Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

sábado, 20 de junio de 2020

EL BUQUE AGAT VARADO EN ALIAGA PARA DESGUACE



El buque de carga Agat (IMO 8710687), dedicado al transporte de mercancía pesada y al que pude fotografiar la mañana del 31 de Diciembre de 2018 atracado en uno de los muelles del puerto de Lisboa con una notable escora en babor, quedó varado el 18 de Junio de 2020 en la playa de Aliaga (Turquía) para ser desguazado. 


Construido en el astillero alemán J.J. Sietas KG Schiffswerft con número de grada 953 entró en servicio en el año 1988. Desde entonces y hasta Octubre del año 2017, en el que tiene lugar un hecho que marcará su destino, navegó con hasta seis nombres diferentes (Ariana, Beluga Spirit, BBC Egypt, Thor Spirit, Agata M Agat) para distintos propietarios. 
Apresado con droga.
El 26 de Octubre de 2017, la agencia portuguesa de control de drogas, junto con la Armada portuguesa (Marinha de Guerra Portuguesa) y la Fuerza Aérea de Portugal, lo interceptaron y abordaron en el Atlántico, frente a la costa de Marruecos y lo escoltaron hasta Lisboa, a donde llegó dos días después. Fue una operación internacional que también involucró a cuerpos policiales de Francia y Reino Unido. En el interior del buque fueron encontrados 1.130 kilos de cocaína que tenían como destino el mercado europeo. Los 17 miembros de la tripulación fueron arrestados y el buque fue trasladado desde el muelle de Alcantara hasta el muelle Rocha Conde de Óbidos donde permaneció atracado un largo periodo de tiempo. Durante su estancia en ese muelle comenzó a escorarse poco a poco hacia babor, pero aparentemente no se hizo nada para solucionarlo. Al mismo tiempo, después de celebrase el juicio, el Tribunal decidió entregar el buque a las autoridades portuguesas en Abril de 2019 que lo vendió en subasta pública a la empresa turca AGS Union Insaat Turizm Tasimacilik Dis Ticarte Ltd.
Puesta a punto.
A finales de Diciembre de ese año se  volvieron a ver señales de vida en el buque: se instaló una pasarela para subir a bordo y se encendieron algunas luces en cubierta. En Marzo de 2020 recuperó su posición vertical, comenzó a salir humo de su chimenea y además de las luces de cubierta, se encendieron otras en el interior. El 24 de Marzo fue abanderado en Camerún y su indicativo de llamada cambió a TJMC86.
El último viaje.
Al día siguiente el buque abandonó Lisboa y navegó por sus propios medios hasta Malta para quedar allí fondeado. A mitad de Junio levantó el fondeo y se dirigió hacia Aliaga (Turquía), a donde llegó el 17 de ese mes. Al día siguiente, alrededor de las 11:05 horas, el buque Agat fue varado en la playa de Aliaga para ser convertido en chatarra. 
Para obtener más datos de este buque clickar en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario