Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

viernes, 11 de marzo de 2011

FLOTA CAZAMINAS DE LA OTAN EN MÁLAGA (SNMCMG1)

El jueves 10 de Marzo, alrededor de las 09:30 horas, hacía acto de presencia, pro-
cedente de la Base Naval de Rota, la SNMCMG1 (Standing NATO Mine Coun-
termeasures Group 1). Este grupo compuesto por cinco buques, uno de mando y
cuatro cazaminas, tiene su campo de acción en la zona del Atlántico norte y per-
tenecen a cinco países diferentes, por lo que es extraordinario verlos juntos por
nuestro puerto.

 
La llegada de los buques coincidía con un temporal de levante, con rachas de viento
de hasta 35 nudos de velocidad, que dificultaron el atraque de los navíos de guerra.
A la bocana salieron la lancha del práctico y el remolcador Vehinte a recibir al grupo
que entraba en perfecta formación.


El primero en hacerlo fue el cazaminas de bandera holandesa HNLMS Haarlem
M-853.

 

Pertenece este buque a la clase Tripartita, cazaminas fabricados conjuntamente por las
armadas de Francia, Bélgica y Países Bajos en los años 80.

 
Francia construyó el sistema para la detección de minas, Bélgica presentó la electrónica
y Países Bajos aportó el sistema de propulsión. Dentro de la armada holandesa pertene-
ce a la clase Alkmaar, contando esta clase con 15 buques.
 
 
Ficha técnica HNLMS Haarlem M-853:

Eslora: 51,50 metros  Manga: 8,96 metros  Calado: 3,60 metros
Indicativo de llamada: PAED 
Fecha botadura: 06 Mayo de 1983  Fecha alta: 12 Enero de 1984  
Desplazamiento(toneladas): 562t vacío y 595t a plena carga.
Propulsión: 1 x 1370 kW "Werkspoor RUB 215" diésel V12
                    2 x 180 kW timones ACEC activos
                    1 x HOLEC hélice de proa.
Velocidad: 15 nudos (28 km hora)  Autonomía: 3.000 millas (5.600 km)  a 12 nudos
Armamento: 1 x GIAT 20 F-2 20 mm/90    
Radar de Navegación: Racal Decca TM 1229C o Consilium Selesmar NN950
Sonar: Thales DUBM 21B, montado en el casco.
Contramedidas: Cazaminas: 2 x PAP 104.
Tripulación: De 29 a 42.

El segundo buque que realizó su entrada por la bocana fue el polaco ORP
Kontradmiral Xawery Czerniki 511, nave que comanda el grupo.

 

Este barco entró en servicio el 01 de Septiembre de 2001 y fue fabricado en el Astillero
Norte de Gdansk. El casco fue ordenado por la armada rusa, pero el contrato fue sus-
pendido y se decidió terminarla para la marina polaca.

 

Este buque fue diseñado como buque de apoyo logístico, capaz de transportar grandes
cantidades de tropas y suministros para la OTAN. Puede transportar hasta 140 soldados
con vehículos, alimentos y equipo, asimismo, está equipado para el transporte de conte-
nedores, agua dulce, alimentos y otros suministros, así como para la reparación de bu-
ques en mar abierto. También está preparado para el aterrizaje de helicópteros en su popa.

 

Ficha técnica ORP Kontradmiral Xawery Czerniki 511:

Eslora: 73,80 metros  Manga: 13,80 metros  Calado: 4,30 metros 
Desplazamiento: 2.390 toneladas  Velocidad: 14,1 nudos
Propulsión: 2 motores de 1.080 kW c/u
Armamento: 1 cañón antiaéreo ZU-23-2MR Wróbel II de origen soviético
                       1 lanzador de misiles Strela 2M de origen soviético.
Tripulación: 38 marinos, pudiendo transportar hasta 140 soldados de tropa.

A la popa del buque de mando llegó el cazaminas británico HMS Brocklesby M-33.

 

Este cazaminas pertenece a la clase Hunt y son los mayores buques de guerra jamás
construidos a partir de plástico reforzado con vidrio. La misión de estos buques es
localizar minas con un sonar de alta definición para luego destruirlas, bien colocándole
explosivos por medio de buceadores, o bien por eliminación a través del sistema Seafox
Mines.

 
 

Ficha técnica HMS Brocklesby M-33:
 
Eslora: 60 metros  Manga: 10 metros  Calado: 3,40 metros 
Indicativo de llamada: GBPQ 
Fecha botadura: 12 de Enero de 1982  Fecha alta:  03 de Febrero de 1983.
Constructor:  Vosper Thornycroft, Woolston, Reino Unido.
Desplazamiento:  615 estándar, 750 a plena carga.
Propulsión: 2 x Ruston-Paxman-9-59K Deltic diesel (1.900 cv)
                    1 x Deltic Type 9-55B diesel auxiliar.
Velocidad:  15 nudos en diésel y 8 nudos en hidráulico.
Autonomía (millas):  1.500 a 12 nudos.  Dotación: 45 (6 oficiales).
Cañones: 1 x Oerlikon/BMARC 30mm/75 DS 30B
                 2 x Oerlikon /BMARC 20mm
                 2 ametralladoras de 7,62 mm
Radar: Navegación: Kelvin Hughes Type 1006, banda I
Sonar: Plessey 193M Mod 1 montado en el casco.
Contramedidas: Cazaminas: 2 x PAP 104/105. ESM: MEL Matilda UAR 1 
                                     
Tras el cazaminas británico hacía acto de presencia el buque de la armada alemana
FGS Datteln M-1068, que debía esperar dentro del puerto a que sus compañeros
anteriores fuesen atracados.

 

El Datteln pertenece al modelo 332 dentro de los cazadores de minas clase Franken-
thal. Este tipo de naves están construidas de acero no magnético. El casco, las máqui-
nas y la superestructura de esta clase es similar a las de los modelos 343 de la clase
Hamelín. Dentro de la armada alemana el Datteln pertenece al 5º escuadrón de barre-
dores de minas.


 

Ficha técnica FGS Datteln M-1068:

Eslora: 54,40 metros  Manga: 9,20 metros  Calado: 2,60 metros 
Indicativo de llamada: DRFA  MMSI: 211211230
Fecha botadura: 27 de Enero de 1994  Fecha alta: 08 de Diciembre de 1994
Desplazamiento (toneladas): 650t a plena carga.  Velocidad: 18 nudos.
Propulsión: 2 motores MTU 16V 538 TB91 diésel de 2040 kW c/u.
                     2 motores eléctricos de maniobra lenta y silenciosa.
                     2 cajas de cambio PLS 25 E 
                     2 hélices de paso controlable.
Sensores: 1 sonar DSQS cazaminas montado en el casco.
Radar: 1radar DRBN 32  de navegación.
Contramedidas: 2 lanzadores de señuelos TKWA/MASS
                             2 sistema Barricade.
Armamento: 1 cañón Bofors 40mm/70.
                       2 lanzadores de misiles superficie-aire FIM-92 Stinger MANPADS.
                       Cuenta con capacidad para realizar un sembrado de minas.
Otro equipamiento: Cámara de descompresión para los buzos anti-minas.
                                   Grúa.
Dotación: 37 (5 oficiales).

Y por último y no por eso menos importante, llegó la cazaminas belga BNS Narcis
M-923.

 

Al igual que la holandesa Haarlem, la M-923 Narcis, pertenece a la clase Tripartita,
por lo que sus características son similares variando algún aspecto técnico. Al ser la
que cerraba la formación, su tiempo de espera para atracar fue mayor, teniendo que
soportar prácticamente parada dentro del puerto las fuertes rachas del viento de levan-
te, que hacían que se escorase y se fuese acercando alarmantemente al dique de la
zona pesquera.

 
 
Al igual que todas sus compañeras belgas de la clase tripartita, esta embarcación re-
cibe el nombre de una flor, en este caso el narciso.

 

Por último y antes de adjuntar la ficha técnica del Narcis, reseñar que todos los buques
llegaron al puerto mostrando sus indicativos de llamada en forma de banderas del C.I.S
(Código Internacional de Señales) en sus mástiles encima de los puentes. También
indicar que tienen prevista su partida el lunes 14 de Marzo a primera hora de la mañana.

Ficha técnica BNS Narcis M-923:

Eslora: 51,50 metros  Manga: 8,90 metros  Calado: 2,50 metros
Indicativo de llamada: ORGN  MMSI: 205211000
Fecha botadura: 27 de Septiembre de 1990  Fecha alta: 30 de Marzo de 1990
Desplazamiento (toneladas): 562 estándar, 595 a plena carga.
Constructor: Beliard, Ostende (Bélgica)  Dotación: 46 (5 oficiales).
Autonomía(millas): 3.000 a 12 nudos.  Velocidad: 15 nudos.
Propulsión: 1 x "Werskpoor RUB 215" V12 diesel 1.370 kW.
                     2 x timones ACEC activos 180 kW.
                     1 x hélice de proa HOLEC.
Armamento: 1 cañón GIAT F-2 20mm/90
                       3 ametralladoras de 12,7 mm
Sensores: 1 x Sonar Thales Underwater Systems TSM 2022 montado en el casco.
                 1 x Sonar de profundidad variable SAAB Bofors Double Eagle autopropulsado.
Navegación: 1 x Radar Consilium Tipo Selesmar T250/10CM003
Más equipamiento: 2 lanchas inflables de casco rígido.
                                   1 control remoto para la identificación y eliminación de minas:
                                   Atlas Elektronik Seafox.

  

1 comentario: