Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

viernes, 2 de julio de 2021

PRIMERA VEZ EN MÁLAGA DEL BUQUE GRANELERO "MEHMET AKSOY"

 


Desde la tarde del pasado miércoles, 30 de junio, se encuentra atracado por primera vez en el puerto de Málaga el buque granelero maltés Mehmet Aksoy (IMO 9607502). Procedente de Argentina y tras hacer una escala de varias horas en la bahía de Algeciras, posiblemente para tomar consumo, quedó amarrado en el muelle 7.2, norayes 2 – 10. En ese lugar, consignado por la agencia marítima Servimad Global, S.L., descarga 20.000 toneladas de harina de soja. Una vez finalizadas estas operaciones navegará en demanda del puerto de Valencia. 


Este granelero de la clase Panamax, que entró en servicio durante el mes de marzo de 2012, es la construcción número S1.162 del astillero surcoreano Sungdong Shipbuilding & Marine Engineering Co. Ltd. Desde entonces es propiedad de Lina Shipping Co. Ltd, navega para la compañía turca Akmar Shipping & Trading SA y está matriculado en La Valeta (Malta).   

Para la propulsión dispone de un motor fabricado por Hyundai Heavy Industries Co. Ltd. que es capaz de desarrollar hasta 11.200 kW de potencia. Cuenta con una eslora de 229 metros, un registro bruto de 44.343 toneladas y capacidad para transportar 96.322 m3 de mercancía a granel. En sus diferentes tanques puede alojar 2.999 m3 de fueloil, 314 m3 de agua potable y 22.825 m3 de agua para lastre. Actualmente está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Nippon Kaiji Kyokai (NKK) y asegurado por la compañía Standard P&I Club Charles Taylor & Co. 

También se encontraba atracado en uno de los muelles del puerto de Málaga, más concretamente en el 4.1, el buque dedicado al transporte de carga rodada My Rose (IMO 8207381). Procedente del puerto español de Tarragona y consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A., cargaba camiones y autobuses usados con destino Nuadibú (Mauritania).


Construido por el astillero danés Danyard Frederikshavn entró en servicio durante el año 1984 llamándose Mercandian Duke. Desde 1993 y hasta 2013 navegó para la compañía alemana OPDR renombrado Canarias Express. Actualmente es propiedad de Rosewhite Shipping SA, navega para la naviera turca Alesta RoRo Gemi Acenteligi y en su popa ondea la bandera de Panamá.

Dispone de un motor MaK capaz de desarrollar hasta 3.600 kW de potencia, tiene una eslora de 131 metros y cuenta con un registro bruto de 7.955 toneladas. Está inscrito en la sociedad panameña de clasificación de buques Macosnar Corporation. 

Sígueme en Facebook y Twitter: @barcosenmalaga 








No hay comentarios:

Publicar un comentario