Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

lunes, 18 de enero de 2021

EL CRUCERO «GRAND CELEBRATION» VARADO PARA DESGUACE

 


El pasado jueves, 14 de enero, quedó varado en una playa de Alang, donde va a ser desguazado, el buque de cruceros Grand Celebration (IMO 8314134). Los 32 años de servicio y la crisis del sector crucerístico debido al coronavirus han jugado en su contra. La condena: ser pasto de los sopletes en la India.

Construcción número 597 del astillero sueco Kockums Varv tuvo un coste de fabricación de 130 millones de dólares. Con capacidad para alojar a 1.496 pasajeros y 670 tripulantes, entró en servicio en marzo de 1987 para la compañía estadounidense Carnival Cruise Line, que lo bautizó como Celebration. Aproximadamente 20 años después, en abril de 2008, era retirado de la flota de Carnival. Tras ser sometido a una profunda remodelación se integró en las filas de la desaparecida Iberocruceros, subsidiaria de Carnival, renombrado Grand Celebration y con matrícula de Madeira. En mayo de 2014 se anunció que iba a ser renombrado Costa Celebration y transferido a Costa Cruceros. El 21 de noviembre de ese mismo año, un día antes de la salida de su primer itinerario con Costa, se anunció la venta a un comprador del que no se aportaron datos. El viaje fue cancelado y los pasajeros fueron recolocados en otros buques. El 23 de diciembre de 2014 se supo que el nuevo propietario era Bahamas Paradise Cruise Line, que volvería a llamar al buque Grand Celebration y lo matricularía en Nassau para realizar itinerarios por el caribe. En noviembre de 2020 fue vendido a una empresa de desguace que lo renombró Grand y lo abanderó en San Cristobal y Nieves para su último viaje. 

En el historial de navegación de este buque destaca la colisión que tuvo con el buque de carga cubano Capitán San Luis la madrugada del 10 de febrero de 1989. El buque cubano, que navegaba con destino Gijón para la inspección de los 15 años, se hundió en pocos minutos. Tres miembros de la tripulación, incluido el capitán, desaparecieron con el buque. El resto fue rescatado por el Celebration, que permaneció en el lugar hasta la llegada de las patrulleras cubanas. 

Sígueme en Facebook y Twitter: @barcosenmalaga    


No hay comentarios:

Publicar un comentario