Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

sábado, 19 de noviembre de 2011

QUEEN ELIZABETH (Primera escala en Málaga)

El domingo 13 de Noviembre, el puerto de Málaga recibió la primera visita del buque de
cruceros Queen Elizabeth. Procedente del puerto griego de El Pireo ( Atenas, Grecia)
y haciendo gala de la puntualidad británica, realizaba su entrada a las 11:30 horas ( la
prevista de su llegada ) por la bocana del puerto.

El Queen Elizabeth acercándose al puerto malagueño.
(Foto: José María Casares Barroso)
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Llegando a puerto, donde ya está el MSC Fantasía.
(Foto: José María Casares Barroso)
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El Queen Elizabeth, arribó al puerto de la capital de la Costa del Sol para hacer
escala en el viaje que realizaba y que saliendo desde Southampton, tocaba los puertos
de Gibraltar, Port Said, Limassol, Ashdod, Haifa, Rodas, Atenas, Málaga y finalmente
Southampton.

Mostrando su proa por primera vez en Málaga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Una vez revirado, daba atrás para buscar su atraque.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Dentro del puerto, el Queen Elizabeth, fue revirado entre el muelle nº 9 ( estación de
contenedores ) y el dique de levante. Después de esta maniobra, el buque daba atrás
lentamente hasta que llegó a su lugar de amarre, el atraque norte del dique de levante.
Una vez allí, la tripulación a bordo y los amarradores en tierra, se encargaron que el
crucero quedase perfectamente afianzado para que los 2092 pasajeros pudiesen
desembarcar con total seguridad.

El Queen Elizabeth cada vez más cerca de su atraque.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A bordo, la tripulación preparaban las estachas para el amarre.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

En tierra, los amarradores se afanaban en llevar la estacha al noray.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

La naviera Cunard, propietaria del Queen Elizabeth, dio el visto bueno a su construcción
en Octubre de 2007. El 02 de Julio de 2009 se produjo la firma de intenciones entre el
propietario y los astilleros, en este caso el italiano Fincantieri, situado en la localidad de
Monfalcone. En ese momento comenzó su construcción, que duró hasta el 5 de Enero de
2010, día en el que fue reflotado en su dique seco de fabricación y montaje.

El Queen Elizabeth, es el número once de la clase Vista desarrollada por los astilleros
Fincantieri ( propulsión por azipod, 85% de camarotes exteriores, 65% con balcón, etc...).
Son once cascos todos iguales, por lo que se abarata su coste y su construcción es
más rápida, ya que la mayoría de los bloques son iguales. Posteriormente, los
interioristas decoran y sitúan las cafeterías, bares, lugares de ocio, etc... de forma
distinta en cada buque dependiendo del grado de lujo de los mismos.

En Septiembre de 2010 realizó sus pruebas oficiales y la entrega a sus propietarios se
llevó a cabo el 04 de Octubre. El Queen Elizabeth opera como buque gemelo del MS
Queen Victoria, aunque es ligeramente mayor que éste; debido a su popa más vertical.
Es el segundo buque más grande construido por Cunard, después del Queen Mary 2.
La naviera propietaria anunció su nombre el 10 de Octubre de 2007 y en el año 2014 la
Marina Real Británica tiene intención de incorporar al servicio un nuevo portaaviones que
se llamará HMS Queen Elizabeth, repitiendo la situación que se produjo en 1940.

El MS Queen Victoria abandonando el puerto de Málaga.
(Foto de archivo de 07-Mayo-2011)
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El 1 de Septiembre de 2010 Cunard Line dio a conocer oficialmente que la Reina Isabel II
sería la encargada de bautizar al nuevo Queen Elizabeth, en una ceremonia que se
llevó a cabo en la Ocean Terminal en Southampton el 11 de Octubre de 2010, un día
antes de su viaje inaugural.

El 1 de Abril de 2009 a las 13:00 horas, salió a la venta los pasajes para el viaje
inaugural, los cuales se vendieron totalmente en 30 minutos. Este viaje, que se programó
para el 12 de Octubre de 2010, partió desde Southampton (Reino Unido) a las 17:00
horas con rumbo a los puertos de Vigo, Lisboa, Cádiz, Gran Canaria, Tenerife, La Palma,
Madeira y regreso a Southampton. El viaje duró 14 días.

El 24 de Octubre de 2011 le fue reemplezado el puerto de registro de Southampton por
Hamilton, Bermudas, al parecer para poder celebrar bodas a bordo, aunque lo más
seguro es que se deba a motivos fiscales.

En la cubierta superior, parte del pasaje espera al final del amarre.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Perfectamente amarrado en el atraque norte del dique de levante.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Respecto a su interior, la decoración es estilo Art Decó y homenajea a los dos anteriores
Queen Elizabeth de Cunard; el original Queen Elizabeth de 1940 y el Queen Elizabeth
2. Su diseño evoca la época de la década de los años 30.

El Queen Elizabeth ofrece las mismas clases de habitaciones que el Queen Mary
y el Queen Victoria, "Britannia Inside": habitaciones sin vista exterior; "Britannia
Oceanview": las mismas comodidades con vista al mar; "Britannia Balcony":
habitaciones con balcón; "Britannia Club Balcony": las suites menores del barco;
"Princess Grill Suites": suites más grandes; "Queens Grill Suites": las habitaciones
más espaciosas y lujosas del Queen Elizabeth.

El práctico abandona el Queen Elizabeth una vez atracado.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Característica chimenea roja de los buques de la Cunard.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Atracado entre el AIDAbella a popa y el Mein Schiff 1 a proa.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A las 19:00 horas y después de que el pasaje pasara un magnífico día en Málaga y
alrededores, el Queen Elizabeth abandonaba el puerto y ponía proa a Southampton,
escala final de su viaje.

Ficha técnica Queen Elizabeth.

Eslora: 293,83 mtrs.  Manga: 32,25 mtrs.  Calado: 7,89 mtrs.  Tonelaje: 92.400 gt.
IMO: 9477438  MMSI: 310625000  Distintivo de Llamada: ZCEF2
Astillero: Fincantieri Cantieri Navali Italiani S.p.A.  (Monfalcone, Italia)  Nº: 6187
Propulsión: (4) Mak 12M43C + (2) MaK 8M43C  Velocidad: 23,7 nudos.
Propietario: Cunard Line Ltd. para Carnival Plc.  (Londres, Reino Unido).
Bandera: Bermudas  Puerto de registro: Hamilton.

* Gracias a José María Casares Barroso por las fotografías y la información.
* Gracias a Jaime Pons (www.baixamar.com) por los datos técnicos.

Más información:

15-Mayo-2014. Entra en el dique seco del astillero Blohm + Voss (Hamburgo, Alemania)
en la que es su primera varada programada. La revisión incluirá la inspección y modifica-
ción de los sistemas de propulsión (dos azipods), así como la instalación de una depura-
dora. Para mejorar el suministro de energía eléctrica a bordo, se intercambiará un grupo
electrógeno. Los tenders y los botes salvavidas serán revisados, reponiéndose las piezas
que estén deterioradas. Varios camarotes serán reformados, algunas zonas de los res-
taurantes se modificarán y las alfombras se colocarán nuevas. Se aplicará un nuevo recu-
brimiento al casco, se realizarán trabajos de mantenimientos rutinarios e inspecciones de
la clase. El buque tiene previsto zarpar el día 01 de Junio con destino Southampton
(Reino Unido).


1 comentario:

  1. joder con el barquito...mare mia.....y yo con un piso de 90 metros,,,,,,vamos que el cuarto de aseo del barco es mas grande que mi piso

    Nicolas Carmona

    ResponderEliminar