buques de la OTAN. Resultaron ser las fragatas F-245 TCG Oruçreis, de la marina
de guerra turca; y la F-216 Schleswig-Holstein de la armada alemana. Ambas están
encuadradas dentro de la SNMG2 y han estado llevando a cabo la Operación Escudo
del Océano en contra de la piratería en aguas de Somalia.
Atracadas en el dique de levante del puerto malagueño.
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Los dos buques, realizaron en Málaga una escala técnica de 24 horas para abastecerse
de provisiones y combustible. Además, aprovecharon esta parada para realizar pequeñas
revisiones y reparaciones del equipamiento que llevan a bordo.
de provisiones y combustible. Además, aprovecharon esta parada para realizar pequeñas
revisiones y reparaciones del equipamiento que llevan a bordo.
Camión cisterna aprovisionando de combustible la fragata turca.
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Revisando el cañón de proa de la F-245 TCG Oruçreis.
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A bordo de la fragata turca viajaba el Almirante Azmi Tosun, Comandante del SNMG2
de la OTAN. Nacido en Estambul (1965) se graduó en la Academia Naval en 1986,
siendo su primer destino como alférez. Después de pasar por diferentes rangos y
destinos, en Agosto de 2010 es promovido al rango de Contraalmirante y fue designado
como Jefe de Operaciones y Sección de Capacitación de las Fuerzas Navales de Turquía.
de la OTAN. Nacido en Estambul (1965) se graduó en la Academia Naval en 1986,
siendo su primer destino como alférez. Después de pasar por diferentes rangos y
destinos, en Agosto de 2010 es promovido al rango de Contraalmirante y fue designado
como Jefe de Operaciones y Sección de Capacitación de las Fuerzas Navales de Turquía.
Almirante Azmi Tosun. Comandante SNMG2.
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(Foto OTAN)
Escudo de la SNMG2 de la OTAN
(Fuente: página oficial OTAN)
Respecto a la fragata turca F-245 TCG Oruçreis, señalar que es la primera vez que
visita el puerto de la capital de la Costa del Sol. Es una de las fragatas más modernas
de la armada turca, pertenece a la clase Barbaros y forma parte de un grupo de buques
de guerra modular, en este caso encuadrada dentro de las MEKO 200. Diseñada en
Alemania, fue construida en 1997 en los astilleros turcos Gölcuk Naval Shipyard con
ayuda de los alemanes.
visita el puerto de la capital de la Costa del Sol. Es una de las fragatas más modernas
de la armada turca, pertenece a la clase Barbaros y forma parte de un grupo de buques
de guerra modular, en este caso encuadrada dentro de las MEKO 200. Diseñada en
Alemania, fue construida en 1997 en los astilleros turcos Gölcuk Naval Shipyard con
ayuda de los alemanes.
Vista desde la amura de estribor enarbolando pabellón turco.
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Cuenta con una tripulación compuesta por 156 soldados y 24 oficiales, que viven en sus
116,70 metros de eslora y 14,8 metros de manga. En popa dispone de un hangar y una
plataforma para el apontaje del helicóptero que transporta, en este caso un Sikorsky
S-70B Seahawk.
El Sikorsky S-70B Seahawk en popa, fuera del hangar.
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Entre su armamento cuenta en proa con un cañón de 5 pulgadas del calibre 54,
3 Oerlicon con cuatro cañones de 25 mm cada una, utilizadas para interceptar
misiles anti-buques y otras armas de precisión guiadas. También dispone de 2
lanzaderas para 32 torpedos anti-submarinos utilizados en buques de superficie,
otras dos lanzaderas 141 Mc quad-pack para un máximo,cada una, de 8 misiles
anti-buques RGM-84 Harpoon. Para terminar también dispone de un lanzador de
sistema vertical Mk 41 Mod 8 VLS y 16 lanzadores para misiles anti-buques RIM-
162 ESSM Sea Sparrow PDMS (SAM).
lanzaderas para 32 torpedos anti-submarinos utilizados en buques de superficie,
otras dos lanzaderas 141 Mc quad-pack para un máximo,cada una, de 8 misiles
anti-buques RGM-84 Harpoon. Para terminar también dispone de un lanzador de
sistema vertical Mk 41 Mod 8 VLS y 16 lanzadores para misiles anti-buques RIM-
162 ESSM Sea Sparrow PDMS (SAM).
Uno de los tres Oerlicon con cuatro cañones de la fragata turca.
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La otra componente de la SNMG2, la fragata alemana F-216 Schleswig-Holstein,
quedó atracada a la popa de la fragata turca. Este buque de guerra fue construido en
el año 1994 por los astilleros Howaldtswerke-Deustche Werft, los más grandes de
Alemania, situados en la ciudad de Kiel.
La fragata alemana atracada a primera hora de la mañana.
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No es la primera vez que esta fragata visita el puerto de Málaga. El 25 de Septiembre
de 2010 pudimos contemplarla amarrada en el atraque del muelle de levante, donde
permaneció un par de días.
permaneció un par de días.
Amarrada en el atraque del muelle de levante el 25-09-2010.
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Perteneciente a la clase Brandenburgo, al igual que sus tres hermanas ( F-215
Brandenburgo, F-217 Baviera y F-218 Mecklenburg-Vorpommern ) debe
su nombre a uno de los 16 estados federados alemanes y también al igual que las
demás, luce en ambas amuras su escudo.
En las amuras el escudo del estado de Schleswig-Holstein.
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Con una eslora de 138,9 metros, una manga de 16,7 metros y un calado de 7 metros,
cuenta con una dotación de 219 hombres entre oficiales y marinería. Una vez atracada
la fragata, toda su tripulación comenzó a desarrollar una gran actividad debido al tiempo
que habían permanecido sin tocar puerto.
Parte de la tripulación observa la actividad que había en tierra.
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Sobre el muelle, un camión cisterna abastece el buque.
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Entre su armamento, cuenta con un dispositivo de lanzamiento vertical (VLS) que tiene
16 celdas donde se alojan otros tantos misiles RIM-7 Sea Sparrow. También dispone
a bordo de varios misiles anti-buques Exocet, de fabricación francesa. Dos RAM
( Rolling Airframe Missil ) RIM 116, sistema defensivo contra misiles anti-buques.
En proa alberga un cañón de 7,6 cm L/62 SK compacto 76/62 Oto Melara, de creación
italiana y que puede ser utilizado tanto para objetivos en tierra como en aire.
Para finalizar tiene en las bandas dos ametralladoras MLG de 27 mm y dos tubos lanza-
torpedos dobles Mk 46.
A la izquierda, uno de los dos RAM-RIM 116 que tiene el buque.
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A la mañana siguiente, alrededor de la 09:00 horas y ayudadas por los dos remolcadores
del puerto, las dos fragatas comenzaron sus maniobras de desatraque.
La primera en largar amarras y abandonar su atraque en el dique de levante fue la
fragata alemana. Primero fue alejada del muelle, para posteriormente ser revirada y que
su proa quedase franca hacia el exterior del puerto.
su proa quedase franca hacia el exterior del puerto.
Separada del muelle por los remolcadores del puerto.
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Revirando muestra toda su banda de babor.
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Libre a proa y popa enfila hacia el exterior del puerto.
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A continuación y realizando las mismas maniobras zarpó la fragata turca, mientras tanto
en el exterior la esperaba el buque alemán.
Toda la tripulación preparada para largar amarras.
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La fragata turca ayudada por los dos remolcadores.
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Sin el práctico a bordo ya puede abandonar el puerto malagueño.
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Una vez abandonado el puerto, las dos fragatas pusieron rumbo hacia el interior del
mediterráneo, por donde patrullaron varios días. Terminado este cometido, regresaron
de nuevo a nuestro puerto, donde permanecieron varias jornadas atracadas.
de nuevo a nuestro puerto, donde permanecieron varias jornadas atracadas.
Ficha técnica F-245 TCG Oruçreis:
Eslora: 116,70 mtrs. Manga: 14,80 mtrs. Calado: 4,25 mtrs. Tonelaje: 3500 gt.
Astillero: Gölcük Naval Shipyard ( Gölcük, Turquía ) Año: 1997.
Propulsión: (2) Turbinas de gas GE LM 2500 + (2) Motores Diesel MTU 20V1163
Velocidad: 32 nudos con turbinas de gas y 22 nudos con diesel.
Dotación: 24 Oficiales y 156 Soldados.
Ficha técnica F-216 Schleswig-Holstein:
Eslora: 138,90 mtrs. Manga: 16,70 mtrs. Calado: 7 mtrs. Tonelaje: 4500 gt.
Astillero: Howaldtswerke-Deustche Werft ( Kiel, Alemania ) Nº: 255 Año: 1994
Propulsión: (2) Turbinas de gas GE LM 2500 + (2) Motores Diesel MTU 20V956 TB92
Velocidad: 32 nudos con turbina de gas y 29 nudos con diesel.
Dotación: 199 + 19 de complemento aéreo.
Aeronaves: 2 helicópteros Sea Lynx Mk.88A
* Gracias a Jaime Pons (http://www.baixamar.com/) por los datos técnicos.
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