Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

martes, 19 de abril de 2011

EL ISLA DE LOS VOLCANES (actual VOLKAN) AL DIQUE FLOTANTE POR UNA AVERÍA.

El pasado viernes 15 de Abril,  a las 09:30 horas de la mañana, entraba en el dique
flotante de los Astilleros Mario López el ro-ro Isla de los Volcanes, de Marítima
Peregar. Recordar que este buque se dedica al transporte de mercancía rodada entre
los puertos de Málaga, Melilla y Ceuta.

 
En pocos minutos, el Isla de los Volcanes quedaba perfectamente afianzado dentro del
dique flotante para su posterior reparación.

 

 
Prácticamente al mismo tiempo que terminaba la operación el Isla de los Volcanes,
arribaba al puerto de Málaga el ro-ro de bandera marroquí Fes.

 

 
El Fes llegaba a Málaga para sustituir al Isla de los Volcanes, mientras éste se en-
cuentra en el dique flotante y realizará su ruta transportando carga rodada. Tiene una
eslora de 90 metros, una manga de 14 metros y un calado de 4,20 metros y su pro-
pietario es la International Maritime Transport Company, con sede en Casablanca.

 
Una vez en puerto ocupó el atraque destinado al buque de Marítima Peregar, para
comenzar ese mismo día el trabajo para el que ha sido contratado temporalmente.
Como curiosidad y debido a la similitud de linea entre ambos barcos, comentar que
los dos son de fabricación francesa, con sólo un año de diferencia entre ambos.
El Isla de los Volcanes fue construído en 1977 y el Fes en 1978.

 

 
A propósito de la última imagen, comentar que el Enrica M zarpó el lunes 18 de Abril
alrededor de las 19:00 horas con destino a su nuevo puerto en Sicilia.

Volviendo al Isla de los Volcanes, desde los Astilleros Mario López S.A. me informaron
muy amablemente que la avería que sufre es una fuga de aceite por la zona del eje de
la hélice, en el interior del buque.

 
En el dique flotante pude comprobar todas las reparaciones que le estaban realizando al
ro-ro aprovechando que estaba varado.Varios operarios de Astilleros Mario López S.A.
estaban trabajando en la hélice de proa (hay quien prefiere llamarlo propulsor lateral de
proa), comprobando que todo estaba en orden.

 
 

 

En popa pude observar lo que han tenido que hacer para arreglar la avería de la fuga de
aceite. El operario que me acompañaba me explicó que se tuvo que desmontar la pala
del timón para poder desplazar el eje de la hélice un metro y medio hacia popa y así
solucionar la pérdida de aceite en el interior del buque.

 

 
Ya que está en el dique, también se ha aprovechado para limpiar las cajas de mar, lugar
por donde coge el agua marina para enfriar el sistema de refrigeración del motor.

 
 
Si todo se desarrolla según lo previsto, el Isla de los Volcanes saldrá del dique flotante
el miércoles 20 de Abril, para así volver a cubrir su ruta entre las tres ciudades citadas
anteriormente.

Nota posterior:

El Isla de los Volcanes abandonó el dique flotante en la fecha indicada y ocupó atraque
en el muelle número 3 cerca del Fes, incorporándose inmediatamente a su línea.

 

Datos técnicos Fes:

Eslora: 90 metros  Manga: 14 metros  Calado: 4.25 metros
Arqueo bruto: 3.425t  Arqueo neto: 1.027t  Peso muerto: 1.617t 
IMO: 7600005   MMSI: 242046000  Indicativo de Llamada: CNOF
Astillero: ACH Construction Navale (Le Havre, Francia)  Año: 1978.
Propulsión: Crepelle 16PSN3 para una hélice de paso fijo.
Propietario: International Maritime Transport Company (Marruecos)
Puerto de matrícula: Tánger     Pabellón: Marruecos.

Historial:

1978 L´ARDECHE con matrícula de Marsella, para S.N.M.C.M.
1988 FES con matrícula de Casablanca, para Compagnie de Navigation du Detroit.
2000 Con matrícula de Tánger, para International Maritime Transport Company.

* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/ 
 

 


1 comentario: