Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Lunes 26 y Martes 27 de Noviembre: Movimientos.

El lunes 26 de Noviembre visitaban el puerto de Málaga los buques de cruceros
Albatros y Costa Deliziosa.

El Albatros llegó a Málaga procedente de Arrecife (Lanzarote). A las 07:10 horas
y consignado por A.Pérez y Cia. quedó amarrado en el atraque sur del muelle de
levante.

Construido en 1973 en el astillero STX Finlad (Rauma, Finlandia) es propiedad de
Albatros Shipping Ltd. y navega para V Ships Leisure SAM. Actualmente opera
para la empresa alemana Reisen Phoenix. La botadura se produjo el 19 de Enero
de 1973, el 16 de Noviembre fue entregado y en servicio entró 11 días después.

Su historial de nombres y propietarios es el siguiente:

1973 Royal Viking Sea para Royal Viking Line.
1991 Royal Odyssey para Royal Cruise Line.
1997 Norwegian Star para Norwegian Cruise Line.
2001 Norwegian Star 1 para Star Cruises.
2002 Crown para Crown Investments.
2004 Albatros para Albatros Shipping Ltd.

Tiene capacidad para 830 pasajeros que son atendidos por 340 miembros de la
tripulación. De las diez cubiertas que posee, ocho son para uso de los pasajeros.
Para su propulsión dispone de 4 motores Wärtsilä-Sulzer 9ZH 40/48 diesel combinado
de 13240 KW de potencia que le permite navegar a una velocidad de 21 nudos.

Como anécdota en la historia de este buque, apuntar que en Noviembre de 2008
estuvo retenido casi 24 horas en el puerto de Vigo. La orden la dio la Capitanía Marítima
de esa ciudad debido a un embargo que sufrió la naviera por no haber abonado una
factura de gasoil contraída en otro puerto.    

A las 13:45 horas, después de que el pasaje disfrutase de una mañana por las calles
de la ciudad, el Albatros zarpó con destino Valencia.

El Albatros y el Costa Deliziosa en la estación de cruceros.
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En la estación de cruceros se encontraba de nuevo amarrado el Costa Deliziosa, que
volvió a compartir la estación de cruceros de nuevo con otro buque de Reisen Phoenix.
Procedente de Funchal y consignado por A.M.Condeminas Málaga,S.A. quedó amarrado
a las 07:30 horas en el atraque norte del muelle de levante. A las 13:00 horas zarpó con
destino Civitavecchia.

Esa mañana en la bahía, se encontraban fondeados los buques portacontenedores
K-River y BF Maryam, además del buque de carga general Wilson Bilbao.

El BF Maryam fondeado en la bahía en una mañana nublada.
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A las 16:30 horas, consignado por Servimad Málaga,S.L., entraba a puerto el buque de
carga general Wilson Bilbao, el cual quedó atracado en el muelle 6.2 entre los norayes
6 y 12. Procedente de Castellón de la Plana había permanecido fondeado en el sector F5
de la bahía desde las 17:00 horas del día anterior.

El Wilson Bilbao en una de sus escalas en el puerto malagueño.
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Construcción número 2905 de los astilleros Slovenske Lodenice Ship (Komarno,
Eslovaquia) entró en servicio 29 de Julio de 1992. Es propiedad de Wilson Shipowning
AS y navega para Wilson Ship Management AS (Bergen, Noruega). Está equipado con
un motor diesel de cuatro tiempos SBV 8 M 628 de 1500 KW de potencia y fabricado
por Deutz MWM Motorem (Mannheim, Alemania).

Con una eslora de 87.80 metros y una manga de 12,80 metros tiene capacidad para
transportar 176 contenedores TEU, o bien puede alojar 4650 m3 de carga a granel o
4620 m3 de mercancía embalada.

En la mañana del martes cargando 1.800 toneladas de dolomita.
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El martes 27 a las 16:00 horas, después de haber cargado 1.800 toneladas de dolomita,
soltó amarras y navegó con destino Glasgow.

En la mañana del martes 27, en el muelle número 2, se encontraba atracado el yate
privado de bandera de Luxemburgo Lucia M, que había llegado procedente de
La Coruña.

Con su moderna línea y su color destacaba en el muelle 2.
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Es una construcción del astillero Jongert Shipyard, Wieringerwerft Netherlands 
(Medemblik, Holanda) del año 2010. Cuenta con una eslora de 39 metros, una 
manga de 6 metros y un calado de 2,20 metros. Su codigo IMO es 9586784, 
el MMSI es 253412000 y el Indicativo de llamada LXLB.

A las 16:45 horas abandonó el puerto de Málaga y puso rumbo al de Dénia (Alicante).


domingo, 25 de noviembre de 2012

Martes 20 de Noviembre. Atracados los buques Cathrine Rickmers, Crystal Serenity, Stolt Megami y WEC Majorelle.

El martes 20 de Noviembre encontrábamos atracados en los muelles del puerto,
entre otros, a los buques Cathrine Rickmers, Crystal Serenity, Stolt Megami
y WEC Majorelle.

El Cathrine Rickmers entró a puerto a las 05:15 horas tras haber estado fondeado
en la bahía ocho días. Consignado por Marítima del Mediterráneo quedó atracado
en el muelle 9.2, entre los norayes 14 y 29.

 Tras ocho días fondeado entró a puerto el 20 de Noviembre.
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Construido en 2002 en los astilleros Stocznia Gdynia SA (Gdynia, Polonia) con el número
de casco 8234/1 es propiedad de Cathrine Rickmers Shiffahrts y navega para Rickmers
Reederei GmbH & Cie KG (Hamburgo, Alemania).

Está equipado con un motor 8 RT 96C de 43920 KW de potencia fabricado por Hyundai
Heavy Industries Co. Ltd. con el que navega a una velocidad máxima de 24 nudos. Tiene
capacidad para 6557.0 t de combustible, 18407.t de agua de lastre y puede transportar
4425 contenedores TEU.

De construcción polaca está en servicio desde el año 2002.
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Está abanderado en Liberia y su puerto de matrícula es Monrovia. Su IMO es 9236523,
el MMSI es 636090659 y el Indicativo de llamada A8CJ9.

A las 06:15 horas del día siguiente, terminadas las operaciones de carga, el Cathrine
Rickmers abandonó el puerto malagueño y puso rumbo al de Algeciras.

En la terminal de cruceros, más concretamente en el atraque norte, se encontraba
amarrado el Crystal Serenity. Procedente de Barcelona y consignado por
Covandulken,S.A. entró a puerto a las 07:45 horas.

Atracado en el muelle de levante con los primeros rayos de sol.
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Propiedad de Crystal Cruises Inc.(Los Angeles, EEUU) es una construcción de los
astilleros franceses STX Europa Chantiers de l´Atlantique (Saint Nazaire). Se ordenó
el 07 de Noviembre de 2007 junto con la Carta de Intención firmada por Nippon Yusen
Kaisha, sociedad matriz de Crystal. La quilla fue colocada el 09 de Julio de 2002 y el
buque se bautizó el 03 de Julio de 2003 en Southampton (Inglaterra), actuando como
madrina la actriz Julie Andrews. Su viaje inaugural fue el 07 de Julio de 2003, cuatro días
después de su bautizo y consistió en un itinerario de 14 días por el norte de Europa con
salida y llegada en Southampton. El 14 de Enero de 2004 realizó su primera travesía alre-
dedor del mundo, un viaje de 106 días que comenzó en Los Ángeles y finalizó en Nueva
York el 05 de Mayo.

Tiene capacidad para 1070 pasajeros y 655 tripulantes.
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Tiene 13 cubiertas, 9 de las cuales son accesibles a los 1070 pasajeros que puede alojar 
y que son atendidos por 655 tripulantes. Dispone de 6 motores Wärtsilä 12V38B
(fuente www.baixamar.com) que trabajan para dos hélices de paso continuo. Su número
IMO es el 9243667, el MMSI es 311536000 y el Indicativo de llamada C6SY3. Abande-
rado en Bahamas tiene como puerto de matrícula Nassau.

A las 23:45 horas soltó amarras y salió del puerto con destino Cádiz.

En el muelle 6 Olistock, entre los norayes 2 y 10 y consignado por A.M.Condeminas
Málaga, S.A., se encontraba atracado el buque cisterna Stolt Megami, el cual había
entrado el día anterior a las 15:00 horas procedente de Iskenderun (Turquía).

  El Stolt Megami atracado entre los norayes 2 y 10 del muelle 6.
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Es propiedad de East Poweship SA y navega para Thome Ship Management Pte. Ltd.
(Singapur). Construcción número 5490 de los astilleros Shin Kurushima Dockyard Co.
Ltd. (Akitsu, Japón) entró en servicio el 29 de Julio de 2008. Dispone de un motor
Mitsubishi 7UEC45LA (fuente www.baixamar.com) fabricado por Kobe Diesel Co. 
Ltd.con una potencia de 6230 KW, el cual trabaja para una hélice de paso continuo.

Con bandera de Islas Marshall, está matriculado en Majuro. Su número IMO es el
9425980, el MMSI es 538003254 y el Indicativo de llamada es V7PL3.

Desde el muelle número 1 mientras realiza operaciones de carga.
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A las 16:30 horas, terminada la operación de carga de aceite para uso alimentario, zarpa 
del puerto de Málaga y pone su proa en demanda de la bahía de Algeciras, lugar donde 
quedo fondeado a las 23:30 para tomar combustible del Bahia Uno. A las 06:00 horas
levó ancla y puso rumbo a Nueva York.

Finalmente, en el muelle 9,1 entre los norayes 5 y 11, se encontraba atracado el buque
portacontenedores WEC Majorelle. Consignado por Marítima del Mediterráneo,S.A.
llegó a la bahía el día anterior a las 19:00 horas procedente de Casablanca. Largó el
fondeo en el sector F20, lugar donde permaneció hasta que entró a puerto a las 00:30
horas.

Procedente de Casablanca quedó atracado en el muelle número 9.
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Propiedad de Ara Halifax Shipping BV navega para Ara Ship Management BV 
(Werkendam, Holanda) y actualmente transporta contenedores para WEC Lines. 
Construido en 1996 en los astilleros JJ Sietas KG Shiffswerft GmbH & Co.(Hamburgo) 
con el número 1131, está matriculado en Limasol y luce pabellón de Chipre. Botado 
como Hohebank ha tenido los siguientes nombres hasta llegar al actual: Pentland, 
Susan Borchard, Hohesand y AFL New England.

Realizó su primera escala en Málaga el 24 de Julio de 2008. Llamándose Hohesand
y con pabellón de Gran Bretaña, llegó procedente del puerto de Radès (Túnez). Atracó
en el muelle 9.1, norayes 4-10 y volvió a navegar con destino Radès. Durante su estancia
en nuestro puerto estuvo consignado por Marmedsa Málaga,S.L.

Con capacidad para 700 contenedores TEU dispone en su interior de un motor MAN B&W
8 L 40/54 de 5300 KW de potencia, el cual trabaja para una hélice de paso variable.

A las 09:45 horas dejó Málaga por su popa y navegó hasta Valencia. 




martes, 20 de noviembre de 2012

Lunes 19 de Noviembre. Llegan los buques Marschenland, Arklow Fame, Bavaria, Viking Drive y Zenith.

Después de un fin de semana bastante lluvioso en Málaga, con inundaciones de algunas
calles del centro incluidas, el lunes se presentó con un magnífico sol. En los muelles se
encontraban atracados buques que habían llegado la tarde anterior o esa misma mañana.
Así, en el muelle 6.1, entre los norayes 2 y 7, consignado por Servimad Málaga,S.L. se
encontraba amarrado el buque de bandera belga Marschenland.

El buque Marschenland en una de sus llegadas a Málaga.
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Procedente de Casablanca quedó atracado a las 16:00 horas del domingo 18. Llegaba
en lastre para cargar 1.800 toneladas de grava.

Es propiedad de Marschenland NV y navega para Boeckmans Belgie NV (Amberes,
Bélgica). Construido en 1985 en los astilleros Julius Drederich Schiffswerft GmbH & Co
KG (Meermerland, Alemania), tiene en su interior un motor MAK 6M332 con una
potencia de 600 KW.

Durante la mañana cargó en sus bodegas 1.800 toneladas de grava.
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A las 13:30 horas largaba amarras y ponía su proa en demanda de la bahía de Algeciras.

Datos técnicos:

Eslora: 79,19 metros  Manga: 10,70 metros  Calado: 4,31 metros
Arqueo bruto: 1.373  Arqueo neto: 590  Desplazamiento: 2.016
Capacidad combustible: 108  Capacidad lastre: 966
Capacidad carga granel: 2.652 m3  Capacidad carga embalada: 2.693 m3
IMO: 8415184  MMSI: 205489000  Indicativo de llamada: ONES
Puerto de matrícula: Amberes  Pabellón: Bélgica.

En el muelle 7.1, entre los norayes 1 y 5, se encontraba atracado el buque de cons-
trucción española Arklow Fame. Consignado por A.M.Condeminas Málaga,S.A entró
a puerto a las 19:15 horas del domingo 18, en sus bodegas transportaba 4.300 toneladas
de trigo procedentes del puerto de Avonmouth (Bristol, Inglaterra).

El Arklow Fame de construcción española en el muelle 7.
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Propiedad de Invermore Shipping Ltd. navega para Arklow Shipping Ltd (Wicklow,
Irlanda). Construcción número 262 de Astilleros de Murueta S.A. (Murueta, Vizcaya)
entró en servicio en el año 2006. Dispone de un motor de 1980 KW de potencia
fabricado en Kiel (Alemania) por Catepillar Motoren GmbH & Co. KG, el cual trabaja
para una hélice de paso variable.

Una vez descargado el trigo, abandonó el puerto de Málaga el martes 20 a las 14:00
horas y navegó en lastre hasta Motril.

La primera vez que el Arklow Fame atracó en el puerto de Málaga fue el 21 de Marzo
de 2010. En esa ocasión llegó procedente de Rouen (Francia) y amarró en el muelle 6.2,
norayes 10-15. Estuvo consignado por A.M.Condeminas Málaga, S.A. y posteriormente
quedó a órdenes.

En el muelle número 9.1, entre los norayes 15 y 28, se encontraba atracado el buque
Bavaria, el cual entró a puerto a las 06:30 horas tras haber salido de Norfolk (Virginia,
EEUU) el 06 de Noviembre y de Savannah (Georgia, EEUU) dos días después.

El portacontenedores Bavaria llegó desde los Estados Unidos.
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Tiene capacidad para 4250 TEU, de los cuales 400 pueden ser refrigerados, o bien 2805
contenedores de 14 toneladas. Fue botado en el año 2003 con el nombre de TMM
Chihuahua, luciendo posteriormente los nombres: APL Panama, Contship Indigo y
CP Indigo. Propiedad de Pacific Leasing Ltd., navega para Zodiac Maritime Agencies
LTD (Londres, Inglaterra). Es la construcción número 1393 de los astilleros Samsung
Shipbuilding & Heavy Industries (Goeje, Corea del Sur).

Buque de construcción coreana, tiene capacidad para 4250 TEU.
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A las 04:30 horas del martes 20 de Noviembre largó amarras y navegó con destino a la
bahía de Algeciras, lugar donde quedó fondeado a las 12:00 horas. Posteriormente tomó
combustible del buque cisterna Spabunker 51.

Datos técnicos:

Eslora: 260 mtrs.  Manga: 32,25 mtrs.  Calado: 11 mtrs.  Tonelaje: 39941 gt.
Tonelaje neto: 24458 t  Peso muerto: 50800 t  IMO: 9238753  MMSI: 235653000
Indicativo de llamada: VQJW4  Bandera: Inglaterra  Puerto de matrícula: Londres.

A popa del Bavaria, se encontraba amarrado el buque de transporte de vehículos (ro-ro)
Viking Drive. Procedente de Vigo entró a puerto a las 06:20 horas, quedando atracado
en el muelle 9.1, entre los norayes 2 y 11.

 El Viking Drive llegó a Málaga para desembarcar automóviles.
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Propiedad de Gramcar Shipping HK Ltd. navega para OSM Ship Management Pte.Ltd.
(Singapur) y actualmente transporta vehículos para UECC (United European Car Carriers).
Es la construcción número 400 de los astilleros Shina Shipbuilding Co.Ltd. (Tongyoung,
Corea del Sur) y entró en servicio en el año 2000. Tiene capacidad para transportar en
sus 10 cubiertas 3.678 automóviles.

A las 13:15 horas abandonaba Málaga y navegaba con destino Tarragona.

Datos técnicos:

Eslora: 164 metros  Manga: 28 metros  Calado: 7,80 metros
Arqueo bruto: 33.831  Desplazamiento: 10.817
Capacidad combustible: 2.334  Capacidad lastre: 4.328.18
IMO: 9188817  MMSI: 477852700  Indicativo de llamada: VRHE9
Astillero: Shina Shipbuilding Co. Ltd. (Corea del Sur)  Nº: 400  Año: 2000
Propietario: Gramcar Shipping HK Ltd. para OSM Ship Management. Pte. Ltd.
Puerto de matrícula: Hong Kong   Pabellón: Hong Kong.

Más información:

26-Septiembre-2011: Primera escala en Málaga llamándose Viking Drive.
Procedente de Vigo (España) y consignado por A.M.Condeminas Málaga, S.A.
atracó en el muelle 9.1, norayes 3-11. Zarpó con destino Sagunto (España).

Por último, en cuanto a buques llegados esa mañana se refiere, hacía acto de presencia
a las 10:45 horas, el buque de cruceros Zenith. Procedente de La Goulette (Túnez) y
consignado por Intercruises Shoreside & Port, quedó amarrado en el atraque norte del
muelle de levante.

El Zenith con el práctico a bordo apunto de entrar a puerto.
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Construido en 1992 en los astilleros Meyer Werft (Papenburg, Alemania) para Celebrity
Cruises, navega actualmente para la naviera española Pullmantur Cruises (ambas son del
grupo Royal Caribbean). Es gemelo del Horizon, buque construido en 1990 y que hasta 
hace pocas fechas también navegaba para Pullmantur Cruises.

Botado el 31 de Octubre de 1991 se entregó en Febrero de 1992, entrando en servicio 
el 04 de Abril de ese año. Ha lucido tres pabellones distintos hasta el momento. Así,
desde 1992 hasta 2002 ondeó en popa el de Liberia y estuvo matriculado en Monrovia. 
De 2002 a 2007 lucia el de Bahamas con puerto de matrícula Nassau y desde 2007 está
abanderado en Malta y matriculado en La Valeta.

Puede alojar en su interior 1828 pasajeros y 620 miembros de la tripulación. Para navegar
está equipado con 2 MAN B&W 9L40/54 (2 x 5.994 kW) y 2 MAN B&W 6L40/54
(2 x 3.996 kW) que trabajan para dos hélices de paso variable.

Tras cambiar el pasaje, zarpó con destino Gibraltar a las 22:00 horas.

Maniobrando para quedar amarrado en el atraque norte.
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De los buques que llevan algunos días en el puerto hay que reseñar que el buque de 
carga general Arkonia, quedó amarrado en el muelle número cuatro después de aban-
donar el dique flotante de Astilleros Mario López. Se le ha hecho un tratamiento com-
pleto al casco y revisión del eje de cola, timón y hélice. Pasará al muelle 6 para la colo-
cación de las tapas de las bodegas.

Uno de los trabajos ha sido cambiar la pintura del casco.
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El Bernd volvió a cambiar de atraque tras su paso por el dique de levante. Actualmente
se encuentra en el muelle 3.3 a la espera que se solucionen los problemas que lo tienen
retenido en Málaga.

El Bernd sigue atracado en Málaga un día más.
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domingo, 18 de noviembre de 2012

Martes 13 de Noviembre. Cinco cruceros en Málaga.

El martes 13 de Noviembre vivió el puerto malagueño una gran jornada en cuanto
a tráfico de buques de cruceros se refiere. Para este día, los buques Costa
Atlantica, Grand Holiday, Norwegian Spirit, Oriana y Costa Fortuna llegaron
hasta éste puerto, con el consiguiente movimiento de cruceristas por las calles
de la ciudad.

El primero en llegar fue el buque Costa Atlantica. Procedente de Funchal (Madeira)
atracaba a las 06:30 horas en el muelle de levante 2, entre los norayes 10 y 21.

En servicio desde el 30 de Junio de 2000, dispone de 12 cubiertas que llevan los
nombres de películas del director italiano Federico Fellini ( La Dolce Vita, Amarcord,
Ginger & Fred, La Strada, La Voce Della Luna, etc...). Es la construcción número
498 de los astilleros Kvaerner Masa Yards (Helsinki, Finlandia). Tiene como buque
gemelo al Costa Mediterranea y pertenece a la clase Spirit. Su diseño deriva de los
buques de la clase Spirit pertenecientes a Carnival Cruises ( Carnival Spirit, Carnival
Pride, Carnival Legend Carnival Miracle ).

Posee 1.057 camarotes que en ocupación máxima pueden alojar a 2.680 pasajeros,
los cuales son atendidos por 897 miembros de la tripulación. Para su propulsión está
equipado con 6 motores Wärtsilä 9R46 diesel combinados, cuya potencia es de 63.370
KW y con los que navega a 22 nudos.

A Málaga llegó realizando el itinerario circular: Savona, Barcelona, navegación,
Casablanca, navegación, Santa Cruz de Tenerife, Funchal, navegación, Málaga, navega-
ción, Civitavecchia, Savona.

A las 13:00 horas abandonó el puerto malagueño para, después de un día de navegación,
arribar al italiano de Civitavecchia ( el puerto de Roma ). La próxima vez que este buque
llegue a Málaga será el sábado 24 de Noviembre realizando el mismo itinerario.

 Costa Atlantica a popa del Grand Holiday en el muelle de levante.
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A proa del Costa Atlantica se encontraba amarrado el Grand Holiday, otro buque del
grupo Carnival. Procedente de Barcelona llegó a las 07:00 horas y quedó atracado en el
muelle 2, entre los norayes 13 y 20. Construido en 1985 en los astilleros Vaerft Aalborg 
(Aalborg, Dinamarca) es un buque de la clase Holiday que comenzó navegando para 
Carnival Cruise Lines con el nombre de Holiday. En el año 2003 entró en el dique seco
y fue renovado. En 2005, durante el huracán Katrina, fue utilizado como vivienda temporal 
para las víctimas de la tormenta. En Noviembre de 2009 se retiró de la flota de Carnival
y se transfirió a la de Iberocruceros como Grand Holiday.

Con capacidad para 1.452 pasajeros y 660 tripulantes realizó su primer viaje como Grand
Holiday el 18 de Mayo de 2012. Destinado al público español, sus nueve cubiertas tienen
nombres de poblaciones españolas: Ávila, Barcelona, Elche, Lugo, Madrid, Pamplona,
Ronda, Sevilla y Valencia.

A las 16:00 horas soltó amarras y puso su proa en demanda del puerto portugués de
Lisboa.

El tercer buque que llegó en la mañana del martes fue el Norwegian Spirit. Procedente
de Arrecife (Lanzarote) y realizando su primera visita al puerto malagueño, quedó
amarrado en el atraque sur del muelle de levante a las 07:15 horas.

El Norwegian Spirit en el atraque sur del muelle de levante.
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Construido en 1998 en los astilleros Meyer Werft (Alemania) fue el primer buque de la
clase Leo construido para Star Cruises. El 24 de Septiembre de 1998 se produjo su
botadura con el nombre de SuperStar Leo. En 2004 fue transferido a la flota de
Norwegian Cruise Line, enclavada dentro del grupo Star Cruises, ya que el Pride of 
America no pudo ser puesto en servicio en la fecha prevista por Norwegian Cruise Line
debido a contratiempos en su construcción. En dos semanas comenzó a navegar con el
nombre de Norwegian Spirit.

 Botado como SuperStar Leo navegaba para Star Cruises.
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Tiene un buque gemelo, el cual se construyo posteriormente y que navega para Star 
Cruises, el SuperStar Virgo. Hasta el momento no se han construidos más buques 
de esta clase. En su interior puede alojar a 2000 pasajeros en ocupación doble y a 959 
miembros de la tripulación. Dispone de cuatro motores MAN B&W 14V48 diesel de 
14 cilindros que proporcionan al buque 24 nudos de velocidad máxima.

Llegó realizando un itinerario de 9 noches con el siguiente recorrido: Barcelona, 
navegación, navegación, Funchal (Madeira), Santa Cruz de Tenerife, Arrecife, navegación, 
Málaga, navegación, Barcelona, existiendo la posibilidad de embarcar tanto en Barcelona 
como en Málaga.

A las 19:00 horas dejaba Málaga para poner rumbo al puerto de Barcelona. Volverá a
visitarnos el jueves 22 de Noviembre.

Los tres cruceros que habían llegado a primera hora de la mañana.
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El cuarto de los cruceros que hizo acto de presencia en Málaga fue el Oriana. 
Procedente de El Pireo (Atenas, Grecia) entró a puerto a las 11:40 horas y asistido 
por uno de los remolcadores quedó amarrado en el atraque del dique de levante.

El Oriana navegando poco antes de llegar al puerto de Málaga.
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Construido en los astilleros Meyer Werft en Papenburg (Alemania), es un buque 
propiedad de P & O Cruises. Botado el 30 de Junio de 1994 fue bautizado el 06 
de Abril de 1995 por la reina Isabel II y entró en servicio tres días después.

Desde 1995, cuando se construyo, hasta 2000 era propiedad de la Compañia Peninsular
& Oriental Steam Navigation. En el año 2000 y después de una fusión pasó a navegar
para P & O Princess Cruises. En el año 2003 esta compañía se fusionó con Carnival
Corporation, aunque sigue operado por P & O Cruises.

Entrando a puerto asistido en proa por uno de los remolcadores.
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Dispone de cuatro motores MAN B&W 6L58/64 diesel combinados con una potencia
de 47.750 KW con los que navega a una velocidad de servicio de 24 nudos. Tiene capa-
cidad para un máximo de 1928 pasajeros, los cuales pueden disfrutar de 10 cubiertas y 
794 miembros de la tripulación. En Diciembre de 2006 se le realizaron unas mejoras en 
su interior en los astilleros de Bremerhaven (Alemania) que tuvieron un coste de 12 
millones de libras.

A las 18:00 horas salía del puerto y navegaba con destino Southampton. La próxima vez
que el Oriana haga escala en Málaga será el 18 de Diciembre.

Finalmente, a las 12:00 horas, llegaba el último de los cruceros que entraba al puerto de
Málaga, el Costa Fortuna. Procedente de Savona y consignado por A.M.Condeminas
Málaga,S.L quedó amarrado en el atraque norte del muelle de levante.

 Momento en el que el Costa Fortuna llega al antepuerto.
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Con capacidad para 2.720 pasajeros y 1027 tripulantes entró en servicio en el año 2003.
Comparte la misma plataforma para su construcción que los buques de la clase Destiny 
de Carnival Cruise Line. Tiene como buque gemelo al Costa Magica.

Los cinco cruceros que llegaron a Málaga juntos en el puerto.
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A las 18:15 horas el Costa Fortuna puso la proa en demanda del puerto marroquí de
Casablanca.



  


miércoles, 14 de noviembre de 2012

Lunes 12 de Noviembre. Fragata Louis-Marie F 931, Abis Albufeira y Seven Seas Mariner.

La fragata belga Louis-Marie F 931 atracaba, ayudada por los remolcadores, en el
muelle de levante a las 07:30 horas. La escala, que duró varias horas, se aprovechó
para abastecer el buque de combustible y dar descanso a la tripulación.

La fragata belga Louis-Marie F 931 en el muelle de levante.
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Construida en los astilleros holandeses Royal Schelde Dockyard fue asignada a la
Koninklijke Marine ( Armada Real Holandesa ) en 1991. Segunda fragata construida
de la clase Karel Doorman, fue botada con el nombre de Willem van der Zaan y el
numeral F 829. El 21 de Diciembre de 2005 la adquirió el gobierno belga , la renombró
como Louis-Marie F 931 y la dio de alta en 2008.

Construida en Holanda, pertenece a la Armada Belga desde 2005.
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Como armamento principal antisuperficie, cuenta con dos lanzadores cuádruples para 
misiles antibuque RGM-84 Harpoon y un cañón Oto Melara de 76 mm. Para la defensa
aérea está provista de 16 misiles Sea Sparrow con sistema de lanzamiento vertical y un
cañón de corto alcance Goalkeeper CIWS. Finalmente, como medidas antisubmarinas,
dispone de dos tubos gemelos que lanzan torpedos MarK 46.

En la popa la plataforma de apontaje y el hangar para helicóptero.
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En el muelle 7.2, entre los norayes 8 y 12, se encontraba amarrado el buque de carga
general Abis Albufeira. Procedente de La Nouvelle ( Francia ), llegaba a Málaga el
día anterior a las 18:00 horas. Durante su estancia en este puerto ha estado consignado
por Servimad Málaga,S.L.

El buque Abis Albufeira en operaciones de descarga.
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En la mañana del lunes 12, comenzaron los trabajos de descarga de las 2.800 toneladas
de talco que transportaba en sus bodegas. Construido en el astillero Partner (Szczecin,
Polonia), entró en servicio el 12 de Febrero de 2009. Es propiedad de CV MS ABIS
Albufeira BV y navega para ABIS Support BV ( ABIS Shipping ), con domicilio en
Harlingen ( Holanda ).

Es un buque de carga general construido en Polonia en el 2009.
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Está equipado con un motor MAK 8M20, el cual trabaja para una hélice de paso variable
y con el que navega a una velocidad de servicio de 11 nudos. Tiene capacidad para trans-
portar 144 contenedores TEU.

A las 23:30 horas de ese mismo día, abandonaba Málaga y ponía rumbo al puerto grana-
dino de Motril.

Datos técnicos:

Eslora: 89,90 mtrs.  Manga: 13,60 mtrs.  Calado: 5,35 mtrs.  Tonelaje: 2876 gt.
Tonelaje neto: 1534 t  Peso muerto: 4200 t  IMO: 9501708  MMSI: 245825000
Indicativo de llamada: PBNK  Bandera: Holanda  Puerto de matrícula: Groningen.

En el atraque norte del muelle de levante contamos con la presencia del buque de
cruceros Seven Seas Mariner. Procedente de Cartagena, de donde zarpó a las 18:50
horas del día anterior, y consignado por Intercruises Shoreside & Port, llegó a Málaga a
las 07:30 horas.

El buque Seven Seas Mariner atracado en el muelle de levante.
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Construido en los astilleros franceses Chantiers de L´Atlantique en el año 2001 ( fue
remodelado en 2009 ) tiene capacidad para 700 pasajeros y 445 miembros de la
tripulación. Propiedad de Mariner LLC ( Prestige Cruise Services LLC ) navega para
Regent Seven Seas Cruises, perteneciente a Inversiones Prestige Cruise, con sede en
Miami.

Dispone de 354 suites destinadas a pasajeros con un alto nivel adquisitivo, en su mayoría
estadounidenses, pero también canadienses, australianos y europeos del norte y del
centro. Son viajeros exigentes que anteponen la calidad y la excelencia por encima de
cualquier otro detalle.

Todos los camarotes son suites con balcón de distintos tamaños.
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La escala en Málaga del Seven Seas Mariner está incluida en un itinerario de 27 días
que comenzó en Mónaco el pasado 09 de Noviembre y concluirá en Buenos Aires el
próximo 06 de Diciembre.

A las 18:00 horas abandonó el puerto y puso su proa en demanda del puerto marroquí
de Casablanca, siguiente escala de este magnífico viaje.

Datos técnicos:

Eslora: 216 mtrs.  Manga: 28,84 mtrs.  Calado: 7 mtrs.  Tonelaje: 48075 gt
Tonelaje neto: 17600 t  Peso muerto: 4700 t  Capacidad combustible: 1771 t
IMO: 9210139  MMSI: 311622000  Indicativo de llamada: C6VV8
Propulsión: 2 hélices de paso continuo.
Bandera: Bahamas  Puerto de matrícula: Nassau.

En la bahía se encontraba fondeado el buque portacontenedores Cathrine Rickmers,
el cual llegó a las 08:00 horas procedente de Bremerhaven. Es propiedad de Cathrine
Rickmers Schiffahrts y navega para Rickmers Reederei GmbH (Hamburgo, Alemania).

Procedente de Bremerhaven llegó a las 08:00 horas a la bahía.
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A las 17:00 horas de ese mismo día hacía acto de presencia en las inmediaciones del 
puerto el buque de la Armada Española Vencedora P 79. Llegaba hasta nuestra bahía 
para realizar el relevo de tropas y pertrechos con destino a la isla de Alborán. El colabo-
rador de este blog, José Gabriel Rubia Trujillo, fotografió al buque durante la operación.

El buque de la armada Vencedora P 79 en la bahía de Málaga.
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Construida en los astilleros de la empresa nacional Bazán de El Ferrol, es una corbeta de
la clase Descubierta convertida en patrullero de altura. Hasta el mes de Julio tuvo su base
en el Arsenal de Las Palmas, actualmente es Cartagena.

La quilla fue puesta sobre las gradas el 01 de Enero de 1978, la botadura se produjo el
27 de Abril de 1979 y fue entregada a la Armada el 27 de Marzo de 1982, tras lo cual
pasó a formar parte de la 21ª Escuadrilla de Escoltas con base en Cartagena con el
numeral F 36. El 13 de Enero de 2004 cambió su numeral F 36 por el P 79, y quedó
reclasificado como patrullero de altura.

En todos estos años ha participado en numerosas misiones internacionales y en 
maniobras con otros buques, tanto de nuestra Armada como extranjeras.

 Es una corbeta reclasificada como patrullero de altura.
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domingo, 11 de noviembre de 2012

Primera escala en Málaga del Carnival Breeze.

El viernes 09 de Noviembre, llegaba por primera vez al puerto de Málaga, el buque
de cruceros Carnival Breeze. Procedente de Palma de Mallorca y consignado por
A.M.Condeminas Málaga,S.A, quedó amarrado en el atraque norte del muelle de
levante a las 07:00 horas.

El Carnival Breeze en su primera visita al puerto de Málaga.
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El Carnival Breeze es un buque de cruceros de la clase Dream, pertenece a Carnival
Cruise Line y entró en servicio el 03 de Junio de 2012. Para los cruceros por el Mar
Mediterráneo tiene su base en los puertos de Barcelona y Venecia y en Miami para
los que realiza por el Caribe.

Atracado al muelle por estribor en un lluvioso día de otoño.
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Este buque es el tercero y último construido de la clase Dream, los dos anteriormente
construidos son el Carnival Dream ( da nombre a la clase ) y el Carnival Magic.
Fabricados en los astilleros Fincantieri de Molfancone ( Italia ), son los buques de 
pasajeros más grandes jamás construidos por dicho astillero.

Los 3690 pasajeros que puede alojar, disfrutan de 2.206 m2 de instalaciones deportivas,
jacuzzis colgantes, parque acuático WaterWorks, con un tobogán en espiral de 91 
metros de largo, cine 5D, casino, discoteca, hamburguesería, restaurante italiano, etc....

En su interior tiene capacidad para 3690 pasajeros.
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A las 17:00 horas, el Carnival Breeze, soltaba amarras y ponía rumbo al puerto de Las
Palmas, para desde allí, cruzar el Atlántico y quedar basado en Miami.

Atracó en Málaga en su viaje para posicionarse en Miami.
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Datos técnicos:

Eslora: 305 mtrs.  Manga: 48 mtrs.  Tonelaje: 128500 gt.  Peso muerto: 10250 t
Calado: 8,20 mtrs.  Número de cubiertas: 15  IMO: 9555723
MMSI: 354842000  Indicativo de llamada: 3FZO8
Bandera: Panamá   Puerto de matrícula: Ciudad de Panamá. 

sábado, 10 de noviembre de 2012

Lunes 05 de Noviembre. Buena ocupación de los muelles.

El lunes 05 de Noviembre, los muelles del puerto malagueño registraban una buena
ocupación. Prácticamente todos tenían algún buque amarrado, la mayor parte de
estos buques habían llegado recientemente.

Así, en el muelle número cuatro Olistock, entre los norayes 19 y 25, se encontraba
amarrado el buque cisterna Old Wine. Llegó en lastre desde Sete ( Francia ) y entró
a puerto a las 12:00 horas del domingo 04. Durante su estancia en Málaga, ha estado
consignado por A.M.Condeminas Málaga,S.A.


El buque Old Wine en lastre atracado en el múelle número 4.
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Construcción número 995 de los astilleros Verolme Scheepswerf Heusden B.V. ( Países
Bajos ), entró en servicio en Junio de 1993. Fue botado con el nombre de Neeltje 
Broere, hasta que en Septiembre de ese mismo año, lo renombran como Dutch 
Progress. Es en el año 2010 cuando recibe el nombre que luce actualmente en su casco.

Su actual propietario es Sicilship SRL con sede en Palermo ( Sicilia ), puerto de matrícula
de este buque cisterna, el cual abandonó Málaga a las 17:00 horas del martes 06 y puso
su proa en demanda de Livorno con su carga de aceite para uso alimentario.

Datos técnicos:

Eslora: 91,10 mtrs   Manga: 13,61 mtrs  Calado: 5,25 mtrs  Tonelaje: 2137 gt.
Tonelaje neto: 858 t   Peso muerto: 3052 t  Desplazamiento: 4565 t
Capacidad Lastre: 1583.0 t   Capacidad crudo: 19611.0 bbl
IMO: 8300951  MMSI: 247293100  Indicativo de Llamada: ICOM
Bandera: Italia   Puerto de matrícula: Palermo.

El domingo también entró a puerto el buque portacontenedores Maersk Gateshead.
Procedente de Setubal ( Portugal ) y consignado por Marítima del Mediterráneo,S.A.,
quedó amarrado a las 18:00 horas en el muelle 9.2 entre los norayes 14 y 29.

Este buque atracó en Málaga por primera vez el 24 de Junio de 2006. Procedente de

Algeciras y consignado por Marmedsa Málaga,S.L. entró a puerto a las 00:20 horas.
Quedó amarrado en el muelle 9.1 entre los norayes 1 y 16. Terminadas las operaciones
de carga y/o descarga zarpó de nuevo para Algeciras.


 El portacontenedores Maersk Gateshead atracado en el muelle 9.
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Construcción número 1410 de los astilleros Hyundai Heavy Industries Co. Ltd. ( Ulsan,
Corea del Sur ), entró en servicio en el año 2002. Propiedad de Ocean Leasing July Ltd.
navega para Maersk Co. Ltd. ( Londres, Reino Unido ).

Con capacidad para transportar 4318 contenedores TEU, el Maersk Gateshead dispone
en su interior de un motor 10K90MC-C MK5 construido por Hyundai Heavy Ind. Co.

El lunes 05, terminadas las operaciones de carga, abandonó nuestro puerto a las 21:00
horas. Llegó a la bahía de Algeciras a las 03:00 horas del día 06 y largó el fondeo para
tomar combustible del Spabunker Treinta. A las 12:00 horas dejó la bahía algecireña
y puso rumbo a Las Palmas.

Datos técnicos:

Eslora: 292,08 mtrs.  Manga: 32,25 mtrs.  Calado: 13,52 mtrs.  Tonelaje: 50686 gt.
Tonelaje neto: 27543 t   Peso muerto: 62007 t  Capacidad Combustible: 6058.2 t
Capacidad Lastre: 17512.9 t  Capacidad TEU: 4318
IMO: 9235543  MMSI: 235575000  Indicativo de Llamada: VQBW2
Bandera: Reino Unido    Puerto de matrícula: Londres

En el muelle número 6 Financiera, entre los norayes 17 y 24, se encontraba atracado el
buque cementero Glory Ocean. Consignado por Servimad Málaga, S.L., entró a puerto
el sábado día 03 a las 20:00 horas procedente de Newington.

El cementero Glory Ocean llegó el sábado 03 de Noviembre.
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Propiedad de KGJ Cement Singapore Pte. Ltd., es una construcción de los astilleros
Sabah Shipyard SDN. BHD. ( Labuan, Malasia ) y entró en servicio el 15 de Abril de
1996 con el nombre de Kedah Cement III. Está equipado con un motor MaK que
trabaja para una hélice de paso continuo y con la que navega a una velocidad media
de 7,9 nudos.

A las 22:00 horas del día 06, una vez terminó de cargar cemento, largaba amarras y
ponía su proa en demanda de Gibraltar. Una vez allí, fondeó en la bahía de Algeciras
y tomó combustible del buque cisterna CT Wicklow. Posteriormente partió con destino
Manaos ( Brasil ).

Datos técnicos:

Eslora: 138,80 mtrs.  Manga: 22,23 mtrs.  Calado: 9,15 mtrs.  Tonelaje: 10337 gt.
Peso neto: 4274 t   Peso muerto: 16061 t  Capacidad Lastre: 5.94 t
IMO: 9116448  MMSI: 564700000  Indicativo de llamada: 9VDE7
Bandera: Singapur    Puerto de registro: Singapur.


También se encontraba atracado en el muelle 6.1, entre los norayes 2 y 7, el buque de
carga general Arkonia. Procedente de Valencia y consignado por Pérez y Cia.,S.L.
entraba a puerto a las 13:00 horas del día 03.

El Arkonia visto de proa atracado en el muelle número 6.1.
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Ha llegado a Málaga para ponerse en las manos de los operarios de Astilleros Mario 
López, que entre otros trabajos tratarán las bodegas y sus tapas. Dichas tapas fueron
retiradas por una grúa de gran tonelaje y depositadas sobre el muelle.

Sobre el muelle se encuentran depositadas las tapas de las bodegas.
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Contrucción número 293 de los astilleros Ferus Smit Scheepswerft ( Westerbroek,
Holanda ) es propiedad de Ocean Verge Ltd. y navega para Berg Maritime Management
Ltd ( Wicklow, Irlanda ). Entró en servicio en 1993 con el nombre de Katja, con el que
navegó hasta el año 2005. Ese año recibió el nombre de Helia, que se mantuvo rotulado
en su casco hasta 2008, momento en el que pasó a llamarse Arkonia.

Con capacidad para transportar 189 contenedores TEU, dispone de un motor 8V 25 con
una potencia de 1690 KW, el cual trabaja para una hélice de paso variable y con el que
navega a una velocidad media de 6,4 nudos.

Datos técnicos:

Eslora: 89,40 mtrs.  Manga: 13,17 mtrs.  Calado: 5,71 mtrs.  Tonelaje: 2735 gt.
Tonelaje neto: 1587 t  Peso muerto: 4200 t  Desplazamiento: 6521 t
Capacidad combustible: 233.0 t   Capacidad lastre: 1699.0 t
Bandera: Islas Marshall   Puerto de matrícula: Majuro.   


A las 06:00 horas entraba el buque ro-ro Opal Leader. Quedó atracado en el muelle 9.1,
entre los norayes 2 y 12, y estuvo consignado por A.M.Condeminas Málaga,S.A. Había
estado fondeado en el sector A de la bahía desde que llegó procedente de Vigo a las
02:00 horas.

El ro-ro Opal Leader en el muelle 9 visto desde Gibralfaro
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Con capacidad para transportar 4750 turismos en sus 11 cubiertas, el Opal Leader, es
una construcción de los astilleros Uljanik Brodogradiliste D.D. ( Pula, Croacia). Propiedad
de Payton Maritima SA, navega para NYK Line ( Tokio, Japón ) y entró en servicio el 
25 de Abril de 2007. Su motor trabaja para una hélice de paso continuo con la que navega
a una velocidad media de 13,9 nudos.

A las 12:30 horas partió con destino Livorno, donde llegó a las 08:30 horas del jueves 08.

Datos técnicos:

Eslora: 176 mtrs.  Manga: 31,14 mtrs.  Calado: 7,70 mtrs.  Tonelaje: 40986 gt.
Tonelaje neto: 22386 t   Peso muerto: 12300 t  Capacidad lastre: 3875.41 t
IMO: 9318498  MMSI: 309285000  Indicativo de llamada: C6VT8
Bandera: Bahamas   Puerto de matrícula: Nassau.


Frente a la terminal de contenedores, en el muelle de levante, se encontraba atracado el
buque de cruceros Navigator of the Seas, el cual había llegado a las 07:00 horas proce-
dente de Cartagena.

El Navigator of the Seas atracado en el muelle de levante.
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Consignado por Intercruises Shoreside & Port quedó amarrado en el atraque norte del
muelle de levante. Propiedad de Navigator of the Seas Inc. navega para Royal Caribbean
Cruises Ltd. Construido en los astilleros Kvaerner Masa-Yards Inc. ( Turku, Finlandia ),
es el cuarto buque de los cinco que componen la clase Voyager. Se ordenó construir el
24 de Mayo de 2000, la quilla se puso 27 de Septiembre de 2000, la botadura se realizó
el 25 de Enero de 2002 y se completó el 18 de Noviembre de ese mismo año.

Es el cuarto buque construido de la clase Voyager.
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Aunque pertenece a la clase Voyager, sufrió una serie de cambios en su diseño con res-
pecto a los tres buques construidos anteriormente, por lo que solo es idéntico al Mariner
of the Seas, quinto buque de la serie. Durante está temporada, ha tenido su base en el
puerto italiano de Civitavecchia y la escala en Málaga la realizó en su traslado hasta el
puerto estadounidense de Nueva Orleans, Louisiana, donde permanecerá hasta Abril de
2013 realizando cruceros de 7 días de duración por el Caribe.

En su interior, dispone de 6 Wärtsilä 12V46 que trabajan para tres hélices de paso
continuo, las cuales le proporcionan al buque una velocidad máxima de 24 nudos.

A las 16:00 horas el Navigator of the Seas soltaba amarras y navegaba con destino
Tenerife.

Datos técnicos:

Eslora: 311 mtrs.  Manga: 39,04 mtrs.  Calado: 8,60 mtrs.  Tonelaje: 138.279 gt.
Tonelaje neto: 105131 t  Peso muerto: 9616 t  Capacidad lastre: 3808 t
IMO: 9227508  IMO: 311478000  Indicativo de llamada: C6FU4
Capacidad pasajeros: 3.114   Capacidad tripulación: 1.213
Bandera: Bahamas   Puerto de matrícula: Nassau.

A las 08:45 horas de esa mañana del día 05, entraba también al puerto, el buque de
carga general Skyline. Procedente de Yeisk ( Rusia ), había llegado a las 20:00 horas
del día anterior a la bahía, donde largó el fondeo en el sector F5.

El buque de carga general Skyline atracado en el muelle número 6.
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Consignado por A.M.Condeminas Málaga,S.A, quedó atracado en el muelle 6.2., entre
los norayes 8 y 15. Construido en 1980 en los astilleros Slovenske Lodenice ( Komarno,
Eslovaquia ), es propiedad de Skyline Shipping Ltd. y navega para MD Shipping Co.
( Odesa, Ucrania ). El Skyline descargó en Málaga 3500 toneladas de pellets de girasol.
A las 21:00 horas del lunes 12 abandonó el puerto malagueño y puso rumbo al puerto de
Cartagena.

Datos técnicos: (www.baixamar.com)

Eslora: 114 mtrs.  Manga: 13,23 mtrs.  Calado: 3,60 mtrs.  Tonelaje: 2457 gt.
Tonelaje neto: 1010 t   Peso muerto: 2893 t  Capacidad lastre: 1700 t
IMO: 8230431  MMSI: 514303000  Indicativo de llamada: XUAC6
Propulsión: (2) Skoda 6L275A2 para dos hélices de paso continuo.
Bandera: Camboya   Puerto de matrícula: Phnonm Penh.

Finalmente, fondeados en la bahía, se encontraban el portacontenedores Cielo di Agadir
y el velero de dos palos, Fleur de Passion.

 El portacontenedores Cielo di Agadir fondeado en la bahía.
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El Cielo di Agadir llegó a las 06:00 horas del día 03 de Noviembre procedente del puerto
marroquí de Casablanca y largó el fondeo en el sector C de la bahía. Este buque realizó
su primera escala en Málaga el 01 de Noviembre de 2006. En aquella ocasión lucía el
nombre Mercosul Pescada. Procedente de Dakar y consignado por Marmedsa Málaga
S.L. atracó a la 12:00 horas en el muelle 9.1, entre los norayes 1 y 11. Posteriormente
zarpó con destino Algeciras.

El velero Fleur de Passion fondeado en La Malagueta.
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El Fleur de Passion era, en el año 1941, un buque auxiliar de la Marina Alemana. En
1945 se le entrega a la Marina Francesa como compensación de guerra. Se le cambia
el nombre por el de Treberon y sigue operando como buque auxiliar.
En 1976 es adquirido por Claude Millot que lo utiliza como buque escuela y le da su
nombre actual. En 2002 pasa a manos de la Association Pacifique, que lo restaura y en 
2006 a su actual propietario, Antinea Foundation. ( datos obtenidos de la página:
www.baixamar.com ).