Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

martes, 15 de enero de 2013

Altair y Claire A en los muelles malagueños.

El jueves día 10, varios buques realizaron operaciones de entrada o salida en el puerto
de Málaga, entre ellos los buques Altair y Claire A.

El buque Altair entró a puerto en lastre procedente de Djen Djen (Argelia). A las 18:40
horas, consignado por Servimad Málaga,S.L., atracaba en el muelle 6.1 (norayes 6-12).
A la mañana siguiente, comenzaron los trabajos para cargar en sus bodegas de 2.500
toneladas de dolomita.

 El buque Altair cargando 2.500 toneladas de dolomita.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Construcción número 157 de los astilleros A/S Svendborg Skibsvaerft (Svendborg, Di-
namarca) entró en servicio en Julio de 1978 llamándose Charm. Posteriormente navegó
con los nombres de Keflavik, Irafoss y Aasfjord. Es propiedad y navega para Arabella
Enterprises Corp. con domicilio en Las Palmas de Gran Canaria. Recordar que hace
pocos días recibimos la visita del buque Dura Bulk, también de Arabella Enterprises
Corp.

Es un buque de manufactura danesa del año 1.978
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Está equipado con un motor MaK 8M453AK que trabaja para una hélice de paso conti-
nuo. Puede transportar hasta 150 contenedores TEU y en cubierta dispone de una pala 
excavadora sobre raíles.

A las 16:10 horas, finalizada la operacion de carga, el buque Altair zarpaba con destino
Santa Cruz de Tenerife.

Ficha técnica ALTAIR:

Eslora: 94,20 metros  Manga: 15,42 metros  Calado: 6,56 metros  Tonelaje: 3.086 gt
Tonelaje neto: 1.549 toneladas  Desplazamiento: 3.960 toneladas
Capacidad TEU: 150   Capacidad lastre: 2356.8 toneladas.
I.M.O.: 7700001  M.M.S.I.: 352160000  Indicativo de llamada: HP4625
Astillero: A/S Svendborg Skibsvaerft (Svendborg, Dinamarca)  Nº: 157  Año: 1978
Propulsión: MaK 8M453AK diesel para una hélice de paso continuo.
Propietario: Arabella Enterprises Corp. (Las Palmas de Gran Canaria, España)
Puerto de matrícula: Ciudad de Panamá   Pabellón: Panamá

Historial:

1978  CHARM 
1982  KELFAVIK con matrícula de Reykjavik, para Vikur H/f.
1989  IRAFOSS con matrícula de St. John´s, para The Iceland Steamships Co. Ltd.
1997  AASFJORD con matrícula de Haugesund, para Aasen Transport A/S
2011  ALTAIR con matrícula de Panamá, para Arabella Enterprises Corp.


El portacontenedores Claire A atracaba, procedente de Algeciras, a las 06:30 horas.
Consignado por Marítima del Mediterráneo,S.A, quedaba amarrado en el muelle 9.1
(norayes 7-17), lugar donde realizó operaciones de carga y/o descarga.

El portacontenedores Claire A llegó desde Algeciras.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Construcción número 549 de los astilleros P+S Werften GmbH (Wolgast, Alemania),
entró en servicio en Noviembre de 2008. Es propiedad y navega para Arkas Denizcilik
Ve Nakliyat, con sede en Estambul (Turquía). En su interior dispone de un motor MAN-
B&W 8S50MC-C diesel con una potencia de 13.280 KW y que trabaja para una hélice
de paso variable.

Mostrando toda su eslora por la banda de estribor.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Está equipado en cubierta con tres grúas capaces de trabajar con cargas hasta 40 tone-
ladas de peso, una de ellas y con cargas de hasta 45 toneladas de peso las otras dos.
Tiene capacidad para transportar 1.604 contenedores TEU (178 pueden ser refrigerados).

A las 19:00 horas, el portacontenedores Claire A, zarpaba con destino Izmit Korfezi.

Ficha técnica CLAIRE A:

Eslora: 184 metros  Manga: 24,50 metros  Calado: 9 metros  Tonelaje: 17.687 gt
Tonelaje neto: 6.711 toneladas  Desplazamiento: 22.028 toneladas
Capacidad TEU: 1.604  Equipamiento: 3 grúas 40/45 toneladas.
I.M.O.: 9379387  M.M.S.I.: 271001092  Indicativo de llamada: TCRP2
Astillero: P+S Werften GmbH (Wolgast, Alemania)  Nº: 549  Año: 2008
Propulsión: MAN-B&W 8S50MC-C diesel para una hélice de paso variable.
Propietario: Arkas Denizcilik Ve Nakliyat (Estambul, Turquía)
Puerto de matrícula: Izmir  Pabellón: Turquía.

Otros movimientos de buques registrados ese día fueron:

El portacontenedores Sven levantó el fondeo y atracó a las 07:15 horas en el muelle 9.2
(norayes 19-25). Consignado por Marítima del Mediterráneo,S.A. realizó operaciones
de carga y/o descarga. A las 11:20 horas soltaba amarras y navegaba rumbo Cartagena.

Después de cargar cemento, el buque Nordanvik, soltaba amarras y ponía su proa en
demanda del puerto argelino de Bejaia.

El portacontenedores Wehr Oste, que se encontraba en la bahía a la espera de órdenes,
levantaba el fondeo a las 18:00 horas y navegaba con destino Algeciras.

Wehr Oste (centro), Sirius (derecha) y Danica Brown (izquierda).
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Finalmente, el buque Dura Bulk, abandonaba el puerto con 3.500 toneladas de tierra de-
sértica en sus bodegas, y ponía su proa en demanda de Ceuta.


* Historial y datos técnicos obtenidos de: www.baixamar.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario