Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

jueves, 13 de junio de 2019

COLISIÓN DEL PORTACONTENEDORES ASTROSPRINTER EN EL ELBA


El buque portacontenedores Astrosprinter (IMO 9349215) colisionó el pasado 08 de Junio en el río Elba con la goleta Elbe 5 (MMSI 211407690) de bandera alemana y destinada a la formación de pilotos. La goleta estaba navegando con 43 personas a bordo cuando se produjo la colisión en Stadersand a las 14:30 horas. Debido a otro accidente leve que se había producido momentos antes, cuatro barcos de rescate se encontraban a 500 metros de distancia y llegaron al lugar en tan solo tres minutos. Se activó la alerta MANV y el cuerpo de bomberos intervino con una dotación de 150 hombres procedentes de Stade y Lühe, apoyados por la Sociedad Alemana de Salvamento (DLRG) y médicos de la Cruz Roja Alemana. Se movilizó un helicóptero y se evacuó a una persona con lesiones graves a un hospital de Hamburgo-Altona. El cuerpo de bomberos de Stade prestó asistencia con el barco Henry Köpcke y embarcó a las personas que se encontraban a bordo de la goleta para hacerse cargo de los heridos.

El Elbe 5 fue remolcado por un barco de salvamento hasta la orilla de Stadersand donde fueron evacuados los pasajeros. Poco tiempo después la goleta se hundió en el estuario del río Schwinge y solo quedaron visibles los mástiles y parte del baluarte de estribor. Ocho tripulantes sufrieron heridas leves. Una barrera anticontaminación fue colocada alrededor de los restos. La goleta acababa de someterse a trabajos de restauración por valor de 1,5 millones de euros en el astillero Hvide Sande durante ocho meses y había vuelto a Hamburgo hacía pocas semanas.

El portacontenedores Astrosprinter, que en el momento de la colisión navegaba desde Hamburgo hasta Immingham, quedó fondeado en el río Elba. Finalizada la investigación y habiéndose demostrado que la colisión fue causada por una maniobra indebida de la goleta, pudo levantar el fondeo y continuar navegación hacia Immingham.

Imágenes del suceso obtenidas del diario alemán Kreiszeitung Wochenblatt.







            

No hay comentarios:

Publicar un comentario