Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

martes, 10 de noviembre de 2020

EL BUQUE MUSEO «ARA IRIGOYEN» A PUNTO DE HUNDIRSE EN ARGENTINA

 


El buque militar Museo Irigoyen, atracado en el municipio argentino de San Pedro, corre el riesgo de hundirse en el río Paraná. Desde hace varios días está ingresando el agua en la sala de máquinas y actualmente presenta una preocupante escora. Hasta el lugar ha sido enviado el buque multipropósito ARA Ciudad del Rosario con una numerosa dotación cuya principal misión es achicar el agua para así poder adrizar el histórico buque. La falta de mantenimiento parece haber sido el motivo de tan grave situación. 

El Museo Irigoyen es un remolcador construido por la Charleston Shipbuilding & Drydocks Company, que fue incorporado a la Armada de los Estados Unidos el 10 de marzo de 1945 llamándose USS Cahuilla ATF-152.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado para escoltar convoyes y como remolcador de salvamento de los buques que navegaban por las peligrosas aguas de Okinawa (Océano Pacífico). Finalizada la guerra, continuó operando en el Pacífico realizando trabajos de rescate y remolque de buques mercantes y militares. 


En 1947 fue retirado del servicio activo en San Diego (California) y pasó a formar parte de la Flota de Reserva de la Marina de Estados Unidos, siendo eliminado del Registro Naval. En 1961 es transferido a la República Argentina bajo el Security Assistance Program. Recibió el nombre de ARA Comandante General Irigoyen A-1

El 29 de septiembre de 2009, con 400.000 millas navegadas en aguas argentinas, fue finalmente retirado. Desde 2010 se encuentra amarrado de forma permanente en la localidad de San Pedro (Buenos Aires) como Buque Museo Irigoyen.   

Fotos: Argenports

Sígueme en Facebook y Twitter: @barcosenmalaga 




No hay comentarios:

Publicar un comentario