Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

domingo, 23 de enero de 2011

EMMA MAERSK

Con frecuencia llegan a nuestro puerto unos enormes buques portacontenedores de
la compañía Maersk.

Son los más grandes del mundo y pertenecen a la clase E de Maersk. Se llama clase
E por la eficiencia obtenida en su construcción, todos los nombres de los buques co-
mienzan por la letra E y tienen nombres de mujeres.

Son 8 buques hermanos construidos entre los años 2006 y 2008 en Dinamarca, país
donde están abanderados. Todos han visitado nuestro puerto.

Lista de los ocho por fecha de fabricación:

  Nombre                     Fin construcción

  Emma Maersk           22 de Agosto de 2006
  Estella Maersk           09 de Noviembre de 2006
  Eleonora Maersk       31 de Diciembre de 2006
  Evelyn Maersk           23 de Marzo de 2007
  Ebba Maersk             09 de Junio de 2007
  Elly Maersk                05 de Septiembre de 2007
  Edith Maersk              24 de Noviembre de 2007
  Eugen Maersk            29 de Enero de 2008

Pero aunque sean ocho, me quiero centrar en el Emma Maersk por ser el primero,
por la novedad que supuso un portacontenedores de estas características y por sus
innovaciones técnicas.

                                                     
Propiedad de A.P. Moller-Maersk Group es capaz de cargar 11.000 TEU, siglas del
ingles Twenty-foot equivalent units y que hace referencia a los contenedores de apro-
ximadamente 6 metros de largo (20 pies), 2,35 de ancho y 2,39 de alto, suponiendo
esto 1.400 contenedores más  que los que llevan otros barcos similares.

Segun otras fuentes extraoficiales esta cantidad llegaría hasta los 13.500 e incluso los
14.500 TEU. La diferencia está en que la compañía da el dato con los contenedores
llenos, pudiendo alojar en su interior un peso de 14 toneladas y las otras fuentes hacen
referencia al número máximo de contenedores sin contar el peso de estos.

                                       
El Emma Maersk se construyó en los astilleros de Lindo Yard, en Dinamarca, produ-
ciéndose un incendio dentro de su megaestructura durante su construcción debido a los
trabajos de soldadura. Su nombre se lo debe a la mujer de Maersk Mc-Kynnie Moller,
(hijo del fundador de la compañía), que falleció en el año 2005.

El Emma Maersk fue bautizado el 12 de Agosto de 2005 y se hizo a la mar por primera
vez el 08 de Septiembre de 2006, iniciando un viaje por los puertos más importantes del
mundo en cuanto al movimiento de contenedores se refiere.

El puerto de Málaga lo visitó por primera vez el 05 de Agosto de 2009, aunque el prime-
ro de sus hermanos que nos visitó fue el Edith Maersk el 03 de Julio de 2009.

Este buque es propulsado por un motor diesel de 109.000 caballos de fuerza (82 MW),
contando con un peso de 2.300 toneladas y convirtiéndolo en el mayor motor diesel del
mundo.

En cuanto a las curiosidades medioambientales hay que decir que los gases de escape
son reciclados, mezclándose con aire fresco nuevo reutilizándose en el motor, aumen-
tando la eficiencia hasta un 12% y reduciendo las emisiones del motor.

Cabe destacar que para el casco utiliza una pintura a base de silicona que no contiene
biocidas por lo que además de no contaminar el agua reduce su fricción al navegar,
consumiendo menos combustible y contaminando menos el ambiente.

                                       
Datos técnicos:

Eslora: 397,71 metros  Manga: 56,55 metros  Calado: 16,02 metros
Tonelaje bruto: 170.794  Tonelaje neto: 55.396  Desplazamiento: 156.907 t.
Capacidad TEU: 15.500  Refrigerados: 1.300  Contenedores 14 t: 11.000
Capacidad combustible: 16.920  Agua potable: 752  Agua de lastre: 60.338
IMO: 9321483  MMSI: 220417000  Indicativo de llamada: OYGR2
Astillero: Odense Steel Shipyard Ltd. (Dinamarca)  Nº: L203  Año: 2006
Propulsión: Wärtsila NSD 14RT-Flex para una hélice de paso fijo.
Propietario: Moller-Maersk A/S para Moller AP (Dinamarca)
Puerto de matrícula: Taarbaek   Pabellón: Dinamarca.

 


          

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