Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

viernes, 29 de abril de 2011

LA PONTONA STEMAT 79 LLEGA AL PUERTO.

El pasado 20 de Abril llegaba a la bahía de Málaga la pontona Stemat 79, venía
remolcada por el Marian-V y acompañada del multipropósito Naomi E. Se presentaron
a las 09:45 horas de una mañana nublada y a recibirlos salió el remolcador Vehinte.


La pontona venía remolcada desde Misratah (Libia) por el Naomi E y el remolcador
Marian-V llegaba desde Tánger, encontrándose ambos a 8 millas del puerto malagueño.
En este lugar, el remolcador enganchó a la Stemat 79 llevándola a su popa hasta
Málaga. Con el práctico a bordo del Marian-V y el Vehinte situado a popa de la pontona
fueron lentamente entrando a puerto.

 
 

 
 

Las embarcaciones pertenecen a la empresa de servicios marítimos Stemat, con base
en Rotterdam (Holanda). Esta empresa comenzó con dos buques en el año 1986 y se
ha expandido contando en la actualidad con una flota de más de 50 buques. Además,
Stemat asesora a otras empresas dedicadas a las construcciones marinas y los draga-
dos.

 

Las tres embarcaciones llegaron a Málaga por motivos técnicos. En este puerto re-
postaron el Marian-V y el Naomi E, mientras que la Stemat 79 sufrió una serie de
reparaciones en la grúa oruga que llevaba a bordo. Han estado consignadas en el
puerto malagueño por la Compañía Trasmediterránea que, amablemente, aportó la
información a esta página.

 

 

 

En el puerto malagueño atracaron en el muelle número 4.3, el Marian-V entre los
norayes 28-31 y la Stemat 79 y Naomi E, entre los norayes 23-28. La maniobra de
atraque se realizó a la perfección, quedando la pontona (anotar que carece de pro-
pulsión) amarrada al muelle en poco tiempo gracias al buen trabajo del práctico y
del Vehinte.

 


A los pocos días, la multipropósito Naomi E partió con destino Marsella (Francia), y a
Freetown, capital de Sierra Leona; marcharán el Marian-V y la Stemat 79 una vez que
terminen los trabajos de reparación, ya que a día de hoy todavía permanecen en este
puerto.

Para complementar este artículo, recordar que el Marian-V ya estuvo en el puerto de
Málaga en el mes de Enero. Su llegada, con el nombre de Ada-D, se produjo el día 11
procedente de Las Palmas, estando varias jornadas atracado en los muelles número 7
y número 2.


También en el mes de Enero recibíamos la visita de otra embarcación carente de sis-
tema de propulsión, en esa ocasión se trató de la draga Vesalius. La Vesalius llegó
remolcada por el Red Panther el día 05 procedente de Nador (Marruecos), para que
se le realizasen unas reparaciones.

 

Por supuesto no me he olvidado del multipropósito Naomi E, ya que en el mes de Marzo
recibíamos la visita de dos embarcaciones parecidas a ésta. Hasta hace muy poco han
permanecido amarradas en el espigón norte pesquero, se trata de la Coastal Guardian
y Coastal Assistant.

 

 



Datos técnicos Marian-V:

Eslora: 29,10 metros  Manga: 8,50 metros  Calado: 2,61 metros 
IMO:  8412821  MMSI:  246211100  Indicativo de Llamada:  PDGV
Astillero:  Ingenierie Maritime & Commercialisation (Francia)  Nº: 303  Año: 1984
Propulsión: (2) MWM TBD234V12 para dos hélices de paso variable.
Propietario: Eermat B.V. (Rotterdam, Países Bajos).
Puerto de matrícula:  Rotterdam    Pabellón: Países Bajos
 
Historial: 

1984 AMARANTE con matrícula de Panamá, para Overseas Equipment Co.Ltd.
1990 SALUScon matrícula de Hamburgo, para Harms Bergum GmbH.
1997 ADA-D con matrícula de Rotterdam, para Eermat B.V.
2011 MARIAN-V para el mismo armador.

Datos técnicos Naomi E:

Eslora: 22,65 metros  Manga: 9,55 metros  Calado: 1,70 metros 
IMO:  9147605  MMSI:  244515000  Indicativo de Llamada:  PGFM
Astillero:  Baltija Shipbuilding Yard (Klaipeda, Lituania)  Año: 1996.
Propulsión:  (2) Cummins KTA-19-M3-2 para dos hélices de paso fijo.
Propietario:  Stemat B.V. (Rotterdam, Países Bajos)
Puerto de matrícula:  Rotterdam   Pabellón: Países Bajos.
 
Datos técnicos Stemat 79:

Eslora: 60 metros  Manga: 20 metros  Calado: 3,18 metros 
IMO:  No dispone  MMSI:  No dispone  Indicativo de Llamada: No dispone.
Astillero:  Limenda Shipyard (Kotlas, Rusia)  Nº: 303  Año: 2006
Propulsión:  Sin propulsión.
Propietario:  Stemat B.V. (Rotterdam, Países Bajos)
Puerto de matrícula: Rotterdam    Pabellón: Países Bajos.
 
Historial

2006 Botado como NP 303
2006 STEMAT 79 con matricula de Rotterdam, para Stemat B.V.

* Datos técnicos obtenidos de: http://www.baixamar.com/

domingo, 24 de abril de 2011

LA LEGIÓN DESEMBARCA EN MÁLAGA.

Como viene siendo costumbre todos los años en Jueves Santo, la Legión hace acto de
presencia en el puerto de Málaga para acompañar en procesión por sus calles esa
misma noche al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, perteneciente a la cofradía de
Mena, a la que está vinculada desde 1921. Este Cristo fue reconocido por las autori-
dades militares como protector de la Legión en 1928.

 
En esta ocasión el buque de la armada que trajo a los legionarios, pertenecientes al
Tercio Duque de Alba 2º de la Legión con base en Ceuta fue el Contramaestre
Casado (A01). Recordar que el año anterior este cometido lo realizó el buque
El Camino Español (A05).

 

El Contramaestre Casado se presentó en la bocana del puerto malagueño a las 11:10
horas de la mañana, saliendo a recibirlo los remolcadores Vehinte, que se situó a proa
y el Vehinticuatro, situado a popa.


Aunque en un principio el desembarco de las tropas legionarias en el puerto de Málaga
estaba previsto para las 11:00 horas, debido a la meteorología reinante este año y a
petición de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y
Animas (de la que la Legión es Hermana Mayor Honoraria) y Nuestra Señora de la
Soledad (con la que está vinculada la Armada Española), de la Cofradía de Mena,
se pospuso esta llegada a las 12:00 horas.


Como es habitual en estos casos la tropa que debía desembarcar y posteriormente
desfilar para abandonar el puerto, llegó perfectamente formada y en posición de firmes
en la popa del buque de la armada, mientras éste realizaba el trayecto desde la bocana
hasta su atraque en el muelle nº 2.

 


Ayudado por los dos remolcadores y con el práctico a bordo, la maniobra de atraque en
el muelle nº 2 se realizó sin ningún contratiempo, quedando el Contramaestre Casado
perfectamente amarrado a las 12:00 horas.

 
 

En ese momento, los legionarios comenzaron a bajar a tierra a paso ligero y a formar en
el muelle, el cual contaba con gran cantidad de personas presenciando el acto.

 


Una vez terminó este acto en el puerto, los legionarios se marcharon desfilando con
destino a la iglesia de Santo Domingo, lugar al que llegaron a las 13:00 horas.

 

 

Reseñar que ya el día anterior, Miércoles Santo, tuvo lugar el Via Crucis del Cristo de
la Buena Muerte escoltado por caballeros legionarios portando los banderines de los
tercios. También destacar que en la noche del Jueves Santo ésta ha sido la única cofra-
día que ha procesionado, modificando el recorrido y desafiando al mal tiempo.


Dejo un enlace para poder visionar un vídeo realizado por el colaborador de esta página
José Rubia Trujillo de las tropas de la Legión desfilando en el puerto:


Respecto al Contramaestre Casado apuntar los siguientes datos obtenidos de la
página oficial de la armada:

El actual Contramaestre Casado es un buque de tres islas, que fue construido
en los astilleros suecos Mek Verkstads A-B, botado en 1951 y puesto en servicio
1.953 con el nombre de Leeward Islands.

 
En 1.982 y con el nombre de Thanasis K, fue apresado en aguas gallegas por la
corbeta Vencedora en operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Fiscal,
cuando realizaba contrabando. El buque arribó al puerto de Vigo el 11 de Agosto
de 1.982, donde quedó intervenido. Tras ser abandonado por sus propietarios,
fue adquirido en pública subasta por la armada el 22 de Noviembre y dado de
alta el 15 de Diciembre del mismo año en la lista oficial de buques. Recibió la 
bandera de combate en Mugardos, el 22 de Julio de 1.985. 


Misión:

El Contramaestre Casado es un barco de transporte, por lo que el cometido de
todas sus misiones está relacionado con esa actividad. La mayor parte de estas
misiones se desarrollan entre puertos peninsulares o, entre estos y los insulares
de Baleares y Canarias. El buque transporta material y personal, en apoyo a la
Armada, a otros ejércitos y a múltiples organismos oficiales del Estado. Asimis-
mo, también participa en ejercicios con unidades de la Flota, unidades de mari-
nas aliadas, y adiestramientos propios, actuando generalmente, por sus caracte-
rísticas, como unidad transgresora de la legalidad en operaciones de interdicción
marítima (MIO).

Ficha técnica Contramaestre Casado:

Eslora total: 104,16 metros  Manga de trazado:  14,32 metros
Desplazamiento en rosca: 1.960,93 Tns.  Calado a popa: 3,361 metros
Calado a proa: 2,481 mts.  Desplazamiento en plena carga: 4964,604 Tns.
Calado a popa: 6,124 mts.  Calado a proa: 6,079 mts. Velocidad: 14 nudos.
Planta propulsora: Motor B&W Tipo 762-VTF-1154.500 I.H.P.a 130 R.P.M.
Dotación: 62 personas.

* Gracias a José Rubia Trujillo por sus fotografías y la información.
* Gracias a José María Casares Barroso por sus fotografías.

viernes, 22 de abril de 2011

BUEN DÍA DE CRUCEROS EN EL PUERTO.

El pasado lunes 18 de Abril, fue un buen día para el tráfico de cruceros en el puerto de
Málaga. Ante el preocupante parón de entradas de buques de carga general, llevamos
prácticamente dos semanas que no aparece ninguno por nuestro puerto, la llegada de
tres cruceros el mismo día alivia un poco nuestras ganas de ver movimiento en estas
aguas. Volviendo a los cruceros, señalar que los tres que nos visitaron fueron el Costa
Victoria, Grand Voyager y MSC Poesía.

El Costa Victoria arribó al puerto malagueño alrededor de las 07:00 horas, siendo el
primero de los tres en hacer acto de presencia. El colaborador de esta página, José
María Casares Barroso, captó en una imagen todavía nocturna la entrada de este
buque.

 
Este crucero de pabellón italiano llegaba procedente de Funchal, capital de la portu-
guesa isla de Madeira. A bordo viajaban 2000 pasajeros atendidos por 800 miembros
de la tripulación. Atracó en el muelle de levante 2 entre los norayes 10-19. El Costa 
Victoria entró en servicio en el año 1996 y fue construído con el nº 1107 por los asti-
lleros Bremer Vulkan Werft und Masch.GmbH en Bremen, Alemania.

 
 
Propiedad de Costa Cruceros y abanderado en Génova pertenece a la clase Sky,
siendo diseñado para reflejar el espíritu de Italia. Entre su equipamiento destaca
la panorámica plaza Concorde, una piscina cubierta, el moderno spa Pompeya y
en la cubierta siete el Planetario Atrium. Como curiosidad destacar que Costa Cru-
ceros ordenó construir un buque gemelo del Costa Victoria, el Costa Olympia.
Durante la construcción del Costa Olympia, el astillero se declaró en quiebra y su
construcción se detuvo.El casco inacabado fue vendido posteriormente a Norwegian
Cruise Line. El buque finalmente entró en servicio como el Norwegian Sky. Un tercer
buque fue también construido, llamándose Norwegian Sun.

 

En el 2004, el Costa Victoria sufre una amplia reconstrucción, en la cual se añaden
balcones a 246 habitaciones (en las cubiertas 9, 10 y 11); la primera vez que se realiza
entre los cruceros existentes, junto con una extensión de la terraza del buffet y la
creación de paseos en la cubierta 11.

Volviendo al día de su escala en Málaga, el Costa Victoria zarpó alrededor de las 13:00
horas con destino Savona, en el noroeste de Italia. En su maniobra de partida el crucero
italiano separó su banda de estribor del muelle y salió del puerto dando atrás. Una vez
fuera del puerto reviró para poner su proa rumbo al este y perderse en el horizonte.

 

 
La salida del Costa Victoria coincidió con la marcha de otro buque de bandera italiana.
Se trata del petrolero Valtamed de 274 metros de eslora, 48 metros de manga y propie-
dad de la naviera italiana Navigazione Montanari SPA, este buque llevaba varios días
fondeado en nuestra bahía.

 

Datos técnicos Costa Victoria:

Eslora: 250,97 metros  Manga: 32,25 metros  Calado: 8 metros
Arqueo bruto: 75.166t  Arqueo neto: 43.277t  Peso muerto: 8.039t 
IMO: 9109031  MMSI: 247109000  Señal de Llamada: IBLC
Astillero: Bremer Vulkan Werft und Masch. GmbH (Alemania)  Nº: 1107 Año: 1996 
Propulsión: (3) MAN-B&W 7L58/64 + (3) 6L58/64 para dos hélices de paso variable.
Propietario:  Costa Crociere S.P.A  (Italia)
Puerto de matrícula: Génova    Pabellón: Italia.

Datos técnicos Valtamed:

Eslora: 274 metros  Manga: 48 metros  Calado: 17 metros 
Arqueo bruto: 83.669t  Arqueo neto: 48.975t  Peso muerto: 158.609t
Desplazamiento: 182.023t  Capacidad fuel oil: 4.432
Capacidad agua de lastre: 58.053  Capacidad crudo: 1097060 
IMO:  9292840  MMSI:  247114500  Señal de Llamada:  IBPB
Astillero: Daewoo Shipb. & Marine Eng. Ltd (Corea del Sur) Nº: 5251 Año: 2004 
Propulsión: MAN-B&W 6S70MC para una hélice de paso fijo. 
Naviera: Navigazione Montanari S.P.A (Italia)
Puerto de matrícula: Trieste    Pabellón: Italia.

Historial:

2004 VALTEVERE
2005 VARMLAND

El segundo de los cruceros en arribar al puerto de Málaga fue el Grand Voyager.
Llegó a las 09:00 horas procedente de Trapani (Italia), terminando uno de sus viajes
por el mediterráneo con 922 personas a bordo.

 

 
El Grand Voyager amarró en el muelle de levante, atraque sur, donde permaneció
durante varias horas recibiendo a los pasajeros de un nuevo viaje por el mediterráneo.
Este buque de Ibero cruceros zarpó a las 16.00 horas con destino a la ciudad española
de Palma de Mallorca y regresará a Málaga el próximo lunes 25 de Abril.

 
Más información de este buque en el artículo publicado el miércoles 6 de Abril y titulado
" El Grand Voyager inicia la temporada de cruceros en base ".

El tercero en llegar a Málaga fue el MSC Poesia, que hacía su entrada en el puerto
alrededor de las 12:00 horas procedente de Génova (Italia), llevando a bordo a 3013
personas.

 
Este buque de la S32 Leasing Company Ltd de 293,80 metros de eslora y 32,20
metros de manga, entró en servicio en el año 2008 y fue construido en los astilleros
STX France de Nantes-Saint Nazaire (Francia).

 
Operado por MSC (Mediterranean Shipping Company) Cruceros es gemelo del MSC
Musica, MSC Orchestra y MSC Magnifica.Fue el primero de los barcos de MSC
Cruceros bautizados fuera de Italia, en el puerto de Dover (Kent, Gran Bretaña), el 5
de Abril de 2008 por Sofía Loren.

 
El MSC Poesia era el buque insignia de la compañía hasta que fue desplazado por el
MSC Fantasia, que entró en servicio en Diciembre de 2008. El 6 de Junio de 2008,
el MSC Poesia y el Costa Classica chocaron en el Mar Adriático, cerca de Dubrovnik.
Nadie resultó herido y los daños fueron mínimos. La causa fue que el ancla del MSC
Poesia garreó y el buque se precipitó golpeando al Costa Classica. Ambos continuaron
sus itinerarios sin retrasos.

 
Dentro del puerto, el crucero se dirigió al atraque norte del muelle de levante, lugar
asignado durante su permanencia en Málaga.

 

 
Con 17 cubiertas, este buque dispone entre otros servicios de 2 restaurantes, 16 bares,
un teatro con 1240 asientos, discoteca, casino, spa, etc....

 
 
Consignado por Cabeza Marítima S.L., el MSC Poesia abandonó el puerto de Málaga
a las 21:00 horas con destino a la bahía de Cádiz. Se espera su presencia de nuevo por
nuestro puerto el martes 26 de Abril.

Datos técnicos MSC Poesia:

Eslora: 293,80 metros  Manga: 32,20 metros  Calado: 7 metros
Arqueo bruto: 92.627t  Arqueo neto: 63.861t  Peso muerto: 10.561t
IMO: 9387073  MMSI: 355931000  Indicativo de Llamada: 3EPL4
Astillero: STX France, Nantes-Saint Nazaire (Francia) Nº: S32  Año: 2008
Propulsión:  (5) Wärtsilä W16V38B  para dos hélices de paso fijo.
Propietario: Newco S32 SA para MSC Mediterranean Shipping Co.
Puerto de matrícula: Ciudad de Panamá    Pabellón: Panamá.

 

martes, 19 de abril de 2011

EL ISLA DE LOS VOLCANES (actual VOLKAN) AL DIQUE FLOTANTE POR UNA AVERÍA.

El pasado viernes 15 de Abril,  a las 09:30 horas de la mañana, entraba en el dique
flotante de los Astilleros Mario López el ro-ro Isla de los Volcanes, de Marítima
Peregar. Recordar que este buque se dedica al transporte de mercancía rodada entre
los puertos de Málaga, Melilla y Ceuta.

 
En pocos minutos, el Isla de los Volcanes quedaba perfectamente afianzado dentro del
dique flotante para su posterior reparación.

 

 
Prácticamente al mismo tiempo que terminaba la operación el Isla de los Volcanes,
arribaba al puerto de Málaga el ro-ro de bandera marroquí Fes.

 

 
El Fes llegaba a Málaga para sustituir al Isla de los Volcanes, mientras éste se en-
cuentra en el dique flotante y realizará su ruta transportando carga rodada. Tiene una
eslora de 90 metros, una manga de 14 metros y un calado de 4,20 metros y su pro-
pietario es la International Maritime Transport Company, con sede en Casablanca.

 
Una vez en puerto ocupó el atraque destinado al buque de Marítima Peregar, para
comenzar ese mismo día el trabajo para el que ha sido contratado temporalmente.
Como curiosidad y debido a la similitud de linea entre ambos barcos, comentar que
los dos son de fabricación francesa, con sólo un año de diferencia entre ambos.
El Isla de los Volcanes fue construído en 1977 y el Fes en 1978.

 

 
A propósito de la última imagen, comentar que el Enrica M zarpó el lunes 18 de Abril
alrededor de las 19:00 horas con destino a su nuevo puerto en Sicilia.

Volviendo al Isla de los Volcanes, desde los Astilleros Mario López S.A. me informaron
muy amablemente que la avería que sufre es una fuga de aceite por la zona del eje de
la hélice, en el interior del buque.

 
En el dique flotante pude comprobar todas las reparaciones que le estaban realizando al
ro-ro aprovechando que estaba varado.Varios operarios de Astilleros Mario López S.A.
estaban trabajando en la hélice de proa (hay quien prefiere llamarlo propulsor lateral de
proa), comprobando que todo estaba en orden.

 
 

 

En popa pude observar lo que han tenido que hacer para arreglar la avería de la fuga de
aceite. El operario que me acompañaba me explicó que se tuvo que desmontar la pala
del timón para poder desplazar el eje de la hélice un metro y medio hacia popa y así
solucionar la pérdida de aceite en el interior del buque.

 

 
Ya que está en el dique, también se ha aprovechado para limpiar las cajas de mar, lugar
por donde coge el agua marina para enfriar el sistema de refrigeración del motor.

 
 
Si todo se desarrolla según lo previsto, el Isla de los Volcanes saldrá del dique flotante
el miércoles 20 de Abril, para así volver a cubrir su ruta entre las tres ciudades citadas
anteriormente.

Nota posterior:

El Isla de los Volcanes abandonó el dique flotante en la fecha indicada y ocupó atraque
en el muelle número 3 cerca del Fes, incorporándose inmediatamente a su línea.

 

Datos técnicos Fes:

Eslora: 90 metros  Manga: 14 metros  Calado: 4.25 metros
Arqueo bruto: 3.425t  Arqueo neto: 1.027t  Peso muerto: 1.617t 
IMO: 7600005   MMSI: 242046000  Indicativo de Llamada: CNOF
Astillero: ACH Construction Navale (Le Havre, Francia)  Año: 1978.
Propulsión: Crepelle 16PSN3 para una hélice de paso fijo.
Propietario: International Maritime Transport Company (Marruecos)
Puerto de matrícula: Tánger     Pabellón: Marruecos.

Historial:

1978 L´ARDECHE con matrícula de Marsella, para S.N.M.C.M.
1988 FES con matrícula de Casablanca, para Compagnie de Navigation du Detroit.
2000 Con matrícula de Tánger, para International Maritime Transport Company.

* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/