Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

jueves, 19 de mayo de 2011

ABRIL, UN BUEN MES PARA LOS CRUCEROS (1ª PARTE)

Abril ha sido un buen mes para el tráfico de cruceros en el puerto de Málaga. Desean-
do que este haya sido el comienzo de una magnífica temporada, repaso en este primer
artículo algunos de los cruceros que han atracado en nuestro puerto en el citado mes.

Seabourn Odyssey.

Este crucero fue el primero que llegó al puerto en Abril, haciéndolo el viernes día 01.
Procedente de Lisboa y consignado por Cabeza Marítima, S.L. quedó amarrado en el
atraque sur del muelle de levante alrededor de las 07:30 horas.


Con 197 metros de eslora, 30 metros de manga y 32.346 toneladas de arqueo bruto, tie-
ne capacidad para 450 pasajeros. Perteneciente a la Seabourn Cruise Line LTD, es el bu-
que más grande de esta compañía. Abanderado en Bahamas y construido en el año 2009
por T.Mariotti S.p.A en Génova (Italia) fue bautizado en Venecia (Italia). El pasaje se re-
parte entre las 225 exclusivas suites de las que dispone el buque. A las 18:00 horas zar-
pó con destino Alicante.

MSC Fantasia y MSC Poesia.

El sábado 02 de Abril coincidieron en el puerto de Málaga dos cruceros de la compañía
italiana Mediterranean Shipping Company. El primero que arribó a Málaga procedente
de Arrecife (capital de la isla de Lanzarote) fue el MSC Fantasia. Entró en el puerto
alrededor de las 07:00 horas y quedó atracado en el muelle de levante entre los norayes
8 y 20.


Con una eslora de 333 metros, una manga de 50 metros, un calado de 8,4 metros y 
137.936 toneladas de registro bruto, es el mayor barco de cruceros jamás construido
para un armador europeo. Tiene capacidad para alojar a 3.959 pasajeros que disfrutan
de un interior de lujo lleno de servicios (Spa, 5 restaurantes, 4 piscinas, cafeterías, tien-
das, simulador de fórmula uno, cine 4-D interactivo, etc...).

El encargado de llevar a cabo la construcción de este gigante fue el astillero STX France
en la localidad francesa de Saint Nazaire, poniéndolo en servicio el 10 de Diciembre de
2008. Cabe destacar el incidente ocurrido en Palma de Mallorca el 5 de Marzo de 2009,
cuando atracado y debido al fuerte viento rompió 5 norayes cayendo la pasarela que lo
unía a tierra al agua con un pasajero en su interior, resultando éste herido.
( Noticia extraída de la página http://www.baixamar.com/ de Jaime Pons).

Añado enlace de un vídeo del suceso:
http://www.youtube.com/watch?v=0QKHrF67PFg

Terminada su jornada en Málaga, el MSC Fantasia partió alrededor de las 14:00 horas
con destino al puerto italiano de Civitavecchia, a 80 Kms. al noroeste de Roma.

El otro crucero de MSC, el MSC Poesia arribó al puerto a las 12:00 horas, por lo que
permanecieron atracados juntos durante un par de horas. Llegó procedente del puerto
italiano de Génova, transportando en su interior a 3.013 pasajeros y quedó atracado en
el muelle de levante, atraque norte. Cuenta con una eslora de 294 metros, una manga
de 32 metros, un calado de 7,8 metros y con un arqueo bruto de 92.627 toneladas.


El MSC Poesia, tercer buque perteneciente a la clase "Música", fue inaugurado en el
año 2.008 y al igual que el MSC Fantasia fue construido en los astilleros STX France de
Saint Nazaire (Francia). Estos dos buques estuvieron consignados por Cabeza Marítima.
Una vez terminada su estancia en Málaga, partió alrededor de las 21:00 horas con desti-
no Cádiz. Anotar que durante el mes de Abril el MSC Poesia visitó el puerto de Málaga
en cuatro ocasiones más.

Seven Seas Mariner.

Es uno de los pocos barcos que podemos denominar de Gran Lujo y considerado peque-
ño al tener un arqueo bruto de 48.075 toneladas. Cuenta con una tripulación de 445 per-
sonas para atender a 700 pasajeros en su totalidad alojados en suites con balcón exte-
rior. A Málaga llegó el día 4 procedente de Casablanca (Marruecos), quedando atracado
a las 08:30 en el muelle de levante, atraque norte.


Aunque entró en servicio en el año 2001 bajo pabellón francés, actualmente es propiedad
de la compañía americana Prestige Cruise Services Llc. y navega con bandera de Baha-
mas. Cuenta con una eslora de 216 metros, una manga de 28 metros y un arqueo bruto
de 48.075 toneladas. Fue construido en los astilleros Chantiers de L´Atlantique (Saint
Nazarie, Francia) con el numero K31.


El Seven Seas Mariner partió alrededor de las 19:00 horas con destino Cartagena,
siguiente escala en su viaje por el Mediterráneo.

Silver Wind.

La llegada de este crucero pequeño se produjo el día 05 a las 15:45 horas de la tarde
de forma inesperada, ya que tenía programada su entrada en Málaga para el día 06 a
las 08:00 horas. Fue debido a las malas condiciones del mar, por lo que tuvo que ade-
lantar su presencia en el puerto.


Llegó procedente de Gibraltar y antes que Málaga tenía previsto tocar Tanger, pero el
mal estado de la mar en el Estrecho le obligó a poner rumbo al puerto malagueño. Cuen-
ta con una eslora de 182 metros, una manga de 22 metros, un calado de 5,6 metros y un
arqueo bruto de 16.927 toneladas. Fue construido en el año 1995 en los astilleros Can-
tiere Navale Visentini (Donada, Italia) con el numero 776. Capaz de transportar a 296
pasajeros, actualmente pertenece a la compañía Silversea Cruises Ltd. con domicilio en
Estados Unidos y navega bajo pabellón de Bahamas.


Consignado en Málaga por Pérez y Cia S.L, partió el día 06 alrededor de las 22:00
horas con destino Cádiz.


Costa Atlantica.

El primer buque de la compañía italiana Costa Crociere que nos visitó en Abril fue
el Costa Atlantica, procedente de Funchal (Madeira), arribó al puerto el día 08 a las
07:45 horas de una agradable mañana. Consignado en Málaga por A.M.Condeminas
Málaga S.L. atracó en el muelle de levante, atraque norte y en su interior viajaban
2.680 pasajeros que disfrutaron de un espléndido día.


Este buque de cruceros navega bajo pabellón italiano y tiene como puerto de registro
Génova. Cuenta con una eslora de 292 metros, una manga de 34 metros, un calado de
8 metros y 85.619 toneladas de arqueo bruto. Entró en servicio en el año 2.000 y fue
construido en los astilleros Kvaerner Masa Yards (Helsinki, Finlandia) con el numero
498. Los pasajeros, que se reparten en 1.057 camarotes, están atendidos por 897 miem-
bros de la tripulación y pueden disfrutar de 12 cubiertas de las 15 que consta el buque.


El Costa Atlantica dejó el puerto malagueño alrededor de las 19:00 horas y puso rumbo
a la isla griega de Corfú, la más grande de las Islas Jónicas.


Liberty of the Seas.

Este crucero, que pertenece a la compañía estadounidense Royal Caribbean Interna-
tional, ha sido el más grande de los que han llegado a Málaga en el mes de Abril. Con
sus 339 metros de eslora, 38 metros de manga, 8,7 metros de calado y 154.407 tonela-
das de registro bruto, pertenece al club de los "grandes" al sobrepasar las 100.000 to-
neladas. Hizo su presentación en el puerto a las 07:00 horas del jueves 14 procedente
de Cádiz, siendo ésta la primera vez que llegaba a Málaga.


El Liberty of the Seas fue construido en los astilleros Aker Finnyards en Turku (Finlan-
dia) y entró en servicio regular en Mayo de 2007. Es el segundo buque construido de la
clase Freedom, ya que el primero fue el Freedom of the Seas. Su construcción duró 18
meses y en su interior puede alojar a 3.634 pasajeros atendidos por 1.360 tripulantes.
Entre su equipamiento, repartido en sus 18 cubiertas, cuenta con un simulador de olas
para hacer surf ( FlowRider ), pista de patinaje sobre hielo, rocódromo, etc...


Terminada su jornada en Málaga zarpó alrededor de las 15:00 horas, siendo su puerto
de destino Valencia.

En un segundo artículo finalizará el repaso de algunos cruceros que han llegado a
Málaga durante el mes de Abril.




1 comentario:

  1. Muy buen post Santiago. Buena información y buenas fotos. Además, la mayoría de estos cruceros me los he perdido. Así que ahora tengo la oportunidad de disfrutarlos
    Saludos

    ResponderEliminar