Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

domingo, 16 de mayo de 2021

LOS BUQUES "SEASPAN SAIGON" Y "SEAGO FELIXSTOWE" EN MÁLAGA

 


El jueves 13 de mayo coincidieron atracados al mismo tiempo en el muelle número 9 del puerto de Málaga los buques portacontenedores Seaspan Saigon (IMO 9301809) y Seago Felixstowe (9313917), ambos consignados por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A.

El primero de ellos entró a puerto alrededor de las 06:00 horas procedente de Caucedo (República Dominicana) cubriendo la línea Golfo de México – Mediterráneo para la compañía alemana Hapag-Lloyd y quedó atracado en el muelle 9.2, norayes 18 – 30, donde realizó operaciones de carga y/o descarga. Aproximadamente once horas después zarpaba con destino Valencia.

Construido como CP Jasper con número de casco 1.542 por el astillero surcoreano Samsung Heavy Industries Co. Ltd., entró en servicio el 6 de abril de 2006 llamándose Saigon Express. Desde 2016 navega con su actual nombre y desde octubre de 2019 es propiedad de Seaspan 1542 Ltd. y está operado por la compañía canadiense Seaspan Ship Management Ltd. Dispone para su propulsión de un motor MAN B&W 8K90MC-C capaz de desarrollar hasta 36.560 kW de potencia. Cuenta con una eslora de 260,10 metros, un registro bruto de 39.941 toneladas y capacidad para transportar 4.250 contenedores TEU. Está inscrito en la sociedad estadounidense de clasificación de buques American Bureau of Shipping (ABS) y asegurado por North of England P&I Association.

Este portacontenedores realizó su primera escala en el puerto de Málaga el pasado 20 de marzo. En aquella ocasión también llegó desde Caucedo y estuvo consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A. Zarpó con destino Valencia.


El segundo de ellos, el buque Seago Felixstowe, hizo su entrada en el puerto a las 05:00 horas procedente de Tánger Med y quedó atracado en el muelle 9.1, norayes 2 – 17, donde realizó operaciones de carga y/o descarga de contenedores. Un día después soltaba amarras y ponía la proa en demanda del puerto estadounidense de Newark.

Construcción número 460 del astillero alemán PS Werften Stralsund (Volkswerft GmbH Stralsund) entró en servicio el 11 de agosto de 2006 llamándose Maersk Baltimore para Moller A/P con pabellón de Reino Unido. Casi un año después de entrar en servicio, el 22 de junio de 2007, realizaba su primera escala en Málaga. Llegó desde Suez, estuvo consignado por la agencia Marmedsa y zarpó con destino Algeciras. Entre los años 2010 y 2012 navegó llamándose Baltimore para Moller-Maersk A/S. Actualmente es propiedad Maersk A/S, navega para Seago Line – Sealand, una filial de Maersk Company y está abanderado en Dinamarca. Esta es la primera vez que visita el puerto malagueño con su actual nombre. 

Dispone de un motor Wärtsilä diésel 12RT-Flex96C-2 de 13 cilindros fabricado por Doosan Engine Co. Ltd. capaz de desarrollar 68.640 kW de potencia, que trabaja para una hélice de paso continuo. Cuenta con una eslora de 293,83 metros, un registro bruto de 48.788 toneladas y puede transportar 4.504 contenedores TEU, 1.400 de ellos refrigerados. Está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Lloyd´s Register y asegurado por la compañía North of England P&I Association. 


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