Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

jueves, 9 de septiembre de 2021

ESCALA EN MÁLAGA DE LOS BUQUES "ARCHER" Y "POLA VARVARA"

 


Durante un par de días han coincidido atracados en Málaga los buques Archer (IMO 9061265) y Pola Varvara (IMO 9903839). Ambos llegaron al puerto malagueño el pasado domingo, 05 de septiembre.

El portacontenedores Archer llegó a las 08:00 horas procedente de Gdansk (Polonia) y quedó atracado en el muelle 7.2, norayes 8 – 12. Una vez allí, consignado por Servimad Global, S.L., no realizó operación alguna con contenedores, sino que descargó 5.000 toneladas de trigo que transportaba en sus bodegas. Dos días después soltaba amarras y navegaba en demanda del puerto argelino de Annaba.


Construcción número 1.084 del astillero alemán J.J. Sietas KG Schiffswerft GmbH & Co., entró en servicio en octubre de 1993. Comenzó su actividad llamándose Katharina Ehler, con pabellón de Alemania y matrícula de Hamburgo. Entre los años 2008 y 2014 navegó con el nombre de BF Maryam para BF Shipmanagement GmbH & Co. KG. Con ese nombre lo vimos por primera vez en Málaga el 20 de julio de 2011. En aquella ocasión llegó desde Tarragona, estuvo consignado por la agencia Pérez y Cía. S.L. y zarpó con destino Alicante. En agosto de 2014 fue renombrado Archer. Ahora es propiedad de Archer Shipping Corporation, está operado por la compañía turca Blue Powder Shipping Corp. y navega con pabellón de Vanuatu. Está ha sido la primera vez que, con su actual nombre, hace escala en el puerto de Málaga. 


Cuenta con una eslora de 101,10 metros, un registro bruto de 3.992 toneladas y capacidad para transportar 7.247 m3 de mercancía a granel o 508 contenedores TEU, 50 de ellos refrigerados. Para su propulsión dispone de un motor diésel Deutz MWM TBD 645L9 que trabaja para una hélice de paso variable desarrollando 2.175 kW de potencia. También tiene una hélice de empuje transversal en proa con 400 kW de potencia fabricada por la empresa alemana Jastram. Actualmente está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Nippon Kaiji Kyokai (NKK) y asegurado por The Ship owner´s Mutual P&I Association (Luxembourg).


El segundo de ellos, el buque ruso de carga general Pola Varvara, entró en el puerto de Málaga a las 04:45 horas procedente de Cádiz y quedó atracado en el muelle 6.2, norayes 15 – 23. Allí, formando un enorme montículo, le esperaban 6.600 toneladas de trigo que, consignado por la agencia marítima Condeminas Málaga, S.A., cargó en sus bodegas. Completada su primera escala en Málaga, de casi tres días de duración, ponía la proa en demanda del puerto belga de Gante. 


Hasta la fecha hay pocos datos publicados sobre este buque. Se sabe que la quilla fue colocada el 02 de diciembre de 2019 y que entró en servicio el 11 de junio de 2020. Es propiedad de State Transport Leasing Co., navega para Inok TM Ltd. y su matrícula es de San Petersburgo. Cuenta con una eslora de 141 metros, una manga de 16,98 metros y un registro bruto de 6.305 toneladas. Actualmente está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Russian Maritime Register of Shipping y asegurado por Standard P&I Club per Charles Taylor & Co. 


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