Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

miércoles, 11 de agosto de 2021

DESGUAZADO EN ALANG EL BUQUE DE CRUCEROS "ALBATROS"

 


El buque de cruceros Albatros (IMO 7304314), al que hemos visto en innumerables ocasiones atracado en el puerto de Málaga, ha sido recientemente varado en una playa de Alang (India) para ser desguazado. Su extensa vida marinera, 48 años de servicio, la crisis del sector de los cruceros a causa del coronavirus y la mala previsión de su último propietario, han sido determinantes a la hora de acabar sus últimos días bajo la acción de los sopletes.

Historial

Construido en el astillero finlandés Oy Wärtsilä AB (Helsinki) con número de casco 397, entró en servicio el 16 de noviembre de 1973 llamándose Royal Viking Sea para la compañía noruega Royal Viking Line. Nueve días después, realizó su viaje inaugural navegando entre las ciudades de Bergen (Noruega) y Newcastle (Reino Unido). El 11 de diciembre de 1979 navegó durante varios meses dando la vuelta al mundo. También hay que destacar que, en 1983 y para este propietario, fue alargado 27,70 metros en el astillero alemán AG Weser Seebeckwerft (Bremerhaven). Los trabajos duraron cerca de tres meses.

En el año 1991, bajo pabellón de Bahamas, fue fletado por la compañía Royal Cruise Line, que lo renombró Royal Odissey. Durante los seis años que estuvo al servicio de esta compañía sufrió, en un par de ocasiones, problemas en los motores y la intoxicación alimentaria de 350 pasajeros durante uno de los itinerarios.

En noviembre de 1997 es vendido a la compañía bahameña Actinor Cruise, que lo renombra Norwegian Star. Con este nombre navegó charteado para las compañías Norwegian Cruise Lines y Norwegian Capricorn Line. Cuatro años después fue renombrado Norwegian Star I.

En junio de 2002 vuelve a ser charteado, esta vez por la compañía Crown Investments, y renombrado Crown. Durante el tiempo que estuvo operando para esta compañía cabe destacar el arresto que sufrió en el puerto de chino de Shanghai por unas deudas pendientes.

En enero de 2004 pasa formar parte de la flota de la compañía alemana Phoenix Reisen, que lo renombra Albatros. Con este nuevo nombre visitó el puerto de Málaga por primera vez el 17 de mayo de 2004. En aquella ocasión llegó desde Almería y zarpó con destino Cádiz. Durante su estancia en Málaga estuvo consignado por la Compañía Trasmediterránea, S.A.

En Abril de 2020 quedó atracado en el puerto alemán de Emden, debido a la pandemia de coronavirus, y en julio pasó a estar atracado en Bremen. Seis meses después fue anunciada su venta a la sociedad egipcia Pick Albatros Group, cuya intención era convertirlo en hotel flotante en el Mar Rojo. Por ese motivo abandonó Bremen y navegó hasta el puerto egipcio de Hurgada. Pero, una vez allí, las cosas no salieron según lo previsto y fue vendido para su desguace.

Finalmente, el 27 de julio de 2021, quedó varado en Alang (India) llamándose Tros y abanderado en Gabón.


Datos técnicos

El buque de cruceros Albatros estaba propulsado por cuatro motores diésel Wärtsilä 6L38A. Estos motores eran capaces de desarrollar en total hasta 13.420 kw de potencia y trabajaban para dos hélices gemelas de paso variable. Contaba con 205,46 metros de eslora (originalmente eran 177,70 metros), 28.518 toneladas de registro bruto, 9 cubiertas y capacidad para alojar a 830 pasajeros. 

Sígueme en Facebook y Twitter: @barcosenmalaga   




2 comentarios:

  1. Tenía una línea muy airosa, sin tanta superestructura como en la mayoría de los cruceros actuales. Qué le vamos a hacer. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Franmersil. Efectivamente, era un barco muy elegante. Todos los de su estilo irán cayendo poco a poco. Una lástima. Un saludo.

      Eliminar