Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

miércoles, 21 de julio de 2021

LOS BUQUES "MSC TEXAS" Y "BBC TEXAS" JUNTOS EN MÁLAGA

 


El pasado domingo, 18 de julio, se dio en el puerto de Málaga una coincidencia poco frecuente. En el muelle número nueve se encontraban atracados, a pocos metros de distancia entre sí, dos buques con nombres casi idénticos. Estos buques eran el portacontendores MSC Texas (IMO 9318058) y el buque de carga general BBC Texas (IMO 9388883). 

El primero de ellos llegó a las 01:30 horas del domingo procedente del puerto español de Barcelona y quedó atracado en el muelle 9.1, norayes 4 – 21. Allí, consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A., realizó operaciones de carga y/o descarga de contenedores. Horas después soltaba amarras y ponía la proa en demanda de Southampton (Reino Unido), adonde tiene previsto llegar durante la tarde del 21 de julio.


Construcción número S265 del astillero surcoreano Hyundai Samho Heavy Industries Co. Ltd., entró en servicio durante el mes de octubre de 2006 con pabellón de Liberia llamándose E.R.Texas. Pocos días después fue fletado por Mediterranean Shipping Company, que lo renombró MSC Bengal. Entre los años 2009 y 2012 es fletado de nuevo, esta vez por la compañía CMA CGM, que lo renombra CMA CGM Faust. Con ese nombre hace su primera escala en el puerto de Málaga. Posteriormente navegó llamándose Faust (2012 – 2016) y de nuevo E.R.Texas (2016 – 2021). Desde enero de 2021 navega con su actual nombre, es propiedad de Texas Shipping & Trading Ltd. y está operado por MSC Mediterranean Shipping Co.   

Para la propulsión dispone de un motor diésel MAN-B&W 12K98MC que trabaja para una hélice de paso continuo y desarrolla 68.640 kW de potencia. Cuenta con una eslora de 334 metros, un registro bruto de 91.649 toneladas y capacidad para transportar 8.204 contenedores TEU. En sus tanques de lastre puede alojar 25.224 m3 de agua de mar. Está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Det Norske Veritas y asegurado por Steamship Mutual Underwriting Association (Bermuda).   


El segundo de los buques, el BBC Texas, llegó durante la tarde del 16 de julio procedente del puerto español de Bilbao y quedó fondeado en la bahía. Un día después entraba a puerto y quedaba amarrado en el muelle 9.2, norayes 24 – 31. En ese lugar, consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A., cargó transformadores y numerosas cajas con sus componentes. La tarde del lunes, 19 de julio, soltaba amarras y navegaba en demanda del puerto portugués de Aveiro.


Este buque, dedicado al transporte de carga general y contenedores, es una construcción del astillero chino Qingshan Shipyard Wuhan. Desde su entrada en servicio en octubre de 2007 ha navegado llamándose Beluga FighterHeino BBC Texas. Es propiedad de Alstertal NH Schiffahrts, opera para Held Bereederungs GmbH & Co. y navega con matrícula de St. John´s (Antigua y Barbuda). Actualmente está fletado por la compañía alemana BBC Chartering.

Está propulsado por un motor MaK 6M43 capaz de desarrollar 7.342 kW de potencia. Cuenta con una eslora de 138,70 metros, un registro bruto de 9.611 toneladas y capacidad para transportar 665 contenedores TEU, 50 de ellos refrigerados. En sus bodegas puede alojar 15.952 m3 de mercancía a granel o 14.856 m3 de mercancía embalada. Actualmente está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Korean Register y asegurado por The London P&I Club.


Sígueme en Facebook y Twitter: @barcosenmalaga











No hay comentarios:

Publicar un comentario