Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

sábado, 12 de enero de 2013

Llegan los buques Nordanvik y Wehr Oste.

El miércoles 9 de Enero recibimos la visita del buque cementero Nordanvik y del
portacontenedores Wehr Oste.

El buque Nordanvik atracaba en el muelle 6 Financiera (norayes 19-22) a las 05:30
horas. Procedente de La Valeta (Malta) estuvo consignado en Málaga por Servimad
Málaga,S.L. Llegaba en lastre para cargar cemento con destino Bejaia (Argelia).

  El cementero Nordanvik llegó a Málaga desde La Valeta (Malta).
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Construcción 829 de los astilleros Damen Shipyard Galatz (Galati, Rumanía) como buque
de carga general, entró en servicio durante el año 2002. Es en 2004 cuando se convierte
en buque cementero. Botado como Myronich ha lucido otros nombres: Dogu Em,
Kamer 3Crete Cement, Mario M. y Tiger.

Es propiedad de Parainen Pearl Shipping-Mai y está operado por SMT Ship Management
& Transport Ltd. (Limasol, Chipre). Está equipado con un motor MAN-B&W 8L27/38
diesel fabricado en Augsburg (Alemania). Tiene una potencia de 3.699 KW y trabaja para
una hélice de paso variable.

  Entró en servicio como buque de carga general en el año 2002.
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En el año 2008, llamándose Crete Cement, sufrió un accidente en las costas de
Noruega:

En la madrugada del 19 de Noviembre de 2008, el Crete Cement se dirigía a Slemmes-
tad, después de haber cargado 5.000 toneladas de cemento en Norcem Brevik. Al pasar
Digerud, el rumbo debería haber sido alterado a estribor para pasar entre la isla y Digerud
Aspond. La maniobra no se realizó y el Crete Cement encalló en el extremo sur-oriental
de la isla de Aspond a las 06:30 horas.

Aunque inicialmente se pensó en continuar hasta Slemmestad, esto no fue posible
debido a la gran cantidad de agua que entraba y que amenazaba con inundar la totalidad
del interior del buque. Finalmente se decidió vararlo en una playa de la bahía de Grisebu-
bukta Fagerstrand. El Crete Cement quedó varado a las 07:00 horas aproximadamente.
El agua seguía entrando en el interior, por lo que los servicios de rescate decidieron
evacuar a toda la tripulación para garantizar su seguridad.

La evacuación se realizó sin lesiones personales. La respuesta para evitar el derrame de
combustible fue rápida, por lo que las consecuencias ambientales fueron mínimas.

Ficha técnica NORDANVIK:

Eslora: 97 metros.  Manga: 17,30 metros.  Calado: 6,38 metros.  Tonelaje: 4.075 gt.
Tonelaje neto: 1.655 toneladas  Peso muerto: 5.700 toneladas.
I.M.O.: 9037161  M.M.S.I.: 671017000  Indicativo de llamada: 5VAC4
Capacidad de combustible: 445 toneladas.
Astillero: Damen Shipyard Galatz (Galati, Rumanía)  Nº: 829  Año: 2002
Propulsión: MAN-B&W 8L27/38 diesel para una hélice de paso variable.
Propietario: Parainen Pearl Shipping-Mai para SMT Ship Managem. & Transp. Ltd.
Puerto de matrícula: Lome  Pabellón: Togo.

Historial:

2002 Botado con el nombre de  MYRONICH como buque de carga general.
2002 DOGU EM con matrícula de Estambul (Turquía), para Manta Denizcilik Nakliyat.
2004 KAMER 3. Convertido en cementero.
2005 CRETE CEMENT con matrícula de Nassau, para Jebsen Cement.
2008 Sufre varada en la costa de Noruega.
2009 MARIO M con matrícula de Lome, para Cement Shipping Co.
2010 TIGER para Esmenet Shipping Co. SA (Honduras).
2012 NORDANVIK bajo el mismo pabellón, para Parainen Pearl Shipping.


A las 06:50 horas, procedente de Cotonú (República de Benin), atracó en la terminal de
contenedores el buque Wehr Oste. Consignado por Marítima del Mediterráneo,S.A.
quedaba amarrado en el muelle 9.1 (norayes 7-19).

El portacontenedores Wehr Oste en la terminal de contenedores.
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Construcción número 29 de los astilleros Kvaerner Warnow Werft GmbH (Rostock,
Alemania) entró en servicio en el año 2002. Es propiedad de Wehr Oste Partenreederei
y navega para Oskar Wehr KG GmbH & Co. (Hamburgo, Alemania). Dispone en su
interior de un motor MAN-B&W 7L70MC diesel que trabaja para una hélice de paso
continuo.

Buque construido en Alemania, entró en servicio en el año 2002.
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A las 23:00 horas, terminada la descarga de contenedores (tiene capacidad para 2.524
TEU), abandonaba el puerto y fondeaba en la bahía a la espera de órdenes.

Ficha técnica WEHR OSTE:

Eslora: 208,30 metros  Manga: 30,04 metros  Calado: 11,40 metros 
Tonelaje: 25.703 gt  Tonelaje neto: 12.028 toneladas  Peso muerto: 33.670 tons.
I.M.O.: 9252993  M.M.S.I.: 538090128  Indicativo de llamada: V7DY4
Capacidad combustible: 2.176 t  Capacidad lastre: 11.691 t  TEU: 2.524
Astillero: Kvaerner Warnow Werft GmbH (Rostock, Alemania)  Nº: 29  Año: 2002
Propulsión: MAN-B&W 7L70MC diesel para una hélice de paso continuo.
Propietario: Wehr Oste Partenreederei para Oskar Wehr KG GmbH & Co.
Puerto de matrícula: Majuro   Pabellón: Islas Marshall

Este día se produjeron otros movimientos en el puerto de Málaga:

A las 10:30 horas entraba de nuevo a puerto el buque Rhodanus, el cual había estado
fondeado en la bahía desde el día anterior. Consignado por Servimad Málaga,S.L.
amarraba en el muelle 6.2 (norayes 5-10) para cargar 2.500 toneladas de dolomita
con destino Alcudia.

El buque Rhodanus en el puerto dirigiéndose hacia el muelle 6.
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El buque de carga general Danica Brown, abandona el puerto a las 13:15 horas y
fondea queda fondeado en la bahía a la espera de órdenes. Este buque permanecía
atracado en el muelle 3.1, por razones técnicas, desde el domingo día 6.

El buque danés Danica Brown atracado en el muelle 3.1
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A las 18:15 horas, procedente de Ceuta, atracaba de nuevo en el puerto malagueño el
buque de carga general Dura Bulk. Consignado por Servimad Málaga,S.L. quedaba
amarrado en el muelle 6.2 (norayes 11-16) y cargaba en sus bodegas 3.500 toneladas
de tierra desértica.

Procedente de Cartagena llegaba a la bahía el buque portacontenedores Sven. A las
19:00 horas largaba el fondeo en el sector C y esperaba para entrar a puerto.

Finalmente, a las 21:30 horas, zarpaba el buque Musketier. En sus bodegas había
cargado 2.700 toneladas de trigo con destino Malmö (Suecia).

* Historial y datos técnicos obtenidos de: www.baixamar.com/ 





2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo me alegra ver que seguimos en la brecha ...Saludos desde el Puerto de la luz

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  2. Muchas gracias Berto. Intento hacerlo lo mejor posible
    para que a los lectores les guste.
    Saludos desde Málaga.

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