Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

martes, 29 de diciembre de 2020

PRIMERA VEZ EN MÁLAGA DEL BUQUE «MAERSK EUPHRATES»

 


Nueva primera escala de un buque en el puerto de Málaga. Hoy, 29 de diciembre, lo ha hecho el portacontenedores Maersk Euphrates (IMO 9694567). Ha llegado alrededor del mediodía procedente de Algeciras y asistido por dos remolcadores, quedó atracado en el muelle 9.1 En ese lugar, consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A., ha realizado operaciones de carga y/o descarga. Finalizadas las mismas zarpó con destino Tema (Ghana). 


Construido en el astillero surcoreano Hyundai Heavy Industries entró en servicio en octubre de 2004 para Zeaborn Shipmanagement Singapore. Con una eslora de 255 metros y un registro bruto de 51.872 toneladas, está propulsado por un motor MAN B&W 6G80ME-C9.2 En su popa ondea el pabellón de Islas Marshall y tiene a Majuro como puerto de matrícula. 

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lunes, 28 de diciembre de 2020

ESCALA EN MÁLAGA DEL BUQUE «JAOHAR LIVIA»

 


Sigue el goteo de buques que llegan hasta el puerto de Málaga durante la Fiesta de Navidad. Ahora es el buque Jaohar Livia (IMO 9128544) el que visita los muelles malagueños, más concretamente el número 7.1 En ese lugar, consignado por la agencia marítima Condeminas Málaga, S.A., carga 5.500 toneladas de cemento en sacos con destino Argel (Argelia). 

El protagonista de estas líneas fue construido en el astillero alemán Detlef Hegemann Rolandwerft GmbH & Co. KG con número de casco 179. Entró en servicio el 01 de septiembre de 1996 y desde entonces ha navegado con varios nombres: Pantau (1996 – 1997), Medfeeder Malta (1997 – 1998), Nenufar Atlantico (1998) con bandera española, fletado por la desaparecida Nenufar Shipping S.A., Pantau de nuevo (1998 – 2005) y Zim Venezuela V (2005 – 2006), fletado por la compañía israelí Zim Integrated Shipping Services Ltd. Desde hace aproximadamente un mes navega llamándose Jaohar Livia para la compañía rumana Lyndon Marine Ltd. 


Dispone de un motor MaK 8 M 552 C capaz de desarrollar 8.158 kW de potencia y encargado de mover sus 5.522 toneladas de registro bruto. Con una eslora de 117,91 metros y una manga de 19,40 metros tiene capacidad para transportar 601 contenedores TEU, 100 de ellos refrigerados.

Esta es la primera escala en el puerto de Málaga con su actual nombre. Llamándose Green Fast realizó su primera escala en Málaga el 05 de mayo de 2008. En esa ocasión llegó procedente de Alicante y zarpó con destino Santa Cruz de Tenerife. Estuvo consignado por la agencia Marmedsa y operó con contenedores.

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domingo, 27 de diciembre de 2020

PRIMERA ESCALA EN MÁLAGA DEL BUQUE «SAN AMERIGO»

 


Durante el día de ayer, sábado 26 de diciembre, estuvo atracado por primera vez en el puerto de Málaga el buque portacontenedores San Amerigo (IMO 9344693). Procedente de Bremerhaven (Alemania) y tras varias horas fondeado en la bahía de Algeciras, quedó amarrado en el muelle 9.1 donde, consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A., cargó contenedores.

Construido en el astillero Hyundai Mipo Dockyard Co. Ltd. (Ulsan, Corea del Sur) con número de casco 4007, entró en servicio en enero de 2008. Comenzó a navegar para Claus-Peter Offen Reederei y desde agosto de 2020 lo hace para Goldenport Shipmanagement Ltd. Un motor MAN B&W 6L70MC-C es el encargado de mover las 22.914 toneladas de registro bruto del buque. En 186,34 metros de eslora y 27,65 metros de manga puede transportar 1.819 contenedores TEU. 

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PRIMERA VEZ EN MÁLAGA DEL BUQUE «STATENGRACHT»

 


El viernes de la semana pasada, 18 de diciembre, hizo escala por primera vez en el puerto de Málaga el buque de carga general Statengracht (IMO 9288045). Llegó a las 08:30 horas procedente de la bahía de Algeciras y con la asistencia de un remolcador quedó atracado en el muelle 6.3, norayes 15 – 24. En ese lugar, consignado por la agencia Cabeza Marítima, S.L., cargó transformadores eléctricos y diversas cajas con material para los mismos. Pasadas 31 horas desde su llegada, soltó amarras y puso la proa en demanda del puerto valenciano de Gandía.  

Este buque de carga general, capacitado para transportar material pesado y hasta 1.127 contenedores TEU, es la construcción número B587/IV/5 del astillero polaco Stocznia Szczecinska Nowa Sp. Entró en servicio en julio de 2004 y desde esa fecha navega para la compañía holandesa Spliethoff´s Bevrachtings BV. Con una eslora de 172 metros y un registro bruto de 16.641 toneladas está propulsado por un motor Wärtsilä 6L64 capaz de desarrollar una potencia de 12.070 kW. Está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Lloyd´s Register, con sede en Londres (Reino Unido).

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domingo, 20 de diciembre de 2020

CARNIVAL CRUISE LINE RECIBE EL NUEVO BUQUE «MARDI GRAS»

 


La compañía estadounidense Carnival Cruise Line ha recibido el buque Mardi Gras, un crucero de 180.000 toneladas de registro bruto propulsado por Gas Natural Licuado.

La entrega tuvo lugar mediante una ceremonia virtual en el Astillero Meyer Turku en Finlandia.

El Mardi Gras tiene capacidad para 5.200 pasajeros y 2.000 tripulantes. Los pasajeros podrán elegir entre más de 2.600 camarotes y 180 suites repartidas en 11 categorías. Será uno de los buques más ecológicos que navegue en aguas de América del Norte debido a sus sofisticados sistemas de propulsión.  

El buque abandonará Turku a finales de este mes y navegará con destino América del Norte. Realizará itinerarios por el Caribe de siete días de duración desde Puerto Cañaveral (Florida). El viaje inaugural está programado para el 24 de abril de 2021.

Actualmente se está trabajando en el desarrollo de su gemelo, el Carnival Celebration, que será entregado durante el año 2022.

Foto: Carnival Cruise Line

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EL ASTILLERO NORUEGO HAVYARD ENTREGA UN NUEVO BUQUE A ESVAGT

 


El astillero noruego Havyard entregó el pasado viernes el buque de servicio a parques eólicos marinos Esvagt Schelde, primero de una nueva serie construido para el armador danés Esvagt.

Este nuevo buque es el número cuatro construido y el octavo diseñado en una larga colaboración entre dos empresas punteras en la industria eólica marina; Esvagt, pionero en energía eólica marina y Havyard, primer astillero en ofrecer diseños especiales de buques para trabajar en parques eólicos marinos.

Un segundo buque de esta serie está siendo terminado y el tercero está en fabricación en el astillero de Leirvik. Ambos serán entregados durante el año 2021.

Foto: Havyard

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sábado, 19 de diciembre de 2020

ROYAL CARIBBEAN VENDERÁ DOS DE SUS BUQUES

 


La compañía estadounidense Royal Caribbean anunció está semana que ha llegado a un acuerdo para la venta de dos de sus buques de cruceros.

Los buques Majesty of the Seas Empress of the Seas, en servicio desde principio de los 90, han sido adquiridos por un comprador de la zona de Asia y podrían abandonar la flota este mismo mes.

Estos son los primeros buques que Royal Caribbean vende desde que la industria de cruceros fuese golpeada duramente por la crisis sanitaria debido a la Covid-19. Mientras que otras compañías han vendido o desguazado buques, Royal Caribbean había conseguido no hacerlo hasta ahora .

Michael Bayley, Presidente y CEO de Royal Caribbean International, dijo: «despedir a estos dos queridos buques es un momento muy importante en la historia de la compañía y aunque resulte difícil, es necesario. Con los nuevos e innovadores buques que se unirán a la flota durante los próximos años, deseamos que los pasajeros y tripulaciones sigan haciendo historia con nosotros». 

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VARADA DEL BUQUE «AL ZUBARA» EN EL CANAL DE SUEZ

 


El buque portacontenedores Al Zubara (IMO 9708875), que el 18 de enero de 2016 visitó el puerto de Málaga, quedó varado durante la mañana de ayer, 18 de diciembre, en el área de Ismailía mientras transitaba en dirección sur por el Canal de Suez. 

Con la ayuda de varios remolcadores fue reflotado unas 6 horas después y pudo continuar sin más demora su navegación. El portacontenedores estaba en ruta de Rotterdam a Singapur. 

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NUEVO REMOLCADOR PARA LA EMPRESA MEXICANA ESSA

 


La empresa mexicana Exportadora de Sal, S.A. (ESSA) ha anunciado el incremento de su flota con la adquisición de un remolcador/empujador de segunda mano.

Esta unidad, llamada Maritime Raja (IMO 9348132), ha sido comprada a la empresa Maritime Alpha con sede en Singapur y es idónea para reforzar las tareas de remolque y maniobras de atraque y desatraque en la logística operativa de la empresa.

El remolcador entró en servicio en 2005. Cuenta con una eslora de 36 metros, un registro bruto de 476 toneladas y una potencia de 3.200 caballos. Para la empresa salinera estos datos se traducen en la posibilidad de incrementar el traslado de sal en un 12% anual.

El Maritime Raja está siendo trasladado actualmente desde el puerto de Singapur por la naviera BBC Chartering. Se calcula que llegue al puerto mexicano Morro Redondo de Islas de Cedros (Baja California) a finales de diciembre. Una vez allí, será matriculado con bandera de México y comenzará sus operaciones como parte de la flota de Exportadora de Sal, S.A., que con esta unidad suma un total de 6 remolcadores y 7 barcazas.

Foto: ESSA

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domingo, 13 de diciembre de 2020

SCORPIO BULKERS ANUNCIA LA VENTA DEL GRANELERO «SBI ZUMBA»

 


La compañía monegasca Scorpio Bulkers Inc. ha firmado un acuerdo para vender el buque SBI Zumba, un granelero Kamsarmax construido en 2016, por aproximadamente 20 millones de dólares. Está previsto que la entrega del buque se realice durante el primer trimestre de 2021.

Scorpio Bulkers Inc. ha vendido recientemente ocho buques y ha firmado acuerdos para desprenderse de otros quince durante la primera mitad de 2021.

Una vez se completen las ventas anunciadas, Scorpio Bulkers Inc. contará con una flota operativa de 31 buques graneleros de carga seca, de los cuales 26 son en propiedad o arrendados mediante financiación (19 Ultramax y 7 Kamsarmax) y 5 son Kamsarmax fletados.

La compañía ha firmado una carta de intención con el astillero surcoreano Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering Co. para la construcción de un buque de instalación de turbinas eólicas que sería entregado en 2023, con opción de construir tres más similares.

Foto: Marcus S/ShipSpotting

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NUEVO BUQUE PARA LA GUARDIA COSTERA DE TAIWÁN

 


La Guardia Costera de Taiwán ha recibido un patrullero rápido durante una ceremonia celebrada en Kaohsiung. El nuevo patrullero, llamado Anping CG 601, fue ordenado en 2019 y lanzado en mayo de este año.

Con un casco de catamarán y 600 toneladas de desplazamiento, ha sido diseñado y optimizado como patrullero marítimo de acuerdo con los requisitos y las características de la misión de la Guardia Costera de Taiwán. 

Tiene una eslora de 65,40 metros y puede mantener una velocidad de crucero 44 nudos. Está equipado con un cañón de agua de alta presión, una ametralladora con sistema automático de seguimiento de objetivos y un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes que puede rastrear objetivos por la noche o con poca visibilidad.

Sus principales cometidos serán la protección del litoral y el control de la pesca en las aguas del sur.  

Foto: Facebook

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viernes, 11 de diciembre de 2020

EL BAM «TORNADO» VISITA EL PUERTO MAURITANO DE NOUADHIBOU

 


El patrullero oceánico Tornado P 44, Buque de Acción Marítima de la Armada de España, visita desde el 8 hasta el 12 de diciembre el puerto mauritano de Nouadhibou, para participar en varias actividades de cooperación internacional con la Fuerzas Armadas de Mauritania, además de apoyar a la delegación diplomática de España en ese país africano.

Durante estos días se están llevando a cabo ejercicios de adiestramiento con la marina de Mauritania, en áreas de seguridad marítima, asistencia médica sanitaria, buceo, seguridad física y operaciones de interdicción marítima y seguridad interior.

El buque, con una dotación de 64 personas, zarpó desde su base en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 15 de octubre y está previsto su regreso antes de que termine el presente año. También ha realizado escala en los puertos de Dakar (Senegal) y Tema (Ghana).

Foto: Armada de España

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jueves, 10 de diciembre de 2020

NUEVO GRANELERO PARA LA COMPAÑÍA JAPONESA K LINE

 


La compañía japonesa Kawasaki Kisen Kaisha (K Line) ha recibido un nuevo granelero más ecológico construido por el astillero Namura Shipbuilding Imari.

El buque, bautizado como Cape Ace, tiene una capacidad de carga de 121.604 m3 y estará dedicado principalmente al transporte de mineral de hierro y carbón. Cuenta con una eslora de 249 metros, una manga de 43 metros y puede navegar a 14 nudos de velocidad.

El casco, con forma ancha y poco profundo, dispone de 6 bodegas de carga que permite transportar más carga en comparación con un buque de tamaño Panamax.

Además, está equipado con una aleta de control de flujo Namura (NCF) en la popa y una aleta más de control de timón. Esto mejora el rendimiento de la propulsión del buque al alinear el flujo de agua en la parte delantera y trasera de la hélice. El motor, controlado electrónicamente, ahorra en el consumo de combustible y reduce el impacto en el medio ambiente.  

Foto: K Line

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miércoles, 9 de diciembre de 2020

DAMEN CONSTRUIRÁ UN BUQUE RÁPIDO PARA OPUS MARINE

 


La compañía Opus Marine ha firmado un contrato con el astillero Damen para la construcción de un buque rápido dedicado al transporte de personal en distintos parques eólicos marinos en el Mar del Norte alemán. El catamarán, un modelo FCS 2710 (Fast Crew Supplier), será llamado Allegro y entrará en servicio en marzo de 2021.

El FCS 2710 dispone de un diseño de proa llamado Twin Axe que le proporciona seguridad y comodidad incluso en mares agitados.

Una característica a destacar es su altura desde el agua, lo que le permite operar a más de dos metros de altura sobre la ola aumentando el tiempo de actividad. También ofrece espacio adicional en cubierta, y aumento de la capacidad del tanque y alojamiento. 

Foto: Opus Marine

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martes, 8 de diciembre de 2020

BOTADO EN VIETNAM EL YATE DE CRUCEROS «EMERALD AZZURRA»

 


Durante el pasado fin de semana se ha celebrado en el astillero vietnamita Halong Shipbuilding Co. la ceremonia de botadura del yate de cruceros Emerald Azzurra, primer mega-yate encargado por Emerald Cruises.

Su viaje inaugural está programado para el 28 de enero de 2022. Realizará un itinerario de ocho días de duración llamado «Lo mejor del Mar Rojo» con salida y llegada en Aqaba (Jordania). 

El Emerald Azzurra ha sido diseñado para navegar por las aguas de la costa adriática, el Mar Rojo y el Mediterráneo, ofreciendo a los huéspedes una experiencia íntima y exclusiva durante la navegación.

Las suites han sido diseñadas con un toque moderno, baños privados y todos los acabados de calidad que se esperan de un super-yate de lujo. Más del 88% de las suites cuentan con balcón. Se trata de amplias suites a partir de 28 metros cuadrados. 

Foto: Emerald Cruises 

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domingo, 6 de diciembre de 2020

EL NUEVO BUQUE DE ROYAL CARIBBEAN CERCA DE SER TERMINADO

 


El buque Odyssey of the Seas, próximo crucero de la flota de Royal Caribbean, está cerca de ser terminado tras haber sido puesto a flote en el astillero alemán Meyer Werft. 

La salida del hangar donde ha sido fabricado y el traslado hasta el muelle de equipamiento, ha supuesto un nuevo hito en la construcción de este tipo de buques. Este proceso se prolongó durante más de siete horas al haber tan solo poco más de 3,50 metros de espacio libre en la parte superior y 30 centímetros a cada lado.

Dos remolcadores de 9.000 caballos de potencia cada uno fueron los encargados de sacar el crucero del hangar a una velocidad de 1 nudo. Ahora se realizarán los últimos trabajos a bordo antes de la puesta en servicio durante la próxima primavera. 

El Odyssey of the Seas es el segundo buque de la clase Quantum Ultra de Royal Caribbean y el quinto de la clase Quantum. Su primera temporada la pasará en Europa realizando itinerarios desde los puertos de Barcelona y Civitavecchia.

En noviembre de 2021 tendrá su base en Port Everglades (Florida) y desde allí realizará itinerarios de seis, siete, ocho y nueve noches al Caribe Oriental, Occidental y Sur.

Foto: Royal Caribbean

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sábado, 5 de diciembre de 2020

EL «ONE APUS» PIERDE 2.000 CONTENEDORES EN EL OCÉANO PACíFICO

 


El portacontenedores One Apus (IMO 9806079) perdió casi 2.000 contenedores en el Océano Pacífico cuando navegaba desde Yantian (China) hasta Long Beach (California, Estados Unidos). Grandes olas, provocadas por una violenta tormenta, y vientos huracanados, castigaron sin piedad al buque. 

Nunca antes en la historia de la navegación se había perdido una carga de tal magnitud. Con un promedio de pérdidas de menos de 1.400 contenedores cada año en los últimos 12, una cantidad tan grande de perdidas de contenedores es rara en la industria del transporte marítimo internacional.

El One Apus, propiedad de Chidori Ship Holdings, tiene capacidad para transportar alrededor de 14.000 contenedores. Actualmente navega con destino Kobe (Japón) donde serán evaluados posibles daños en la estructura y en los demás contenedores. Se sabe que entre los 2.000 contenedores perdidos o dañados hay 40 que alojaban mercancías peligrosas.  

La industria marítima transportó durante el año 2019 alrededor de 226 millones de contenedores con mercancía.

Foto: Hannes van Rijn/ShipSpotting

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jueves, 3 de diciembre de 2020

NUEVA BARCAZA PARA LA EMPRESA AGRÍCOLA UCRANIANA NIBULON

 


Nibulon, empresa agrícola ucraniana especializada en la producción y exportación de cereales, dispone de una nueva barcaza no autopropulsada de 90 metros de eslora, que ha sido construida en su astillero de Nikolayev.

El lanzamiento es el resultado de la construcción de la segunda serie de embarcaciones no autopropulsadas del proyecto NBL-91, que implica la construcción de dos unidades. 

La principal ventaja de esta barcaza, que cuenta con una eslora de 90 metros, una manga de 16 metros y una capacidad de carga de 5.050 m3, es poder operar en ríos poco profundos gracias a sus 2,70 metros de calado. Su diseño permite transportar cargas generales y a granel en cualquier época del año, incluso durante el periodo de hielo.

Foto: Nibulon

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miércoles, 2 de diciembre de 2020

LA NORUEGA REACH SUBSEA FLETA DOS BUQUES DE OLYMPIC SUBSEA

 


La empresa noruega de servicios submarinos Reach Subsea ha fletado los buques de operaciones submarinas Olympic Artemis (IMO 9726217) y Olympic Delta (IMO 9745768) a la compañía Olympic Subsea ante la previsión de un aumento de la actividad laboral en 2021.

El buque Olympic Artemis fue construido durante el año 2015 por el astillero noruego Kleven Yard. El Olympic Delta también entró en servicio durante el 2015 y es una versión un poco mayor que el primero. Cuenta con 900 m2 de cubierta libre, 2 hangares para ROV y una grúa submarina AHC de 80t. Está previsto que empiece a operar para Reach Subsea durante el primer trimestre de 2021. 

Los dos buques están diseñados para trabajar en proyectos y construcciones dentro del sector de energías renovables, petróleo y gas.

Foto: Paul Gowen/ShipSpotting

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martes, 1 de diciembre de 2020

ESTADOS UNIDOS DESGUAZARÁ EL BUQUE «USS BONHOMME RICHARD»

 


La Marina de Guerra de los Estados Unidos ha decidido que el buque USS Bonhomme Richard sea desguazado, tras conocerse que el coste de la reparación oscilaría entre los 2.500 millones y los 3.200 millones de dólares. Además, estaría fuera de servicio entre cinco y siete años al tener que reemplazarse un 60% del buque.

El buque de asalto anfibio se encontraba el pasado julio atracado en la Base Naval de San Diego siendo sometido a trabajos de adaptación para poder operar con los nuevos aviones de combate F-35B del Cuerpo de Marines cuando comenzó un gran incendio a bordo. Cuatro días después el fuego pudo ser controlado y extinguido. La causa del incendio aún continúa bajo investigación.

También se ha analizado la posibilidad de convertir el USS Bonhomme Richard en otro tipo de embarcación, como un buque hospital, pero la inversión tendría un coste muy superior al de construir un buque nuevo similar. 

Se calcula que el desmantelamiento y desguace del buque costará 30 millones de dólares y tendrá una duración de total de 12 meses. 

La construcción del USS Bonhomme Richard en 1998 costó 750 millones de dólares, lo que equivale actualmente a 1.200 millones de dólares. 

Fuente: CNN

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PORTACONTENEDORES ELÉCTRICO PARA YARA INTERNATIONAL

 


El astillero VARD, subsidiario del italiano Fincantieri, ha entregado el buque Yara Birkeland, un portacontenedores de cero emisiones, a Yara International, empresa noruega de fertilizantes.

Este buque portacontenedores, propulsado por energía eléctrica, cuenta con una eslora de 80 metros, una manga de 15 metros y con capacidad para transportar hasta 120 contenedores TEU. Aunque sus primeras operaciones  las va a realizar con tripulación, la previsión es que en 2022 navegue de forma autónoma. Para ello dispone de un puente desmontable.

En la construcción han intervenido distintos astilleros del grupo VARD. El casco es obra del astillero situado en Braila (Rumanía) y el equipamiento y entrega, previsto en principio para ser realizado en el astillero Brevik-Sandefjord (Noruega), fue finalmente asignado al astillero ubicado en Brattvaag (Noruega). La entrega, programada para Mayo, tuvo que ser retrasada debido a la Covid-19.    

Foto: Grupo VARD

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lunes, 30 de noviembre de 2020

DAMEN ENTREGA NUEVO CATAMARÁN A TOTAL OFFSHORE BV

 


El constructor de buques Damen Shipyards Group ha entregado a la empresa Total Offshore BV su primer buque de transferencia de tripulación (Crew Transfer Vessel – CTV).

Este catamarán, bautizado como Swift, es un modelo Fast Crew Supplier (FCS) 1204 cuya principal función será transportar personal en alta mar a parques eólicos situados en el Mar del Norte. 

Damen y Total Offshore BV firmaron el contrato de fabricación el pasado 07 de octubre y gracias al buen hacer del astillero el catamarán ha podido ser entregado en poco más de un mes. El FCS 1204 tiene capacidad para transportar hasta 12 personas y puede ser configurado para diversas operaciones. Además, es liviano, fuerte y duradero y gracias a la forma de su proa (Sea Axe Bow) puede atravesar con facilidad las olas.

El FCS 1204, en definitiva, ofrece altos niveles de seguridad, comodidad y fiabilidad, estando bien adaptado a los requisitos del sector eólico marino.

Foto: Damen

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ENTREGADO A CMA CGM EL BUQUE «PALAIS ROYAL»

 


En el astillero Jiangnan Changxing (China) se ha producido la entrega a la compañía francesa CMA CGM del buque CMA CGM Palais Royal (IMO 9839181), un nuevo portacontenedores propulsado por GNL.

El buque, que cuenta con una eslora de 400 metros y una manga de 61 metros, es el tercer portacontenedores entregado de los nueve encargados con capacidad para 23.000 TEU que entrarán en servicio gradualmente durante los próximos años. Además, es la octava unidad de CMA CGM que utiliza gas natural licuado y formará parte de la flota de 26 buques ecológicos que poseerá la naviera.

El CMA CGM Palais Royal operará en la línea francesa de Asia, que conecta Asia y Europa, y al igual que sus hermanos gemelos tiene un tanque de almacenamiento de GNL de 18.600 m3 con tecnología Mark III de GTT. También cuenta con motores de combustible dual WinGD con una potencia nominal máxima de 63.840 kW.

Foto: CMA CGM

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domingo, 29 de noviembre de 2020

CRUCERO DE HURTIGRUTEN SERÁ BUQUE ESCUELA TRAS 60 AÑOS DE SERVICIO

 


El buque de cruceros MS Lofoten (IMO 5424562), operado por la compañía Hurtigruten durante 60 años, será convertido en buque escuela para los futuros marinos de Noruega.

La compañía ha firmado una carta de intención con la fundación educativa noruega Maritim videregående skole Sørlandet (Escuela secundaria marítima de Sørlandet) para la venta del buque.

Está previsto que el crucero, con 151 camas, reciba a los primeros estudiantes en agosto de 2021. Esto, según un ejecutivo de la compañía, abre un nuevo capítulo en la rica y orgullosa historia del MS Lofoten. Ha sido parte de la vida cotidiana a lo largo de la costa noruega durante generaciones. Ahora, capacitará a la próxima generación de marinos.

La escuela ha formado a jóvenes marinos desde 1927 y éste será su quinto buque escuela, donde los estudiantes viven, trabajan y practican sus habilidades a bordo.

Hurtigruten y la escuela acordaron hacer arreglos para que los cadetes sean educados y capacitados a través de programas de aprendizaje también en otros barcos operados por esta misma compañía.

Hurtigruten está estudiando organizar uno o más viajes de despedida del MS Lofoten por la costa noruega durante la primavera de 2021, si la situación sanitaria lo permite.

Foto: Geir Vinnes/ShipSpotting

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jueves, 26 de noviembre de 2020

CHILE CONSTRUYE SU NUEVO BUQUE DE EXPEDICIÓN POLAR

 


La construcción del nuevo buque de expedición polar de la Armada de Chile por parte del Astillero ASMAR Talcahuano se encuentra casi al 40%. Este buque, denominado Proyecto Antártida I, reemplazará al actual rompehielos Oscar Viel. Fundamentalmente prestará apoyo logístico a las expediciones antárticas, tanto nacionales como extranjeras, transportando personal y materiales, retirando basura y suministrando alimentos y combustible.

Estará equipado con plataforma de vuelo y hangar para dos helicópteros medianos, grúas para levantar cargas de hasta 20 toneladas de peso a 20 metros de distancia y una embarcación auxiliar. Además, contará con modernos equipos hidroacústicos para investigaciones geológicas y oceanográficas.

Podrá romper capas de hielo de un metro de grosor a una velocidad de tres nudos y contará con un sistema que incluye propulsión eléctrica diésel, posicionamiento dinámico y sistema de automatización de embarcaciones.

También realizará operaciones de búsqueda y salvamento y tendrá capacidad para remolcar buques, espacio para alojar a 18 personas rescatadas de naufragios o accidentes y un hospital para consultas médicas y odontológicas.

Foto: Astillero ASMAR

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NUEVO CATAMARÁN PARA LA FLOTA DEL OPERADOR SEACAT SERVICES

 


El operador británico de buques de apoyo en alta mar, Seacat Services, ha ampliado su flota con la incorporación del catamarán Seacat Weatherly

Esta nueva embarcación fue construida en el astillero Diverse Marine en Cowes y tras haber superado las pruebas de mar de forma satisfactoria, ha sido fletada para trabajar en un importante proyecto eólico marino del Reino Unido.

Es el primer catamarán Chartwell 24 de última generación diseñado por el arquitecto naval Chartwell Marine y su fabricación ha sido posible gracias a la colaboración entre Seacat Services, Chartwell Marine y el astillero Diverse Marine.  

El Seacat Weatherly, primero de dos catamaranes gemelos encargados, presenta un diseño avanzado de motor y casco, una gran cubierta de proa y características de seguridad como acceso sin escalones, pasamanos deslizantes y visibilidad sin restricciones desde la timonera.

Foto: Seacat Services

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miércoles, 25 de noviembre de 2020

BUQUE MILITAR DE EEUU EXPULSADO DE AGUAS RUSAS

 


Tensión entre las Armadas de Rusia y de los Estados Unidos. El destructor estadounidense John McCain fue expulsado de aguas jurisdiccionales rusas tras entrar en ellas cuando navegaba por el golfo de Pedro el Grande (Mar del Japón).

Según fuentes rusas, el destructor se adentró algo más de una milla náutica en sus aguas. Para notificarle la infracción cometida se desplegó al buque antisubmarino ruso Almirante Vinogradov, que no dudó en amenazar al norteamericano con la posibilidad de ser embestido sino abandonaba las aguas rusas.

El destructor puso su proa en demanda de aguas internacionales de la zona y no volvió a intentar entrar en aguas rusas.

Foto: Todd Frantom

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VARADO EN ALIAGA EL CRUCERO «ASTOR» PARA SER DESGUAZADO

 


El buque de cruceros Astor (IMO 8506373) ha quedado varado en una playa de Aliaga (Turquía) para ser desguazado. En octubre había sido vendido mediante subasta a una empresa de chatarra por 1,7 millones de dólares tras la quiebra del operador Cruise & Maritime Voyages (CMV)

Este buque fue construido por el astillero alemán Howaldtswerke-Deutsche Werft AG y entró en servicio el 14 de enero de 1987. Comenzó a navegar llamándose Astor para la compañía Marlan Corporation, con sede en Mauricio. Realizó su viaje inaugural entre Hamburgo y Génova y desde allí hasta Sudamérica para realizar itinerarios por el Caribe.


Un año después fue adquirido por la compañía soviética Black Sea Shipping Corporation y renombrado Fedor Dostoevskiy. En 1996 recuperó su nombre original y paso a ser propiedad de Astor Shipping Co. Ltd. Desde entonces y hasta su venta para el desguace, navegó para distintos propietarios y operadores. 

De la propulsión se ocupaban cuatro motores Wärtsilä capaces de desarrollar en total 15.400 kW de potencia. Contaba con una eslora de 176,26 metros, una manga de 22,61 metros y 247 camarotes para alojar a 578 pasajeros.

Clicar en el siguiente enlace para obtener en PDF más información del buque Astor:

http://barcosenmalaga.es/varado-en-aliaga-el-crucero-astor-para-ser-desguazado/

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GOBIERNO TURCO PROTESTA POR REGISTRO AL BUQUE «ROSELINE-A»

 


Las protestas de Turquía no han tardado en producirse, tras el registro que sufrió el buque portacontenedores turco Roseline – A (IMO 9163984) la tarde del pasado domingo por parte de un grupo de soldados de la fragata alemana Hamburg F 220. 

El buque militar realizaba labores de patrulla por el Mediterráneo Oriental formando parte de la Operación Irini, promovida por la Unión Europea para hacer cumplir el embargo de armas de la ONU sobre Libia, cuando detectó al buque turco que navegaba de Estambul para Misurata (Libia).

Todo hace indicar que el comandante de la flota, de nacionalidad griega, dio el visto bueno al asalto por parte de los alemanes ante las sospechas de que el buque turco pudiera transportar armas con destino Libia. Todo ello sin el permiso de las autoridades turcas.

Un equipo de asalto llegó hasta el portacontenedores con la ayuda de un helicóptero y registró el buque en busca de material bélico, pero solo encontraron pintura, comida y ayuda humanitaria en el interior de los contenedores. La tripulación fue identificada e interrogada.



«Lamentamos la interceptación de nuestro buque, que parece no haber violado el embargo de armas, durante horas bajo las duras condiciones climáticas, además del hecho de que la tripulación fuera tratada como delincuentes durante la inspección. Protestamos por este acto que se realizó sin autorización y utilizando la fuerza. Es esencial obtener el consentimiento del Estado del pabellón para poder intervenir en los buques comerciales en aguas internacionales», dijo el Ministro de Exteriores de Turquía. 

La intervención, que se inicio a pesar de la declaración del capitán informando sobre que clase de carga transportaba y que continuó hasta después de la medianoche, se acabó ante las persistentes objeciones de Turquía. El personal armado permaneció en el buque portacontenedores toda esa noche y lo abandonó por la mañana.  

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