Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

miércoles, 15 de abril de 2020

VARADA DEL BUQUE BARRIER EN MOZAMBIQUE



El buque portacontenedores Barrier (IMO 9151917), ex Marine Rickmers, sufrió una varada durante la noche del 06 de Abril de 2020 cuando abandonaba Beira (Mozambique), donde había permanecido fondeado desde principios de Marzo. El portacontenedores fue asistido y remolcado hasta Durban (Sudáfrica). Allí quedo fondeado el 13 de Abril en posición 29º 44′ 71″ N 31º 11′ 40″ E.
* Foto: El buque portacontenedores Marine Rickmers (actual Barrier) atracado en el muelle de levante del puerto de Málaga el 01 de Septiembre de 2011.
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domingo, 12 de abril de 2020

EL BUQUE STAR EPSILON CAMBIA DE NOMBRE



El buque granelero Star Epsilon (IMO 9216822) cambió de nombre y propietario durante el mes de Diciembre de 2019. Ahora se llama Zein, es propiedad de Zein Marine SA y navega para Allied Marine Services Llc., con oficina central en Fujairah (Emiratos Árabes Unidos).
Este granelero handymax es la construcción número 1.201 del astillero japonés Tsuneishi Zosen Shipbuilding Co. Ltd. (Numakuma). Entró en servicio el 07 de Julio de 2001 llamándose Yasa Emirhan bajo la propiedad de YA SA Shipping Industry Co. Ltd. En el año 2006 pasó a ser propiedad de G Duckling Corp. que le cambió el nombre por el de G Duckling. Un año más tarde entra a formar parte de la flota de la compañía Star Bulk Carriers Corp. llamándose Star Epsilon.
Está equipado con un motor MAN B&W 6S50MC capaz de desarrollar 7.800 KW de potencia para una hélice de paso fijo. En sus 190 metros de eslora y 32 metros de manga se disponen 5 bodegas en las que puede transportar un total de 67.756 m3 de mercancía a granel.
* Foto: El granelero Star Epsilon atracado en el muelle número 9 del puerto de Málaga el 07 de Julio de 2017.
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sábado, 11 de abril de 2020

NUEVO NOMBRE PARA EL BUQUE PALLAS GLORY



El buque Pallas Glory (IMO 9318230) cambió de nombre y propietario durante el mes de Diciembre de 2019. Desde esa fecha se llama Amak Swan, es propiedad de Fandia Swan APS y navega para Uni-Tankers, con oficina central en Middelfart (Dinamarca).
Este buque cisterna, dedicado al bunkering, es la construcción número 21 del astillero turco Yardimci Tersanesi A.S. (Tuzla). Fue botado como Thor y entró en servicio el 02 de Diciembre de 2005 llamándose Else Theresa bajo propiedad de Herning Shipping A/S y pabellón de Gibraltar. En el año 2009 fue adquirido por la compañía North Sea Tankers BV. Su nuevo propietario lo llamó Pallas Glory y lo abanderó en Malta. Con esta nueva compañía prestó servicio de bunkering durante algún tiempo en la bahía de Algeciras.
Está equipado con un motor MAN 6L27/38 capaz de desarrollar 2.040 KW de potencia para una hélice de paso variable. Con una eslora de 92,86 metros y una manga de 14,10 metros puede cargar 4.170 m3 de combustible en 11 tanques. 
Foto: El buque cisterna Pallas Glory fondeado en la bahía de Algeciras el 05 de Octubre de 2013. 
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viernes, 10 de abril de 2020

CAPITÁN DEL MSC OPERA CULPABLE EN INFORME



La colisión del buque de crucero MSC Opera (IMO 9250464) contra el buque de crucero fluvial River Countess (ENI 07001802) en Venecia el 02 de Junio de 2019 fue causada por la incompetencia del capitán del primero, según revela parte del informe emitido por tres inspectores navales italianos. El informe también culpa directamente al capitán y a la tripulación del MSC Opera de no estar suficientemente capacitados para hacer frente a una emergencia. El buque navegaba con su propia máquina en Venecia y al virar a babor hacia el Canal Giudecca, su sistema de dirección comenzó a fallar. Esto fue comunicado al puente, pero no por parte del capitán al práctico que embarcó poco después. El capitán no presionó el botón que habría detenido los motores instantáneamente, por lo que los remolcadores no pudieron controlar la trayectoria del buque y el cabo de uno de ellos se partió. Afortunadamente, el impacto contra el muelle de San Basilio y el otro buque fue en ángulo oblicuo y solo causó daños materiales y cuatro heridos de escasa consideración. 
* Foto superior: El buque MSC Opera en el atraque norte de la terminal de cruceros del puerto de Málaga el 17 de Noviembre de 2016.




* Fotos: Vigili del Fuoco Venecia en Twitter.

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EVACUADO EL COCINERO DEL MAERSK LAMANAI



El cocinero del buque portacontenedores Maersk Lamanai (IMO 9527051), de 38 años de edad y nacionalidad filipina, tuvo que ser evacuado a un hospital de Algeciras (España) el 08 de Abril de 2020 al estar gravemente afectado por el Covid-19. El buque realizaba en ese momento viaje desde Barcelona y tuvo que desviarse de su ruta debido al empeoramiento de salud del cocinero. El Maersk Lamanai quedo fondeado en la bahía de Algeciras, en la zona próxima a Punta Carnero, a la espera de confirmar algún otro caso de coronavirus a bordo.
* Foto: El buque portacontenedores Maersk Lamanai atracado en el muelle 9 del puerto de Málaga el 26 de Junio de 2013.
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jueves, 9 de abril de 2020

CAMBIO DE NOMBRE PARA EL BUQUE ORIENT TRIBUNE



El buque Orient Tribune (IMO 9467603) cambió durante el mes de Diciembre de 2019  de nombre y propietario. Actualmente se llama Globe Fortune, es propiedad de Lapithos Shipping Ltd. y navega para Global Carriers Ltd., con sede en Atenas (Grecia). 
Este granelero es la construcción número 1007 del astillero chino Samjin SB Industries Co. Ltd., donde se colocó la quilla el 12 de Mayo de 2010. En servicio desde el 18 de Marzo de 2011 era propiedad de Orient Tribune Shipping Co. Ltd. y navegaba para Norden A/S Dampskibsselskabet, con sede en Copenhague.
Está equipado con un motor MAN B&W 6S50MC fabricado por Doosan Engine Co. Ltd. capaz de desarrollar 8.580 KW de potencia. Con una eslora de 180 metros y una manga de 30 metros es capaz de alojar 46.283 m3 de mercancía a granel repartida en 5 bodegas.
* Foto: El buque granelero Orient Tribune atracado en el muelle 9 del puerto de Málaga el 20 de Diciembre de 2016.
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miércoles, 8 de abril de 2020

AVERÍA MECÁNICA DEL BUQUE YM MERCURY



El buque cisterna YM Mercury (IMO 9452775) sufrió un fallo en el motor el 03 de Abril de 2020 al sur de la isla de Creta (Grecia) cuando se dirigía desde Alejandría (Egipto) hasta Augusta (Italia). El remolcador Mentoras (IMO 9061722) fue enviado para asistir al buque cisterna y ese mismo día comenzó el remolque. El 08 de Abril llegaron a la costa sur de la isla de Cos (Grecia), lugar donde el YM Mercury quedó fondeado para reparación.
* Foto: El buque cisterna YM Mercury atracado en el muelle 7 del puerto de Málaga el 05 de Diciembre de 2011.
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martes, 7 de abril de 2020

EL BUQUE RIX PLATO A CERNAVAL POR AVERÍA



El buque de carga general Rix Plato (IMO 9139323) sufrió una avería mecánica el pasado 22 de Marzo a las 18:30 horas cuando entraba en el puerto de Tánger Med con el práctico a bordo. La temperatura del motor principal se elevó rápidamente y una cantidad anormal de humo negro comenzó a salir por el escape. La tripulación se puso a trabajar en el motor al sospechar que el problema podía tener su origen en el cilindro número 8. Un técnico embarcó y comprobó que había una cantidad excesiva de aceite lubricante en el cilindro número 8 del motor principal. Una vez retirada la culata, observó que la cabeza del pistón estaba muy dañada. La tripulación llevó a cabo reparaciones para que el buque zarpara con destino Algeciras. 

Poco antes de abandonar Tánger con destino Algeciras hubo otro problema con el motor principal pero, pudo soltar amarras y llegar por sus propios medios hasta el Astillero del Grupo Cernaval el 30 de Marzo. Una vez allí se abrió el motor principal y se comprobó que el cigüeñal del cilindro número 8 estaba tan dañado que no era posible su reparación. Actualmente el Rix Plato sigue atracado en las instalaciones del Astillero Cernaval a la espera de que finalicen los trabajos de reparación. 
* Foto: El buque de carga general Rix Plato atracado en el muelle 9 del puerto de Málaga el 03 de Junio de 2017. 
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sábado, 4 de abril de 2020

DESEMBARCAN PASAJEROS DEL FERRY EL. VENIZELOS



Más de 200 personas, entre pasajeros y tripulación, obtuvieron permiso para desembarcar del ferry El. Venizelos (IMO 7907673) en el puerto griego de El Pireo a última hora de la noche del 03 de Abril después de haber dado negativo en las pruebas del Covid-19. Todos ellos fueron alojados en hoteles de la capital griega por un periodo de dos semanas para cumplir el aislamiento impuesto por las autoridades sanitarias. Un total de 121 personas que dieron positivo permanecen a bordo del ferry. Otras dos personas que viajaban en el buque, ambos miembros de la tripulación, han sido hospitalizadas con síntomas más graves. Hay que recordar que la mayoría de los que estaban a bordo eran trabajadores extranjeros que habían sido contratados para participar en las obras de remodelación del buque de cruceros Carnival Victory (IMO 9172648) en el puerto de Cádiz.  

viernes, 3 de abril de 2020

EL BUQUE CLAVIGO SERÁ DESGUAZADO EN ALIAGA



El buque de carga general Clavigo (IMO 9014688) fue reflotado y trasladado al fondeadero de Tuzla (Turquía). Los daños en el casco eran tan importantes y el coste de la reparación tan elevado que el propietario decidió venderlo para su desguace en Aliaga (Turquía). El remolcador Kurtkulagi fue el encargado de llevar el buque de carga general hasta su varada en Aliaga. La operación de remolque comenzó el 31 de Marzo una vez completados los trámites de aprobación necesarios. El Clavigo llegó a la zona de desguace de Aliaga el 02 de Abril a las 10:00 horas.
* Foto: El buque de carga general Clavigo dirigiéndose al muelle 7 del puerto de Málaga el 09 de Marzo de 2015. 
Todo comenzó en el fondeadero del puerto de Tuzla durante la noche del 27 de Febrero cuando el ancla del Clavigo garreó provocando que el buque se dirigiera a la costa en condiciones climáticas muy adversas. El fondeo del Clavigo se enredó con el del Dede (IMO 7827354) y ambos buques acabaron impactando contra el rompeolas del puerto de Tuzla. Las tripulaciones pudieron ser rescatadas sin haber sufrido daños.  



Fotografías obtenidas de la página yenisafak.com






ASISTENCIA MÉDICA DEL BUQUE AUDAZ (P 45)



Personal sanitario del buque de la Armada Española Audaz P 45 (MMSI 224062000) asistió el pasado 01 de Abril a tres tripulantes del buque cisterna Torm Maren (IMO 9358400) que habían sufrido diversas lesiones.
Todo comenzó cuando se partió el cable de una grúa que en ese momento estaba levantando un bote salvavidas de su cuna. Éste cayo desde una altura aproximada de 20 metros con tres personas a bordo cuando el Torm Maren se encontraba frente a la costa de Sierra Leona en ruta desde Lagos hasta Gibraltar. Un equipo de sanitarios del buque militar español Audaz P 45, que se encontraba patrullando en la zona, subieron a bordo del buque cisterna y atendieron a los ocupantes del bote, una mujer de 28 años de edad y dos hombres de 26 y 40 años de edad, que presentaban traumas severos, principalmente lumbar y pélvico. Personal sanitario y miembros del equipo de seguridad operacional permanecieron a bordo toda la noche, manteniendo a los heridos estables y administrando la medicación necesaria hasta que pudieran ser tratados a un nivel más elevado. El buque cisterna se dirigió a Conakry (República de Guinea) para que los heridos pudieran recibir atención médica en un hospital. En la tarde del 02 de Abril llegó al fondeadero de Conakry, donde los heridos fueron evacuados y el personal militar español abandonó el buque.
* Foto: El patrullero español Audaz P 45 atracado en el puerto de Cartagena el 05 de Octubre de 2019. 

jueves, 2 de abril de 2020

EL BUQUE EL.VENIZELOS NO PUEDE ENTRAR EN EL PIREO



El buque de pasajeros El.Venizelos (IMO 7907673) recibió el 01 de Abril la orden de permanecer fondeado hasta nuevo aviso en las proximidades del puerto griego de El Pireo. El motivo es que 20 de los 383 pasajeros, que habían sido contratados para participar en las obras de remodelación en Puerto Real (Cádiz) del buque de cruceros Carnival Victory (IMO 9172648) y que fueron rechazados por las autoridades españolas, presentaban síntomas de estar afectados por el coronavirus. Dos de esos 20 enfermos, un suizo de 72 años y un indonesio de 34 años, que se encontraban en una situación más crítica que los demás, fueron trasladados al hospital de Attikon (Atenas). La tripulación y el resto del pasaje permanecerá en el buque durante al menos 12 días. El El.Venizelos lleva fondeado cerca de El Pireo desde el 21 de Marzo, fecha en la que se prohibió el atraque de buques en los puertos griegos.
* Foto: El ferry El.Venizelos entrando en el puerto de Algeciras el 15 de Septiembre de 2016 

UN EVACUADO DEL BUQUE GRAN CANARIA CAR



Salvamento Marítimo llevó a cabo la evacuación de un miembro de la tripulación del buque Gran Canaria Car (IMO 9218014) que había sufrido fractura abierta en el dedo de una de sus manos el 31 de Marzo de 2020. El helicóptero Helimer 204 izó al marinero a las 03:00 horas y lo llevó hasta Jerez, donde esperaba una ambulancia para su traslado al hospital. El operativo de evacuación fue coordinado por el Centro de Rescate Marítimo de Tarifa. El buque había abandonado el puerto de Algeciras durante la tarde del 30 de Marzo. Al escribir estas líneas se encontraba a la espera de órdenes en el fondeadero del Banco de Hoyos frente a Conil de la Frontera (Cádiz).  
* Foto: El buque Gran Canaria Car fondeado próximo al puerto de Barcelona el 07 de Abril de 2017.

EL PROPIETARIO DEL BUQUE RCGS RESOLUTE RESPONDE



La compañía Bunnys Adventure & Cruise, propietaria del buque de cruceros RCGS Resolute (IMO 9000168), ha emitido el siguiente comunicado en relación al incidente en el que se vieron implicados su buque y el patrullero de la Marina de Guerra Venezolana Naiguatá GC-23.
A primeras horas del día 30 de Marzo (hora local) el buque RCGS Resolute, con 32 miembros de la tripulación a bordo y sin pasaje, fue objeto de un acto de agresión por parte de la Armada Venezolana en aguas internacionales, a unas 13,3 millas náuticas de la Isla de Tortuga.
Antes de que ocurriera el incidente el buque de cruceros ya había estado un día entero con poca máquina y prácticamente a la deriva frente a la costa de la isla para realizar un mantenimiento rutinario de motor durante el viaje que le estaba llevando hasta Willemstad (Curazao), donde debía quedar atracado de forma inactiva. Mientras se realizaba el mantenimiento del motor principal de estribor, el motor principal de babor se mantuvo operativo para mantener una distancia prudencial de la costa en todo momento.
Poco después de la medianoche, el crucero fue abordado por un buque de guerra de la Armada Venezolana, que por radio cuestionó las intenciones de la presencia del RGCS Resolute en esas aguas y le ordenó que navegase hasta Puerto Moreno en la Isla de Margarita. Como el RCGS Resolute navegaba en ese momento por aguas internacionales quiso el Capitán comprobar hasta donde tenían que dirigirse si obedecían la orden y a la conclusión que llegó es que se alejarían mucho de la ruta programada por la compañía propietaria del buque.
Mientras el Capitán del crucero estaba en contacto con la sede central se escucharon disparos de armas cortas y, poco después, el buque de guerra se acercó a una velocidad considerable por estribor y colisionó de manera deliberada con el RCGS Resolute. El buque venezolano continuó golpeando la zona de estribor de la proa del crucero en un intento de desviar el rumbo de éste hacia aguas territoriales venezolanas.
Si bien el RCGS Resolute sufrió daños menores, sin afectar a la navegabilidad del mismo, no puede decirse lo mismo del patrullero, que sufrió graves daños al colisionar repetidamente con el bulbo reforzado contra el hielo del RCGS Resolute. Debido a esto comenzó a ingresar agua de manera alarmante.
El RCGS Resolute se mantuvo en el lugar preparado para prestar ayuda y contactó con el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) de Curazao, organismo internacional que supervisa cualquier emergencia marítima. Todos los mensajes enviados para contactar con los que estaban a bordo del patrullero quedaron sin respuesta. 
Solo después de recibir el visto bueno por parte del MRCC de Curazao el RCGS Resolute reanudó su navegación para dirigirse hasta Willemstad, donde se encuentra atracado actualmente. Está previsto que se ponga en marcha una investigación completa para esclarecer lo sucedido.
* Foto: El buque Hanseatic, actual RCGS Resolute, atracado en el muelle 2 del puerto de Málaga el 19 de Octubre de 2012.  

miércoles, 1 de abril de 2020

CRUCERO HUNDE BUQUE MILITAR



El buque de cruceros RCGS Resolute (IMO 9000168) colisionó a las 00:45 horas del 30 de Marzo con el guardacostas Naiguatá GC – 23 de la Armada Venezolana en aguas del mar Caribe. El buque militar se encontraba en labores de patrulla marítima en aguas territoriales venezolanas, al noroeste de la isla La Tortuga, cuando fue abordado por el buque de cruceros RCGS Resolute. Los daños del impacto en el buque militar  fueron de tal magnitud que provocaron su hundimiento cuando intentaba llegar a la Isla de Margarita. Los 44 tripulantes del patrullero venezolano fueron rescatados vivos y llevados hasta a la base principal de la Guardia Costera de La Guaria, Vargas. El RCGS Resolute se dirigió al puerto de Willemstad (Curazao), donde atracó en la mañana del 31 de Marzo con algunos daños en la proa. Las autoridades venezolanas emprenderán acciones legales ya que acusan al buque de cruceros de ser el causante de la colisión y de omisión del deber de socorro al no intervenir en el rescate de los militares.

El RCGS Resolute está en activo desde 1991 y ha navegado con los siguientes nombres: Society Adventurer (desde 1991 hasta 1993), Hanseatic (desde 1993 hasta 2018) y RCGS Resolute (desde 2018).
Respecto al patrullero Naiguatá GC-23, en servicio desde el año 2011, cabe destacar que fue construido en España por el astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz). Con una eslora de 79,90 metros fue diseñado, entre otras misiones, para la protección y vigilancia del litoral, protección del tráfico marítimo, asistencia a otros buques, lucha contra incendios, lucha contra la contaminación marina, transporte, misiones de búsqueda y salvamento. 
* Foto: El buque Hanseatic, actual RCGS Resolute, atracado en el muelle 2 del puerto de Málaga el 19 de Octubre de 2012.