Málaga la fragata de la armada alemana F-219 Sachsen. Tras permanecer una
temporada patrullando por el Mediterráneo, llegaba a este puerto para pasar un par
de días de descanso antes de seguir camino a Wilhelmshaven (Alemania).
Una neumática con defensas para preparar el muelle de atraque.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Colocadas las defensas, el personal salta a tierra para el amarre.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Antes que entrase a puerto, una lancha neumática semirrígida preparó con defensas el
atraque del muelle de levante donde tenía que amarrar la fragata. Posteriormente, ésta
hacía su entrada escoltada por los remolcadores del puerto.
atraque del muelle de levante donde tenía que amarrar la fragata. Posteriormente, ésta
hacía su entrada escoltada por los remolcadores del puerto.
La fragata F-219 Sachsen entrando en el puerto malagueño.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Dentro del puerto la F-219 Sachsen se dirigió al atraque del muelle de levante, una vez
allí, fue revirada para quedar amarrada por su banda de babor.
allí, fue revirada para quedar amarrada por su banda de babor.
Revirando dentro del puerto ayudada por los dos remolcadores.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Los remolcadores colocan a la fragata en su lugar de atraque.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Tanto a bordo como en el muelle, todo el personal realizaba su trabajo para que la
maniobra de atraque se desarrollase sin ninguna incidencia. Desde el buque alemán
lanzaban el cabo guía de las estachas, mientras que en tierra marinos alemanes
recuperaban este cabo para llevar la estacha al noray.
maniobra de atraque se desarrollase sin ninguna incidencia. Desde el buque alemán
lanzaban el cabo guía de las estachas, mientras que en tierra marinos alemanes
recuperaban este cabo para llevar la estacha al noray.
A bordo, colocan defensas para protegerse del muelle.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Mediante un fusil, lanzan el cabo guía de la amarra.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Dos marinos alemanes recogen el cabo de amarre del buque.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Finalmente la F-219 Sachsen, con la ayuda de los dos remolcadores y la supervisión del
práctico, quedaba perfectamente atracada en el muelle de levante.
Terminando la operación de atraque ayudada desde el agua.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Desde el puente, atentos a todas las maniobras.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Esta fragata, la cual entró en servicio el 31 de Diciembre de 2003, da nombre a su clase.
También pertenecen a ésta la F-220 Hamburg y la F-221 Hessen, que entraron en
servicio el 13 de Diciembre de 2004 y el 21 de Abril de 2006 respectivamente, y se
encuentran en servicio activo. La opción sobre un cuarto buque, el F-222 Thüringen, no
fue finalmente ejercida.
servicio el 13 de Diciembre de 2004 y el 21 de Abril de 2006 respectivamente, y se
encuentran en servicio activo. La opción sobre un cuarto buque, el F-222 Thüringen, no
fue finalmente ejercida.
La F-220 Hamburg atracada en el muelle de levante.
(Foto de archivo del 25 de Marzo de 2011)
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Las fragatas de la clase Sachsen, también conocidas como F-124, son unas fragatas de
defensa aérea, de fabricación alemana, que prestan servicio en la Deutsche Marine, cuyo
diseño se basa en la clase Brandeburg o F-123.
Las F-124 son mucho mayores y con más capacidades en todos los aspectos que los
destructores de clase Lütjens, a los cuales reemplazaron.
La F-219 Sachsen dispone del siguiente armamento:
- 1 cañón Oto Breda SuperRapid de 76mm/62, situado en proa.
- 2 cañones Rheinmetall-Mauser MLG 27 de 27mm.
- 2 montajes cuádruples de RGM-84F Harpoon.
- 1 VLS Mk 41 Mod. 10 de 32 celdillas (24 misiles Standar SM-2 Block IIIA y 32 misiles
Evolved Sea Sparrow).
- 2 Mk 49 RAM (misiles RIM-116A).
- 2 lanzadores triples de 324mm (torpedos MU-90).
Tripulación alrededor del Oto Breda dispuesto en proa.
(Clickar en la imagen para aumentarla).
Los dos montajes cuádruples de misiles RGM-84F Harpoon.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
En proa el Mk 49 RAM con misiles RIM-116A, en popa hay otro.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
La fragata alemana transporta en su interior dos helicópteros Super Lynx o NH-90
equipados con torpedos, misiles aire-superficie Sea Skua y/o ametralladoras pesadas.
Dispone de dos hangares para alojar las aeronaves y plataforma para apontaje a popa.
equipados con torpedos, misiles aire-superficie Sea Skua y/o ametralladoras pesadas.
Dispone de dos hangares para alojar las aeronaves y plataforma para apontaje a popa.
Los 230 tripulantes, más los trece integrantes del grupo aéreo que viajaban a bordo del
buque alemán, pudieron disfrutar de un par de días soleados en Málaga.
Desde la plataforma de apontaje, observan la maniobra de atraque.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Las banderas de los dos países, dan la bienvenida a bordo.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
El sábado 12 de Noviembre, alrededor de las 10:00 horas, la fragata F-219 Sachsen
abandonó el puerto de Málaga y puso su proa en demanda de un nuevo puerto, esta
vez en Alemania.
La fragata alemana maniobra para enfilar la bocana.
(Foto: José Gabriel Rubia Trujillo)
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Saliendo del puerto acompañada por la Prácticos Diez.
(Foto: José Gabriel Rubia Trujillo)
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Ficha técnica F-219 Sachsen:
Eslora: 143 mtrs. Manga: 17,44 mtrs. Calado: 5 mtrs. Tonelaje: 5690 gt.
MMSI: 211210150 Distintivo de Llamada: DRAA.
Astillero: Blohm + Voss Shipyard GmbH ( Kuhwerder, Hamburgo ). Año: 2004
Propulsión: 2 Diesel MTU 20V 1163 TB93 + 1 Turbina de gas GE 7LM2500PF/MLG
para 2 hélices de paso variable.
Velocidad: 29 nudos con turbina de gas y 18 nudos con motores diesel.
Potencia: 31.500 cv + 10,050 cv Autonomía: 4.000 millas náuticas a 18 nudos.
* Gracias a José Gabriel Rubia Trujillo por las fotografías.
* Gracias a Jaime Pons (http://www.baixamar.com/) por los datos técnicos.
Astillero: Blohm + Voss Shipyard GmbH ( Kuhwerder, Hamburgo ). Año: 2004
Propulsión: 2 Diesel MTU 20V 1163 TB93 + 1 Turbina de gas GE 7LM2500PF/MLG
para 2 hélices de paso variable.
Velocidad: 29 nudos con turbina de gas y 18 nudos con motores diesel.
Potencia: 31.500 cv + 10,050 cv Autonomía: 4.000 millas náuticas a 18 nudos.
* Gracias a José Gabriel Rubia Trujillo por las fotografías.
* Gracias a Jaime Pons (http://www.baixamar.com/) por los datos técnicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario