Un nuevo portacontenedores de considerables dimensiones ha hecho escala en Málaga, poniendo de manifiesto el buen momento por el que atraviesa el tráfico de contenedores en el puerto malagueño. Esta vez es el buque MSC Gaia (IMO 9401142) el que se encuentra atracado por primera vez en uno de sus muelles.
Llegó a las 01:15 horas del 31 de julio procedente del puerto turco de Asyaport (Tekirdag) y, tras ser asistido por dos remolcadores, quedó atracado en el muelle 9.1, norayes 5 – 23. Una vez allí, consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A., comenzaron las operaciones de carga y/o descarga de contenedores. Finalizadas las mismas tiene previsto navegar en demanda del puerto inglés de Felixstowe.
Construido por el astillero surcoreano Samsung Heavy Industries Co. Ltd. (Geoje) con número de grada 1.715, entró en servicio en octubre de 2010 (la quilla había sido puesta el 14 de diciembre de 2009 y la botadura se realizó 27 de febrero de 2010). Desde entonces es propiedad de Gaia Naviera Co. SA, está operado por MSC Mediterranean Shipping Company S.r.L. y navega con pabellón de Panamá. Tiene como gemelos a los buques MSC Daniela (IMO 9399002), MSC Kalina (IMO 9399026), MSC Beatrice (IMO 9399014), MSC Emanuela (IMO 9399052), MSC Eva (IMO 9401130), MSC Bettina (IMO 9399038) y MSC Irene (IMO 9399040).
Dispone de un motor diésel MAN B&W 12K98MC-C Mk7 capaz de desarrollar 72.240 kW de potencia y de una hélice de empuje transversal en proa con 3.400 kW de potencia. Cuenta con una eslora de 366 metros, un registro bruto de 151.559 toneladas y capacidad para transportar 13.798 contenedores TEU, 1.000 de ellos refrigerados. Actualmente está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Det Norske Veritas (DNV) y asegurado por UK P&I Club.
Sandalphon
Esta semana ha estado atracado en el muelle número 2 el yate maltés Sandalphon (MMSI 248567000). Llegó el miércoles procedente de Estepona y, tras pasar un par de jornadas en el puerto de Málaga, zarpaba a las 11:00 horas del viernes con destino Alicante.
Comenzado a construir como Project Gisele en un astillero de Fortaleza (Brasil) en 2014, fue terminado en el año 2017 por el astillero holandés Balk Shipyard, donde le alargaron el casco de acero cuatro metros y le corrigieron un problema de inclinación debido a un mal diseño.
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