Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

viernes, 11 de septiembre de 2020

WALLENIUS MARINE PRESENTA EL OCEANBIRD

 


La compañía marítima sueca Wallenius Marine ha presentado el buque ro-ro a vela Oceanbird, resultado del proyecto de investigación WPCC (Wind Powered Car Carrier). Es un nuevo concepto para el transporte de vehículos que reducirá en un 90% las emisiones contaminantes en comparación con los buques actuales, lo que demuestra que la industria marítima puede generar cambios importantes y que es posible el transporte marítimo sin emisiones. El diseño estará listo para pedidos en 2021 y el objetivo es lanzarlo en 2024.


Los principales socios del proyecto son Wallenius Marine, KTH Royal Institute of Technology y SSPA. Cuenta con el apoyo de la Administración de Transporte de Suecia, que ha asignado 27 millones de coronas suecas para el proyecto de desarrollo de tres años durante 2019-2022. Se trata de una colaboración que reúne a expertos de los sectores público, privado y académico.

  • Wallenius Marine es el coordinador del proyecto, dueño del concepto y también contribuye con su experiencia en diseño y logística. 
  • KTH aborda los desafíos en áreas como aerodinámica, mecánica de navegación y análisis de rendimiento.
  • SSPA contribuye con su experiencia en el desarrollo y validación de nuevos métodos de prueba, métodos de simulación aerodinámica e hidrodinámica y simulación de riesgos. 

El buque de 200 metros de eslora, 40 de manga y capacidad para transportar hasta 7.000 vehículos, podrá cruzar el Atlántico en 12 días. Las velas en forma de alas de avión miden 80 metros de altura, lo que le da al buque una altura sobre la línea de flotación de aproximadamente 105 metros. Gracias a una construcción telescópica se puede reducir su superficie, quedando dicha altura en 45 metros para poder pasar por debajo de puentes o en caso de fuertes vientos. Estarán construidas en acero y materiales compuestos y girarán 360º para atrapar el viento de una manera optima. El buque, como medida de seguridad, contará con un motor auxiliar, también impulsado por energía limpia, para poder entrar y salir de los puertos. 

Sígueme en Facebook y Twitter: @barcosenmalaga  






No hay comentarios:

Publicar un comentario