Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

domingo, 27 de noviembre de 2011

Dragas trabajando en aguas de Málaga.

Desde hace varias semanas, contamos en Málaga, con la presencia de varias
dragas trabajando en distintos puertos de nuestro litoral.

En el puerto de Fuengirola, se encuentra la draga de succión Adricristuy. Está
realizando trabajos de extracción de arena en la bocana. Este puerto, tiene la
particularidad de ser el único de todo el litoral malagueño en el que la bocana
está orientada al Este. Debido a esto, los distintos temporales de levante que sufre
nuestra costa depositan progresivamente arena en esta bocana, lo que hace que
periódicamente tenga que ser dragada para ganar mayor calado, permitiendo de esta
manera que la entrada y salida de las embarcaciones se efectúe de manera segura.

La draga Adricristuy trabajando en la bocana del puerto.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Toda la arena que se extrae de la bocana, es transportada en el interior de la draga a
distintos puntos del litoral fuengiroleño y es utilizada en la regeneración de las playas.
Estas playas, al carecer de escolleras que las protejan, son devastadas por los
temporales de levante, lo que provoca que cuando llega la estación estival se pueda
disfrutar de menos superficie de arena.

Imagen por la popa de la draga en aguas de Fuengirola.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El 2 de Noviembre de 2008 esta draga protagoniza un incidente en Puerto Adriano
(Mallorca), al sufrir una varada durante un temporal. Afortunadamente pudo ser reflotada
y reparada.

La Adricristuy varada en Puerto Adriano el 02-Noviembre-2008.
( Foto: Manuel Moreno Martínez. Alojada en: www. baixamar.com)
(Clickar en la imagen para aumentarla)



 Ficha técnica Adricristuy:

IMO: 7641566  MMSI: 224081390  Tonelaje: 250 gt.
Astillero: Seoane González S.L  Nº: 004  Año: 1977
Propulsión: Caterpillar D343  Propietario: Canlemar S.A.


Otra operación de dragado, se está llevando a cabo en la bocana del puerto deportivo
de Benalmádena ( Puerto Marina ). Al igual que en Fuengirola, el trabajo a realizar es
la retirada de gran cantidad de arena que se acumula en la bocana. Este puerto, a pesar
de tener su bocana orientada al Oeste, también sufre la acumulación de arena provocada
por los temporales de levante.

El comienzo de estos trabajos se ha demorado tanto, que últimamente, el canal de
entrada y salida era bastante angosto, lo que hacía que el cruzarse con otra
embarcación fuese una operación delicada. Además de la no muy buena imagen que
se daba a la gran cantidad de embarcaciones españolas y extranjeras que recalan en
este puerto.

La draga Josefa Pérez en la bocana de Puerto Marina.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Para estos trabajos ha llegado hasta Benalmádena la draga de succión Josefa Pérez.
Esta draga se está encargando de retirar la arena, que había llegado a  formar una
pequeña playa en el interior del puerto, y la traslada hasta la playa cercana de
Malapesquera. En ese lugar es depositada mediante una tubería que conecta la draga
con la playa, para posteriormente ser extendida por maquinaria pesada.

Imagen de la Josefa Pérez en su trabajo de dragado.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Estos trabajos durarán varias semanas y dejarán Puerto Marina de nuevo con una bocana
acorde a su categoría, que no es otra que la de una de las mejores marinas de España.

La Josefa Pérez maniobrando en medio de la bocana.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Con la draga cargada se recoge la boca del tubo de succión.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Ficha técnica Josefa Pérez:

Eslora: 60 metros.  Manga: 8 metros.  Calado: 2 metros.  Tonelaje: 406 gt.
MMSI: 224002330   Distintivo de Llamada: EABH.
Lugar fabricación: Polonia   Año: 1977   Propietario: Dragasur S.L.

   
La última actuación y de mayor categoría se está realizando en el interior del puerto de
Málaga. Por un lado, se ha llevado a cabo la demolición del antiguo dique de poniente,
el que cerraba el puerto de Málaga por la zona de pescadería antes de que se hiciese la
estación de contenedores. En una primera fase, se ha utilizado maquinaria rodada que ha
demolido el dique y lo ha rebajado hasta el nivel del mar.

Maquinaria trabajando en la demolición del dique de poniente.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Era un lugar muy bueno para los aficionados a fotografiar buques.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Totalmente demolido, solo quedan los últimos restos.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Debido a la buena panorámica que se tenía de la entrada del puerto y a que todos los
buques que se dirigían a su interior tenían que pasar por allí, era un lugar que frecuen-
tábamos los aficionados a fotografiar buques; donde hemos pasado buenos momentos
apostados como cazadores a la espera de su presa.

En la segunda fase se procederá a la extracción de arena del fondo para ganar calado,
haciendo de esta manera que los buques tengan más espacio para maniobrar. De este
trabajo de dragado se está encargando la draga de succión Gigante, que llegó al puerto
el 27 de Octubre procedente de Sada ( La Coruña ).

La draga Gigante fotografiada la mañana de su llegada a Málaga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Otra imagen de la Gigante atracada en el muelle nº 4.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

La Gigante, traslada toda la arena sacada del fondo del puerto a la playa malagueña de
Los Álamos, trabajando las 24 horas del día.

La draga en la zona del puerto donde desarrolla su cometido.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Ficha técnica Gigante:
Eslora: 60 metros.  Manga: 13 metros.  Tonelaje: 1132 gt.
IMO: 9599250  MMSI: 225005960  Distintivo de Llamada: EAAL
Astillero: Freinaval S.L ( La Coruña, España)  Año: 2011.
Propulsión: (2) Mitsubishi S6R2MPTK
Propietario: Draganort S.L. ( Algeciras, España ).


En las labores que realiza la draga Gigante, le ayuda otra draga que también ha llegado
a Málaga, la Omvac Cuatro. Procedente de Vigo, arriba al puerto el 10 de Noviembre,
quedando atracada en el muelle nº 7.

La draga Omvac Cuatro, atracada en el muelle nº 7 del puerto.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

En este muelle nº 7, se están depositando los escombros derivados de la demolición del
antiguo muelle de poniente. Son transportados por camiones hasta este lugar, para que
una vez allí sean cargados en la Omvac Cuatro.

Los escombros depositados en el muelle nº 7 se cargan en la draga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

La draga de cuchara Omvac Cuatro traslada la carga al exterior del puerto, para una vez
allí verterla muy cerca de la escollera de poniente, lugar donde se construirá el nuevo
puerto pesquero de Málaga.

Con la carga abordo se dirige hacia el exterior del puerto.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Ficha técnica Omvac Cuatro:

Eslora: 46 metros.  Manga: 7 metros.  Tonelaje: 304 gt.  Bandera: España.
MMSI: 224040140  IMO: 31469  Distintivo de Llamada: EAJT
Año de construcción: 1951  Propietario: Canlemar  Propulsión: Badouin.

Por último, la tercera draga que está trabajando en el interior del puerto de Málaga,
es la Naval Segundo. Procedente de Marín (Pontevedra), esta draga de cuchara
llegó el día 14 de Noviembre, quedando atracada en el muelle nº 4.

Imagen de la Naval Segundo atracada en el muelle nº 4.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


La Naval Segundo, está trabajando en la dársena del muelle nº 4 donde próximamente
será ubicado de nuevo el dique flotante Andalucía, de Astilleros Mario López.
Debido a las nuevas dimensiones de este dique, que está siendo agrandado en las
instalaciones de Cernaval S.A. en San Roque (Cádiz), la draga tiene que preparar el
fondo para que el Andalucía pueda acoger en su interior buques de mayor calado.

La Naval Segundo durante sus trabajos en el puerto de Málaga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

En este imagen se aprecia mejor el lugar donde trabaja.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Ficha técnica Naval Segundo:

Eslora: 60 metros.  Manga: 10 metros.  Tonelaje: 558 gt.  Bandera: España.
MMSI: 224003210  Distintivo de Llamada: EAXK
Propietario: Dragafon S.L.  Lugar de Fabricación: Holanda  Año: 1972.


* Gracias a Jaime Pons (http://www.baixamar.com/) por los datos técnicos y fotografía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario