al puerto de Málaga durante el mes de Abril.
Pero, antes de seguir con este repaso, quisiera dejar constancia de la noticia que ha
llegado a esta página. Al parecer la compañía Acciona/Trasmediterránea está
posicionando los barcos para hacerse con el Concurso Público de las subvenciones
en las líneas de interés público en general. Por este motivo, el Juan J. Sister iría a
cubrir la línea Almería/Melilla y para la línea Málaga/Melilla vendría destinado el Fortuny.
Marina.
Este crucero hizo su entrada el día 14 alrededor de las 8:00 horas procedente de
Barcelona y atracó en el muelle de levante, atraque sur.
Abanderado en las Islas Marshall, tiene como puerto de registro Majuro y en su interior
viajaban 1.260 personas que disfrutaron de una espléndida jornada.
Vista de la popa y la aleta de estribor del Marina.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Cuenta con una eslora de 239,30 metros, una manga de 32,19 metros, un calado de 7,60
metros y un tonelaje de 65.000 gt. La construcción de este moderno crucero, llevada a
cabo por el astillero italiano Fincantieri en Trieste, finalizó en Enero de 2011.
El Marina pertenece a la compañía estadounidense Oceanía Cruises y ésta fue la
primera vez que visitó el puerto malagueño.
Limpieza de los ventanales de popa durante su atraque.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Hay que recordar que este crucero tuvo que anular su entrada al puerto el día 24 de
Enero, en la que iba a ser su primera escala en Málaga durante su viaje inaugural, debido
a un fuerte temporal de levante que azotaba el litoral malagueño.
(Ver en esta página el artículo de Enero titulado: "Escala fallida del Crucero Marina").
El tiempo que permaneció en puerto, compartió el muelle de levante con el también
crucero Liberty of the Seas, citado en la primera parte de "Abril, un buen mes para
los cruceros". Una vez terminada su estancia en Málaga y siendo las 20:00 horas, el
Marina zarpó con rumbo de nuevo a Barcelona.
Windsurf.
Este híbrido entre crucero y gran velero, pasó el miércoles 21 de Abril atracado en el
puerto de Málaga. Procedente de Tánger, atracó alrededor de las 7:00 horas en el
muelle de levante, atraque norte.
Atracado en el muelle de levante en una mañana nublada.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Consignado en Málaga por Pérez y Cia.S.L. alojaba en su interior a 312 pasajeros que
disfrutaron en nuestra ciudad de un estupendo Miércoles Santo.
Este crucero abanderado en Bahamas y registrado en Nassau, navega para Windstar
Cruises, contando con una arboladura de cinco mástiles con velas tradicionales.
Tiene una eslora de 182 metros, una manga de 20 metros, un calado de 5 metros y un
tonelaje de 14.745 gt., lo que le permite atracar en puertos alejados de las clásicas rutas
de los grandes cruceros.
Imagen de la proa del Wind Surf.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Fue construido en los astilleros ACH Construction Navale (Le Havre, Francia) con el
numero 274 en el año 1.989 y antes de tener su actual nombre se llamó La Fayette y
Club Med 1. A las 18:00 horas partió con destino Almería, siguiente escala de su viaje.
Mein Schiff 1.
El crucero propiedad de la Mein Schiff Ltd y que opera para TUI Cruises pertenece a
la clase Century. Fue construido en 1.996 en el astillero Meyer Werft (Papenburg,
Alemania) con el nombre de Galaxy para la Celebrity Cruises y renombrado Celebrity
Galaxy en el 2.008. En Mayo de 2.009 pasó a formar parte de la flota TUI Cruises, una
empresa conjunta entre Celebrity Cruises ( propiedad de Royal Caribbean) y TUI AG.
Imagen de archivo del Mein Schiff 1 atracado en Málaga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
El 15 de Mayo de 2.009 el crucero fue renombrado como Mein Schiff (en español: "Mi
Barco"). En Noviembre de 2.010 se le volvió a cambiar el nombre, llamándose Mein
Schiff 1. En Mayo de 2.011, otro barco de la TUI Cruises, el Celebrity Mercury será
renombrado como Mein Schiff 2.
Este crucero cuenta con una eslora de 263,90 metros, una manga de 32,23 metros y un
calado de 7,88 metros. Actualmente posee bandera de Malta y registro en La Valeta,
pero, anteriormente, navegó con bandera de Liberia y registro de Monrovia y también con
bandera de Bahamas y registro en Nassau.
A Málaga llegó el 23 a las 7:00 de la mañana procedente de Lisboa, quedando amarrado
en el atraque sur del muelle de levante. Consignado por Intercruises Shoreside & Port
alojaba en su interior a 2.680 pasajeros. Completada su escala en Málaga, zarpó a las
19:00 horas con destino Barcelona.
Costa Mediterránea.
Procedente de Civitavecchia (Italia) asomó su proa a las 12:45 horas del día 23,
coincidiendo en el puerto con el Mein Schiff 1. Atracó en el muelle de levante, atraque
sur, con 2.680 pasajeros a bordo.
sur, con 2.680 pasajeros a bordo.
Con una eslora de 292,50 metros, una manga de 32,20 metros, un calado de 8 metros
y un tonelaje de 85.619 gt. es propiedad de la compañía italiana Costa Crociere SPA.
El Costa Mediterránea asoma la proa por la bocana.
(Foto: José María Casares Barroso)
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Comenzado a construir en Octubre de 2.000 en los astilleros STX Finland (Rauma,
Finlandia), entró en servicio el 23 de Mayo de 2003, siendo Génova su puerto de registro.
Finlandia), entró en servicio el 23 de Mayo de 2003, siendo Génova su puerto de registro.
Cuenta con 16 cubiertas (12 para uso de los pasajeros) y está dotado con una tripulación
de 897 personas.
de 897 personas.
Entrando en el puerto en una mañana soleada.
(Foto: José María Casares Barroso)
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Finalizada su escala en Málaga, el Costa Mediterránea partió con destino al puerto de
Funchal, en Madeira.
Adjunto el enlace de un vídeo, realizado por el colaborador de esta página José Rubia
Trujillo, en el que se muestra al Costa Mediterránea zarpando del puerto malagueño.
Trujillo, en el que se muestra al Costa Mediterránea zarpando del puerto malagueño.
Eurodam.
A las 8:00 horas de la mañana del 26 se presentó procedente de Cádiz, siendo ésta la
primera vez que visitaba el puerto de Málaga. Consignado por Covandulken S.A y
transportando a 2.104 pasajeros y 929 miembros de la tripulación, quedó atracado
en el muelle de levante, atraque norte.
Este barco, propiedad de la naviera Holland America Line, llevaba en esta ocasión una
gran mayoría de turistas americanos. Además, destaca el hecho de que cuente con un
miembro de la tripulación por cada dos pasajeros, lo que demuestra la alta calidad de
este crucero.
Fabricado en los astilleros Fincantieri (Trieste, Italia), con el número 6.149, comenzó su
construcción el 9 de Febrero de 2.007 y terminó el 8 de Abril de 2.008. Fue bautizado
por la reina Beatriz de Holanda el 1 de Julio y entró en servicio el día 5 del mismo mes.
A las 8:00 horas de la mañana del 26 se presentó procedente de Cádiz, siendo ésta la
primera vez que visitaba el puerto de Málaga. Consignado por Covandulken S.A y
transportando a 2.104 pasajeros y 929 miembros de la tripulación, quedó atracado
en el muelle de levante, atraque norte.
Eslora total por estribor, destacando sus dos chimeneas.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
gran mayoría de turistas americanos. Además, destaca el hecho de que cuente con un
miembro de la tripulación por cada dos pasajeros, lo que demuestra la alta calidad de
este crucero.
Fabricado en los astilleros Fincantieri (Trieste, Italia), con el número 6.149, comenzó su
construcción el 9 de Febrero de 2.007 y terminó el 8 de Abril de 2.008. Fue bautizado
por la reina Beatriz de Holanda el 1 de Julio y entró en servicio el día 5 del mismo mes.
Durante su estancia en Málaga coincidió con el MSC Poesía.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Entre sus características técnicas destacan sus 285,43 metros de eslora, 32,26 metros
de manga, 86.700 toneladas de registro bruto y sus 11 cubiertas para pasajeros.
A las 18:00 horas, el Eurodam partió con destino Barcelona, después de pasar toda la
jornada atracado junto al crucero MSC Poesía.
Azura.
El puerto de Málaga recibió el 29 de Abril la visita del megacrucero británico Azura.
Procedente de Southampton (Gran Bretaña) llegó a las 12:25 de un día lluvioso en la
capital de la Costa del Sol.
Consignado por Cabeza Marítima S.L. quedó amarrado en el atraque norte del muelle
de levante, después de ser revirado en el interior del puerto.
El Azura, buque de P&O Cruises (empresa del grupo Carnival Plc) tiene capacidad
para 3.595 pasajeros y para 1.207 tripulantes. Apuntar que este barco es gemelo del
megacrucero Ventura. Terminado de construir el 29 de Marzo de 2.010, fue bautizado
el 10 de Abril con el ceremonial acostumbrado en el puerto de Southampton.
Construido en los astilleros Fincantieri (Monfalcone, Italia) con el número 6.166, es un
buque de 115.055 toneladas de registro bruto, teniendo 289,90 metros de eslora, 36
metros de manga y 8,5 metros de calado.
Terminada su jornada en Málaga, en la que la meteorología no le acompañó, el Azura
zarpó a las 18:00 horas con destino a la isla griega de Corfú.
Para finalizar añadir una curiosa imagen de un grupo de delfines nadando dentro del
puerto de Málaga coincidiendo con la presencia del crucero Club Med 2.
* Gracias a José María Casares Barroso y José Rubia Trujillo por su colaboración.
de manga, 86.700 toneladas de registro bruto y sus 11 cubiertas para pasajeros.
A las 18:00 horas, el Eurodam partió con destino Barcelona, después de pasar toda la
jornada atracado junto al crucero MSC Poesía.
El Eurodam saliendo por la bocana acompañado del Prácticos Diez.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Azura.
El puerto de Málaga recibió el 29 de Abril la visita del megacrucero británico Azura.
Procedente de Southampton (Gran Bretaña) llegó a las 12:25 de un día lluvioso en la
capital de la Costa del Sol.
Consignado por Cabeza Marítima S.L. quedó amarrado en el atraque norte del muelle
de levante, después de ser revirado en el interior del puerto.
Eslora máxima vista en su banda de babor con una línea elegante.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
para 3.595 pasajeros y para 1.207 tripulantes. Apuntar que este barco es gemelo del
megacrucero Ventura. Terminado de construir el 29 de Marzo de 2.010, fue bautizado
el 10 de Abril con el ceremonial acostumbrado en el puerto de Southampton.
Particular popa de este crucero prácticamente vertical
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Construido en los astilleros Fincantieri (Monfalcone, Italia) con el número 6.166, es un
buque de 115.055 toneladas de registro bruto, teniendo 289,90 metros de eslora, 36
metros de manga y 8,5 metros de calado.
Diminuta embarcación de los amarradores junto al enorme crucero.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
zarpó a las 18:00 horas con destino a la isla griega de Corfú.
Terminando su maniobra de atraque en el muelle de levante.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Para finalizar añadir una curiosa imagen de un grupo de delfines nadando dentro del
puerto de Málaga coincidiendo con la presencia del crucero Club Med 2.
Delfines nadando cerca del crucero Club Med 2 atracado.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
* Gracias a José María Casares Barroso y José Rubia Trujillo por su colaboración.