasaje.
1984  Con el mismo nombre, para Costa Cruceros.
1991  Octubre 10 sufre un incendio reparando en Génova.
1992  ANAR para Harbor Maritime, de Liberia.
1992  STARLIGHT PRINCESS para Capricom Marine, de St. Vicent.
1994  BALTICA para Baltic Line.
1996  PRINCESS DANAE con bandera de Panamá, para Waybell Shipping Inc.
2002  Con bandera de Portugal para el mismo armador.

El último buque al que voy a hacer referencia en este artículo, es uno de carga general.
El Krückau estaba atracado en la bahía desde el viernes 13, a donde llegó a las 20:00
horas procedente de Algeciras. Al día siguiente levó el ancla y alrededor de las 13:30
horas procedió a entrar a puerto.

Navegando en el interior del puerto camino de su atraque.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Consignado por Servimad Málaga S.L., este buque llegó a nuestro puerto para cargar
arena. Con este fin quedó atracado en el muelle 6.1 entre los norayes 0 y 5, donde
permaneció a la espera de que el lunes a primera hora de la mañana comenzasen los
trabajos de carga.

Construcción número 2951 de los astilleros Slovenske Lodenice Komarno A.S.
(Eslovaquia) entró en servicio en el año 2003. Buque multipropósito de carga seca,
es propiedad de Strahlmann E. y navega para Reederei Erwin Strahlmann eK.

Pasando a la altura del muelle de levante muestra toda su eslora.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Está propulsado por un motor Deutz SBV8M628 de 1500 KW, construido en Colonia
(Alemania), que trabaja para una hélice de paso contínuo y le permite navegar a una
velocidad de 12 nudos.

Virando a babor para dirigirse a la cabecera del muelle 6.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El lunes 16 de Enero a última hora de la tarde y finalizado el trabajo de carga de arena
en las bodegas, el Krückau abandonó el puerto de Málaga para poner rumbo al
puerto británico de Garston, ubicado en Liverpool.

Ficha técnica Krückau:

Eslora: 87,94 mtrs.  Manga: 12,80 mtrs.  Calado: 5,49 mtrs.  Tonelaje: 2452 gt.
IMO: 9199141  MMSI: 304498000  Distintivo de Llamada: V2LO
Astillero: Slovenske Lodenice Komarno A.S. (Komarno, Eslovaquia)  Nº: 2951
Propulsión: Deutz SBV8M628 para una hélice de paso contínuo
Propietario: Strahlmann E. para Reederei Erwin Strahlmann eK. (Alemania).
Puerto de registro: Saint John  Bandera: Antigua y Barbuda.

* Gracias a Jaime Pons (www.baixamar.com/) por el historial y los datos técnicos.  


jueves, 26 de enero de 2012

CMA CGM LAVENDER (Primera escala) Y BALU C (Primera escala) DESCARGAN EN MÁLAGA.

A primera hora de la mañana del viernes 13 de Enero, encontrabamos a los dos buques
protagonistas de este artículo amarrados en el puerto de Málaga. El buque portaconte-
nedores CMA CGM Lavender se encontraba atracado en la estación de contenedores
en operaciones de carga y descarga.

Procedente de Valencia llegó a la bahía a la 01:00 hora y largó el ancla en el fondeade-
ro B, lugar donde permaneció hasta las 05:00 horas que levó ancla y entró a puerto.
Consignado por Canarship S.L quedó amarrado en el muelle 9.1 entre los norayes 1 y
13.


Construcción número 452 de los astilleros Hyundai Mipo Dockyard, situados en la
localidad surcoreana de Ulsan, entró en servicio en el año 2006. Propiedad de Mont-
pellier Navitosa Schiffs opera para ER Schiffahrt GmbH & Cie KG, con domicilio
en Hamburgo (Alemania).

 
Tiene capacidad para transportar 2824 contenedores TEUS, de los cuales 554 pueden
ser refrigerados, o bien 2030 contenedores de 14 toneladas. Con un motor MAN-B&W
7K80 MC puede navegar a una velocidad máxima de 24 nudos.

 

Terminadas las operaciones de carga y descarga de contenedores, el CMA CGM
Lavender abandonó el puerto de Málaga y puso su proa en demanda del puerto
estadounidense de Nueva York.

Datos técnicos CMA CGM Lavender:

Eslora: 222,17 metros  Manga:  30,03 metros  Calado: 10,85 metros 
Arqueo bruto: 28.927t.  Arqueo neto: 15.033t.  Peso muerto: 39.418t.
Capacidad TEU: 2.824  Contenedores 14t: 2.030  Refrigerados: 554
Capacidad diesel oil: 220  Capacidad fuel oil: 3.307  Lastre: 11.340 
IMO: 9314973  MMSI: 636090971  Indicativo de Llamada: A8IG2
Astillero: Hyundai Mipo Dockyard Co. Ltd.  (Corea del Sur)  Nº: 425  Año: 2006
Propulsión: MAN-B&W 7K80 MC-C para una hélice de paso fijo.
Propietario: Montpellier Navitosa Schiffs para ER Schiffahrt GmbH & Cie KG.
Puerto de matrícula: Monrovia   Pabellón: Liberia.

Más información:

01-Febrero-2004. Firmado el contrato para su construcción.

11-Agosto-2006. Colocación de la quilla.

25-Octubre-2006. Se lleva a cabo la botadura.

Tiene como gemelos a los buques: CMA CGM Mimosa, CMA CGM Rose,
E.R.Malmo, E.R.Martinique, OCL Eagle, Phoenix Falcon, Rubina Schulte
y Valerie Schulte.


El otro buque de este artículo, el Balu C, llegó a Málaga a las 08:00 horas. Proce-
dente de Ipswich (Gran Bretaña) y consignado por A.M.Condeminas Málaga,S.A.
atracó en el muelle 6.2 entre los norayes 8 y 14. Nada más quedar amarrado co-
menzó la descarga del trigo que transportaba en sus bodegas.

 
 
El Balu C, buque de carga general, entró en servicio en el año 2008. Está construido en
los astilleros Jiangsu Yangzijiang Shipbuilding Co. Ltd. ( Jiangyin, China ) y navega con
pabellón de Antigua y Barbuda. Es propiedad de Balu Shipping GmbH & Co. KG. y ope-
ra para GRS Rohden Shipping GmbH & Co. con domicilio en Hamburgo.

 
En su interior dispone de un motor MAN-B&W 7S26MCMK6 fabricado por STX Heavy
Industries ( Changwon, Corea del Sur), que le proporciona 2800 KW y hace que con
una hélice de paso variable navegue a una velocidad de servicio de 12,4 nudos.
En el exterior, en la banda de estribor, está equipado con dos grúas MacGREGOR
capaces de trabajar cada una con cargas de hasta 25 toneladas.

 
El sábado 14 de Enero, terminada la descarga del trigo, el Balu C abandonó el puerto
de Málaga y se dirigió al de Ceuta, para desde allí, una vez repostado combustible, na-
vegar de nuevo a Ipswich.

Datos técnicos Balu C:

Eslora: 108,20 metros  Manga: 18,20 metros  Calado: 7 metros 
Arqueo bruto: 5.629t.  Arqueo neto: 2.877t.  Peso muerto: 8.076t.
Capacidad carga granel: 10.244  Capacidad lastre: 2.200
Capacidad fuel oil: 400  Capacidad gas oil: 60
Equipamiento: 2 grúas para cargas de hasta 25 toneladas de peso cada una. 
IMO: 9391036  MMSI: 305251000  Indicativo de Llamada: V2DL6
Astillero: Jiangsu Yangzijiang Shipbuilding Co.  Nº: YZJ2005-702C  Año: 2008
Propulsión: MAN-B&W 7S26MCMk6 para una hélice de paso variable.
Propietario: Balu Shipping GmbH & Co KG para GRS Rohden Shipping GmbH & Co.
Puerto de matrícula: Saint John   Pabellón: Antigua y Barbuda.


 
 

lunes, 23 de enero de 2012

Escala del yate Tatoosh y de los portacontenedores Maersk Nottingham y Santa Giorgina.

El portacontenedores Maersk Nottingham arribó al puerto malagueño el miércoles
11 de Enero. Procedente de Algeciras entró a las 06:00 horas y quedó atracado en
en el muelle 9.1 entre los norayes 3-13.

El buque Maersk Nottingham atracado en el muelle 9.1
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Consignado en Málaga por Marítima del Mediterráneo, este buque realizó en nuestro
puerto operaciones de carga y/o descarga de contenedores. Tiene capacidad para
transportar 2556 contenedores TEUs, de los cuales 600 pueden ser refrigerados o bien
1850 contenedores de 14 toneladas de capacidad.

Es la construcción H1488 de los astilleros Hyundai Heavy Industries Co. Ltd. situados
en la localidad de Ulsan (Corea del Sur) y entró en servicio en el año 2004.

Durante las operaciones de carga y/o descarga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Está propulsado por un motor Sulzer 7RTA72U-B, le proporciona una potencia de
21.560 KW y le permite navegar con una hélice de paso contínuo a una velocidad
máxima de 22 nudos.

En cubierta está equipado con cuatros grúas en crujía capaces de trabajar cada una de
ellas con cargas de hasta 40 toneladas de peso.

Las cuatro grúas orientadas a estribor para facilitar el trabajo.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Terminada su estancia en el puerto malagueño, el Maersk Nottingham zarpó y puso la
proa en demanda del puerto panameño de Manzanillo, situado en la costa pacífica de ese
país.

Ficha técnica Maersk Nottingham:

Eslora: 210,66 mtrs.  Manga: 30,20 mtrs.  Calado: 11,50 mtrs.  Tonelaje: 26.833 gt.
IMO: 9275050  IMO: 636090708  Distintivo de Llamada: A8DH2  Año: 2.004
Astillero: Hyundai Heavy Industries Co. Ltd. ( Ulsan, Corea del Sur )  Nº: H1488
Propulsión: Sulzer 7RTA72U-B para una hélice de paso contínuo
Propietario: Naulumo Maersk Nottingham KG. para Reederi Blue Star GmbH.
                     (Hamburgo, Alemania).
Puerto de registro: Monrovia.    Bandera: Liberia.
Equipamiento: Cuatro grúas en crujía para 40 toneladas cada una.

Historial:

2004  REGINA STAR para Nautis Schiffbetriebsges.mbH Regina Star KG
2004  P&O NEDLLOYD REGINA fletado por P&O NedLloyd Container Line Limited.
2006  MAERSK NOTTINGHAM para Naulumo Maersk Nottingham KG.

Más información:

Esta es su primera escala en el puerto de Málaga.


El otro portacontenedores de este artículo que visitó el puerto de Málaga es el Santa
Giorgina. Procedente del puerto marroquí de Tanger Med, arribó a la bahía malagueña
a las 11:00 horas del martes 10 de Enero, largando el ancla en el fondeadero F10.
En este lugar permaneció hasta el jueves a las 00:30 horas, momento en que levó ancla
y se dirigió al interior del puerto, para minutos después quedar atracado en el muelle 9.2
entre los norayes 23 y 33.

El buque Santa Giorgina atracado en la terminal de contenedores.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Consignado por la Agencia Marítima Condeminas Málaga S.A., el Santa Giorgina atracó
en Málaga para realizar operaciones de carga y/o descarga de contenedores.
Construcción número 667 de los astilleros Flender Werft AG ( Lubeck, Alemania ), entró
en servicio en el año 1997. Tiene capacidad para transportar 2.061 contenedores TEU, de
los cuales 150 pueden ser refrigerados, o bien 1.661 contenedores de 14 toneladas.

Construido en Alemania, entró en servicio en el año 1997.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Propiedad de Santa Giorgina Offen Reederei, opera para Claus-Peter Offen Reederei
con domicilio en Hamburgo (Alemania). Está equipado con un motor MAN-B&W
6S60MC que le proporciona una potencia de 12.240 KW, trabaja para una hélice de
paso variable y puede navegar a una velocidad máxima de 20 nudos.

Sobre cubierta en crujía dispone de cuatro grúas.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Terminadas las operaciones de carga y/o descarga, el Santa Giorgina abandonó
Málaga y puso rumbo al puerto egipcio de Alejandría.

Ficha técnica Santa Giorgina:

Eslora: 181,92 mtrs.  Manga: 29,82 mtrs.  Calado: 11,55 mtrs.  Tonelaje: 21.531 gt.
IMO: 9141792  MMSI: 636091020  Distintivo de Llamada: A8IP9
Astillero: Flender Werft AG. ( Lubeck, Alemania )  Nº: 667  Año: 1997
Propulsión: MAN-B&W 6S60MC para una hélice de paso variable.
Propietario: Santa Giorgina Offen Reederei para Claus Peter Offen Reederei.
Puerto de registro: Monrovia.  Bandera: Liberia.

Historial:

1997  Botado como SANTA GIORGINA para Santa Giorgina Offen Reederei.
1997  P&O NEDLLOYD RIO GRANDE fletado por P&O NedLloyd Lines, con
          matrícula de Hamburgo.
2002  SANTA GIORGINA con matrícula de Monrovia, para el mismo armador.
2003  CANMAR PROMISE fletado por Canada Maritime.
2006  CMA CGM LAGOS fletado por CMA CGM.
2009  SANTA GIORGINA de nuevo, para el mismo armador.

Más información:

Esta es su primera escala en el puerto de Málaga.

Para terminar este artículo, he dejado para el final un buque espectacular y que por
suerte para los malagueños aficionados a la náutica lo hemos podido cotemplar varios
días atracado en nuestro puerto. Se trata del megayate de recreo Tatoosh.

El yate Tatoosh en el muelle 2.3 visto por la amura de babor.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El Tatoosh llegó a Málaga el miércoles 11 de Enero alrededor de las 16:00 procedente
de Gibraltar, quedó amarrado en el muelle 2.3 entre los norayes 19-25 y ha estado
consignado por la agencia Cabeza Marítima S.L.

En esta imagen de proa nos muestra su banda de estribor.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Este yate es propiedad del cofundador de Microsoft, Paul G. Allen, quien lo suele
alquilar a las personas que lógicamente se puedan permitir el lujo de disfrutarlo.
Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como Teodorin e hijo del dictador guineano
Teodoro Obiang, ha disfrutado de un crucero durante Navidad por el que ha tenido que
pagar 400.000 libras.

Imponente estampa del Tatoosh con la catedral al fondo.
(Clickar la imagen para aumentarla)

Considerado el yate número 26 más grande del mundo, la construcción del Tatoosh
fue encargada por el magnate de teléfonos móviles, Craig McCaw. El diseño y la
construcción la llevó a cabo Kusch Yachts en los astilleros Nobiskrug, situados en la
localidad alemana de Rendsburg. El yate se terminó en Junio del año 2000 y en 2001 lo
adquirió su actual propietario por un precio de 100 millones de dolares.

Vista de la popa del Tatoosh en la que se aprecia su equipamiento.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

En sus cinco cubiertas se puede encontrar un equipamiento extraordinario, que hace muy
confortable la estancia de las personas embarcadas en este maravilloso yate.
En el piso superior se encuentran una Master Suite Greg, un salón y otras habitaciones.
Un salón con chimenea de piedra caliza francesa, un comedor, camarotes y salas se
encuentran repartidos por la cubierta principal. A popa de esta cubierta, se encuentra una
piscina sombreada de 1,8 metros de profundidad. Destacar que tiene también una sala
de cine y un tanque para langostas.

A todo esto, hay que añadir,que el Tattosh dispone a bordo de un helicóptero en la parte
superior de la cubierta ( está preparado para transportar otro más ), un barco a motor
personalizado de la marca Hinckley estibado en la banda de estribor y un velero de 12
metros de eslora ( 40 pies ) también de la marca Hinckley estibado a babor.
Por último, cuenta con cinco embarcaciones, entre lanchas y motos acuáticas, de la
marca Sea-Doo para el disfrute y entretenimiento de sus pasajeros.

El helicóptero a popa perfectamente protegido con su funda.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


En babor, el velero de 12 metros de eslora de la marca Hinckley.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Terminada la estancia en Málaga que durará varios días, durante los cuales se llevarán a
cabo trabajos de mantenimiento y limpieza a bordo, el yate Tatoosh dejará nuestro
puerto y pondrá su proa en demanda del puerto frances de Antibes, lugar donde tiene su
atraque.
  
Ficha técnica Tatoosh:
Eslora: 92,42 mtrs.  Manga: 14,94 mtrs.  Calado: 4,30 mtrs.  Tonelaje: 3.229 gt.
IMO: 1006336  MMSI: 319801000  Distintivo de Llamada: ZCIF8
Astillero: HDW Nobiskrug  (Rendsburg, Alemania)  Nº: 757  Año: 2000
Propulsión: (2) Deutz SBV16M628  Potencia: 3300KW.
Propietario: Paul G. Allen.
Puerto de registro: Georgetown Guyana  Bandera: Islas Caimán.

* Gracias a Jaime Pons (www.baixamar.com/) por los historiales y datos técnicos.

   

martes, 17 de enero de 2012

13 de Enero de 2012, trágico día para el Costa Concordia y el Milenium Dos.

El pasado viernes 13 de Enero de 2012 será recordado por los aficionados a seguir
los avatares de los buques, como el día en el que dos de ellos, a los que hemos podido
contemplar en el puerto de Málaga, sufrian sendos accidentes.

Efectivamente, los buques de pasaje Costa Concordia y Milenium Dos fueron los
tristes protagonistas con distinta suerte en estos sucesos.

El Costa Concordia, buque de bandera italiana y propiedad de Costa Crociere, encalló
en la isla de Giglio a las 21:45 cuando navegaba entre el puerto de Civitavecchia y
Savona. En esos momentos, en el Costa Concordia viajaban 4231 personas entre
pasajeros y tripulantes, desgraciadamente ha habido personas que no han conseguido
salvar la vida.

Dramática imagen del Costa Concordia semihundido.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Fuente: Agencias.

Enorme roca incrustada en el casco destrozado del buque.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Foto: Agencias.

El Costa Concordia es la construcción número 6122 de los astilleros Fincantieri Cant.
Nav. situados en Sestri Ponente ( Génova, Italia ). El nombre de "Concordia" promovía
el deseo de continuar la armonía, unidad y paz entre las naciones europeas.

Este buque da nombre a la clase Concordia, a la que también pertenecen sus hermanos
Costa Serena, Costa Pacífica, Costa Favolosa, Costa Fascinosa y Carnival
Splendour ( construido para Carnival Cruise Lines, dentro de la cual está enclavada
Costa Crociere ).

Imponente figura visto desde el demolido muelle de poniente.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Su construcción, ordenada el 19 de Enero de 2004, comenzó el 2 de Septiembre de
2005. El día de su botadura, el 7 de Julio de 2006, presagió su mala suerte, ya que la
botella de champan que debía romperse al chocar contra su casco no lo hizo.
Con su botadura se convirtió en el buque más grande construido en Italia y por tanto, el
buque de crucero italiano más grande. Se entregó oficialmente a Costa Crociere el 30
de Junio de 2006 y realizó su viaje inaugural en Julio de ese mismo año.

Imagen por la aleta de estribor durante la maniobra de desatraque.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El Costa Concordia dispone de 1500 cabinas, de las cuales 505 cuentan con terrazas
privadas y 55 con acceso directo al Samsara Spa; 58 suites tienen terraza privada y 12
acceso directo al Spa. Dispone de una de las mayores áreas de ejercicios a bordo de un
buque, el Samsara Spa, un centro fitness de dos pisos, con gimnasio, piscina de talaso-
terapia, sauna, baño turco y solarium. Tiene cuatro piscinas, dos con techo retractil,
cinco jacuzzis, cinco spas y una pantalla de cine junto a la piscina de la terraza.

Para los amantes de la comida y la bebida cuenta en su interior con cinco restaurantes y
trece bares. Finalmente, para el entretenimiento, se puede disfrutar de un teatro de tres
pisos, casino y discoteca. Hay un área equipada con productos Play Station y un
simulador de Fómula Uno idéntico a los utilizados por los pilotos profesionales.

Abandonando el puerto de Málaga en unas de sus visitas en 2011.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Durante el año 2011 pudimos disfrutar en Málaga de su presencia varias veces. En este
año no tenía previsto hacer escala en Málaga, por lo que no ibamos a poder contemplarlo
atracado en la Estación Marítima. Ahora falta por saber si una vez reflotado al propietario
le interesa económicamente arreglarlo, por lo que podriamos volver a verlo por nuestro
puerto, o finalmente decide desguazarlo.

Ficha técnica Costa Concordia:

Eslora: 290,20 mtrs.  Manga: 35,50 mtrs.  Calado: 8,50 mtrs.  Tonelaje: 114.500 gt.
IMO: 9320544  MMSI: 247158500  Indicativo de Llamada: IBHD
Astillero: Fincantieri Cant. Nav. ( Génova, Italia ).  Nº: 6122  Año: 2006
Propulsión: (4) MaK 12M43 + (2) 8M43C  Potencia: 101.400 CV
Propietario: Costa Crociere SPA  ( Génova, Italia ).
Puerto de registro: Génova  Bandera: Italia.


El otro protagonista de la accidentada jornada del viernes 13 de Enero fue el buque rápido
de pasaje Milenium Dos. Perteneciente a la Compañía Acciona-Trasmediterranea, es un
inquilino habitual del puerto de Málaga, durante el año 2011 ha estado cubriendo la linea
Málaga-Melilla.

Estampa malagueña del Milenium Dos atracado en el muelle 3.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


El Milenium Dos navegaba el pasado 13 de Enero por aguas del Estrecho de Gibraltar
llevando pasajeros entre Algeciras y Ceuta. Cuando se encontraba a 5 millas al norte de
Ceuta y siendo las 19:50 horas, fue alcanzado en su banda de estribor por el buque
mercante de bandera de Islas Marshall New Glory que se dirigia a Malta.
En ese momento, a bordo del Milenium Dos viajaban 174 pasajeros y 18 tripulantes,
resultando uno de estos últimos herido en una pierna. Respecto a la carga en las
bodegas, transportaba 39 vehículos ligeros, dos motocicletas, un camión y dos semi-
rremolques.

Debido al fuerte impacto se abrió un enorme agujero en el costado del buque rápido,
quedando la proa del mercante incrustada en este. Pasadas las horas y tras varios
intentos se consiguio separar ambos buques, que llegaron navegando por sus propios
medios al puerto ceutí.

En el puerto de Ceuta se aprecia el alcance de la colisión.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Fuente: Agencias.

 
Días después, más concretamente el lunes 16, el Milenium Dos fue trasladado a
Algeciras, donde quedó atracado en el muelle de Isla Verde de ese puerto para
evaluar los daños y decidir qué astillero se encargará de su reparación. El momento
de ese traslado de Ceuta a Algeciras lo plasmó el colaborador de esta página, José
Gabriel Rubia Trujillo en una magnífica instantánea.

El Milenium Dos navegando hacia Algeciras para evaluar daños.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
(Foto: José Gabriel Rubia Trujillo)

Construcción número 58 de los astilleros Incat Tasmania Pty Ltd. situados en Hobart
(Tasmania, Australia) entró en servicio en el año 2003. Es junto al Alborán, Alcantara
Dos y Milenium Tres uno de los cuatro catamaranes de alta velocidad que posee la
Compañía Acciona-Trasmediterránea. Tiene capacidad para 880 pasajeros y en su interior
puede transportar 260 vehículos y 380 metros lineales.

En una de sus salidas hacia Melilla. En esta banda recibió el golpe.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Vista por la popa abandonando el puerto malagueño.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Cuando terminen los trabajos de reparación, podremos volver a ver al Milenium Dos
navegando y posiblemente en nuestro puerto comunicando de nuevo las ciudades de
Málaga y Melilla.

Ficha técnica Milenium Dos:

Eslora: 97,20 mtrs.   Manga: 26,60 mtrs.   Calado: 3,44 mtrs.   Tonelaje: 6.554 gt.
IMO: 9237644  MMSI: 224239000   Indicativo de Llamada: ECCX
Astillero: Incat Tasmania Pty. Ltd.  ( Tasmania, Australia )  Nº: 85   Año: 2003
Propulsión:  (4) Ruston 20RK270M   Potencia: 39.200 C.V.
Propietario: Acciona Trasmediterránea  ( Madrid, España )
Puerto de registro: Santa Cruz de Tenerife   Bandera: España.


* Gracias a José Gabriel Rubia Trujillo por su excelente fotografía.
* Gracias a Jaime Pons (www.baixamar.com/) por los datos técnicos.
 


domingo, 15 de enero de 2012

ESCALA DE DOS DÍAS DEL JUMBO VISION.

En la mañana nublada y con viento de levante del pasado martes 10 de Enero,
llegó a Málaga el buque de bandera holandesa Jumbo Vision. Su entrada a
puerto estaba prevista para el lunes 9 a las 08:00 horas, pero motivos técnicos
la retrasaron hasta el día siguiente, por lo que tuvo que estar ese tiempo nave-
gando a poca máquina por el Mar de Alborán.

 
A las 09:00 horas y asistido por los remolcadores titulares en Málaga, este buque
destinado al transporte de cargas pesadas, comenzó a entrar a puerto para dirigir-
se al atraque del muelle de levante, lugar asignado para su amarre.

 
Es la construcción número 17 de los astilleros Madenci Shipyard, situados en Estam-
bul (Turquía) y entró en servicio en el año 2000. Es propiedad de la Jumbo Vision BV
y opera para la Jumbo Shipping Co. SA con domicilio en Ginebra (Suiza).

Una vez cerca del muelle de levante, fue revirado y acercado a tierra por los remolca-
dores. Los amarradores, tanto a pie de muelle como en el agua, esperaban que le lle-
gasen las estachas desde el buque para encapillarlas a los norayes.

 
 
 
El Jumbo Vision, consignado por Cabeza Marítima S.A., dispone a estribor de la
cubierta principal de dos grúas preparadas para trabajar cada una de ellas con cargas
de hasta 400 toneladas de peso. Como ejemplo del tipo de transporte que realiza el
Jumbo Vision, apuntar que en Mayo de 2011 transportó desde Tarragona a Huelva 
una grúa movil portuaria. Esta grúa colacada en el muelle sur, es la que se ocupa de 
cargar y descargar los contenedores del buque que realiza semanalmente el trayecto
entre Huelva y Rotterdam.

 
 

Este buque permaneció en Málaga durante un par de días, durante los cuales se
realizaron trabajos de mantenimiento a bordo y se abasteció de combustible.

 
Datos técnicos:

Eslora: 110 metros  Manga: 20,50 metros  Calado: 7,40 metros 
Arqueo bruto: 7.966t.  Arqueo neto: 2.389t.  Peso muerto: 6.993t.
Carga embalada: 10.977  Capacidad fuel oil: 800  Capacidad gas oil: 115
IMO: 9153642  MMSI: 244379000  Distintivo de Llamada: PBBG
Astillero: Madenci Gemi Sanayii Ltd. (Estambul, Turquía)  Nº: 17  Año: 2000
Propulsión: MAN-B&W 7S35MC para una hélice de paso fijo.
Propietario: Jumbo Vision BV para Jumbo Shipping Co. SA (Ginebra, Suiza).
Puerto de matrícula: Rotterdam  Pabellón: Países Bajos.

 

jueves, 12 de enero de 2012

LOS BUQUES MRC EMIRHAN (Primera escala en Málaga) Y EMILIA (actual MARCAVIANA) EN PUERTO.

El lunes 09 de Enero encontramos a los buques MRC Emirham y Emilia atracados
en el puerto de Málaga.

El primero de ellos, consignado por Marítima del Mediterráneo, entró a puerto a las
05:30 horas de este día, quedando amarrado en el muelle 7 Silos Puerto entre los
norayes 8 y 12.

 
Procedente de Dakar (Senegal), largó ancla en el fondeadero F3 de la bahía a la 01:00
hora del sábado 07 de Enero. En ese lugar permaneció fondeado hasta que recibió el
visto bueno para dirigirse a su atraque.

 
Este buque cisterna entró en servicio en el año 2008. Es la construcción número 14 de
los astilleros Aykin Denizcilik San.Ve Tic. Ltd. Sti. ubicados en Estambul (Turquía).
Su propietario es la MRC Emirhan Shipping Co. y opera para la MRC Denizcilik Turizm
ve Petrol Urunleri Ticaret Ltd. Sti. con domicilio en Estambul.

 
El MRC Emirhan, que ha hecho escala en Málaga para cargar aceite de uso alimen-
ticio, está propulsado por un motor MaK 6M32 que trabaja para una hélice de paso fijo,
le proporciona 2999 KW de potencia y hace que pueda navegar a una velocidad de ser-
vicio de 11 nudos.

 
Una vez terminada la operación de carga, el MRC Emirhan abandonó el puerto de
Málaga para poner su proa en demanda del puerto italiano de Génova.

Datos técnicos MRC Emirhan:

Eslora: 107,34 metros  Manga: 15,80 metros  Calado: 6,50 metros 
Arqueo bruto: 3.999t.  Arqueo neto: 1.887t.  Peso muerto: 6.128t.
Capacidad crudo: 42.362  Liquid Cap: 6.693   
IMO: 9444936  MMSI: 249567000  Indicativo de Llamada: 9HUY9
Astillero: Aykin Denizcilik San. Ve Tic. Ltd. Sti. (Turquía)  Nº: 14  Año: 2008
Propulsión: MaK 6M32 para una hélice de paso fijo.  Potencia: 2999 KW.
Propietario: MRC Emirhan Shipping Co. para MRC Denizcilik Turizm (Turquía).
Puerto de matrícula: La Valeta    Pabellón: Malta.

 
El otro protagonista de este artículo y que también estaba amarrado en el puerto en
la mañana del lunes 9 de Enero, es el buque de carga Emilia.

El Emilia, al igual que el MRC Emirhan, llegó a la bahía el sábado día 07 y largó el
ancla en el fondeadero F5, donde permaneció hasta su entrada a puerto el domingo
a las 02:00 horas.

 
Consignado por Marítima del Mediterráneo, quedó atracado en el muelle 9.1 entre
los norayes 15 y 21. Procedente de Valencia, ha llegado hasta Málaga para realizar
operaciones de carga de contenedores.

Construcción número 16 de los astilleros Karceliktas-Karadeniz Celik Dokum San. MaK.
ubicados en la localidad turca de Tuzla, entró en servicio en el año 2006. Es propiedad
de MS Emilia Schiffahrtsges. mbH & Co. Redeerei KG y opera para la Intersee 
Schiffahrtsges con sede en Harem (Ems, Alemania).

 
Cuenta con un motor MAN-B&W 7S35MCMk7 fabricado en Augsburgo (Alemania)
que trabaja para una hélice de paso fijo, le proporciona 5180 KW y le permite navegar
a una velocidad de servicio de 15 nudos. Por último, en cubierta dispone de dos grúas
situadas a babor, preparadas cada una para trabajar con objetos de hasta 40 toneladas
de peso y utilizadas en puertos donde no existen medios para la carga y descarga. 


Finalizados los trabajos de carga, el Emilia largó amarras a las 20:15 horas y partió con
destino al puerto de Alger.

Datos técnicos Emilia:

Eslora: 118,28 metros  Manga: 18,40 metros  Calado: 8,13 metros 
Arqueo bruto: 6.264t.  Arqueo neto: 3.125t.  Peso muerto: 8.378t.
Capacidad TEU: 630  Capacidad carga granel: 10.575
Capacidad carga embalada: 10.152  Capacidad agua de lastre: 3.395
Capacidad diesel oil: 94.88  Capacidad Lube oil: 48.54  Capac. fuel oil: 628
Equipamiento: 2 grúas para cargas de hasta 40 toneladas de peso cada una.
IMO: 9184249  MMSI: 304984000  Indicativo de Llamada: V2CD
Astillero: Karceliktas-Karadeniz Celik Döküm San. Mak A.S  Nº: 16  Año: 2006
Propulsión: MAN-B&W 7S35MCMk7  Potencia: 5180 KW
Propietario: MS Emilia Schiffahrtsges GmbH & Co. Reederei KG (Alemania)
Puerto de matrícula: Saint John´s  Pabellón: Antigua y Barbuda.

Más información:

01-Marzo-2011. Primera escala en el puerto de Málaga. Procedente de Argel
(Argelia) y consignado por Marítima del Mediterráneo, S.A. atracó en el muelle
9.1, norayes 5-12. Zarpó con destino Algeciras (España).

01-Septiembre-2014. Desde esta fecha navega llamándose Marcaviana.
Es propiedad de Angelina Schiffahrts para Intersee Schiffahrtsges (Alemania).