Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

viernes, 14 de junio de 2019

EL BUQUE PROSPERITY VENDIDO EN SUBASTA



La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha vendido a través de una subasta el buque de carga general Prosperity (IMO 9043122) que fue abandonado por su propietario, con sede en Dubai, durante el año 2015.

El Prosperity salió a pujas por 325.000 euros y fue adjudicado por 403.000 euros a la compañía turca Akcay Gemi Söküm Dennizcilik Sanayi Tivaret Limited Sirketi. El nuevo propietario deberá ingresar la totalidad del importe en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz, ya que fue esta entidad la que autorizó la subasta.

Este buque llegó al puerto de Algeciras durante los primeros meses del año 2015 y desde Julio de ese mismo año fue declarado abandonado. Atracó con 2.300 toneladas de ferrosilicio en sus bodegas que tenían como destino Italia. La detención se produjo tras detectarse 15 deficiencias, 12 de ellas muy graves. El propietario comunicó que no podía hacer frente al expediente sancionador ni a los arreglos, por lo que abandonó el barco y a sus once tripulantes a su suerte. La tripulación, tras varios meses marcados por las penurias, tuvo que ser asistida por la ITF, Cáritas, Cruz Roja y varias empresas de servicios que donaron víveres y agua. Un acuerdo con la aseguradora de la carga permitió el desbloqueo de la situación de la plantilla, permaneciendo el buque desde entonces en el dique norte.

El Prosperity tiene casi 30 años de antigüedad y la falta de mantenimiento ha permitido el avance de la corrosión. Esto hace pensar que su destino final podría ser el desguace.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario