Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

domingo, 4 de julio de 2021

ESCALA EN MÁLAGA DE LA CENTENARIA GOLETA "MARIETTE OF 1915"

 


Desde hace varios días, más concretamente desde el pasado 25 de junio, se encuentra atracada en el muelle número dos del puerto de Málaga la centenaria goleta de dos palos Mariette of 1915 (MMSI 235010150). 

Construida en el año 1915 en Bristol (Rhode Island, Estados Unidos) siguiendo el diseño del ingeniero naval Nathanael Green Herreshoff, comenzó a navegar llamándose Mariette. Desde entonces y debido a su extensa vida marinera, ha navegado con un considerable número de nombres: KebyarJaneen, Gee Gee IV, Cleopatra´s Barge II, Le Vogageur, Guinevere y Evening Star. También ha visitado en varias ocasiones diferentes astilleros para someterse a trabajos de modernización. Desde hace años participa en numerosas regatas para veleros clásicos.


Entre los distintos materiales empleados en su fabricación se utilizó acero para el casco y madera para la superestructura. Dispone de una eslora de 42,06 metros, un registro bruto de 102 toneladas y capacidad para alojar a 16 personas (ocho invitados y ocho tripulantes). Para la propulsión cuenta, además de con un importante número de velas, de dos motores diésel Caterpillar Inc. 3.208T que desarrollan un total de 224 kW de potencia. En sus depósitos puede almacenar 7.000 litros de combustible y 4.000 litros de agua potable. 

El 01 de julio, día en el que fueron tomadas las fotos de la goleta Mariette of 1915, también se encontraban atracadas en el muelle número dos del puerto de Málaga las embarcaciones menores Nordcap (MMSI 232035989), con pabellón alemán y Andante (NI F58232), con bandera de Francia.

El primero es un catamarán modelo Lavezzi del astillero francés Fountaine Pajot. Cuenta con una eslora de 11,90 metros (alrededor de 40 pies), una manga de 6,50 metros y un peso de 6.200 Kg. Está equipado con dos motores diésel que desarrollan en total 60 CV de potencia y sus depósitos tienen capacidad para 250 litros de combustible y 400 litros de agua potable. Dependiendo del número de cabinas puede alojar 8 o 10 personas. Esta unidad en concreto está equipada con un radar cerrado Raymarine y con una neumática auxiliar modelo D-270 de la marca Valiant propulsada por un motor Mariner de 6 CV de potencia. También dispone de una balsa salvavidas. 


La segunda es un trawler de 43 pies de eslora (13,10 metros) fabricado en china por el astillero Selene Yachts en el año 2008. Dispone de dos motores diésel Cummins, que desarrollan en total una potencia 210 hp y de una hélice de proa de empuje transversal. Para la asistencia a la navegación monta un Chart Plotter E120 Classic y un radar abierto, ambos de la marca Raymarine. Tiene capacidad para alojar a 6 personas y entre su equipamiento destacan los siguientes elementos: pasarela hidráulica en popa, aire acondicionado, potabilizadora, lavadora, lavaplatos, calentador de agua, antena vía satélite, toldo bimini en flybridge, etc… 


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