Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

viernes, 6 de julio de 2012

Primera escala en Málaga del buque Ramón Margalef.

El jueves 14 de Junio, atracaba por primera vez en el puerto de Málaga el buque
del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Ramón Margalef. Procedente del 
puerto atlántico de Cádiz llegaba a nuestra ciudad a las 08:00 horas, quedando 
atracado en el muelle número 2.1 entre los norayes 3 y 7.

  El buque Ramón Margalef poco después de su llegada.
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Construido en los astilleros vigueses Armon, su botadura tuvo lugar el 21 de Febrero de
2011 a las 17:15 horas. En esta ceremonia, en la que estuvo presente Dña. Cristina
Garmendia, por aquel entonces ministra de Ciencia e Innovación, actuó como madrina
del buque Dña. Rosalía Mera ( presidenta de la Fundación Paideia Galiza).

Con una eslora de 46 metros y una inversión de casi 20 millones de euros, está diseñado
especialmente para la investigación oceanográfica y pesquera, incluyendo el estudio inte-
grado de los ecosistemas.

De construcción española, tiene 46 metros de eslora.
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Por sus dimensiones y capacidades, está catalogado como un buque de ámbito regional.
Tiene 10 días de autonomía y espacio para 11 investigadores y técnicos, además de sus
12 tripulantes. Está diseñado para emitir niveles muy bajos de ruido radiado al agua, lo
que permite que su navegación no afecte al comportamiento natural de los peces que se
encuentren en los alrededores. El buque está dotado con modernos sistemas de automa-
tización, lo que le permite operar con menos tripulantes y garantizar la máxima seguridad
en situaciones climatológicas adversas.

El Ramón Margalef visto por la popa en su atraque del muelle 2. 
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Cuenta con tres motores diésel de 1.040 caballos cada uno y dos motores eléctricos pro-
pulsores de 900 kilovatios, y un sistema de optimización de la eficiencia que permite
aumentar la potencia sin incrementar el consumo. Dispone de un sistema de posiciona-
miento dinámico, así como un sistema de posicionamiento submarino, para permitir la 
operación de vehículos submarinos de observación remota.

    Durante su estancia en Málaga hizo combustible y cargó material.
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En la actualidad el Instituto Español de Oceanografía posee una flota de siete buques
oceanográficos ( además de otras embarcaciones menores ) de entre 14 y 65 metros de
eslora, algunos de los cuales he podido fotografiar en Málaga: Cornide de Saavedra,
Odón de Buen, Lura, José María Navaz, José Rioja, Francisco P. Navarro y
Ramón Margalef. Proximamente se unirá a ellos el buque Angeles Alvariño, gemelo 
del Ramón Margalef, construido también en los astilleros Armón Vigo, botado el 24 de 
Febrero, matriculado en Málaga y que comenzará a operar este mes de Julio.

 El Cornide de Saavedra es el de mayor eslora y antiguedad de la flota.
(Málaga 05 de Mayo de 2011)
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El Odón de Buen en una de sus llegadas al puerto malagueño.
(Málaga 02 de Mayo de 2011)
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Terminada su estancia en Málaga, el Ramón Margalef abandonó el puerto y continuó 
con su campaña de investigación de distintas especies por el Mediterráneo.


Ficha técnica Ramón Margalef:


Eslora: 46 metros.  Manga: 9 metros.  Tonelaje: 988 gt.
IMO: 9524633  MMSI: 224511000  Indicativo de Llamada: EAEF.
Astillero: Astilleros Armon ( Vigo, España )  Año: 2011  Nº: V79
Propulsión: (2) Indar KN-800
Propietario: Instituto Español de Oceanografía. ( Gobierno de España ).
Puerto de matrícula: Vigo  Bandera: España.


* Gracias a Jaime Pons (www.baixamar.com/) por los datos técnicos.




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