Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

lunes, 2 de agosto de 2021

PRIMERA VEZ EN MÁLAGA DE LOS BUQUES "YANGTZE FLOURISH" Y "ASKARA"

 


En el intenso tráfico marítimo registrado en el puerto de Málaga durante el mes de julio, han coincidido de nuevo en sus muelles dos buques que los visitaban por primera vez, el granelero hongkonés Yangtze Flourish (IMO 9584229) y el cisterna maltés Askara (IMO 9431886).

El primero de ellos llegó en lastre durante la tarde del pasado jueves procedente del puerto español de Castellón y quedó fondeado en el sector Alfa de la bahía. Casi veinticuatro horas después entraba a puerto y, con la asistencia de dos remolcadores, atracaba en el muelle 7.2, norayes 3 – 10. Allí le esperaba la cinta transportadora encargada de llenar sus cinco bodegas con 30.000 toneladas de hierro procedentes de las minas de Alquife (Granada), todo ello consignado por la agencia marítima Servimad Global, S.L.  Está previsto que, una vez finalizada la operativa de carga, zarpe con destino Ploče (Croacia).


Construido en el astillero chino Jiangmen Nanyang Ship Engineering con número de grada 124, entró en servicio el 03 de mayo de 2012 siendo propiedad de Marina Iridot Shipping Ltd. Actualmente la propiedad corresponde a Ocean Yangtze Four Ltd., está operado por la compañía china Yangtze Navigation HK Co. Ltd. y navega con matrícula de Hong Kong. Tiene como gemelos a los buques: Clipper Panorama (IMO 9598995), Seamec Gallant (IMO 9599004), Nestor I (IMO 9599016), Yangtze Ambition (IMO 9583847), Yangtze Brilliance (IMO 9584190), Yangtze Eternal (IMO 9584188), Yangtze Happiness (IMO 9584243), Yangtze Grace (IMO 9584231), Yangtze Classic (IMO 9584205) y Yangtze Dignity (IMO 9584217).

Dispone de un motor diésel de seis cilindros fabricado por Jiangsu Dongli Power Machinery Manufacturing Co. Ltd. capaz de desarrollar 6.480 kW de potencia. Cuenta con una eslora de 179,90 metros, un registro bruto de 20.969 toneladas y con cuatro grúas sobre cubierta que pueden trabajar con cargas de hasta 30,5 toneladas de peso cada una. Actualmente está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Lloyd´s Register y asegurado por North of England P&I Association.


El segundo de ellos, el buque cisterna Askara, llegaba a las 08:30 horas del sábado procedente del puerto malayo de Pasir Gudang. Quedó atracado en el muelle 9 Ro-Ro donde, consignado por la agencia Ibérica Marítima Zona Sur, S.L., descargó aceite usado para su conversión en biocombustible. A las 23:30 horas del día siguiente soltó amarras y, tras recibir asistencia del remolcador Vehintisiete, quedó fondeado en la bahía.


Construcción número 19 del astillero turco Tersan Tersanecilik Tasimacilik San. Ve Tic AS, entró en servicio el 26 de marzo de 2008. Es propiedad de Askara Shipping Ltd, navega para la compañía holandesa Tune Chemical Tankers BV y está matriculado en La Valeta. 

Dispone de un motor diésel de nueve cilindros fabricado por Yanmar Co. Ltd. capaz de desarrollar 4.500 kW de potencia y con el que puede navegar a 14,5 nudos de velocidad. Cuenta con una eslora de 124 metros, un registro bruto de 7.260 toneladas y en sus tanques puede transportar 23.847 m3 de mercancía líquida a granel. Actualmente está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Bureau Veritas y asegurado por Britannia Steamship insurance Association Ld.

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