Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

domingo, 22 de agosto de 2021

PRIMERA VEZ EN MÁLAGA DE LOS BUQUES "N BONANZA" Y "BRENS"

 


De nuevo se ha producido en el puerto de Málaga una primera escala por partida doble. En esta ocasión han sido los buques N Bonanza (IMO 9342815) y Brens (IMO 9352341) los que han coincidido en los muelles malagueños. 

El granelero N Bonanza (clase Panamax) fondeaba en la bahía a las 03:15 horas del 13 de agosto tras llegar procedente de Valencia y dos días después quedaba atracado en el muelle 7.2 norayes 2 – 10. En ese lugar, consignado por la agencia marítima Servimad Global, S.L., descargó 33.000 toneladas de harina de soja que había cargado en algún puerto de América del Sur. Durante la tarde del 21 de agosto soltó amarras y puso la proa en demanda del puerto francés de Ruan. 


Este granelero panameño de 224,94 metros de eslora y 39.738 toneladas de registro bruto, es la construcción número 1.405 del astillero japonés Imabari Shipbuilding Co. Ltd. Entró en servicio durante el mes de enero de 2006 llamándose Double Rejoice para la compañía japonesa Kowe Marine Service Co. Ltd. Posteriormente pasó a manos de la compañía Nissen Kaiun Co. Ltd, con sede también en Japón. En octubre de 2013 fue adquirido por la compañía canadiense Global United Shipping Llc., que lo renombró N Bonanza. Desde enero de 2014 es propiedad de Jasmine Shipping Group y navega para Synergy Marine Pte. Ltd., con sede en Singapur. Actualmente está fletado por la compañía griega Navios Maritime Holdings Inc.

Cuenta con un motor diésel de seis cilindros fabricado por Mitsui Engineering & Shipbuilding Co. que desarrolla 10.320 kW de potencia. Además, en sus siete bodegas, puede transportar hasta 90.740 m3 de mercancía a granel. Actualmente está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Nippon Kaiji Kyokai (NKK) y asegurado por Assuranceforeningen Gard – Norway.  


El segundo de ellos, el buque multipropósito Brens, llegó desde el puerto marroquí de Tánger Med la noche del 17 de agosto y quedó fondeado en la bahía. A la mañana siguiente entraba en el puerto y atracaba en el muelle 6.1, norayes 1 – 8. Allí, consignado por la agencia marítima Condeminas Málaga, S.A., cargó dolomita con destino Avilés (Asturias – España). Abandonó el puerto malagueño a las 13:20 horas del 19 de agosto. 


Su construcción se reparte entre el astillero ucraniano Shipyard Zaliv JSC, donde se fabricó el casco con número 616, y el astillero holandés Royal Bodewes Shipyards B.V, donde concluyó su equipamiento. Entró en servicio el 02 de julio de 2009 llamándose Mercs Uva y pabellón de Sri Lanka para  la compañía alemana Friedrich GmbH & Co. KG. Posteriormente también navegó durante algunos años llamándose Haugaard Scan Industrial Hobart. El 01 de diciembre de 2019 fue renombrado Brens y matriculado en Madeira (Portugal) por la compañía española Sicar Naviera, S.L. Desde el 21 de mayo de 2020 está operado por la compañía Amazsa (Agencia Marítima Artiach Zuzaga, S.A.), con sede en Bilbao.

Cuenta con una eslora de 118,55 metros, un registro bruto de 4.990 toneladas y capacidad para transportar 348 contenedores TEU o 9.514 m3 de mercancía a granel. Para la propulsión dispone de un motor MaK 8M32C que puede desarrollar 5.221 kW de potencia. Sobre el costado de babor están situadas dos grúas capaces de trabajar con cargas de hasta 30 toneladas de peso cada una. Actualmente está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Det Norske Veritas y asegurado por Assuranceforeningen Gard – Norway.

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