Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

jueves, 30 de julio de 2020

COMPLETADA LA VENTA DEL SAGA SAPPHIRE



Completada la venta del Saga Sapphire (IMO 7822457) a Anex Tour, operador turístico turco de gestión familiar. Hasta la fecha este buque era propiedad de Saga Cruises, compañía de cruceros con sede en Folkestone (Reino Unido). El barco ha sido renombrado Blue Sapphire y está previsto que entre en servicio para su nuevo propietario en el año 2021. Anex Tour anunció en agosto de 2019 que adquiriría este buque para que navegase por el Mediterráneo oriental después de una profunda renovación. El Blue Sapphire abandonó Tilbury (Reino Unido) el pasado 23 de julio y realizó un alto en la bahía de Algeciras, posiblemente para consumo. En el momento de escribir estas líneas navega por el mar de Alborán con destino Marmaris (Turquía).
Construcción número 1001 del astillero alemán Bremer Vulkan A.G. entró en servicio durante el año 1981. Hasta la fecha ha navegado con los siguientes nombres: Europa (1981 – 1999), Superstar Aries (1999 – 2004), Holiday Dream, para Pullmantur Cruises (2004 – 2008), Bleu de France (2008 – 2012) y Saga Sapphire (2012 – 2020). De la propulsión se ocupan dos motores Vulkan-MAN B&W K7SZ70/125B que hacen girar dos hélices y desarrollan una potencia total de 21.280 kW.
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miércoles, 29 de julio de 2020

EL BUQUE ORTOLAN BETA STRAIT DESCARGA TRIGO



Actualmente hay poco movimiento en el puerto de Málaga. Lo único a destacar es que el buque Ortolan Beta Strait (IMO 9546796) descarga trigo, alrededor de 28.500 toneladas, en el muelle número 7. Este granelero llegó el pasado fin de semana procedente del puerto búlgaro de Varna. Durante su primera escala en el puerto malagueño está consignado por la agencia marítima Servimad Global, S.L. Una vez termine la descarga zarpará hacia Mostaganem (Argelia).


Construido en el astillero chino YangZhou Gouyu Shipbuilding Co. Ltd. entró en servicio el 17 de mayo de 2010 siendo propiedad de MS Seven Islands Kai Freese GmbH & Co. con el nombre de Seven Islands. Tres años después es renombrado Pacific Huron. En diciembre de 2017 quedó varado cerca de la isla de Wellesley (Clayton, Nueva York) cuando transportaba soja. Fue reflotado con la ayuda de remolcadores sin haber sufrido daños. Desde hace unos meses es propiedad de Ortolan Beta Schiffahrts y navega con su actual nombre. Está propulsado por un motor Sulzer 6RTA48TB que hace girar un eje y desarrolla 7.800 kW de potencia. Cuenta con una eslora de 190 metros y un registro bruto de 20.535 toneladas. En sus bodegas puede transportar hasta 39.076 m3 de mercancía a granel.


Para obtener en PDF más datos de este buque clicar en el siguiente enlace:


En el siguiente enlace se puede obtener información de Carsten Rehder, compañía para la que navega este buque:




martes, 28 de julio de 2020

NUEVA CARGA DE NITRATO AMÓNICO PARA ÁFRICA



Continúa en el puerto de Málaga la exportación de fertilizante. Una nueva carga de nitrato amónico para África, exactamente 1.500 toneladas, ha sido estibada en las bodegas del buque Lady Debora (IMO 9147875). Este buque llegó el pasado 25 de julio procedente de Castellón de la Plana. Consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A. atracó a media mañana en el muelle 9.2 Finalizado el operativo de carga zarpará con destino Casablanca (Marruecos). Hay que recordar que el Lady Debora estuvo en Málaga el 20 de marzo de este año cargando el mismo producto. En aquella ocasión el destino también fue Casablanca.


Construido en el astillero turco Turkiye Gemi Sanayii AS con número de grada 241 entró en servicio el 22 de mayo de 1998 llamándose Alina. En el año 2011 la propiedad pasa a Medea Shipping Ltd. que le cambia el nombre por el de Sembria.  Desde el año 2015, que pasa a ser propiedad de Lundro Holdings SA, navega llamándose Lady Debora. Actualmente es propiedad de Hadar Management Ltd. De la propulsión se ocupa un motor MAN-B&W 6S26MC que desarrolla 2.400 kW de potencia para un eje. Con un registro bruto de 5.381 toneladas y una eslora de 107,57 metros puede transportar 9.729 m3 de mercancía a granel. Está inscrito en la sociedad de clasificación Det Norske Veritas (DNV). Del seguro se ocupa la compañía VSK Insurance Company.


Para obtener en PDF más datos de este buque clicar en el siguiente enlace:


Desde el siguiente enlace se puede acceder a la web de Mestex Shipping & Trading Ltd. la compañía ucraniana para la que navega este buque:




lunes, 27 de julio de 2020

DESCANSA EN MÁLAGA EL YATE FLYING MANTA



El puerto malagueño sigue recibiendo visitas de atractivas embarcaciones privadas. Desde el pasado 16 de julio descansa en Málaga, no así la tripulación que está a bordo, el yate Flying Manta (IMO 1008358) atracado en el muelle 2. Llegó procedente de Saint Peter Port, capital de la isla británica de Guernsey localizada en el canal de la Mancha. Durante su viaje realizó un alto en Gibraltar, posiblemente para hacer consumo. En el momento de escribir estas líneas desconozco cuando nos abandonará  y cual será su próximo destino. 


  • Historial
Construido por el astillero australiano NQEA Australia Pty. Ltd. entró en servicio el 06 de diciembre de 2004. Del diseño exterior, que incluye espacio para un helicóptero, se encargó el propio astillero. Sin embargo, el interior es obra de la empresa Furniture Manufacturing Company of Australia (FMCA). Su primer propietario, True North NO 2 Pty. Ltd., lo bautizó con el nombre de Ophelia. En el año 2017 su actual propietario, Sailingspirit, lo renombra Flying Manta. Desde el año 2018 está matriculado en Bikini (Islas Marshall).

  • Características técnicas
Para la fabricación del casco y de la superestructura se utilizó el aluminio y para las cubiertas la teca. Puede alojar a 18 huéspedes que se alojarán en 8 camarotes de diferentes tamaños. La tripulación está compuesta por 5 personas. De la propulsión se ocupan dos motores diésel MTU 12V4000M90 capaces de desarrollar 4.077 kW de potencia. Con ellos puede alcanzar una velocidad máxima de 24 nudos. El depósito de combustible tiene capacidad para 42.000 litros y el de agua potable para 6.000. Puede navegar 2.800 millas náuticas a 12 nudos de velocidad sin necesidad de entrar a puerto. Dispone de un estabilizador de fondeo para hacer más agradables los periodos de tiempo que pasa con el ancla largado. Cuenta con una eslora de 35,73 metros y un registro bruto de 354 toneladas.
  • Información adicional 

Para obtener en PDF más datos de este buque clicar en el siguiente enlace:


A continuación adjunto enlace para obtener más información sobre el astillero australiano NQEA Pty. Ltd.




sábado, 25 de julio de 2020

TRISTE FINAL PARA EL CRUCERO SOVEREIGN



El jueves, 23 de julio de 2020, quedó varado en una playa de Aliaga (Turquía). Así, de esta manera, llegaba el triste final para el crucero Sovereign (IMO 8512281). Varios factores encadenados han influido en tan fatal desenlace. En primer lugar, la crisis del sector por la Covid-19. En segundo lugar, la quiebra de Pullmantur debido a lo primero. Y por último, en tercer lugar, sus 33 años de servicio. La suma de todo lo han condenado a ser víctima de los sopletes.


En el puerto de Málaga lo hemos visto con los dos «trajes» que le dio Pullmantur Cruises. En la primera etapa navegó totalmente de blanco, heredado de Royal Caribbean, con algún detalle en rojo (nombre de la naviera y chimenea). Con ese aspecto pudimos verlo el 21 de Noviembre de 2011 en su estreno en el puerto de Málaga (fotos 2ª y 3ª). La decoración cambió en la segunda etapa (foto 1ª). El casco y la chimenea se pintaron en azul y la decoración se renovó para darle un aspecto más alegre y moderno. Así llegó al final de sus días.


Royal Caribbean Cruises Ltd. encargó la construcción al astillero francés Alstom Marine Chantiers de l´Atlantique. El 18 de diciembre de 1987 entró en servicio con matrícula de Oslo llamándose Sovereign of the Seas. Al ser el primero de una serie de buques iguales dio nombre a la clase Sovereign. Los otros dos buques de esa misma clase son el Monarch of the Seas (1991) (también desguazado en Aliaga) y el Majesty of the Seas (1992). En el año 2009 fue transferido a la flota de Pullmantur Cruises, subsidiaria de Royal Caribbean. La naviera española le acorta el nombre y lo matricula en La Valeta. Estaba propulsado por cuatro motores Pielstick 9PC20L400 que desarrollaban 20.476 kW de potencia y trabajaban para dos hélices de paso variable. En sus 1.141 cabinas tenían acomodo 2.524 pasajeros. 

Para obtener en PDF más datos de este buque clicar en el siguiente enlace:




jueves, 23 de julio de 2020

EL GRANELERO MELISSUS DESCARGÓ EN MÁLAGA



En el puerto de Málaga han dejado de hacer escalas portacontenedores y cruceros. Sin embargo, seguimos disfrutando con la llegada de buques graneleros. El último en hacerlo ha sido el granelero de la clase post-panamax Melissus (IMO 9491989). En su primera visita a este puerto llegó procedente de Bahía Blanca, ciudad argentina ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires y atracó en el muelle número 7. Según información facilitada por la agencia marítima Servimad Global, S.L., consignataria del buque, el granelero Melissus descargó en Málaga 25.000 toneladas de semillas de soja. Posteriormente, finalizado el operativo de descarga, abandonaba el puerto malagueño el 22 de julio. En el momento de escribir estas líneas navega con destino La Coruña, a donde tiene previsto llegar el próximo viernes 24 de julio.


Es un buque que cuenta con una eslora de 229,30 metros, una manga de 38 metros y un registro bruto de 51.209 toneladas. Tiene capacidad para alojar en sus bodegas 110.330 m3 de mercancía a granel. Construcción número 241 del astillero chino Cosco Dalian Shipyard Co. Ltd. entró en servicio el 16 de mayo de 2012. Comenzó a navegar con matrícula de Hong Kong para Moony Hill Ltd llamándose Ocean Sapphire. Hace unos meses fue adquirido por la compañía griega Larus Shipping Co. con sede en El Pireo,  renombrado Melissus y matriculado en Monrovia (Liberia). De la propulsión se ocupa un motor diésel fabricado por Doosan Engine Co. Ltd. capaz de desarrollar 12.240 kW de potencia. Está inscrito en la sociedad de clasificación Nippon Kaiji Kyokai (Tokio, Japón). Del seguro se ocupa la compañía británica The London P&I Club.

Para obtener en PDF más datos de este buque clicar en el siguiente enlace:


En el siguiente enlace es posible obtener más información de la compañía Larus Shipping Co., propietaria del buque:





martes, 21 de julio de 2020

DESCARGA EN EL MUELLE 6 UN GRANELERO CHINO



Desde el 15 de julio hemos tenido al granelero chino Shi Long Ling (IMO 9712060) atracado en el muelle número 6. En su primera escala en el puerto de Málaga llegó procedente de Santarém (Brasil) tras haber realizado un alto en Las Palmas de Gran Canaria para hacer consumo. En sus cinco bodegas transportaba 20.000 toneladas de maíz, según ha informado Condeminas Málaga, S.A., consignataria del buque. Finalizada la operativa de descarga abandonó Málaga. Al escribir estas líneas navega en demanda del puerto de Tarragona. Probablemente llegue el día 22 de julio a las 16:00 horas.


Este granelero Hadymax es la construcción número BC350-03 del astillero chino Shanhaiguan New Shipbuilding Industry Co. Ltd. Entró en servicio el 12 de diciembre de 2013 para Cosco Shipping Bulk Co. Ltd. Con un registro bruto de 22.494 toneladas y una eslora de 179,88 metros dispone de cinco bodegas que pueden alojar hasta 45.538 m3 de mercancía a granel. De la propulsión se ocupa un motor diésel MAN-B&W 6S42MC. Está inscrito en la sociedad de clasificación China Classification Society (CCS). Del seguro se ocupa la compañía Assuranceforeningen Skuld – Norway.

Para obtener en PDF más datos de este buque clicar en el siguiente enlace:



lunes, 20 de julio de 2020

EL RO-RO GLOVIS SPRING SE ESTRENA EN MÁLAGA



El pasado sábado, 18 de julio de 2020, el puerto de Málaga recibió por primera vez la visita del buque dedicado al transporte de automóviles (RO-RO), Glovis Spring (IMO 9749594). Procedente del puerto belga de Amberes y consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A. atracó en el muelle 9.1, norayes 6 – 16, antes de que despuntase el día. Como curiosidad hay que señalar que para realizar la descarga de los automóviles nuevos que debían quedarse en Málaga previamente tuvieron que ser descargados unos cuantos camiones usados que tenían como destino el puerto de Dakar (Senegal), siguiente escala de este buque y a donde tiene previsto llegar el día 22 del presente mes.


Construido en el astillero surcoreano Hyundai Heavy Industries Co. Ltd. con número de grada S808 entró en servicio el 05 de marzo de 2016 con matrícula de Majuro para la naviera Hyundai Glovis Co. Ltd. En sus cuatro cubiertas interiores tiene capacidad para transportar 7.400 automóviles. De la propulsión se encarga un motor diésel fabricado por Hyundai Heavy Industries Co. Ltd. que es capaz de desarrollar 13.070 kW de potencia. Cuenta con un registro bruto de 65.697 toneladas y con una eslora de 199,97 metros.


En su historial hay que apuntar la varada que sufrió el 15 de febrero de 2018 cerca de las islas Paracelso (mar de China Meridional) cuando navegaba desde Singapur hasta Hong Kong transportando 3.400 automóviles nuevos fabricados en Europa. Fue reflotado sin haber sufrido daños importantes.

Para obtener en PDF más datos de este buque hacer click en el siguiente enlace:


En el siguiente enlace es posible encontrar más información sobre la naviera propietaria de este buque:




sábado, 18 de julio de 2020

DESCARGA DEL BUQUE ATLANTIS ALHAMBRA



Nueva descarga en el puerto de Málaga de combustible destinado a la automoción. Esta vez le ha correspondido el turno al buque Atlantis Alhambra (IMO 9508110). Este cisterna llegó el 15 de julio de 2020 procedente del puerto gallego de La Coruña y consignado por la agencia Cabeza Marítima, S.L. atracó en el muelle 9 RO-RO, lugar habitual para la descarga de este producto. Un día después soltaba amarras y ponía su proa en demanda del puerto francés de Lavera.


Construcción número 117 del astillero turco Yildirim Gemi Insaat Sanayii A.S. entró en servicio el 03 de septiembre de 2009. Es propiedad de Alhambra Shipping Ltd., navega para Armona Denizcilik AS y está matriculado en La Valeta. De la propulsión se ocupa un motor MaK 6M25 que es capaz de desarrollar 2.640 kW de potencia y hace girar una hélice de paso variable. Con un registro bruto de 4.276 toneladas y una eslora de 109 metros tiene capacidad para alojar en sus 10 tanques el equivalente a 14.167 barriles de crudo. Este buque realizaba su primera escala en el puerto de Málaga hace pocos meses, concretamente en marzo.

Para obtener en PDF más datos de este buque clickar en el siguiente enlace:


En el siguiente enlace se puede obtener más información sobre la compañía Atlantis Tankers Group:



NITRATO AMÓNICO PARA EL BUQUE RHODANUS



Desde el puerto de Málaga, además de dolomita y cemento, han salido últimamente varias partidas de nitrato amónico. Este producto, incoloro y altamente soluble en agua, está compuesto por iones de nitrato y amonio. Por su buen contenido en nitrógeno es utilizado sobre todo como fertilizante. Además, mezclado con un hidrocarburo, generalmente combustible diésel, se usa para la fabricación de explosivos. 
El último buque que ha visitado Málaga para cargar este producto ha sido el Rhodanus (IMO 9173173) que llegó el viernes 10 de julio de 2020 procedente del puerto francés de Fos-sur-Mer para quedar fondeado en la bahía. Al día siguiente, alrededor de las 12:00 horas, entró a puerto y atracó en el muelle 9.2, norayes 23 – 28. En ese lugar, consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A., recibió en sus bodegas 1.400 toneladas repartidos en grandes sacas. Finalizada la operativa de carga zarpaba con destino Gabes (Túnez).   

Historial
Construcción número 458 del astillero holandés Scheepswerf Peters B.V. entró en servicio el 17 de octubre de 1998 para Hansa Kampen C.V. llamándose Hansa Kampen. En el año 2006 pasa a ser propiedad de Mare Shipping B.V. que lo rebautiza como Rhodanus. El 07 de enero de 2013 realizó la primera escala en el puerto de Málaga con su nuevo nombre. En esa ocasión llegó procedente de Port La Nouvelle (Francia), estuvo consignado por Servimad Málaga, S.L. y zarpó con destino Alcudia (España). En el año 2018 su nuevo propietario, MS Rhodanus Interscan UG & Co. KG, lo matricula en Saint John´s (Antigua y Barbuda).
Varada en Córcega
El 13 de octubre de 2019 sufrió una varada en la costa sureste de Córcega cuando, con siete tripulantes a bordo, transportaba bobinas de acero desde Tarento (Italia) a Ródano (Francia). La investigación determinó que la persona de guardia en el puente se había quedado dormida. 
Para obtener en PDF más datos de este buque clickar en el siguiente enlace:
El buque de carga general Rhodanus navega actualmente para la compañía West-Trade Logistic GmbH. En el siguiente enlace puede acceder a su web.


martes, 14 de julio de 2020

ESCALA EN MÁLAGA DEL BUQUE KRISTIINA



El puerto de Málaga, a falta de graneles sólidos alimenticios, registra últimamente un buen nivel de movimiento de áridos, principalmente dolomita. Por este motivo el buque de carga general Kristiina (IMO 9187916) realizó una nueva escala en el puerto de Málaga. Llegó el pasado viernes, 10 de julio de 2020, procedente del puerto italiano de Oristano y largó el fondeo en la bahía. A media mañana del día siguiente, con un cielo cubierto de nubes, entraba a puerto y quedaba atracado en el muelle 6.1. En ese lugar, consignado por Servimad Global, S.L. cargó en sus bodegas 3.500 toneladas de la anteriormente mencionada dolomita. En el momento de escribir estas líneas buque y carga viajan con destino Dordrecht (Países Bajos) adonde está previsto que lleguen el día 20 del presente mes.  


Historial
Construido en el astillero holandés Bodewes Shipyards B.V. con número de grada 587 entró en servicio el 19 de noviembre de 1999 con el nombre de  Andromeda y matrícula de Rotterdam para C.V. Scheepvaartonderneming MS Andromeda. Diez años después pasa a ser propiedad de Transatlantic Shipping Ltd. que lo llama Transandromeda y lo matricula en Gibraltar. Desde el año 2016 navega llamándose Kristiina, es propiedad de HS Kristiina OU para Hansa Shipping OU y está matriculado en La Valeta. El 30 de junio de 2018 realiza su primera escala en el puerto de Málaga con este nombre. Llegó procedente de Lisboa (Portugal) y zarpó con destino Dordrecht (Países Bajos). En esa ocasión también estuvo consignado por Servimad Global, S.L.
Características
Con un registro bruto de 4.871 toneladas y una eslora de 118.55 metros puede transportar un total de 416 contenedores TEU o alojar en sus bodegas 39.420 m3 de mercancía a granel. De la propulsión se encarga un motor MaK 8M32 que desarrolla 3.840 kW de potencia y hace girar una hélice de paso variable. Su sociedad de clasificación es Det Norske Veritas (DNV-GL)
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domingo, 12 de julio de 2020

EL BUQUE SINE MAERSK A DESGUACE EN ALIAGA



El buque portacontenedores Sine Maersk (IMO 9146455), en las imágenes fondeado en la bahía de Málaga el 22 mayo de 2011, se encuentra desde hace varios días frente a la costa de Aliaga (Turquía) a la espera de poder ser varado en la playa para su desguace. De la demolición se ocupará la empresa turca Sok Denizcilik que cumple con las normas medioambientales exigidas por la Unión Europea para el desguace verde y que también desguazó el buque Maersk Premboke en el año 2017. La naviera Maersk, propietaria del buque, recibirá 100 dólares estadounidenses menos por tonelada al haber elegido Turquía para esta operación.  El Sine Maersk, un post-panamax de 22 años de antigüedad, será el mayor portacontenedores desguazado hasta la fecha.


Fue uno de los primeros buques de una serie de 25 portacontenedores construidos entre los años 1997 y 2004 en el astillero Lindo Steel Shipyard (Odense, Dinamarca). Es el cuarto buque que entró en servicio de una serie de cinco de la primera clase S de Maersk, versión extendida de la antigua clase K. Con un registro bruto de 92.198 toneladas y una eslora de 346,98 metros puede transportar 8.680 contenedores TEU, 817 de ellos refrigerados. De la propulsión se ha encargado un motor MAN-B&W 12K90MC capaz de desarrollar 54.898 kW de potencia. Sus buques gemelos son: Sovereign Maersk (1997), Susan Maersk (1997), Sally Maersk (1998) y Svendborg Maersk (1998).

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sábado, 11 de julio de 2020

EL BUQUE CELTIC FREEDOM CARGA EN EL MUELLE 7



Durante la tarde del pasado miércoles, 08 de julio de 2020, atracó de nuevo en el puerto de Málaga el buque de carga general Celtic Freedom (IMO 9250414) que desde primera hora de la mañana permanecía fondeado en la bahía tras llegar en lastre desde Castellón de la Plana (España). Consignado por la agencia marítima Condeminas Málaga, S.A. quedó amarrado en el muelle 7.1, norayes 1 – 5, donde cargó dolomita en su bodega con destino Liverpool (Reino Unido). 
Construcción número 699 del astillero holandés Scheepswerf Bijlsma Lemmer B.V. entró en servicio el 12 de abril de 2002 para Arklow Shipping Nederland B.V. llamándose Arklow Rally, nombre con el que visitó en varias ocasiones el puerto de Málaga; y matrícula de Rotterdam. En octubre de 2017 fue adquirido por la naviera británica Charles M. Willie & Co. Shipping, su actual propietario, que lo matricula en Cardiff y lo llama Celtic Freedom.
Está equipado con un motor diésel MaK 6M25 de 6 cilindros y 1.800 kW de potencia que hace girar una hélice de paso variable. Cuenta con un registro bruto de 2.999 toneladas y en su única bodega puede transportar hasta 5.922 m3 de mercancía a granel.  
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viernes, 10 de julio de 2020

ESCALA EN MÁLAGA DEL YATE NEW SECRET



A pesar de ser un atípico verano por culpa de la Covid-19 podemos ver de vez en cuando en el puerto de Málaga algún yate que llama la atención por su tamaño y diseño. Este es el caso del New Secret (IMO 1012907) que desde que llego hace varios días procedente de Gibraltar, donde seguramente hizo combustible, permanece atracado en el muelle número 2. Una vez abandone el puerto malagueño lo más probable es que navegue hacia la costa Azul en Fracia o hacia la Amalfitana en Italia.
Fabricado en el astillero Amels Holland B.V. (Vlissingen, Países Bajos) entró en servicio el 09 de mayo de 2017. Con una eslora de 74 metros y una manga de casi 13, es el segundo yate construido de una serie de cuatro llamada Amels Limited Edition 242. Los otros tres navegan con los nombres Plvs Vltra (2016), actualmente en venta por 95 millones de euros, Universe (2018) y Sixth Sense (2019). El diseño exterior corrió a cargo de Tim Heywood, con oficina en Hampshire (Reino Unido) y del interior se ocupó la estudio londinense Winch Desing. Se utilizó el acero para el casco, el aluminio para la superestructura y la teca para las cubiertas. Está equipado con una serie de comodidades acordes a su categoría: aire acondicionado, wifi, sauna, gimnasio, jacuzzi exterior, piscina, etc… Los doce pasajeros que viajen a bordo se alojarán en 6 camarotes dobles y estarán atendidos por 19 miembros de la tripulación. De la propulsión se ocupan dos motores Caterpillar Inc. 3516C-HD que hacen girar dos hélices y capaces de desarrollar 4.055 kW de potencia. El depósito de combustible tiene capacidad para 165.000 litros y el de agua potable para 38.000. Lamento comunicar a mis fieles lectores que actualmente el New Secret no está en venta y tampoco se puede alquilar por semanas (chartear).
Para obtener en PDF más datos de este yate clickar en el siguiente enlace:

jueves, 9 de julio de 2020

ATRACA EN MÁLAGA EL BUQUE BOW SUMMER



De nuevo se encuentra ocupado el muelle 9 RO-RO del puerto de Málaga. Si hace unas semanas atracaba en ese lugar el buque cisterna Azahar (IMO 9259915), ayer lo hizo el también cisterna Bow Summer (9215270). Llegó procedente de Génova (Italia) para descargar combustible destinado a la automoción. En esta escala, la primera que realiza en el puerto malagueño, está consignado por la agencia marítima Condeminas Málaga, S.A. Finalizado el operativo de descarga tiene previsto zarpar con destino Vigo (España).
Construcción número B588-III/5 del astillero polaco Stocznia Szczecinska Nowa Sp. entró en servicio el 17 de octubre de 2005. Actualmente es propiedad de Odfjell Asia II Pte. Ltd., navega para Odfjell Management AS, con sede en Bergen (Noruega), y también está matriculado en Bergen. Dispone de un motor Cegielski/Wärtsilä 6RTA58T capaz de desarrollar una potencia de 12.750 kW y que hace girar una hélice de paso variable. En sus 182,74 metros de eslora y 32,21 metros de manga puede transportar 49.945 m3 de mercancía líquida a granel distribuida en sus 40 tanques de carga. Cuenta con un registro bruto de 29.965 toneladas y un peso muerto de 49.592 toneladas.
Hay que recordar que en diciembre del año 2018 estuvo atracado en ese mismo lugar el buque Bow Palladium (IMO 9777371) también de la naviera noruega Odfjell.
Para obtener en PDF los datos de este buque clickar en el siguiente enlace:

miércoles, 8 de julio de 2020

CAMBIO DE NOMBRE PARA EL BUQUE CAPE BEIRA



El buque cisterna Cape Beira (IMO 9296119), en la fotografía descargando combustible en el muelle número 9 del puerto de Málaga la mañana del 28 de Julio de 2016, cambió hace dos meses de propietario y de nombre. Desde su entrada en servicio, el 21 de Noviembre de 2005, había sido propiedad de Seatrade Management Co. Actualmente es propiedad de Rolls Shipping Inc. y navega con pabellón de Panamá para la naviera danesa Norden A/S Dampskibsselskabet llamándose Rolls I.
Este buque, dedicado al transporte de graneles líquidos, es la construcción número 445 del astillero surcoreano SLS Shipbuilding Co. Ltd. Está propulsado por un motor MAN-B&W 6S50MC Mk 6 capaz de desarrollar 8.580 kW de potencia. Cuenta con un registro bruto de 25.400 toneladas, una eslora de 175,97 metros y una manga de 31,03 metros.
Para obtener los datos de este buque en PDF clickar en el siguiente enlace:

martes, 7 de julio de 2020

COLISIONA EN CEUTA EL BUQUE ESPAÑOL FESTIVO



El buque de bandera española Festivo (IMO 7802067), en la fotografía entrando en el puerto de Málaga el 02 de Julio de 2013, se quedó el lunes 06 de Julio de 2020 sin gobierno mientras maniobraba en el interior del puerto de Ceuta, provocando la colisión contra el muelle de Poniente. El buque quedó atracado para que los técnicos de Capitanía Marítima pudieran realizar un informe sobre los daños. Finalizada la inspección y comprobado que dichos daños eran leves, se autorizó su vuelta a la actividad. Este buque, dedicado al transporte de carga rodada, cubre diariamente la línea Ceuta – Algeciras transportando a la Península los residuos sólidos urbanos generados en la ciudad española del norte de África. Los fines de semana descansa en el puerto de Málaga.

Historial
Construido en el astillero sueco Karlskronavarvet AB con número de grada 395 entró en servicio el 01 de Marzo de 1979 llamándose Baltic Press para Ture I. A. Axelsson. En Mayo de 1982 fue alargado 25,35 metros en el astillero A/B Nya Okarshamns Varv. En el año 2008 pasa a ser propiedad de Short Sea Bulkers que lo renombra Festivo y lo abandera en Gibraltar. Cuatro años después es adquirido por la compañía melillense Marítima Peregar, S.A. y matriculado en Las Palmas de Gran Canaria.
Características técnicas
Está propulsado por un motor Wichmann 9AXAG diésel de 9 cilindros capaz de desarrollar hasta 2.205 kW de potencia. Con un registro bruto de 6.413 toneladas, una eslora de 135,80 metros y una manga de 16,52 metros tiene capacidad para transportar 65 trailers o hasta 249 contendores TEU. Es habitual ver sobre su cubierta principal automóviles nuevos con destino a las dos ciudades españolas del norte de África.
Para obtener los datos de este buque en PDF clickar en el siguiente enlace: