Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

sábado, 29 de junio de 2013

JUAN CARLOS I ( L-61 )



Nombre: Juan Carlos I ( L-61 )
Tipo de buque: Militar. Buque de asalto anfibio y portaaeronaves.
Fecha de llegada: Jueves 27 de Junio.
Entrada a puerto: El mismo día a las 08:30 horas.
Atraque: Muelle de levante, atraque norte.
Fecha de salida: Sábado 29 de Junio a las 18:00 horas.


Datos técnicos:

Eslora: 230,82 metros  Manga: 32 metros  Calado: 6,90 metros
Puntal: 27 metros  Tonelaje bruto: 24.660  Desplazamiento: 27.079 toneladas. 
Botado: 10-Marzo-2008  Asignado: 30-Septiembre-2010
Indicativo de llamada: EBJC  Pabellón: España.
Astillero: Navantia (Ferrol, España)  Año: 2010
Propulsión: (2) MAN 16V32/40 de 7.860 KW + 1  Turbina de gas GE LM2500 de 
19.750 KW para 2 hélices azimutales.
Propietario: Ministerio de Defensa. Gobierno de España.
Dotación propia: 247  Estado Mayor: 103  Grupo Naval de playa: 23
Personal Fuerza de Desembarco: 890  Dotación Unidades Aéreas: 172.
Armamento: 4 Cañones automáticos M242 Bushmaster de 25 mm fabricados por
                         McDonnell Douglas (Estados Unidos)
                     4 Ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm fabricadas por Browning
                        Arms (Estados Unidos).


Más información:

Es la primera vez que este buque visita el puerto de Málaga.

Es el buque de mayor tamaño y tonelaje que haya tenido la Armada Española en toda 
su historia.

El coste de fabricación ha sido de 400 millones de euros.

Las aeronaves que transporta son: Helicópteros NH-90
                                                   Helicópteros Boeing CH-47 Chinook 
                                                   Aviones tipo AV-8B Harrier II Plus ( en un futuro 
                                                   transportará F35B).

Equipamiento aeronaves: 2 ascensores.
                                     Ski-jump 12º.
                                     1.000 m2 hangar configuración anfibia.
                                     3.046 m2 (1.000 + 2.046) configuración aérea.

Para operaciones aéreas: Seis puntos de apontaje para Harrier, F35B o helicópteros.
                                      Cuatro puntos para el apontaje de helicópteros pesados
                                      CH-47 Chinook.
                                      Un punto de apontaje a popa para V-22 Osprey.

Para operaciones anfibias: Puede alojar hasta cuatro transportes de desembarco anfibio
                                       LCM-1E.
                                       Cuatro Supercat o un hovercraft LCAC.
                                       1.410 m2 para vehículos pesados.
                                       1.880 m2 de garage para vehículos ligeros. 
                                       990 m2 de hangar.
                                       600 m2 para municiones.

Además, cuenta con un hospital con dos quirófanos, sala de odontología, enfermería, 
UCI, rayos X, laboratorio y farmacia.


* Algunos datos obtenidos de: http://www.baixamar.com/ 







1 comentario:

  1. Es impresionante en su interior aquí lo pudimos ver en un día de puertas abiertas y fue increible Saludos

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