Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

lunes, 30 de mayo de 2011

Abril, un buen mes para los cruceros (2ª parte)

En esta segunda parte continúa el repaso de algunos buques de cruceros que llegaron
al puerto de Málaga durante el mes de Abril.

Pero, antes de seguir con este repaso, quisiera dejar constancia de la noticia que ha
llegado a esta página. Al parecer la compañía Acciona/Trasmediterránea está
posicionando los barcos para hacerse con el Concurso Público de las subvenciones
en las líneas de interés público en general. Por este motivo, el Juan J. Sister iría a
cubrir la línea Almería/Melilla y para la línea Málaga/Melilla vendría destinado el Fortuny.



Marina.

Este crucero hizo su entrada el día 14 alrededor de las 8:00 horas procedente de
Barcelona y atracó en el muelle de levante, atraque sur.
Abanderado en las Islas Marshall, tiene como puerto de registro Majuro y en su interior
viajaban 1.260 personas que disfrutaron de una espléndida jornada.

Vista de la popa y la aleta de estribor del Marina.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Cuenta con una eslora de 239,30 metros, una manga de 32,19 metros, un calado de 7,60
metros y un tonelaje de 65.000 gt. La construcción de este moderno crucero, llevada a
cabo por el astillero italiano Fincantieri en Trieste, finalizó en Enero de 2011.
El Marina pertenece a la compañía estadounidense Oceanía Cruises y ésta fue la
primera vez que visitó el puerto malagueño.

Limpieza de los ventanales de popa durante su atraque.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Hay que recordar que este crucero tuvo que anular su entrada al puerto el día 24 de
Enero, en la que iba a ser su primera escala en Málaga durante su viaje inaugural, debido
a un fuerte temporal de levante que azotaba el litoral malagueño.

(Ver en esta página el artículo de Enero titulado: "Escala fallida del Crucero Marina").

El tiempo que permaneció en puerto, compartió el muelle de levante con el también
crucero Liberty of the Seas, citado en la primera parte de "Abril, un buen mes para
los cruceros". Una vez terminada su estancia en Málaga y siendo las 20:00 horas, el 
Marina zarpó con rumbo de nuevo a Barcelona.

Windsurf.

Este híbrido entre crucero y gran velero, pasó el miércoles 21 de Abril atracado en el
puerto de Málaga. Procedente de Tánger, atracó alrededor de las 7:00 horas en el
muelle de levante, atraque norte.

Atracado en el muelle de levante en una mañana nublada.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Consignado en Málaga por Pérez y Cia.S.L. alojaba en su interior a 312 pasajeros que
disfrutaron en nuestra ciudad de un estupendo Miércoles Santo.
Este crucero abanderado en Bahamas y registrado en Nassau, navega para Windstar
Cruises, contando con una arboladura de cinco mástiles con velas tradicionales.
Tiene una eslora de 182 metros, una manga de 20 metros, un calado de 5 metros y un
tonelaje de 14.745 gt., lo que le permite atracar en puertos alejados de las clásicas rutas
de los grandes cruceros.

Imagen de la proa del Wind Surf.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Fue construido en los astilleros ACH Construction Navale (Le Havre, Francia) con el
numero 274 en el año 1.989 y antes de tener su actual nombre se llamó La Fayette y
Club Med 1. A las 18:00 horas partió con destino Almería, siguiente escala de su viaje.

Mein Schiff 1.

El crucero propiedad de la Mein Schiff Ltd y que opera para TUI Cruises pertenece a
la clase Century. Fue construido en 1.996 en el astillero Meyer Werft (Papenburg,
Alemania) con el nombre de Galaxy para la Celebrity Cruises y renombrado Celebrity
Galaxy en el 2.008. En Mayo de 2.009 pasó a formar parte de la flota TUI Cruises, una
empresa conjunta entre Celebrity Cruises ( propiedad de Royal Caribbean) y TUI AG.



Imagen de archivo del Mein Schiff 1 atracado en Málaga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El 15 de Mayo de 2.009 el crucero fue renombrado como Mein Schiff (en español: "Mi
Barco"). En Noviembre de 2.010 se le volvió a cambiar el nombre, llamándose Mein
Schiff 1. En Mayo de 2.011, otro barco de la TUI Cruises, el Celebrity Mercury será
renombrado como Mein Schiff 2.

Este crucero cuenta con una eslora de 263,90 metros, una manga de 32,23 metros y un
calado de 7,88 metros. Actualmente posee bandera de Malta y registro en La Valeta,
pero, anteriormente, navegó con bandera de Liberia y registro de Monrovia y también con
bandera de Bahamas y registro en Nassau.

A Málaga llegó el 23 a las 7:00 de la mañana procedente de Lisboa, quedando amarrado
en el atraque sur del muelle de levante. Consignado por Intercruises Shoreside & Port
alojaba en su interior a 2.680 pasajeros. Completada su escala en Málaga, zarpó a las
19:00 horas con destino Barcelona.

Costa Mediterránea.

Procedente de Civitavecchia (Italia) asomó su proa a las 12:45 horas del día 23,
coincidiendo en el puerto con el Mein Schiff 1. Atracó en el muelle de levante, atraque
sur, con 2.680 pasajeros a bordo.
Con una eslora de 292,50 metros, una manga de 32,20 metros, un calado de 8 metros
y un tonelaje de 85.619 gt. es propiedad de la compañía italiana Costa Crociere SPA.

El Costa Mediterránea asoma la proa por la bocana.
(Foto: José María Casares Barroso)
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Comenzado a construir en Octubre de 2.000 en los astilleros STX Finland (Rauma,
Finlandia), entró en servicio el 23 de Mayo de 2003, siendo Génova su puerto de registro.
Cuenta con 16 cubiertas (12 para uso de los pasajeros) y está dotado con una tripulación
de 897 personas.

Entrando en el puerto en una mañana soleada.
(Foto: José María Casares Barroso)
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Finalizada su escala en Málaga, el Costa Mediterránea partió con destino al puerto de
Funchal, en Madeira.

Adjunto el enlace de un vídeo, realizado por el colaborador de esta página José Rubia
Trujillo, en el que se muestra al Costa Mediterránea zarpando del puerto malagueño.


Eurodam.

A las 8:00 horas de la mañana del 26 se presentó procedente de Cádiz, siendo ésta la
primera vez que visitaba el puerto de Málaga. Consignado por Covandulken S.A y
transportando a 2.104 pasajeros y 929 miembros de la tripulación, quedó atracado
en el muelle de levante, atraque norte.

Eslora total por estribor, destacando sus dos chimeneas.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Este barco, propiedad de la naviera Holland America Line, llevaba en esta ocasión una
gran mayoría de turistas americanos. Además, destaca el hecho de que cuente con un
miembro de la tripulación por cada dos pasajeros, lo que demuestra la alta calidad de
este crucero.

Fabricado en los astilleros Fincantieri (Trieste, Italia), con el número 6.149, comenzó su
construcción el 9 de Febrero de 2.007 y terminó el 8 de Abril de 2.008. Fue bautizado
por la reina Beatriz de Holanda el 1 de Julio y entró en servicio el día 5 del mismo mes.

Durante su estancia en Málaga coincidió con el MSC Poesía.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Entre sus características técnicas destacan sus 285,43 metros de eslora, 32,26 metros
de manga, 86.700 toneladas de registro bruto y sus 11 cubiertas para pasajeros.

A las 18:00 horas, el Eurodam partió con destino Barcelona, después de pasar toda la
jornada atracado junto al crucero MSC Poesía.

El Eurodam saliendo por la bocana acompañado del Prácticos Diez.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Azura.


El puerto de Málaga recibió el 29 de Abril la visita del megacrucero británico Azura.
Procedente de Southampton (Gran Bretaña) llegó a las 12:25 de un día lluvioso en la
capital de la Costa del Sol.
Consignado por Cabeza Marítima S.L. quedó amarrado en el atraque norte del muelle
de levante, después de ser revirado en el interior del puerto.

Eslora máxima vista en su banda de babor con una línea elegante.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El Azura, buque de P&O Cruises (empresa del grupo Carnival Plc) tiene capacidad
para 3.595 pasajeros y para 1.207 tripulantes. Apuntar que este barco es gemelo del
megacrucero Ventura. Terminado de construir el 29 de Marzo de 2.010, fue bautizado
el 10 de Abril con el ceremonial acostumbrado en el puerto de Southampton.

Particular popa de este crucero prácticamente vertical
(Clickar en la imagen para aumentarla) 

Construido en los astilleros Fincantieri (Monfalcone, Italia) con el número 6.166, es un
buque de 115.055 toneladas de registro bruto, teniendo 289,90 metros de eslora, 36
metros de manga y 8,5 metros de calado.


Diminuta embarcación de los amarradores junto al enorme crucero.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Terminada su jornada en Málaga, en la que la meteorología no le acompañó, el Azura
zarpó a las 18:00 horas con destino a la isla griega de Corfú.

Terminando su maniobra de atraque en el muelle de levante.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Para finalizar añadir una curiosa imagen de un grupo de delfines nadando dentro del
puerto de Málaga coincidiendo con la presencia del crucero Club Med 2.

Delfines nadando cerca del crucero Club Med 2 atracado.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


* Gracias a José María Casares Barroso y José Rubia Trujillo por su colaboración.






jueves, 19 de mayo de 2011

ABRIL, UN BUEN MES PARA LOS CRUCEROS (1ª PARTE)

Abril ha sido un buen mes para el tráfico de cruceros en el puerto de Málaga. Desean-
do que este haya sido el comienzo de una magnífica temporada, repaso en este primer
artículo algunos de los cruceros que han atracado en nuestro puerto en el citado mes.

Seabourn Odyssey.

Este crucero fue el primero que llegó al puerto en Abril, haciéndolo el viernes día 01.
Procedente de Lisboa y consignado por Cabeza Marítima, S.L. quedó amarrado en el
atraque sur del muelle de levante alrededor de las 07:30 horas.


Con 197 metros de eslora, 30 metros de manga y 32.346 toneladas de arqueo bruto, tie-
ne capacidad para 450 pasajeros. Perteneciente a la Seabourn Cruise Line LTD, es el bu-
que más grande de esta compañía. Abanderado en Bahamas y construido en el año 2009
por T.Mariotti S.p.A en Génova (Italia) fue bautizado en Venecia (Italia). El pasaje se re-
parte entre las 225 exclusivas suites de las que dispone el buque. A las 18:00 horas zar-
pó con destino Alicante.

MSC Fantasia y MSC Poesia.

El sábado 02 de Abril coincidieron en el puerto de Málaga dos cruceros de la compañía
italiana Mediterranean Shipping Company. El primero que arribó a Málaga procedente
de Arrecife (capital de la isla de Lanzarote) fue el MSC Fantasia. Entró en el puerto
alrededor de las 07:00 horas y quedó atracado en el muelle de levante entre los norayes
8 y 20.


Con una eslora de 333 metros, una manga de 50 metros, un calado de 8,4 metros y 
137.936 toneladas de registro bruto, es el mayor barco de cruceros jamás construido
para un armador europeo. Tiene capacidad para alojar a 3.959 pasajeros que disfrutan
de un interior de lujo lleno de servicios (Spa, 5 restaurantes, 4 piscinas, cafeterías, tien-
das, simulador de fórmula uno, cine 4-D interactivo, etc...).

El encargado de llevar a cabo la construcción de este gigante fue el astillero STX France
en la localidad francesa de Saint Nazaire, poniéndolo en servicio el 10 de Diciembre de
2008. Cabe destacar el incidente ocurrido en Palma de Mallorca el 5 de Marzo de 2009,
cuando atracado y debido al fuerte viento rompió 5 norayes cayendo la pasarela que lo
unía a tierra al agua con un pasajero en su interior, resultando éste herido.
( Noticia extraída de la página http://www.baixamar.com/ de Jaime Pons).

Añado enlace de un vídeo del suceso:
http://www.youtube.com/watch?v=0QKHrF67PFg

Terminada su jornada en Málaga, el MSC Fantasia partió alrededor de las 14:00 horas
con destino al puerto italiano de Civitavecchia, a 80 Kms. al noroeste de Roma.

El otro crucero de MSC, el MSC Poesia arribó al puerto a las 12:00 horas, por lo que
permanecieron atracados juntos durante un par de horas. Llegó procedente del puerto
italiano de Génova, transportando en su interior a 3.013 pasajeros y quedó atracado en
el muelle de levante, atraque norte. Cuenta con una eslora de 294 metros, una manga
de 32 metros, un calado de 7,8 metros y con un arqueo bruto de 92.627 toneladas.


El MSC Poesia, tercer buque perteneciente a la clase "Música", fue inaugurado en el
año 2.008 y al igual que el MSC Fantasia fue construido en los astilleros STX France de
Saint Nazaire (Francia). Estos dos buques estuvieron consignados por Cabeza Marítima.
Una vez terminada su estancia en Málaga, partió alrededor de las 21:00 horas con desti-
no Cádiz. Anotar que durante el mes de Abril el MSC Poesia visitó el puerto de Málaga
en cuatro ocasiones más.

Seven Seas Mariner.

Es uno de los pocos barcos que podemos denominar de Gran Lujo y considerado peque-
ño al tener un arqueo bruto de 48.075 toneladas. Cuenta con una tripulación de 445 per-
sonas para atender a 700 pasajeros en su totalidad alojados en suites con balcón exte-
rior. A Málaga llegó el día 4 procedente de Casablanca (Marruecos), quedando atracado
a las 08:30 en el muelle de levante, atraque norte.


Aunque entró en servicio en el año 2001 bajo pabellón francés, actualmente es propiedad
de la compañía americana Prestige Cruise Services Llc. y navega con bandera de Baha-
mas. Cuenta con una eslora de 216 metros, una manga de 28 metros y un arqueo bruto
de 48.075 toneladas. Fue construido en los astilleros Chantiers de L´Atlantique (Saint
Nazarie, Francia) con el numero K31.


El Seven Seas Mariner partió alrededor de las 19:00 horas con destino Cartagena,
siguiente escala en su viaje por el Mediterráneo.

Silver Wind.

La llegada de este crucero pequeño se produjo el día 05 a las 15:45 horas de la tarde
de forma inesperada, ya que tenía programada su entrada en Málaga para el día 06 a
las 08:00 horas. Fue debido a las malas condiciones del mar, por lo que tuvo que ade-
lantar su presencia en el puerto.


Llegó procedente de Gibraltar y antes que Málaga tenía previsto tocar Tanger, pero el
mal estado de la mar en el Estrecho le obligó a poner rumbo al puerto malagueño. Cuen-
ta con una eslora de 182 metros, una manga de 22 metros, un calado de 5,6 metros y un
arqueo bruto de 16.927 toneladas. Fue construido en el año 1995 en los astilleros Can-
tiere Navale Visentini (Donada, Italia) con el numero 776. Capaz de transportar a 296
pasajeros, actualmente pertenece a la compañía Silversea Cruises Ltd. con domicilio en
Estados Unidos y navega bajo pabellón de Bahamas.


Consignado en Málaga por Pérez y Cia S.L, partió el día 06 alrededor de las 22:00
horas con destino Cádiz.


Costa Atlantica.

El primer buque de la compañía italiana Costa Crociere que nos visitó en Abril fue
el Costa Atlantica, procedente de Funchal (Madeira), arribó al puerto el día 08 a las
07:45 horas de una agradable mañana. Consignado en Málaga por A.M.Condeminas
Málaga S.L. atracó en el muelle de levante, atraque norte y en su interior viajaban
2.680 pasajeros que disfrutaron de un espléndido día.


Este buque de cruceros navega bajo pabellón italiano y tiene como puerto de registro
Génova. Cuenta con una eslora de 292 metros, una manga de 34 metros, un calado de
8 metros y 85.619 toneladas de arqueo bruto. Entró en servicio en el año 2.000 y fue
construido en los astilleros Kvaerner Masa Yards (Helsinki, Finlandia) con el numero
498. Los pasajeros, que se reparten en 1.057 camarotes, están atendidos por 897 miem-
bros de la tripulación y pueden disfrutar de 12 cubiertas de las 15 que consta el buque.


El Costa Atlantica dejó el puerto malagueño alrededor de las 19:00 horas y puso rumbo
a la isla griega de Corfú, la más grande de las Islas Jónicas.


Liberty of the Seas.

Este crucero, que pertenece a la compañía estadounidense Royal Caribbean Interna-
tional, ha sido el más grande de los que han llegado a Málaga en el mes de Abril. Con
sus 339 metros de eslora, 38 metros de manga, 8,7 metros de calado y 154.407 tonela-
das de registro bruto, pertenece al club de los "grandes" al sobrepasar las 100.000 to-
neladas. Hizo su presentación en el puerto a las 07:00 horas del jueves 14 procedente
de Cádiz, siendo ésta la primera vez que llegaba a Málaga.


El Liberty of the Seas fue construido en los astilleros Aker Finnyards en Turku (Finlan-
dia) y entró en servicio regular en Mayo de 2007. Es el segundo buque construido de la
clase Freedom, ya que el primero fue el Freedom of the Seas. Su construcción duró 18
meses y en su interior puede alojar a 3.634 pasajeros atendidos por 1.360 tripulantes.
Entre su equipamiento, repartido en sus 18 cubiertas, cuenta con un simulador de olas
para hacer surf ( FlowRider ), pista de patinaje sobre hielo, rocódromo, etc...


Terminada su jornada en Málaga zarpó alrededor de las 15:00 horas, siendo su puerto
de destino Valencia.

En un segundo artículo finalizará el repaso de algunos cruceros que han llegado a
Málaga durante el mes de Abril.




miércoles, 11 de mayo de 2011

LA PATRULLERA ATALAYA P-74 EN MÁLAGA.

La patrullera de la Armada Española Atalaya P-74 asomó su proa en las inmediaciones del puerto malagueño el pasado martes 3 de Mayo a las 17:00 horas. Salió a recibirlo el remolcador Vehinte para ayudarlo en la operación de atraque.




La llegada del Atalaya P-74 coincidió con gran actividad en el puerto de Málaga que mantenía ocupados a los dos prácticos de servicio esa tarde. Momentos antes de llegar el patrullero de la
Armada arribó al puerto el crucero Grand Voyager procedente de Valencia. El buque de bande-
ra portuguesa quedó amarrado en el muelle de levante, atraque norte.


Mientras uno de los prácticos terminaba la operación de atraque del recién llegado, el otro se diri-
gió al crucero Wind Star, atracado en el muelle de levante 2, y procedió a sacarlo del puerto para
que navegase rumbo Almería. Terminadas estas maniobras, pudo entrar el Atalaya P-74 a puerto
bajo la supervisión de uno de los prácticos.


El patrullero Atalaya P-74 partió el domingo 1 de Mayo desde su base de Ferrol a una misión de vigilancia en el Mediterráneo, donde permanecerá 15 días en un operativo regular. En el primer trimestre del año fue sometido a diferentes adiestramientos y a un proceso de revisiones y mejo-
ras programadas, que incluyó el cambio de sus motores en los astilleros de Navantia.


Se dio la circunstancia que el patrullero español tuvo un incidente ese mismo día con las lanchas 
del escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy. Al parecer el Atalaya P-74, ordenó levar anclas a 
una serie de mercantes fondeados en la cara este del peñón, al considerar que estaban en aguas
españolas. Los mercantes, que enarbolaban pabellón británico, argumentaron que estaban en
aguas gibraltareñas y se pusieron en contacto con la autoridad del peñón, que inmediatamente
mandó las lanchas de la Royal Navy. Afortunadamente y después de un intercambio de palabras,
el Atalaya P-74 abandonó el lugar poniendo rumbo al puerto de Málaga en dirección Este.


La llegada del Atalaya P-74 se produjo al día siguiente de la muerte de Osama Bin Ladem, por lo que el patrullero se presentó en Málaga con tiradores apostados en proa y en las ametralladoras Browning de 12,7 mm que están ubicadas en las dos bandas a la altura del puente, debido al es-
tado de alerta establecido por el gobierno español.


El Atalaya P-74 es el cuarto y último buque de la Clase Serviola. Su construcción se inició en Di-
ciembre de 1.989 en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (actualmente Grupo Navantia) en Ferrol y fue entregado a la Armada el 29 de Junio de 1.992. Tiene su base en la Estación Naval
de La Graña (Ferrol) y opera directamente a las ordenes del Jefe del Mando de Acción Marítima
de Ferrol.



Una vez dentro del puerto y acompañado en todo momento por el remolcador Vehinte, el patrulle-
ro se dirigió al muelle nº 4 donde quedó atracado. Este muelle cuenta con la particularidad de que tiene el acceso restringido, por lo que el grado de seguridad es mayor.




A las 09:00 horas de la mañana siguiente comenzó la actividad en el muelle nº 4 para que el 
Atalaya P-74 pudiese soltar amarras, dejar el puerto malagueño y seguir con su misión en el Mediterráneo. El práctico ,desde su lancha, trasbordó al patrullero por la banda de babor de éste 
para comenzar con la maniobra de desatraque. El remolcador Vehinte también se acercó para 
ayudar al Atalaya P-74 a separarse del muelle y revirarlo para facilitarle la salida.



Una vez terminada esta maniobra, el Atalaya P-74 enfiló la bocana para desde allí poner su proa posiblemente rumbo a la Isla de Alborán y así, llevar a cabo el relevo de tropas y el transporte de pertrechos para el personal militar destinado en ese pequeño trozo de tierra española.



Adjunto un enlace de la página de un periódico que hace referencia al incidente del Atalaya P-74 
con embarcaciones de la Royal Navy en aguas próximas a Gibraltar.


Para terminar este artículo, añado unas fotografías de un ejercicio de rescate llevado a cabo en la playa de La Malagueta entre una embarcación de la Cruz Roja y un helicóptero de Salvamento Marítimo. Estos ejercicios coincidían con la marcha del Atalaya P-74.





Datos técnicos Atalaya P-74:

Eslora: 68 metros  Manga: 10,33 metros  Calado: 3,36 metros 
Velocidad: 20 nudos  Desplazamiento: 1.200t. 
Armamento: Cañón 3"/50.
                       2 Ametralladoras Browning de 12,7 mm.
Sensores: Radar de superficie/aéreo Consilium Selesmar RTM 30 SIM
                 Radar de navegación Consilium Selesmar RTM 25 XIM
Planta propulsora: 2 motores MTU.
                               7.500 HP
                               2 ejes con hélices de paso variable.
                               2 aletas estabilizadoras.
                               3 generadores diésel de 195 KW c/u.
Cubierta de vuelo: Helicópteros medios.
Dotación:  48 personas.


domingo, 8 de mayo de 2011

EL BUQUE ZEDEN (actual BAY PEARL) LLEGA REMOLCADO A MÁLAGA.

El Miércoles 27 de Abril alrededor de las 11:00 horas de una soleada mañana de
primavera y con una suave brisa de levante, arribó a la bahía de Málaga el remol-
cador West, que traía amarrado a su popa al buque Zeden.


Los dos llegaban procedentes del puerto africano de Tema, en la atlántica costa de
Ghana, que alberga una refinería de petróleo. Hasta ese lugar había ido el tanque
Zeden a cargar algún producto elaborado en dicha refinería, cuando sufrió una avería
en las máquinas que lo dejaba sin propulsión, teniendo que ser remolcado por el West
para su reparación. Como es habitual, a su encuentro salió el práctico para dirigir la
maniobra de atraque y también el remolcador Vehinte para ayudar en dicha maniobra.



Una vez que el práctico subió a bordo del West y que el Vehinte se situó a popa
del Zeden, comenzó lentamente la entrada a puerto, siendo testigo de la maniobra
la pequeña embarcación de los amarradores Andalusi Uno. Todos se dirigieron al
muelle de levante en su zona más cercana a la bocana, lugar asignado para el atraque
de los dos visitantes.




Después de una serie de buenas maniobras llevadas a cabo por el Vehinte y debido
a las buenas condiciones climatológicas reinantes en esos momentos, el Zeden
quedaba atracado perfectamente pasados unos minutos de su entrada al puerto de
Málaga. A su proa y sin soltar el cabo de remolque que los unía también quedaba
amarrado a muelle el remolcador West.



El motivo de la presencia de estos dos buques en Málaga, fue la necesidad de cargar
combustible para el remolcador y alimentos para el personal que va a bordo de
ambos. Esta operación, que podría llevarse a cabo en un día, se convirtió en una
estancia de una semana, debido a una inmovilización judicial de los dos buques por
impago de una deuda pendiente, según informó la Compañía Transmediterránea,
consignataria en Málaga del West y Zeden.


Indicar que el remolcador West tiene una eslora de 38 metros y una manga de 8 metros.
Con un arqueo bruto de 259t fue construido en el año 2008 y pertenece a la West
Management B.V., con domicilio en Rotterdam (Holanda). Tiene bandera de Curazao,
una isla considerada país autónomo del Reino de los Países Bajos, situada al sur del
mar Caribe.


En cuanto al Zeden, considerado buque petrolero, anotar el mal estado de conservación
de la pintura de su casco. Tiene una eslora de 118,90 metros, una manga de 15,91
metros, bandera de Malta y su propietaria es la Zeden Shipping & Trading LTD con
domicilio en Estambul (Turquía).


Como nota curiosa, señalar que no ha sido la primera visita del Zeden al puerto de
Málaga, ya que el 2 de Marzo de 2009 estuvo en ese recinto atracado en el muelle 7
y con un aspecto mucho mejor que el actual, imagen que recogió el colaborador de esta
página José Rubia Trujillo.


Por fin, el 04 de Mayo el West y el Zeden, dejaron el puerto de Málaga (es de suponer
que se pagó la deuda pendiente). La hora de partida fue las 11:30 en una mañana
soleada y con un mar en calma. En esta operación, volvieron a intervenir los mismos
protagonistas del día de la llegada.



El práctico embarcó en el West, el Vehinte se situó a popa del Zeden y lentamente y
dando atrás fueron llevando los dos remolcadores fuera del puerto al tanque de bandera
maltesa. Una vez allí y bajo la atenta mirada de los amarradores, fueron revirando al
Zeden hasta situarlo con la proa enfilada hacia alta mar, para una vez alcanzada esa
posición soltarse el Vehinte, permitiendo que remolcador y remolcado continuasen su
travesía hasta Turquía (una vez trasbordado el práctico a su embarcación), lugar donde
la compañía propietaria del Zeden tiene su sede y donde llevarán a cabo el arreglo del
buque.




Datos técnicos West:

Eslora: 30 metros  Manga: 9 metros  Calado: 3,50 metros
Arqueo bruto: 259t  Arqueo neto: 77t  Peso muerto: 320t
Capacidad fuel: 210.2 m3  Capacidad gas oil: 182 m3
IMO: 9434876  MMSI: 306004000  Indicativo de llamada: PJRI  
Astillero: Kian Juan Dockyard (Malasia)  Nº: 117  Año: 2008
Propulsión: (2) Cummins KTA38M2 para dos hélices de paso fijo.
Propietario: West Management BV para Avra Shipping Consult BV.
Puerto de matrícula: Willemstad     Pabellón: Curazao 

Historial: 
                 
2008 DANGA WEST 9 con matrícula de Miri, para Hung Leong Shipping.
2008 WEST con matrícula de Willemstad, para West Management B.V.

Más información:

Esta ha sido su primera escala en el puerto de Málaga. 

Datos técnicos Zeden:

Eslora: 118,90 metros.  Manga: 15,91 metros.  Calado: 7,90 metros.
Arqueo bruto: 3.571t  Arqueo neto: 1.796t  Peso muerto: 6.184t
Desplazamiento: 8.248t  Capacidad agua para lastre: 2.695 m3
Capacidad crudo: 41.053 m3  Liquid Cap: 6.518
IMO: 8610423  MMSI: 249322000  Señal de Llamada: 9HQS4
Astillero: Cantieri Navali Benetti (Viareggio, Italia)  Nº: 129  Año: 1988
Propulsión: Wärtsilä 8R32D para una hélice de paso variable.
Propietario: Zeden Shipping & Trading Ltd. (Estambul, Turquía).
Puerto de matrícula: La Valeta (Malta)   Pabellón: Malta.

Historial:
                  
1988 TURCHESE con matrícula de Monrovia, para O.H. Meling & Co. AS
2006 STOLT FRIGATE con bandera de Islas Caimán para Stolt Frigate B.V.
2008 ZEDEN con matrícula de La Valeta, para Zeden Shipping & Trading B.V.
2011 FULYA D con bandera turca, para Fulya Tanker Isletmeciligi Ltd.
2015 BAY PEARL con pabellón de Panamá, para Bay Rise Tankers FZC.

* Historiales obtenidos de: http://www.baixamar.com/

Más información:

02-Marzo-2009. Primera escala en el puerto de Málaga llamándose Zeden.
Procedente de Bizerta (Túnez) y consignado por Marmedsa Málaga, S.L.
atraca en el muelle 7 Silos del puerto. Zarpa con destino Génova (Italia).

01-Octubre-2011. Desde esta fecha navega llamándose Fulya D con pabellón
de Turquía y matriculado en Estambul. Es propiedad de Fulya Tanker Isletme-
ciligi Ltd. para Densa Tanker Isletmeciligi Ltd. Sirketi. MMSI: 271042895 e
Indicativo de llamada: TCRV4.

01-Diciembre-2015. Desde esta fecha navega llamándose Bay Pearl con pabellón
de Panamá y matrícula de Ciudad de Panamá. Es propiedad de Bay Rise Tankers
FZC para Solitaire Marine & Offshore. MMSI: 374376000 e Indicativo de llamada:
HOJT.