Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

jueves, 31 de marzo de 2011

OTRO BARCO DE ANTHONY VEDER GROUP EN EL DIQUE.

Si el pasado 19 de Marzo entraba en el dique flotante Mario López S.A. el buque
de bandera holandesa Coral Leaf, para una serie de reparaciones en general y
para que se le pintase el casco en su totalidad, hoy le ha tocado el turno a su her-
mano, el Coral Favia.

 

El Coral Favia, llegó ayer 30 de Marzo a nuestra bahía procedente de Algeciras,
alrededor de las 09:00 horas de la mañana, echando el ancla en el fondeadero "C",
el más cercano al puerto de El Candado. (Ver cartas náuticas).

 
 

En el día de hoy, jueves 31 de Marzo, el buque holandés asomaba su proa por la
bocana alrededor de las 09:20 horas, saliendo a recibirlo el remolcador Vehinticuatro.

 

Una vez encontrado con él, el remolcador se puso a la popa y se mantuvo en ese
lugar hasta que llegaron al dique flotante, momento en que lo ayudó a entrar.

 

El Coral Favia es un buque construido en el año 2001 y dedicado al transporte de
gas licuado de petróleo (también llamado GPL o gas propano líquido). Las iniciales
LPG, del inglés Liquefied Petroleum Gas, pueden apreciarse en sus tanques.



Es propiedad de la naviera holandesa Anthony Veder Group con sede en Rotterdam
y es una de las pocas navieras dedicadas 100% al transporte de gas licuado.
Fundada en 1937 y con sus oficinas centrales en el puerto de Rotterdam, el puerto
más grande de Europa, Anthony Veder está involucrado en todos los aspectos con
el transporte de gas, incluido el gas licuado de petróleo (GLP), gas natural licuado
(GNL), la petroquímica y el dióxido de carbono (CO2).

 
 
El tránsito por el interior del puerto se desarrolló con total normalidad, llevando la
tripulación, con la ayuda del práctico, los 93,69 metros de eslora y 17 de manga del
Coral Favia hasta el muelle nº 5, lugar donde se encuentra el dique flotante, teniendo
antes que virar a babor una vez pasados los muelles 6 y 7.

 
 

Poniéndome en contacto con el astillero Mario López S.A. y solicitando información
de los trabajos que se van a llevar a cabo en este barco, me atendió muy amablemente
Enrique Pérez. Me comentó que el Coral Favia llegaba a Málaga para una varada nor-
mal, estando ya programada de antemano. Se le van a realizar tanto trabajos interiores
como exteriores, habituales en estas revisiones periódicas. Se le revisará el motor prin-
cipal y el auxiliar, limpieza de hélice y casco, con posterior tratamiento de patente en la
obra viva y pintura en la obra muerta. Asimismo, se procederá a limpiarle y revisarle re-
jillas, grifos de fondo, tuberías, etc...

 

 
 

Gracias al buen hacer de todos los profesionales, el Coral Favia, quedó asegurado
dentro del dique sin novedad alguna, terminando esta operación alrededor de las
10:10 horas. Una vez terminen estos trabajos, que durarán unos días, el buque que-
dará a órdenes hasta que reciba nuevo destino.

 
 
El miércoles 13 de Abril, el Coral Favia abandonó el dique flotante para quedar
amarrado a las 17:00 horas en el muelle nº 6.2 entre los norayes 12-18. El 15 de
Abril, dos días después, a las 09:30 abandonaba el puerto de Málaga con destino
Ceuta, en la maniobra le ayudó en popa el remolcador Vehinticuatro.

 
 
Datos técnicos:

Eslora: 99,90 metros  Manga: 17 metros  Calado: 5,81 metros
Arqueo bruto: 4.048t  Arqueo neto: 1.215t  Peso muerto: 4.314t
Capacidad fuel oil: 751  Capacidad agua potable: 156
Capacidad crudo: 25.964  Capacidad agua de lastre: 1.727 
IMO: 9237890  MMSI: 244627000  Indicativo de llamada: PHKM 
Astillero: Kitanihon Shipbuilding (Hachinohe, Japón)  Nº: 326  Año: 2001
Propulsión: Mitsubishi 6UEC33LS2 para una hélice de paso fijo.
Propietario: Hanzevast Gastankers BV Veder Chartering BV.
Puerto de matrícula: Rotterdam   Pabellón: Países Bajos.

 

martes, 29 de marzo de 2011

UN PEQUEÑO REMOLCADOR EN EL VARADERO DE CALETA.

Lo vi en el puerto de Málaga, había llegado el día anterior, pero no pude fotografiarlo
por estar atracado detrás del Arañón en el muelle nº 5. Algunos días después, un buen
amigo me comentó que lo había visto en el varadero de Caleta de Vélez (Vélez-Málaga)
y hasta allí me desplacé para poder sacarle fotos.

        

Las personas que trabajaban en el remolcador, al verme sacarle fotos, me permitieron
acercarme y me comentaron cosas sobre este barco. Una de estas personas fue Daniel
Galiano, uno de los dos patrones que lo gobiernan y que muy amablemente me puso al
día sobre el remolcador.

 

El Xaloc, así se llama el protagonista de este artículo, llegó al puerto de Caleta el
miércoles 16 de Marzo procedente de Málaga y permanecerá allí durante dos
semanas, mientras duren los trabajos de puesta a punto (limpieza y patente de la
obra viva, revisión grifos de fondo, etc...) de cara a la próxima temporada de verano.

 
                              
 

A Málaga arribó procedente de Vigo y viene a sustituir al Arañón, que será vendido.
Pertenece a la empresa Ecolmare, que se dedica a la limpieza del agua marina, al bali-
zamiento y al equipamiento de playas.(más información en http://www.ecolmare.es/).
Esta empresa tiene su oficina en el muelle nº 5 del puerto de Málaga y la sede central
en Tarragona, puerto donde está matriculado el Xaloc.

 

El nombre de este barco procede del catalán; y es como se denomina en Cataluña al
viento del sudeste de la familia de los sirocos, con origen en el norte de África y
recorrido marítimo. Al igual que hacía en Vigo, el Xaloc viene a Málaga con la tarea
principal de balizar sus playas y también las de Motril.Para este cometido dispone en
su popa de una grúa para echar al agua los muertos donde van cogidas con cadenas
las balizas.

 
Entre sus cometidos también está el apoyo a buceadores en trabajos submarinos,
como sucedió hace dos años en Huelva, donde dos buceadores ayudados por el
Xaloc, realizaron labores de reparación en una de las boyas de descarga de crudo
del litoral onubense. En cuanto a su tripulación, el Xaloc puede operar con un mínimo
de tres tripulantes, aunque lo normal es que trabaje con un número de seis a ocho.

 
Para terminar este artículo quiero añadir una noticia referente al Xaloc y que tuvo
lugar a finales del mes de Junio de 2008. Me la ha enviado muy amablemente mi
amigo Jaime Pons ya que él la tiene reflejada en su estupenda página sobre barcos
(http://www.baixamar.com/) en la cual colaboro y recomiendo desde aquí.

La noticia dice lo siguiente:

El Remolcador Xaloc sufría una vía de agua ayer en Bayona, al tocar fondo, mientras
fondeaba muertos de hormigón para balizas. Asistido por Salvamento Marítimo, conse-
guían atracar de nuevo y achicar el agua, mientras alijaban la carga de hormigón.
Afortunadamente ninguno de su seis tripulantes sufrió heridas, siendo los daños de
consideración, al haberse inundado la Sala de Máquinas. El Xaloc había entrado a for-
mar parte de la flota de Botamavi Servicios Generales Marítimos, recientemente. Esta
empresa está dedicada a servicios portuarios y asistencia marítima. Para ello lo habían
reformado para su nuevo cometido.

 

Una vez terminen estos trabajos, el Xaloc volverá al puerto de Málaga y permanecerá
atracado en el muelle nº 5.

Datos técnicos:

Arqueo bruto: 102t   IMO: 7720207
AstilleroAstilleros Tarragona, (Tarragona, España)  Nº: 199  Año: 1977
Propulsión: Deutz RSBA8M528 para una hélice.
Propietario: Botamavi Servicios Generales Marítimos (España)
Puerto de matrícula: Tarragona    Pabellón: España

* Datos técnicos obtenidos de: http://www.baixamar.com/



  

viernes, 25 de marzo de 2011

LA FRAGATA ALEMANA HAMBURG F-220 ATRACA EN MÁLAGA.

Dos días después de que Alemania ordenase retirar todas sus naves de las operaciones
de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo, tras la decisión de la OTAN de participar en
el bloqueo naval a Libia para garantizar el embargo de armas dictado por la ONU, ha
llegado ha nuestro puerto la fragata Hamburg F-220.

 

 

Un portavoz del Ministerio germano de Defensa anunció que las dos fragatas y dos
buques menores de la Marina alemana con un total de 550 hombres que se encuentran
en el Mediterráneo han vuelto a ser puestos bajo el mando alemán.

 
 

La decisión alemana de no participar en el bloqueo es para evitar el uso de la fuerza.
Alemania participaba hasta ahora en las operaciones de la OTAN en el Mediterráneo,
como la misión antiterrorista "Active Endeavoir", con tripulaciones de técnicos militares
para los AWAC de reconocimiento.

 

Además del Hamburg, se encuentran todavía en aguas del Mediterráneo la fragata
Lubeck, el buque de aprovisionamiento y apoyo Oker y el navío antiminas Datteln.
A este último tuvimos ocasión de verlo en Málaga el 10 de Marzo formando parte de
la SNMCMG1 (Ver post "Flota cazaminas de la OTAN en Málaga" del 11 de Marzo).

 
 
La entrada de la fragata, se produjo alrededor de las 09:00 horas de la mañana y  nada
más atracar la actividad a bordo comenzó a ser frenética. El haber estado tantos días
sin tocar puerto se notaba, y los trabajos de puesta a punto y avituallamiento eran
notables. Todos hacían algo en este buque de 143 metros de eslora, 17,44 metros de
manga y 5 metros de calado y que entró en servicio el 13 de Diciembre de 2004.

 

Las tareas iban desde la pintura, como era el caso con un ancla de proa, hasta la
inmersión de un buzo en popa para comprobar las hélices y palas del timón.

 
 

Al mismo tiempo en tierra, tres camiones de la empresa Repsol proporcionaban com-
bustible al buque alemán y un camión con remolque refrigerado aportaba alimentos
frescos para los 230 tripulantes y 13 miembros del grupo aéreo que habitualmente
componen el contingente de hombres a bordo.


 

La Hamburg es una de las fragatas de la clase Sachsen, también conocidas como
F-124. Estas son unas fragatas de defensa aérea de fabricación alemana, que prestan
servicio en la Deutsche Marine, cuyo diseño se basa en la clase Brandenburg o F123.
Los F-124 son mucho mayores y con más capacidades en todos los aspectos que los
destructores de clase Lütjens a los cuales reemplazaron. Los tres buques de la serie
Sachsen F-219, Hamburg F-220 y Hessen F-221, entraron en servicio el 31 de Di-
ciembre de 2003, 13 de Diciembre de 2004 y 21 de Abril de 2006 respectivamente; y
se encuentran en servicio activo.La opción sobre un cuarto buque, el Thürigen F-222,
no fue finalmente ejercida.

En cuanto a su armamento cuenta con:

1 Cañón OTO Breda SuperRapid de 76mm/62

2 Cañoñes Rheinmetall-Mauser MLG 27 de 27 mm.

2 montajes cuadruples de RGM-84F Harpoon

También dispone de 1 VLS Mk 41 Mod. 10 de 32 celdillas (24 misiles Standar SM-2
Block IIIA y 32 misiles Evolved Sea Sparrow).
2 Mk 49 RAM (misiles RIM-116A).
2 lanzadores triples de 324 mm (torpedos MU-90).

Guerra electrónica: 1 Equipo ECM FL 1800 S II.
                                   6 Lanzadores Sippican Hycor SRBOC.

Propulsión: CODOG (Combinado diesel o gas).
                  1 turbina de gas G.E. 7 LM-2500 PF/MLG.
                  2 diesel MTU 20V1163 TB93.
                  2 hélices de paso variable.
Potencia: 31.500 cv + 10,050 cv.
Velocidad: 29 nudos con la turbina de gas.
                 18 nudos con los diesel.
Autonomía: 4.000 mn a 18 nudos.
Aeronaves: 2 Super-Lynx o NH-90 equipados con torpedos, misiles aire-superficie
                  Sea Skua, y/o ametralladoras pesadas.
Equipamiento aeronaves: hangar para dos helicópteros y plataforma para apontaje
                                           a popa.

Probablemente, como suele ocurrir con los buques de guerra que llegan los viernes
al puerto, la fragata Hamburg permanezca en Málaga hasta el lunes próximo.
  

martes, 22 de marzo de 2011

DE BARCOS ENCALLADOS.

Aprovechando que hace unos días se cumplió un mes del encallamiento del K-Wave
en la playa de Almayate ( Ver post " El K-Wave encalla en Vélez-Málaga " del día
16 de Febrero), quiero hacer referencia a dos barcos que en las mismas circunstancias
tuve la posibilidad de fotografiar.

El primero de ellos, por cercanía en lugar y tiempo fue el Zeelanna. Este velero
de pabellón sueco y unos 8 metros de eslora aproximadamente, apareció el 30 de
Noviembre de 2010, en una mañana desapacible, encallado en la playa de Huelin
de Málaga.

 


La aparición de este velero fue toda una sorpresa, ya que las condiciones del mar no
eran tan adversas como para provocar el encallamiento del mismo. Otra cosa que lla-
maba la atención era que estando tan cerca de un puerto tan bien señalizado y de facil
entrada, por la situación de su bocana, no se hubiese refugiado en él si tenía algún pro-
blema.

 
Al mismo tiempo, también llamaba la atención que no se hubiese puesto en contacto
a través de la emisora con Salvamento Marítimo, para que la Salvamar Alnitak, que
tiene su base en Málaga, saliese a remolcarlo y lo metiese dentro del puerto.

 

Otra de las cosas que no sabremos fue el motivo que produjo que el barco llegase
hasta la orilla y quedase acostado sobre su banda de estribor. Pudo ser que navegando
el motor tuviese algún problema y, aunque largaron anclas, el barco garrease y acabase
en la orilla, o que fondeasen para pasar la noche a levante del puerto para estar res-
guardados y cuando se dieron cuenta que garreaban fuese demasiado tarde.

 

En la imagen anterior, al aumentarla, se aprecia un cabo del propio barco liado en la
hélice, a la cual le faltan trozos en los bordes de las palas y semienterrada en la arena,
de color naranja, vemos un ancla de capa, utilizadas en caso de emergencia para
frenar el barco.

 

Todo es una incógnita. Los únicos que saben que pasó son los tripulantes que vivieron
esa difícil situación. Finalmente, después de pasar varios días en ese lugar y que fuese
motivo de atracción para muchos malagueños que lo fotografiaron, el Zeelanna desa-
pareció del lugar a finales de Diciembre. Las casualidades de la vida han hecho que al
día siguiente de publicar este artículo encontrase al Zeelanna. Este pequeño velero se
encuentra en un parking de caravanas en Almayate (Vélez-Málaga), donde está siendo
arreglado.

 
 
 
El destino también ha hecho que esté siendo reparado a pocos metros de donde quedó
encallado el portacontenedores K-Wave el 15 de Febrero pasado. Espero que este ve-
lero vuelva a navegar y esta vez con mejor fortuna.

El segundo de ellos y que no tuvo tanta suerte fue el mercante de bandera maltesa Pan.

 

Este buque, estaba fondeado en Febrero de 1996 cerca del estrecho de Gibraltar, so-
portando un fuerte temporal de levante que azotaba la zona, cuando comenzó a garrear.
Las adversas condiciones meteorológicas ganaron, y el fuerte viento de levante y las
olas hicieron que el Pan acabase en la playa.

 
El Pan nunca volvió a navegar, posiblemente debido a que en ese momento contaba
con 29 años de servicio, o que la operación de devolverlo al agua tuviese un coste
elevado, decidiendo el propietario que lo desguazasen en el lugar y que la vida útil
del mercante terminase allí.

 

 

Datos técnicos:

Categoria:  Carga    Naviera: Theseus Maritime Ltd.  Tipo buque: Carga general
Arqueo bruto: 4.816t.  Propulsión:  Polar Serie T   IMO:  6706747  Año: 1967
Astillero:  Caledon Shipbuilding & Eng. Co. Ltd., Dundee (Escocia)  547

Historial:

1967 LYMINGE con matrícula de Londres, para Roger B. Constant.
1975 KRAPANJ con matrícula de Sibenik (Croacia), para Slobodna Plovba.
1989 RAPAN con bandera de Malta, para Rapan Maritime Co. Ltd.
1994 PAN bajo el mismo pabellón, para Viento del Sur S.A.
1996 Febrero 14, varado entre La Línea y Sotogrande, al garrear el ancla durante un
         temporal de levante.

* Historial y datos técnicos obtenidos de: http://www.baixamar.com/