Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

miércoles, 17 de octubre de 2012

Lunes 15 de Octubre: novedades en los muelles.

Después de tres días sin hacer acto de presencia por el puerto, mi paseo matinal por
las instalaciones portuarias el lunes 15 de Octubre ha sido muy fructífero, ya que se
han producido bastante novedades en cuanto a movimientos de buques se refiere.

En el muelle 1 se encontraba amarrado el barco de regata Mirabaud. Procedente de
Motril llegaba al puerto el pasado jueves 11 de Octubre. Llevando la rueda se encontraba
la regatista Ana Corbella, primera mujer española en dar la vuelta al mundo sin escalas.

Ana Corbella participó en la última edición de la Barcelona World Race (2010-2011),
regata de monocascos de 60 pies tripulados por dos personas consistente en dar la
vuelta al mundo sin escalas, junto a la escocesa Dee Caffari, consiguiendo un meritorio
sexto lugar en la clasificación final.

El IMOCA 60 Mirabaud de A. Corbella amarrado en el muelle 1.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Pero Ana Corbella no llegó a Málaga regateando, sino realizando un periplo por varios
puertos españoles ( Palma de Mallorca, Motril, Málaga, Almería, Alicante y Valencia)
denominado Tour Gaes-Milenio Reino de Granada, durante el cual ofrecerá conferencias 
y presentará el documental "Beyond 360º", grabado durante su participación en la 
Barcelona World Race (BWR). La regatista tiene prevista su participación, junto a 
Gerardo Marín, en la próxima edición de la BWR que parte desde la ciudad condal el 31 
de Diciembre de 2014.

 Visto por la popa se aprecian todos los componentes en la bañera
(Clickar en la imagen para aumentarla)

En el muelle 6 se encontraban amarrados a esas horas tres buques: Fonnland, Frisian
Lady y Volcan de Tejeda.

El buque de carga general Fonnland volvió a visitarnos pocos días después de su
última estancia en este puerto. Procedente de Ceuta, fondeó el pasado viernes 12 de
Octubre a las 04:00 horas en el sector F3 de la bahía. A las 04:00 horas del día
siguiente entró a puerto y quedó amarrado en el muelle 6.3 entre los norayes 17 y 22.

El Fonnland cargó en sus bodegas 2.400 toneladas de tierra desértica para la construc-
ción. A las 19:00 horas este buque abandonó Málaga y puso rumbo al puerto de Ceuta.

A proa del Fonnland se encontraba amarrado otro buque de carga general,el Frisian
Lady. Llegó desde la localidad sueca de Uddevalla el sábado 13 de Octubre a las 16:00
horas. Consignado por Ttes. y Cereales Málaga,S.A. quedó atracado en el muelle 6.2 
entre los norayes 16 y 22. Este buque transportaba en su interior 4.200 toneladas de
avena.

El Frisian Lady en operaciones de descarga en el muelle 6.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Construido en los astilleros turcos Celiktrans Shipyrad entró en servicio el 06 de
Diciembre de 2002. Propiedad de Frisian Lady II BV navega para Boomsma Shipping
BV con sede en Sneek ( Holanda ), lugar de matrícula del buque. Tiene capacidad para
transportar 200 contenedores TEU. 

Al día siguiente, terminada la descarga, el Frisian Lady partió con destino Algeciras a
las 16:15 horas.

En su interior transportó desde Suecia 4.200 toneladas de avena.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

En ese mismo muelle se encontraba amarrado el buque de pasaje Volcan de Tejeda,
propiedad de la canaria Naviera Armas que había llegado procedente de Motril el día 
anterior a las 17:00 horas. Consignado por Servimad Málaga,S.L., quedó atracado en 
el muelle 6.1 entre los norayes 0 y 7.

Volcan de Tejeda de Naviera Armas llegó a Málaga desde Motril.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Este ferry ha estado cubriendo el trayecto entre los puertos de Motril y Alhucemas
transportando pasaje y carga rodada desde el 09 de Julio, fecha en la que se inauguro
esta línea.

A las 12:30 horas el Volcan de Tejeda entraba en el dique flotante de los astilleros
Mario López. Los trabajos que realizarán en el buque los trabajadores de esta empresa
afectarán principalmente a la obra viva: baldeo del casco, revisión de las válvulas de fondo,
limpieza de rejillas y cajas de mar y revisión de ejes y timón. Aprovechando su varada se
renovarán los certificados. También es posible que este buque cambie de propietario en
breve, ya que al parecer existen negociaciones en este aspecto.

Al día siguiente en el interior del dique flotante de Mario López.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Se realizarán trabajos en la obra viva y se renovarán certificados.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Esta previsto que el Volcan de Tejeda abandone el dique flotante el viernes 19 de 
Octubre y vuelva al puerto granadino de Motril.

En la terminal de contenedores se encontraban amarrados los buques Wec Dali
Maersk Brooklyn. 

El primero de ellos atracó en el muelle 9.1, entre los norayes 3 y 11. Procedente del 
puerto canario de Fuerteventura ha estado consignado por Marítima del Mediterráneo,
S.A. Llegó a la bahía a las 18:00 horas del día anterior y largó el ancla en el sector A, 
horas después entró a puerto.Terminadas las operaciones de carga y/o descarga de 
contenedores, el buque Wec Dali abandonó el puerto malagueño a las 10:00 horas y 
puso rumbo al puerto de Cartagena.

Momento en el que el Wec Dali abandona el puerto de Málaga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Una hora antes de que se marchase el Wec Dali entraba a puerto el Maersk Brooklyn.
También consignado por Marítima del Mediterráneo, quedaba atracado en el muelle 9.2
entre los norayes 12 y 28. Este buque llevaba fondeado en la bahía desde el 13 del mes
pasado.

Después de pasar un mes fondeado en la bahía entró a puerto.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Construcción número 462 de los astilleros Volkschiffswerft Stralsund ( Stralsund, 
Alemania), entró en servicio en el año 2007. Tiene capacidad para transportar 4196 
contenedores TEU. Es propiedad de Maersk Co. Ltd. y está operado por Moller AP 
(Copenhagen, Dinamarca).

Terminadas las operaciones de carga el Maersk Brooklyn dejaba el puerto malagueño
a las18:00 horas del día siguiente de su llegaba y navegaba en demanda del puerto holan-
dés de Rotterdam.

Frente a la terminal de contenedores, en la terminal de cruceros del dique de levante, se
encontraban atracados los buques de pasaje Marco Polo e Independence of the Seas,
claros exponentes del cambio que han experimentado los viajes en cruceros.

El primero de ellos, el buque Marco Polo, llegó a las 08:30 procedente del puerto marro-
quí de Tanger con 800 pasajeros a bordo que se alojaban en sus 425 cabinas. Consigna-
do por Intercruises Shoreside & Port quedó amarrado en el atraque norte del dique de
levante. Este buque entró en servicio en el año 1965 con pabellón de la URSS llamán-
dose Alexander Pushkin . Es la construcción número 126 de los astilleros VEB Mathias
Thesen Werft, situados en Wismar ( en esos momentos pertenecía a la República Demo-
crática de Alemania ).

Buque construido en el año 1965 navegó con pabellón de la URSS.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Su primer propietario fue la Baltic Shipping Co. En 1985 es adquirido por la Far Eastern
Shipping Co de Vladivostok y en 1991 por la Shipping and General ( Orient Lines ).
Orient Línes fue adquirida en 1998 por Norwegian Cruise Line que le mantiene el nombre.
Desde 2007 navega para la Cruise & Maritime Voyages, compañía de origen griego.

A las 18:30 horas el Marco Polo largaba amarras y tras salir del puerto, ponía su proa en
demanda de Cartagena.

El Independence of the Seas, propiedad de la norteamericana Royal Caribbean, arribó
a las 08:00 horas procedente de Alicante. Consignado también por Intercruises Shoreside
& Port quedó amarrado en el atraque sur del dique de levante.

Impone su silueta con 338,95 metros de eslora y 15 cubiertas.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Es el tercer buque construido de la clase Freedom, los dos anteriores son Freedom of 
the Seas ( da nombre a la clase ) y Liberty of the Seas. Estos tres buques fueron 
construidos en los astilleros Aker Finnyards ( Turku, Finlandia ). Nuestro protagonista fue 
bautizado el 30 de Abril de 2008 y entró en servicio en Mayo de ese año. Tiene capa-
cidad para 4370 pasajeros que son atendidos por 1360 miembros de la tripulación.

El 22 de Noviembre de este año partirá desde Southampton hasta Fort Lauderlade, 
donde ofrecerá travesías por el Caribe hasta Marzo de 2013. En Abril del año que viene 
volverá al Reino Unido donde experimentará una mejora en dique seco y en Mayo se 
posicionará de nuevo en Southampton para realizar distintos itinerarios por Europa.

Pasado y presente en el diseño de los buques de cruceros.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A las 20:00 horas, después de que el pasaje disfrutase de un soleado día, el buque 
Independence of the Seas abandonó el puerto de Málaga y navegó hacia Lisboa, 
siguiente escala en su itinerario.
  



















No hay comentarios:

Publicar un comentario