Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Lunes 17 de Diciembre. El buque Sagitta atracado en Málaga.

El lunes 17 de Diciembre, a las 08:00 horas, el buque Sagitta levantaba el fondeo en la
bahía y se dirigía al antepuerto. Allí salió a recibirlo el remolcador Vehinticuatro, que
se colocó en la popa del buque para asistirlo en la maniobra de atraque. Tras dicha
maniobra, el Sagitta, quedó amarrado en el muelle 7.1 entre los norayes 2 y 7 para
cargar 4.000 toneladas de trigo.

El Sagitta asistido por el Vehinticuatro durante el atraque.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Construcción YZJ2005-694C del astillero Jiangsu Yangzijiang Shipbuilding Co. Ltd.
(Jiangyin, China) entró en servicio el 21 de Febrero de 2008. Es propiedad de Marpessa
y navega para Peter Doehle Schiffahrts KG (Hamburgo, Alemania). En cubierta dispone
de dos grúas capaces de trabajar cada una con cargas de hasta 35 toneladas de peso.

Es un buque de cuatro años de antigüedad y construcción china.
 (Clickar en la imagen para aumentarla)

Posee en su interior un motor MAN 7 S35MC de dos tiempos con una potencia de 5180
KW, el cual trabaja para una hélice de paso variable.

Una vez terminen las operaciones de carga zarpará con destino Túnez.

Ficha técnica Sagitta:

Eslora: 138,03 mtrs.  Manga: 21 mtrs.  Calado: 8 mtrs.  Tonelaje: 9556 gt.
Tonelaje neto: 4378 t       Peso muerto: 13464 t
IMO: 9370109  MMSI: 305204000  Indicativo de llamada: V2DG3
Astillero: Jiangsu Yangzijiang Shipbuilding Co. Ltd. ( Jiangyin, China)  Nº: YZJ2005-694C
Año: 2008   Pabellón: Antigua y Barbuda   Puerto de matrícula: Sant Johns
Propietario: Marpessa para Peter Doehle Schiffahrts KG (Hamburgo, Alemania).
Equipamiento: 2 grúas para cargas de hasta 35 toneladas de peso cada una.

Este mismo día también se produjeron otros movimientos en el puerto de Málaga:

El buque Emma Bardam, de la Secretaría General del Mar, atracaba a las 08:30 horas
en el muelle 2.3 entre los norayes 20 y 22. Horas después zarpaba con destino Sesimbra
(Portugal).

El buque de Salvamento Marítimo, SAR Mastelero, abandonaba el puerto a las 08:20
horas y ponía rumbo a Motril, a donde llegó a las 13:00 horas.

A las 19:00 horas zarpaba con destino Ceuta el buque de transporte de carga rodada
Festivo.

Por último, el buque ro-pax Las Palmas de Gran Canaria atracaba a las 20:00 horas.
Procedente de Melilla quedaba amarrado en el muelle 3.2, entre los norayes 9 y 17.
Zarpaba de nuevo hacia Melilla a las 23:30 horas.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Una semana con pocas novedades.

El lunes 10 de Diciembre llegaron a Málaga los buques de crucero Norwegian Spirit y
Queen Victoria. El primero de ellos, procedente de Arrecife (Lanzarote), amarraba a
a las 07:30 horas en el atraque norte del muelle de levante. Durante su cuarta escala en
este puerto estuvo consignado por A.M.Condeminas Málaga,S.A. A las 18:55 horas
zarpaba con destino Barcelona. Su próxima visita a Málaga será el miércoles 19 de
Diciembre.

Norwegian Spirit atracado en la estación de cruceros.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El buque Queen Victoria atracaba a las 07:50 horas. Procedente de Katakolon (Grecia)
quedó amarrado en el atraque sur del muelle de levante. Durante su permanencia en el
puerto malagueño estuvo consignado por Cabeza Marítima,S.L.

Queen Victoria y Norwegian Spirit juntos en el puerto de Málaga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Es una construcción de los astilleros Fincantieri (Marghera, Italia) y pertenece a la clase
de cruceros Vista, aunque ligeramente más largo y más acorde con el estilo interior de
Cunard Lines, operadora del buque y cuya matriz es Carnival Corporation & plc. La
quilla se colocó el 12 de Mayo de 2006, su botadura se produjo el 15 de Enero de
2007 y el bautizo el 10 de Diciembre de ése mismo año. Poco después, el día 26,
realizó su primera escala en el puerto de Málaga. Llegó procedente de Lisboa y zarpó
con destino Funchal (Madeira).

Cuenta con una eslora de 294 metros, una manga de 32,30 metros y un calado de 8
metros. Dispone de 12 cubiertas (de un total de 16) accesibles para los 2014 pasajeros
que puede alojar y que son atendidos por 900 oficiales y tripulantes.

El buque Queen Victoria está en servicio desde el año 2007.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A las 14:00 horas soltaba amarras y navegaba con destino Southampton, puerto donde
terminaba su itinerario. Este buque volverá al puerto malagueño el 03 de Diciembre de
2013. Llegará desde Southampton a las 08:00 horas y zarpará a las 14:00 horas con
destino Valencia.

El buque ro-pax Las Palmas de Gran Canaria atracaba este día a las 20:00 horas
procedente de Melilla. Amarró en el muelle 3.2 entre los norayes 9 y 17. Zarpó a las
23:15 horas de nuevo a Melilla.

El buque Festivo zarpaba a las 17:00 horas con destino Ceuta.

Martes 11 de Diciembre:

A las 08:00 horas, procedente de Melilla, atracó el buque de pasajeros Juan J. Sister.
Zarpó a las 13:00 horas hacia Melilla.

El buque Festivo atracó a las 17:20 horas en el muelle 4 Servimad entre los norayes 2 y
14 procedente de Ceuta. A las 19:45 zarpó con destino Melilla.

A las 21:00 horas entraba a puerto el buque cisterna Othello. Procedente de Génova
(Italia) quedaba amarrado en el muelle 7 Silos del puerto, entre los norayes 8 y 12. Llegó
en lastre para cargar aceite de uso alimentario.

El buque cisterna Othello en una de sus llegadas a Málaga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El último movimiento este día lo protagonizó el remolcador Vehinte. A las 22:15
horas zarpaba con destino Algeciras para pasar revisión. Llegó a ese puerto a las
05:30 horas del día siguiente.

Imagen de archivo del remolcador Vehinte dentro del puerto.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Miércoles 12 de Diciembre:

El buque de pasajeros Juan J. Sister llegaba a las 08:00 horas procedente de Melilla.
A las 13:00 horas volvía a navegar hacia esa ciudad.

El buque de cruceros AIDAbella, consignado por A.M.Condeminas Málaga,S.A., llegó
desde Cádiz. A las 08:30 horas quedó amarrado en atraque norte del muelle de levante.
Zarpó a las 22:00 horas con destino Tanger. Volverá a atracar en Málaga el domingo 23
de este mes.

A las 08:45 horas volvía de nuevo a la bahía el buque portacontenendores Sven. 
Procedente de Cartagena largaba el fondeo en el sector A. Quedó a la espera para
entrar a puerto.

El buque Festivo atracó a las 23:30 horas procedente de Melilla. Amarró en el muelle
4 Servimad entre los norayes 2 y 14.

Jueves 13 de Diciembre:

A las 01:40 horas zarpaba el buque Festivo con destino Ceuta.

El portacontenedores Sven levó ancla y atracó a las 07:00 horas en el muelle 9.1,
entre los norayes 11 y 17. Consignado por Maritíma del Mediterráneo,S.A. realizó
operaciones de carga y/o descarga. A las 11:30 horas abandonaba Málaga y navegaba
rumbo Cartagena.

El buque de pasaje Juan J. Sister atracaba a las 08:00 horas procedente de Melilla. A
las 13:00 horas zarpaba de nuevo para esa ciudad.

El buque cisterna Othello, tras terminar la operación de carga, zarpó a las 10:00 horas
y puso su proa en demanda del puerto italiano de Génova.

Viernes 14 de Diciembre:

El buque de Salvamento Marítimo SAR Mastelero dejaba su atraque en el muelle 2 a las
06:20 horas. Después de navegar hasta la localidad de San Pedro de Alcántara volvió al
puerto de Málaga. Llegó a las 15:00 horas y quedó de nuevo atracado en el muelle 2.

A las 07:30 horas el buque de cruceros MSC Divina nos visitaba de nuevo.
Procedente de Funchal (Madeira) quedaba amarrado en el atraque sur del muelle de
levante. El MSC Divina, consignado por Cabeza Marítima,S.L., largó amarras a las 15:00
horas y puso su proa en demanda del puerto italiano de Civitavecchia.

MSC Divina llegó desde Funchal y zarpó con destino Civitavecchia.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El buque de pasaje Juan J. Sister atracaba a las 08:00 horas procedente de Melilla.
Volvía a salir hacia esa ciudad a las 13:00 horas.

El granelero Devon, en puerto desde el pasado sábado, zarpaba a las 15:30 horas tras
descargar las 4.500 toneladas de trigo que traía en sus bodegas.

Sábado 15 de Diciembre:

A las 01:00 horas el buque de carga rodada Festivo atracaba procedente de Melilla.
Después de realizar operaciones de descarga y carga zarpaba con destino Ceuta.

El buque de cruceros Albatros, procedente de Lanzarote, llegaba al puerto malagueño a
las 07:20 horas. Consignado por A. Pérez y Cia, S.L. quedó amarrado en el atraque sur
del muelle de levante. El Albatros, matriculado en Nassau y abanderado en Bahamas,
zarpó a las 13:45 horas rumbo a Valencia. La próxima visita de este buque a Málaga será
el 13 de Noviembre de 2013.

El buque de pasajeros Juan J. Sister atracaba a las 08:00 horas procedente de Melilla.
Zarpaba a las 13:00 horas de nuevo rumbo a la ciudad norteafricana.

Procedente de Vigo, atracaba el buque ro-ro Emerald Leader. A las 10:30 horas
quedaba amarrado en el muelle 9.1 entre los norayes 3 y 12. Consignado por A.M.
Condeminas Málaga,S.A. realizó operaciones de descarga de vehículos turismos.
A las 19:00 horas abandonaba el puerto y navegaba con destino Tarragona.

Construido en el año 2007 transporta vehículos para UECC.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El último movimiento de este día lo protagonizó el buque de carga general Celtic 
Challenger, al que hemos visto en otras ocasiones en este puerto. Procedente de
Agadir (Marruecos) y consignado por Servimad Málaga,S.L., atracaba a las 20:00
horas en el muelle 6.1 entre los norayes 4 y 9.

Domingo 16 de Diciembre:

En este día el buque Celtic Challenger cargaba 3.500 toneladas de vidrio reciclado.
Esta operación duró todo el día. A las 22:00 horas soltaba amarras y ponía su proa
en demanda del puerto portugués de Figueira da Foz.

El Celtic Challenger en una de las ocasiones que nos ha visitado.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El buque Sagitta llegaba en lastre procedente de Annaba (Argelia). A las 12:00 horas
largaba el fondeo en el sector A de la bahía y quedaba a la espera de entrar a puerto.

El buque de pasaje Juan J. Sister atracaba a las 08:00 horas procedente de Melilla.
Volvía a salir para Melilla a las 23:00 horas.

Finalmente el buque Festivo atracaba en el muelle 4 Servimad a las 23:00 horas, llegaba
procedente de Ceuta.






  


martes, 11 de diciembre de 2012

Sábado 08 de Diciembre: El granelero Devon atracado.

El sábado 08 de Diciembre el buque granelero Devon se encontraba atracado en el
muelle 7.1 entre los norayes 1 y 8. Había entrado a puerto a las 19:20 horas del día
anterior procedente de Odesa (Ucrania). Consignado por Ttes. y Cereales Málaga,
S.A., llegó hasta este puerto para descargar 4.500 toneladas de trigo.

El sábado 08 de Diciembre atracado en el muelle 7.1.
(Clickar en la imagen para aumentarla) 

En servicio desde el 25 de Noviembre de 1981 es la construcción número 2764 de
los astilleros Ishikawajima-Harima Heavy Industries Co.Ltd. (Tokio, Japón). Es
propiedad de Far East Marine y navega para Scarmar Shipping Agency SA ( El
Pireo, Grecia).

Construido en Japón entró en servicio en el año 1981.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Dispone de un motor Pielstick 12 PC2-5V de 5818 KW de potencia, el cual trabaja
para una hélice de paso continuo. Está equipado en cubierta con cinco grúas, capaces
de trabajar cada una con cargas de hasta 25,4 toneladas de peso.

Desde Odesa trajo en sus bodegas 4.500 toneladas de trigo.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Tiene capacidad para 1303 toneladas de combustible y 4286 toneladas de agua para
lastre. Respecto a la capacidad de carga puede transportar: contenedores TEU (667),
mercancía a granel (30696 m3), mercancía embalada (29506 m3).

*Ficha técnica Devon:

Eslora: 164,32 mtrs.  Manga: 22,86 mtrs.  Calado: 10,10 mtrs.  Tonelaje: 14070 gt.
IMO: 8018053  MMSI: 237523000  Indicativo de llamada: SWYB
Astillero: Ishikawajima-Harima Heavy Industries Co.Ltd (Tokio, Japón)  Año: 1981
Nº: 2764  Propulsión: Pielstick 12PC2-5V-400 para una hélice de paso continuo.
Potencia: 5818 KW  Peso neto: 8311 t.  Peso muerto: 23071 t.
Propietario: Far East Marine para Scarmar Shipping Agency SA (El Pireo, Grecia).
Bandera: Grecia   Puerto de matrícula: El Pireo.

*Historial:

1981 PILOS con matrícula de El Pireo, para Pilos Shipping Co. Ltd.
1987 DEVON bajo el mismo pabellón, para Far East Marine SA.

El ferry Juan J. Sister, procedente de Melilla, atracaba a las 08:00 horas en el muelle
3.2, entre los norayes 9 y 17. Zarpaba de nuevo rumbo a Melilla a las 13:00 horas.

El buque Festivo atracó a las 00:45 procedente de Melilla. Quedó atracado en el muelle
4 Servimad, norayes 2 y 15.

El portacontenedores K-River, único buque fondeado en la bahía, levó ancla y puso su
proa en demanda del puerto de Ceuta, para desde allí dirigirse a Misrata (Libia).

El buque K-River antes de levantar el fondeo y dejar la bahía.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A las 13:30 horas, procedente de Casablanca, fondeó el buque portacontenedores WEC
Majorelle. Largó el ancla en el fondeadero A y quedó a la espera de entrar a puerto.

El domingo 09 de Diciembre, a las 06:40 horas, entró a puerto el WEC Majorelle. Quedó
atracado en el muelle 9.1 entre los norayes 12 y 19. Realizó operaciones de carga y/o
descarga consignado por Marítima del Mediterráneo,S.A. Zarpó a las 11:15 horas con
destino Valencia.

A las 07:30 horas atracaba el buque de cruceros Azura. Procedente de Gibraltar y
consignado por Cabeza Marítima,S.L amarró en el atraque norte del muelle de levante.

El buque Azura en el puerto de Málaga en una imagen de archivo.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Buque de P&O Cruises, está construido por los astilleros Fincantieri (Monfalcone, Italia).
La quilla se colocó 27 de Octubre de 2008, la botadura se produjo el 26 de Junio de
2009, se completó el 01 de Abril de 2010 y su bautismo se llevó a cabo nueve días
después. Es el segundo de la flota de  P&O Cruises en cuanto a toneladas se refiere y
tiene como gemelo al buque Ventura. Ambos pertenecen a la serie (subclase) Ventura
que deriva de la clase Gran Class.

Maniobrando para quedar atracado en el muelle de levante.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Está equipado con 6 motores Wärtsilä diesel con los que navega a una velocidad de 22
nudos. Con 290 metros de eslora y 36 metros de manga dispone de 19 cubiertas (14 para
el pasaje), pudiendo alojar a 3096 pasajeros y 1226 miembros de la tripulación.

Hizo escala en Málaga realizando el siguiente itinerario de 11 noches: Southampton,
Lisboa, Gibraltar, Málaga, Casablanca, Cádiz, La Coruña y de nuevo Southampton.

Construido en Italia está en servicio desde el año 2010.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A las 17:00 horas abandonaba Málaga y ponía su proa en demanda del puerto de
Casablanca. La próxima visita del buque Azura a Málaga, será el 12 de Abril de 2013.

El ferry Juan J. Sister atracaba a las 08:00 horas procedente de Melilla. Amarraba en el
muelle 3.2 entre los norayes 9 y 17. Zarpaba de nuevo para Melilla a las 23:00 horas.

Finalmente, el buque rápido Alboran, zarpaba a las 19:00 horas con destino Melilla.
Pasados los días festivos, vuelve a cubrir su ruta habitual entre Algeciras y Ceuta.



* Historial y datos técnicos buque Devon obtenidos de: www.baixamar.com/.



domingo, 9 de diciembre de 2012

DÍAS DE RUTINA EN EL PUERTO DE MÁLAGA.

El puerto de Málaga sigue inmerso en una calma poco habitual debido a la falta
de buques de carga general en sus instalaciones. Nos estamos acostumbrando
a la monotonía de ver los mismos buques entrando y saliendo por la bocana día
tras día.

Martes 04 Diciembre:  Únicamente se registró el movimiento del buque de
pasaje Juan J. Sister. Procedente de Melilla atracó a la 08:00 horas en el muelle
3.2 entre los norayes 9 y 17. Zarpó a las 13:00 horas con destino Melilla.

Miércoles 05 Diciembre: Hubo algunos movimientos más, todos ellos de buques
habituales en este puerto.

A las 06:45 horas atracaba el buque Festivo. Procedente de Melilla quedaba
amarrado en el muelle 4 Servimad entre los norayes 2 y 15. A las 11:15 horas
zarpó con destino Ceuta.

 
A las 09:00 horas, una hora más tarde de lo habitual, atracaba el buque Juan J. Sister.
Procedente de Melilla, quedaba amarrado en el 3.2 entre los norayes 9 y 17. A las
13:00 zarpó con destino Melilla.

A las 12:00 horas atracó el buque portacontenedores Sven, otro habitual de este
puerto. Procedente de Cartagena quedó amarrado en el muelle 9.1, entre los norayes
12 y 19. Tras realizar operaciones de carga y/o descarga zarpaba a las 19:00 horas con
destino Ceuta.

El último movimiento de este día lo protagonizó el buque rápido Alboran. Atracó en
el muelle 3.3 entre los norayes 18 y 25. Ha interrumpido el servicio que prestaba entre
Algeciras y Ceuta para reforzar los días de fiesta la línea entre Málaga y Melilla.
A las 21:15 horas zarpaba con destino a la ciudad española del norte de África.

Jueves 06 Diciembre: Día de la Constitución Española, continuó la misma tónica.

El Juan J. Sister, procedente de Melilla, atracó a las 08:00 horas en el muelle 3.2,
entre los norayes 9 y 17. Zarpó a las 13:00 horas de nuevo hacia Melilla.


El Festivo atracaba a las 07:00 horas en el muelle 4 Servimad entre los norayes 2 y 15.
procedente de Ceuta. Tras realizar operaciones de descarga y carga zarpó a las 17:00
horas para Melilla.

Viernes 07 Diciembre: El día comenzó con la llegada, una vez más, del buque de
cruceros italiano Costa Deliziosa. Procedente de Funchal quedaba amarrado a las
07:30 horas en el atraque norte del muelle de levante. Consignado por A.M.Condeminas
Málaga,S.A. hizo escala mientras realizaba el itinerario de 11 noches Las Islas del Sol.

 
A las 13:00 horas zarpó con destino Civitavecchia. La próxima visita de este buque a
Málaga será dentro de 11 días, el 18 de Diciembre.

El buque de pasaje Juan J. Sister atracaba a las 08:00 horas. Procedente de Melilla
amarraba en el muelle 3.2 entre los norayes 9 y 17. Zarpó a las 13:00 horas hacia
Melilla.

El bricbarca Gunilla abandonaba el puerto a las 09:30 horas. Navegó rumbo al puerto
marroquí de Safi.

El portacontenedores BF Maryam, fondeado en Málaga desde hace varias semanas,
levó el ancla a las 12:00 horas y enfiló el puerto de Ceuta.

Procedente de Motril, puerto del que había salido a las 09:55 horas, llegó el buque de
Salvamento Marítimo SAR Mastelero. A las 15:30 horas atracó en el muelle 2.3 entre
los norayes 23 y 26.

 
Por fin, en este día, llegaba a Málaga un buque de carga general. A las 19:20 horas el
bulkcarrier Devon, procedente de Odesa (Ucrania), atracó en el muelle 7.1 entre los
norayes 1 y 8. Fue asistido en la maniobra por los remolcadores Vehinticuatro, a proa,
y por el Vehinticinco, a popa.

Tras el bulkcarrier Devon, sobre el que habrá más información en el próximo artículo,
entraba a puerto el buque rápido Alboran. Procedente de Melilla atracaba en el muelle
3.3 entre los norayes 18 y 25. Este fue el último movimiento que se produjo ese día.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Lunes 03 de Diciembre. Atracados los buques MSC Divina y Viking Chance.

El lunes 03 de Diciembre no mejoró mucho la situación de poco tráfico que
sufre el puerto de Málaga. Las únicas entradas "destacables" que se produjeron
ese día fueron la del buque de cruceros MSC Divina y el buque de transporte
de vehículos Viking Chance.

El MSC Divina fue el primero de los dos en atracar. Consignado por Cabeza
Marítima,S.A. y procedente de Funchal (Madeira) quedaba amarrado a las
07:15 horas en el atraque sur del muelle de levante.

El MSC Divina amarrado en el atraque sur del muelle de levante.
(Clickar en la imagen para aumentarla)  

En su segunda escala en Málaga, la primera la realizó el 22 de Noviembre pasado,
también llegaba realizando un recorrido circular de 11 noches, llamado Mediterráneo
y que tiene el siguiente recorrido: Málaga, navegación, Civitavecchia, Génova, Barcelona,
navegación, Casablanca, navegación, Santa Cruz de Tenerife, Funchal, navegación y
de nuevo Málaga. Tiene previsto realizar este recorrido seis veces más hasta Marzo de
2013.

Mostrando sus 333 metros de eslora por la banda de babor.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

MSC Cruceros anunció la construcción en Julio de 2010 de un buque de la clase
Fantasía, a la que pertenecen los buques MSC Fantasia y MSC Splendida, que
se iba a llamar MSC Fantastica. En noviembre, durante la ceremonia de soldadura
de las monedas en la quilla del buque en los astilleros STX France, MSC Cruceros
anunció que dicho buque llevaría el nombre de MSC Divina en honor a la actriz
Sophia Loren.

El MSC Divina fue entregado a MSC Cruceros el 19 de Mayo de 2012 y su bautizo
se produjo el 26 de ese mes en Marsella (Francia). Su primer viaje lo realizó por el
Mediterráneo desde el 27 de Mayo de 2012 hasta el 02 de Junio de 2012.

Es el buque más grande de los doce que posee MSC Cruceros.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Con una eslora de 333 metros, una manga de 37,80 metros y un registro bruto de
139.400 toneladas es el mayor de los doce buques de los que dispone la compañía.
Tiene capacidad para 3959 pasajeros (327 camarotes interiores y 1310 cabinas
exteriores), que pueden disfrutar de 13 de las 18 cubiertas con las que cuenta; y 1325
miembros de la tripulación. Está previsto que en 2013 entre en servicio su buque gemelo,
el MSC Preziosa.

A las 15:00 horas abandonaba el puerto malagueño y ponía su proa en demanda del
italiano de Civitavecchia. Su próxima visita será el viernes 14 de este mes.

El Viking Chance, fondeado en la bahía desde el día anterior, entraba a puerto a las
07:45 horas. Asistido por los remolcadores Vehinticuatro y Vehinticinco, quedaba
atracado en el muelle 9.1 entre los norayes 3 y 12. Durante su estancia en Málaga, en
la que descargó vehículos, estuvo consignado por A.M.Condeminas Málaga,S.A.

El Viking Chance durante la descarga de vehículos en el muelle 9.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Construido en 1999 en los astilleros Shina Shipbuilding Co.Ltd. (Tongyoung, Corea del
Sur) es propiedad de Onslow Shipping I, navega para OSM Ship Management Pte.
(Singapur) y actualmente transporta vehículos para United European Car Carriers. Tiene
capacidad para transportar 3678 automóviles en 10 cubiertas y cuenta con un buque
gemelo, Viking Drive que visitó Málaga el lunes 19 de Noviembre también procedente
de Vigo y con destino Tarragona.

A las 13:00 horas soltaba amarras y salía del puerto hacia Tarragona.

El buque Festivo, procedente de Ceuta, atracaba a las 19:30 en el muelle 4 Servimad
entre los norayes 2 y 15. Zarpaba a las 22:00 horas con destino Melilla.

A las 20:00 horas llegaba a Málaga, procedente de Melilla, el buque de Trasmediterranea
Las Palmas de Gran Canaria. Quedaba atracado en el muelle 3.2, entre los norayes 9
y 17.

Construcción número 216 de los astilleros Unión Naval de Levante S.A. (Valencia,
España) fue botado el 30 de Septiembre de 1992 y entregado el 27 de Abril de 1993.
Está propulsado por dos motores diésel MAN-Burmeister & Wain 12V28/32 de 4 tiempos
fabricados por Empresa Nacional Bazán de C.N.M. S.A. (Cartagena, España). Tiene
como gemelo al buque Santa Cruz de Tenerife y ambos pertenecen a la clase Tritón.

Las Palmas de Gran Canaria es un buque ro-pax del año 1992.
(Clickar en la imagen para aumentarla) 

A las 23:00 horas, después de realizar las operaciones de descarga y carga, zarpaba con
destino de nuevo a Melilla.

Para terminar, fondeado en la bahía, se encontraba el bergantín de bandera holandesa
Astrid. Procedente de Benicarló (Castellón) largaba el ancla a las 04:00 horas.

El bergantín Astrid fondeado en la tranquila bahía de Málaga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Construido en 1918 y renovado en 1998, cuenta con una eslora de 42 metros, una manga
de 6 metros, un calado de 2,20 metros y una superficie vélica de 400 m2. Está propulsa-
do por un motor Scania de 340 HP. Tiene capacidad para 22 pasajeros que se alojarán
en 11 cabinas dobles. Puede ser alquilado con tripulación por empresas y grupos de ami-
gos para realizar viajes de varios días o para un único día.

Construido en 1918 tiene dos palos y 400 m2 de superficie vélica.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

De Benicarló para Vlissingen, permaneció varias horas en Málaga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A las 15:30 horas levó el ancla y navegó con destino Vlissingen (Holanda).





lunes, 3 de diciembre de 2012

Domingo 02 de Diciembre. Llegan los cruceros Azamara Quest, AIDAbella y Costa Fortuna.

La mayor parte de los movimientos de buques que se produjeron en el puerto
de Málaga el domingo 02 de Diciembre correspondieron a buques de pasaje,
al igual que en días anteriores. El tráfico de buques mercantes, tanto portacon-
tenedores cómo de carga general, ha disminuido considerablemente.

A las 06:00 horas amarraba en el atraque norte del muelle de levante el buque
de cruceros Azamara Quest. Consignado por Intercruises Shoreside & Port
llegaba procedente de Cádiz en una nueva visita a nuestro puerto.

Cuenta con una eslora de 181 metros, una manga de 25,46 metros y un calado
de 5,95 metros. Su registro bruto es de 30277 toneladas, el tonelaje neto es de
11748 toneladas y su peso muerto 2700 toneladas. Navega para Azamara
Cruises, cuya matriz es Royal Caribbean Cruises Ltd. ( Miami, EE.UU). Está
abanderado en Malta y su puerto de matrícula es La Valeta.

El Azamara Quest no volverá a Málaga en un largo periodo.
(Clickar en la imagen para aumentarla) 

A las 23:55 horas abandonó el puerto de Málaga y puso rumbo a Gibraltar,
comenzando un crucero de 16 días que lo llevará hasta Rio de Janeiro.
No está previsto de momento que haga alguna escala en nuestro puerto durante
el año 2013.

A las 07:00 horas, procedente de Cádiz y consignado por A.M.Condeminas
Málaga,S.A., llegaba el buque de cruceros AIDAbella. Quedó atracado en el
muelle de levante 2, entre los norayes 10 y 19. Cuenta con una eslora de 251,96
metros, una manga de 35 metros y un calado de 7,30 metros. Su registro bruto
es de 69203 toneladas, 42705 toneladas de tonelaje neto y el peso muerto es
de 8765 toneladas. En su popa luce pabellón de Italia y su puerto de matrícula
es Génova.

Con sus características figuras en el casco en una foto de archivo.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A las 22:00 horas salió de Málaga rumbo al puerto marroquí de Tánger. Su
próxima visita se producirá el miércoles 12 de este mes realizando el mismo
itinerario.

El tercer buque de cruceros que hizo acto de presencia este día en Málaga fue el
Costa Fortuna. Consignado por A.M.Condeminas Málaga,S.A. y procedente
de Cartagena llegó a las 07:30 horas. Quedó amarrado en el atraque sur del
muelle de levante.

Construcción número 6086 de los astilleros Fincantieri Cantieri Navali Italiani SPA
(Sestri Ponente, Italia) entró en servicio en el año 2003. Dispone de 40000 KW de
potencia que llegan hasta sus dos hélices de paso variable con las que puede navegar
a una velocidad de servicio de 23 nudos. Sus medidas son: 272,19 metros de eslora,
35,50 metros de manga y 8,30 metros de calado. Tiene un registro bruto de 102587
toneladas, un tonelaje neto de 74481 toneladas y un peso muerto de 8200 toneladas.
Está matriculado en Génova y en su popa ondea el pabellón italiano.

El Costa Fortuna realizará itinerarios por América del Sur.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A las 18:00 horas largaba amarras y zarpaba con destino Casablanca para continuar
con su viaje que lo llevará hasta Brasil. Allí comenzará a realizar cruceros de 9 días de
duración que tendrán el siguiente recorrido: Rio de Janeiro (Brasil), Ilhabela (Brasil),
Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Portobelo (Brasil), Santos (Brasil)
y de nuevo Rio de Janeiro (Brasil). El 10 de Marzo saldrá desde Buenos Aires en un
viaje de 24 días de duración que lo traerá de nuevo hasta Savona (Italia), donde quedará
posicionado para la temporada de verano 2013. Tendremos que esperar hasta el 05
de Abril de 2013 para volver a tenerlo atracado en nuestro puerto.

Sin novedad atracaba en Málaga el buque Juan J. Sister. Llegaba a las 08:00 horas
cubriendo su línea habitual entre Málaga y Melilla. Consignado por Cia.Trasmediterranea
amarró en el muelle 3.2 entre los norayes 9 y 17. Zarpaba a las 23:00 horas, ya que era
domingo, rumbo a Melilla.

 El Juan J. Sister amarrado en su habitual atraque en el muelle 3.2.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Debido a los días festivos de la Inmaculada y la Constitución, la Cia. Trasmediterranea
informa en su página web que va a reforzar la línea con Melilla, destinando a dicha línea
al buque rápido Alboran. Por otra parte, el buque rápido Alcantara Dos, atracado en
Málaga desde el final del verano, se encuentra a la venta. Trasmediterranea está a la
espera de recibir alguna oferta interesante por dicho buque.

El Alboran en una de sus salidas con destino Melilla.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El buque Emma Bardam soltaba amarras a las 09:00 horas y salía del puerto para
navegar por la bahía malagueña. A las 14:45 horas volvía a quedar atracado en el
muelle número 2.

Finalmente, a las 10:00 horas, llegaba el buque de transporte de vehículos Viking 
Chance. Procedente de Vigo largaba el fondeo en el sector A de la bahía, lugar
donde quedaba a la espera para entrar a puerto.

domingo, 2 de diciembre de 2012

EL VELERO GUNILLA ATRACADO EL 30 DE NOVIEMBRE. MOVIMIENTOS DEL 01 DE DICIEMBRE.

En la desapacible mañana del viernes 30 de Noviembre, el velero sueco Gunilla 
se encontraba atracado en el muelle número uno, después de haber llegado la tarde
del día anterior desde Cartagena.

El buque sueco Gunilla atracado en una mañana gris de otoño.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Construido en Oskarshamn (Suecia) y botado en 1940 disponía de un aparejo de goleta.
Comenzó a navegar como buque de carga para varios propietarios terminada la II Gue-
rra Mundial. En 1954 se le realizaron varias transformaciones, se aumentó su eslora y
se le convirtió en buque a motor, también se le cambió el nombre en 1961 por el de
Monica. En 1965 recupera su nombre original y navega transportando grano hasta
Enero de 1997 que es adquirido por la asociación MBV de Öckerö para transformarlo
en buque escuela.

 
Se le sometió a transformaciones para recuperar su fisonomía de velero. Se le dotó de
un nuevo aparejo de Bricbarca, se transformó el puente  y la popa, restauración del cas-
co y nuevos sistemas de navegación. Ya que se quería convertir en aula flotante se aña-
dieron ordenadores, conexión vía satélite y espacios para el estudio. Al pertenecer a la
Öckerö gymnasieskola, escuela secundaria, sus alumnos se preparan para los estudios
náuticos-pesqueros, biología o sociales navegando dos meses al año.

Habitualmente el Gunilla navega por etapas con distintos grupos de alumnos. En el
2011 partió en Agosto desde Öckerö hasta Cádiz, donde cambió la tripulación y el
grupo de alumnos. Tocó varios puertos del Mediterráneo y volvió a hacer el corres-
pondiente relevo en Málaga, a donde llegó el 29 de Noviembre procedente de Carta-
gena. Desde nuestro puerto navegó hasta Safi (Marruecos) y Cabo Verde; cruzó el
Atlántico y terminó el viaje en Miami. Desde allí regresó en Junio a su puerto de
origen.


 
Cuando termine sus estancia en Málaga el Gunilla pondrá rumbo a Safi, volviendo a 
realizar de esta manera el itinerario del año pasado.

El sábado 01 de Diciembre se produjeron los siguientes movimientos de buques en el
puerto de Málaga:

El buque Festivo, procedente de Melilla y transportando carga rodada, atracaba a las 
06:30 horas en el muelle 4 Servimad entre los norayes 2 y 15. A las 17:00 horas salía
del puerto y navegaba de nuevo a Melilla.

A las 08:00 horas, también procedente de Melilla, atracaba el ferry Juan J. Sister en el
muelle 3.2 entre los norayes 9 y 17. A las 13:00 horas zarpaba de nuevo rumbo a la
ciudad norteafricana.

En el atraque norte del muelle de levante se encontraba amarrado el buque de cruceros
Norwegian Spirit en su tercera visita a Málaga. Procedente de Arrecife (Lanzarote) y
consignado por A.M.Condeminas Málaga,S.A. llegó a las 07:30 horas. Realiza el itine-
rario circular Barcelona, Funchal, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife, Málaga y finalmente
Barcelona. A las 19:00 horas zarpó con destino a la ciudad condal. Nos visitará nueva-
mente el lunes 10 de Diciembre.

 
En la estación de cruceros también se encontraba el buque Costa Luminosa. Proce-
dente de Savona llegó a las 12:30 horas y quedó amarrado en el atraque sur del muelle
de levante. Durante su estancia en Málaga ha estado consignado por A.M.Condeminas
Málaga,S.A. Construcción número 6155 de los astilleros Fincantieri (Marghera, Italia),
fue botado el 08 de Junio de 2008 y entró en servicio el 05 de Mayo de 2009. Tiene
como buque gemelo al Costa Deliziosa y su diseño es híbrido entre la clase Spirit y la
clase Vista.

 
A las 18:00 horas soltaba amarras y ponía rumbo a Casablanca, desde allí cruzará el
Océano Atlántico y se posicionará en el Caribe. A partir del 14 de Diciembre realizará
itinerarios de 7 días por Martinica, Islas Vírgenes y Antigua. El itinerario es el siguiente:
Martinica (Antillas), Pointe-á-Pitre (Guadalupe), Philipsburg (St. Maarten), La Romana
(Rep.Dominicana), Isla Catalina (Rep.Dominicana), Road Town (Tórtola), Antigua (An-
tillas) y de nuevo Martinica. Hasta el 08 de Septiembre de 2013 no volverá a visitar el
puerto de Málaga.

El último movimiento que se produjo este día fue la llegada del buque oceanográfico
Emma Bardam. Procedente de Algeciras, de donde salió a la 08:00 horas, atracaba
en Málaga a las 17:30 horas en el muelle 2.3 entre los norayes 24 y 26. Construido
para la Secretaría General del Mar entró en servicio en Enero de 2006.

   

sábado, 1 de diciembre de 2012

Miércoles 28 y Jueves 29 de Noviembre. Azamara Quest, BF Maryam, Sven y WEC Majorelle.

Un buque de cruceros se encontraba atracado en Málaga en la mañana del
miércoles 28 de Noviembre, el Azamara Quest.
Procedente de Cádiz y consignado por Intercruises Shoreside & Port quedó
amarrado a las 05:30 horas en el atraque norte del muelle del levante.

El Azamara Quest (ex R-Seven) en el atraque norte.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Construido en el año 2000 en los astilleros Chantiers de l´Atlantique (Saint-
Nazaire, Francia) con el número de casco Y31 es un buque de la Clase-R.
Botado como R-Seven para Renaissance Cruises navegó para esta compañía
hasta su desaparición un año después. Tras estar parado dos años fue charteado
por la alemana Seereisen Delphin que lo bautizó Delphin Renaissance. En
2006 lo compró la española Pullmantur Cruises y navegó como Blue Moon
hasta que en 2007 pasó a Azamara Cruises que le dio su actual nombre.

Está propulsado por 4 motores Wärtsilä, fabricados por Alstom Marine, con una
potencia de 13500 KW que trabajan para dos hélices de paso continuo
Tiene como buque gemelo al Azamara Journey (ex R-Six) y en su interior puede
acomodar a 720 pasajeros en ocupación doble y a 410 tripulantes.

El 30 de Marzo de este año cinco tripulantes resultaron heridos al declararse un
incendio en la sala de máquinas un día después de que el buque zarpase de Manila
con destino Sandakan (Malasia). Aunque el fuego fue rápidamente controlado
el Azamara Quest navego a poca máquina hasta que llegó a Sandakan, donde
se canceló el viaje.

Durante un año navegó para Pullmantur Cruises como Blue Moon.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A las 23:50 largó amarras y puso rumbo al puerto de Gibraltar. Volverá a Málaga
el 02 de Diciembre para desde aquí iniciar un crucero de 16 noches que lo llevará
hasta Rio de Janeiro.

En el muelle número 7.1, entre los norayes 2 y 6, estaba atracado el buque porta-
contenedores BF Maryam. Consignado por Marítima del Mediterráneo,S.A.
había entrado a puerto el día anterior.

El portacontenedores BF Maryam atracado en el muelle siete.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Construcción número 1084 de los astilleros J.J.Sietas KG Schiffswerft GmbH & Co
(Hamburgo, Alemania) es propiedad de BF Maryam Foroohari Schiffahrt y navega
para BF Shipmanagement GmbH & Co. KG (Stade Niederelbe, Alemania). En su 
interior dispone de un motor TDB 645 L 9 de 3825 KW de potencia fabricado por 
Deutz MWM Motorem-Werkemannheim AG y trabaja para una hélice de paso
variable.

En servicio desde 1993 tiene 101 metros de eslora y 18,20 metros de manga. Puede
transportar 509 contenedores TEU. En sus bodegas tiene capacidad para 7275 m3
de carga a granel o 7015 m3 de carga embalada.

  Buque de fabricación alemana entró en servicio en el año 1993.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A las 17:15 horas del día siguiente soltaba amarras y quedaba fondeado a órdenes en
el sector F1 de la bahía.

El jueves 29 de Noviembre hubo movimientos de algunos buques habituales en este
puerto.

A las 07:00 horas atracaba en el muelle 9.1, entre los norayes 14 y 21, el portacon-
tenedores Sven. Procedente de Cartagena y consignado por Marítima del Mediterráneo,
S.A. había llegado el día anterior a la bahía, quedando fondeado a las 11:30 horas en el
sector A. A las 12:30 horas del jueves, terminadas las operaciones de carga y/o descarga
abandonó Málaga y puso rumbo de nuevo a Cartagena.

El buque Sven atracado en una de sus escalas en Málaga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Este jueves 29 también llegó a puerto el buque WEC Majorelle. Procedente de
Casablanca atracó a las 11:30 horas en el muelle 9.1 entre los norayes 5 y 12. A las
19:00 horas el portacontenedores de WEC Lines y bandera chipriota, dejó Málaga y
navegó con destino Barcelona.

El chipriota WEC Majorelle un habitual en el puerto malagueño.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

También se encontraba atracado en su lugar habitual el buque Juan J. Sister. 
Procedente de Melilla llegó alrededor de las 08:00 horas y quedó atracado en el 
muelle 3.2 entre los norayes 9 y 17. A las 13:30 horas zarpó de nuevo con destino 
Melilla.

El buque de Trasmediterranea en una de sus llegadas a Málaga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A las 17:00 horas arribó procedente de Ceuta, como prácticamente todos los días, el 
buque de Líneas Marítimas Peregar, Festivo. Consignado por Servimad Málaga,S.L. 
quedó atracado en el muelle 4 Servimad entre los norayes 2 y 15.

A las 20:30 horas, procedente de Cartagena, entraba a puerto el velero sueco de tres 
palos Gunilla, del que se aportarán más datos en el siguiente artículo. Consignado por 
Wilhelmsen Ships Service Spain atracó en el muelle 1.2 entre los norayes 6 y 10.

Finalmente, señalar que el buque Isla de los Volcanes, propiedad de Líneas Marítimas
Peregar y que tanto tiempo estuvo entre nosotros, ha sido vendido. Abandonó Málaga 
hace unos días y navegó con destino Mersin (Turquía). Actualmente navega con el 
nombre de Volkan y pabellón de Sierra Leona cubriendo la ruta entre Tasuçu (Turquía) 
y Girne (Norte de Chipre). 







miércoles, 28 de noviembre de 2012

Lunes 26 y Martes 27 de Noviembre: Movimientos.

El lunes 26 de Noviembre visitaban el puerto de Málaga los buques de cruceros
Albatros y Costa Deliziosa.

El Albatros llegó a Málaga procedente de Arrecife (Lanzarote). A las 07:10 horas
y consignado por A.Pérez y Cia. quedó amarrado en el atraque sur del muelle de
levante.

Construido en 1973 en el astillero STX Finlad (Rauma, Finlandia) es propiedad de
Albatros Shipping Ltd. y navega para V Ships Leisure SAM. Actualmente opera
para la empresa alemana Reisen Phoenix. La botadura se produjo el 19 de Enero
de 1973, el 16 de Noviembre fue entregado y en servicio entró 11 días después.

Su historial de nombres y propietarios es el siguiente:

1973 Royal Viking Sea para Royal Viking Line.
1991 Royal Odyssey para Royal Cruise Line.
1997 Norwegian Star para Norwegian Cruise Line.
2001 Norwegian Star 1 para Star Cruises.
2002 Crown para Crown Investments.
2004 Albatros para Albatros Shipping Ltd.

Tiene capacidad para 830 pasajeros que son atendidos por 340 miembros de la
tripulación. De las diez cubiertas que posee, ocho son para uso de los pasajeros.
Para su propulsión dispone de 4 motores Wärtsilä-Sulzer 9ZH 40/48 diesel combinado
de 13240 KW de potencia que le permite navegar a una velocidad de 21 nudos.

Como anécdota en la historia de este buque, apuntar que en Noviembre de 2008
estuvo retenido casi 24 horas en el puerto de Vigo. La orden la dio la Capitanía Marítima
de esa ciudad debido a un embargo que sufrió la naviera por no haber abonado una
factura de gasoil contraída en otro puerto.    

A las 13:45 horas, después de que el pasaje disfrutase de una mañana por las calles
de la ciudad, el Albatros zarpó con destino Valencia.

El Albatros y el Costa Deliziosa en la estación de cruceros.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

En la estación de cruceros se encontraba de nuevo amarrado el Costa Deliziosa, que
volvió a compartir la estación de cruceros de nuevo con otro buque de Reisen Phoenix.
Procedente de Funchal y consignado por A.M.Condeminas Málaga,S.A. quedó amarrado
a las 07:30 horas en el atraque norte del muelle de levante. A las 13:00 horas zarpó con
destino Civitavecchia.

Esa mañana en la bahía, se encontraban fondeados los buques portacontenedores
K-River y BF Maryam, además del buque de carga general Wilson Bilbao.

El BF Maryam fondeado en la bahía en una mañana nublada.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A las 16:30 horas, consignado por Servimad Málaga,S.L., entraba a puerto el buque de
carga general Wilson Bilbao, el cual quedó atracado en el muelle 6.2 entre los norayes
6 y 12. Procedente de Castellón de la Plana había permanecido fondeado en el sector F5
de la bahía desde las 17:00 horas del día anterior.

El Wilson Bilbao en una de sus escalas en el puerto malagueño.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Construcción número 2905 de los astilleros Slovenske Lodenice Ship (Komarno,
Eslovaquia) entró en servicio 29 de Julio de 1992. Es propiedad de Wilson Shipowning
AS y navega para Wilson Ship Management AS (Bergen, Noruega). Está equipado con
un motor diesel de cuatro tiempos SBV 8 M 628 de 1500 KW de potencia y fabricado
por Deutz MWM Motorem (Mannheim, Alemania).

Con una eslora de 87.80 metros y una manga de 12,80 metros tiene capacidad para
transportar 176 contenedores TEU, o bien puede alojar 4650 m3 de carga a granel o
4620 m3 de mercancía embalada.

En la mañana del martes cargando 1.800 toneladas de dolomita.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El martes 27 a las 16:00 horas, después de haber cargado 1.800 toneladas de dolomita,
soltó amarras y navegó con destino Glasgow.

En la mañana del martes 27, en el muelle número 2, se encontraba atracado el yate
privado de bandera de Luxemburgo Lucia M, que había llegado procedente de
La Coruña.

Con su moderna línea y su color destacaba en el muelle 2.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Es una construcción del astillero Jongert Shipyard, Wieringerwerft Netherlands 
(Medemblik, Holanda) del año 2010. Cuenta con una eslora de 39 metros, una 
manga de 6 metros y un calado de 2,20 metros. Su codigo IMO es 9586784, 
el MMSI es 253412000 y el Indicativo de llamada LXLB.

A las 16:45 horas abandonó el puerto de Málaga y puso rumbo al de Dénia (Alicante).