a todos los que visitáis esta página, ya que habéis hecho posible que este pasado mes
de Abril, se hayan llegado a las 2.410 visitas, superando en más de 1.000 al mes de
Marzo. Esto me anima a seguir trabajando en esta página, aunque a veces resulte difícil
o imposible acceder a determinados lugares del puerto de Málaga para tomar fotogra-
fías mejores o conseguir información sobre la visita de un buque.
Centrándome en este artículo,quisiera desarrollarlo en torno al buque de la Armada
Española Vigia P-73, ya que en fechas recientes ha visitado el puerto dos veces en
pocos días.
La primera de las dos visitas se produjo el 8 de Abril por la tarde, en pleno proceso
fallido del remolque de la Santisima Trinidad. En esta primera ocasión, el buque
de la armada no llegó a entrar en puerto, quedándose en el antepuerto.
El Vigia realizó el cometido asignado, utilizando las dos neumáticas que lleva a bordo,
arriándolas al agua frente a la malagueña playa de Huelin.
Las dos neumáticas, que llevaban a bordo a tres miembros de la armada cada una,
entraron a puerto a gran velocidad, dirigiéndose ambas al muelle nº 3.
A los pocos minutos las dos embarcaciones neumáticas volvieron a salir rumbo al Vigia,
llevando a bordo a infantes de marina y pertrechos, repitiendo esta operación un par de
veces más.
Una vez terminaron estas operaciones, la patrullera española partió rumbo a la isla de
Alborán hasta donde transportó a los infantes y pertrechos cargados en el puerto de
Málaga.
La segunda visita se produjo cinco días después, el 13 de Abril, entrando esta vez sí
al puerto malagueño, aunque su estancia duró unos pocos minutos.Lo que motivó su
presencia fue cargar unas boyas destinadas a la medición de parámetros marinos.
Mientras abandonaba el puerto de Málaga coincidió con la embarcación del Servicio
Marítimo de la Guardia Civil, Rio Gallo, que llegaba en patrulla rutinaria desde su base
en el puerto deportivo de Benalmádena.
La Rio Gallo es una patrullera de alta velocidad de la clase Rodman-55HJ Rio Arba,
capaz de alcanzar 50 nudos de velocidad punta, siendo la última incorporación del
SEMAR para vigilar las aguas malagueñas que ha llegado procedente de Los Cristianos
(Tenerife).
Una vez fuera del puerto y habiéndolo abandonado el práctico, el Vigia puso rumbo sur.
Según informa a esta página el personal del puerto, este patrullero tardará un tiempo en
volver a visitarnos.
Marítimo de la Guardia Civil, Rio Gallo, que llegaba en patrulla rutinaria desde su base
en el puerto deportivo de Benalmádena.
La Rio Gallo es una patrullera de alta velocidad de la clase Rodman-55HJ Rio Arba,
capaz de alcanzar 50 nudos de velocidad punta, siendo la última incorporación del
SEMAR para vigilar las aguas malagueñas que ha llegado procedente de Los Cristianos
(Tenerife).
El Vigia se cruzó con la Río Gallo en su salida del puerto.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Según informa a esta página el personal del puerto, este patrullero tardará un tiempo en
volver a visitarnos.
Apuntar que el Vigia P-73 es un patrullero de la Clase Serviola, contando con tres
hermanos iguales a él (Serviola P-71, Centinela P-72 y Atalaya P-74). Fue cons-
truido en los astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán de Ferrol (NAVANTIA)
y entregado a la Armada el día 23 de Marzo de 1993.Desde entonces y hasta la fecha
ha cumplimentado multitud de misiones, entre las que se encuentran las de vigilancia
marítima y pesquera, participación en ejercicios nacionales y multinacionales (NEO
TAPON, MAGESTIC EAGLE, LINKED SEAS etc...), colaboración con otros orga-
nismos del Estado (Salvamento Marítimo, Guardia Civil...), escoltas de buques,etc...
truido en los astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán de Ferrol (NAVANTIA)
y entregado a la Armada el día 23 de Marzo de 1993.Desde entonces y hasta la fecha
ha cumplimentado multitud de misiones, entre las que se encuentran las de vigilancia
marítima y pesquera, participación en ejercicios nacionales y multinacionales (NEO
TAPON, MAGESTIC EAGLE, LINKED SEAS etc...), colaboración con otros orga-
nismos del Estado (Salvamento Marítimo, Guardia Civil...), escoltas de buques,etc...
Está diseñado para navegar en alta mar durante períodos prolongados de tiempo y
con estados de la mar gruesa sin que se produzca una degradación significativa de sus
capacidades. Dispone de una cubierta de vuelo que le permite operar con helicópteros
de tamaño medio, un hospital con seis camas y dos embarcaciones semirrígidas.
Datos técnicos:
Eslora: 68 metros Manga: 10,33 metros Calado: 3,36 metros
Desplazamiento: 1.200t. Velocidad: 20 nudos
Armamento: 1 Cañón 3"/50 2 Ametralladoras Browning 12,7 mm
Sensores: Radar de superficie/aéreo Consilium Selesmar RTM 30 SIM
Radar de navegación Consilium Selesmar RTM 25 XIM
Planta Propulsora: 2 motores MTU 7.500 HP
2 ejes con hélices de paso variable.
2 aletas estabilizadoras.
con estados de la mar gruesa sin que se produzca una degradación significativa de sus
capacidades. Dispone de una cubierta de vuelo que le permite operar con helicópteros
de tamaño medio, un hospital con seis camas y dos embarcaciones semirrígidas.
Datos técnicos:
Eslora: 68 metros Manga: 10,33 metros Calado: 3,36 metros
Desplazamiento: 1.200t. Velocidad: 20 nudos
Armamento: 1 Cañón 3"/50 2 Ametralladoras Browning 12,7 mm
Sensores: Radar de superficie/aéreo Consilium Selesmar RTM 30 SIM
Radar de navegación Consilium Selesmar RTM 25 XIM
Planta Propulsora: 2 motores MTU 7.500 HP
2 ejes con hélices de paso variable.
2 aletas estabilizadoras.
3 generadores diesel de 195 KW c/u
Cubierta de vuelo: Helicópteros medios.
Dotación: 48 personas.
*Información obtenida de la página oficial de la Armada.
Cubierta de vuelo: Helicópteros medios.
Dotación: 48 personas.
*Información obtenida de la página oficial de la Armada.
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