El primero de ellos en llegar fue el Aastun, que lo hizo a las 18:00 horas procedente
de Las Palmas. Consignado por Servimad Málaga S.L., realizó maniobras de atraque
para quedar amarrado en el muelle 7 entre los norayes 1 y 5.
El buque Aastun amarrado en el muelle número 7.
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De bandera panameña, es la construcción número 148 de los astilleros daneses J. Ring
Andersen Skibsvaerft, situados en la localidad de Svendborg. Propiedad de Coolmore
Shipping Inc, navega para Arabella Enterprises Corp., con sede en las Islas Canarias.
Es un buque de carga general construido en 1975.
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Está equipado en su interior con un motor MAN-B&W 18V23LVO, el cual tiene una
potencia de 1470 KW, trabaja para una hélice de paso variable y hace que el buque
navegue a una velocidad de 13 nudos.
En cubierta, el Aastun dispone de una máquina excavadora capaz de trabajar con
hasta cinco toneladas de peso y utilizada en las labores de descarga en puertos que no
dispongan de maquinaria para tal fin.
Visto por la aleta de babor durante la operación de carga.
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Terminada la operación de carga de arena en las bodegas del Aastun, el buque largó
amarras y navegó con destino el puerto de Ceuta.
Ficha técnica Aastun:
Eslora: 94,40 mtrs. Manga: 15,40 mtrs. Calado: 6,54 mtrs. Tonelaje: 3.136 gt.
IMO: 7359204 MMSI: 356032000 Indicativo de Llamada: 3EMI7
Astillero: J. Ring Andersen Skibsvaerft (Svendborg, Dinamarca) Nº: 148 Año: 1975
Propulsión: MAN-B&W 18V23LVO para una hélice de paso variable.
Propietario: Coolmore Shipping Inc. para Arabella Enterprises Corp. (Islas Canarias)
Puerto de registro: Ciudad de Panamá Bandera: Panamá.
Historial:
1975 TALISMAN con matrícula de Kobenhavn, para Mortensen & Lange.
1996 AASTUN bajo el mismo pabellón, para Aasen Bulk.
2007 Con matrícula de Panamá, para Arabella Enterprises Corp.
El segundo de ellos, el Tina C, llegó a Málaga alrededor de las 22:00 horas procedente
de Alicante. Consignado por la Agencia Marítima Condeminas Málaga S.A., quedó
atracado en el muelle 6.2 entre los norayes 9 y 15.
El Tina C visto de proa amarrado en el muelle número 6.
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El Tina C llegaba en lastre para llenar sus bodegas de trigo. Este trigo lo habían
acumulado en el muelle durante todo el día anterior un buen número de camiones.
Desde primera hora de la mañana se comenzó a trabajar en la operación de carga
del buque.
Gran cantidad de trigo traída por los camiones al muelle 6.
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Propiedad de Carisbrooke Shipping 638 Ltd, navega con pabellón de Reino Unido para
Carisbrooke Shipping Ltd, con domicilio en Cowes ( Inglaterra ). Construcción número
638 de los astilleros españoles Construcciones Navales Paulino Freire, S.A. (Vigo), entró
en servicio el 26 de Febrero de 2008.
Aprovechó su estancia en Málaga para repostar combustible.
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Está equipado con un motor MaK 8M25 construido en Alemania, tiene una potencia de
1980 KW, trabaja para una hélice de paso contínuo y consigue que el barco navegue a
una velocidad de 13 nudos.El Tina C tiene una capacidad de carga de 6.112 M3.
El Tina C visto por aleta de estribor desde el muelle número 1.
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Esa misma tarde, terminada la operación de carga, el buque Tina C largó amarras y
zarpó rumbo al puerto español de Ceuta.
Ficha ténica Tina C:
Eslora: 99,60 mtrs. Manga: 15 mtrs. Calado: 6,20 mtrs. Tonelaje: 3.391 gt.
IMO: 9416331 MMSI: 235061987 Distintivo de Llamada: 2APY2
Astillero: Construcciones Navales Paulino Freire S.A. (Vigo, España) Nº: 638
Propulsión: MaK 8M25 para una hélice de paso contínuo.
Propietario: Carisbrooke Shipping 638 Ltd. para Carisbrooke Shipping Ltd. (Reino Unido)
Puerto de matrícula: Cowes Bandera: Reino Unido.
Más información:
15-Marzo-2010: Primera escala en el puerto de Málaga. Procedente de
Southampton (Reino Unido) y consignado por A.M.Condeminas Málaga, S.A.
atracó en el muelle 6.3, norayes 19-24. Posteriormente quedó a órdenes.
Más información:
15-Marzo-2010: Primera escala en el puerto de Málaga. Procedente de
Southampton (Reino Unido) y consignado por A.M.Condeminas Málaga, S.A.
atracó en el muelle 6.3, norayes 19-24. Posteriormente quedó a órdenes.
Para finalizar este artículo, quisiera hacer referencia a un buque recientemente
desguazado. Se trata del buque Nika Z, al que tuvimos atracado en el puerto durante
varias semanas en el año 2010.
desguazado. Se trata del buque Nika Z, al que tuvimos atracado en el puerto durante
varias semanas en el año 2010.
El Nika Z navegaba a principio de Septiembre de ese año desde Marruecos a Turquía
cuando se quedo sin máquinas y tuvo que ser asistido por Salvamento Marítimo que lo
remolcó hasta Málaga. Una vez en puerto, tras una inspección, se le detectaron una
serie de anomalías que lo obligaron a permanecer en Málaga hasta mitad de Octubre.
Una vez subsanados estos fallos pudo abandonar nuestro puerto y proseguir su camino.
serie de anomalías que lo obligaron a permanecer en Málaga hasta mitad de Octubre.
Una vez subsanados estos fallos pudo abandonar nuestro puerto y proseguir su camino.
El Nika Z atracado en el muelle 7 del puerto malagueño.
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Construcción número 135 de los astilleros españoles Sociedad Metalúrgica Duro Felguera
(Gijón), entró en servicio en el año 1976 con el nombre de Duro Turiellos. Durante su
vida y hasta el día de su desguace navegó con los nombres de Saint Gildas, Evdokia
Express, Medexpress, Nika y por último Nika Z.
vida y hasta el día de su desguace navegó con los nombres de Saint Gildas, Evdokia
Express, Medexpress, Nika y por último Nika Z.
Una serie de anomalías impedían la marcha de este buque.
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Estaba equipado con un motor Deutz RBV8M358, trabajaba para una hélice de paso
contínuo y le hacía navegar a una velocidad de 13 nudos. Su último propietario fue
Nika Maritime Inc, el cual lo vendió para su desgüace a Ege Celik Gemi Sokum AS, con
sede en Turquía. Finalmente, el 4 de Noviembre de 2011 llegaba a la localidad turca de
Aliaga, lugar donde comenzó dicho desguace.
Aliaga, lugar donde comenzó dicho desguace.
Ficha técnica Nika Z:
Eslora: 83 mtrs. Manga: 14,33 mtrs. Calado: 6,31 mtrs. Tonelaje: 2.570 gt.
IMO: 7411600 MMSI: 514060000 Indicativo de Llamada: XUFE7
Astillero: Sociedad Metalúrgica Duro Felguera (Gijón) Nº: 135 Año: 1976
Propulsión: Deutz RBV8M358 Velocidad: 13 nudos.
Propietario para desguace: Ege Celik Gemi Sokum AS ( Turquía ).
Puerto de registro: Phnom Penh Bandera: Camboya.
Historial:
1976 DURO TURIELLOS para Duro Felguera.
1982 SAINT GILDAS con bandera de Francia, para Cie. Morbihannaise de Francia.
1994 EVDOKIA EXPRESS con bandera de Sant Vicent, para Kavomar Shipping
Limited de Grecia.
2003 MEDEXPRESS bajo el mismo pabellón, para Navitrans de Croacia.
2004 NIKA bajo el mismo pabellón y armador.
2008 NIKA Z con bandera de St. Kitts/Nevis, para Nika Maritime Inc.
2009 Con bandera de Camboya, para el mismo armador.
2011 Vendido a Ege Celik Gemi Sokum AS (Turquía), llega el 4 de Noviembre de 2011
a Aliaga (Turquía) para su desguace.
* Gracias a Jaime Pons (www.baixamar.com/) por los historiales y fichas técnicas.
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