Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

miércoles, 9 de febrero de 2011

2 PEQUEÑAS EMBARCACIONES.

El martes 08 de Febrero nos visitaban dos embarcaciones, que siendo pequeñas por su
tamaño comparado con los buques que nos suelen visitar, son grandes por las labores
que desempeñan. Estas embarcaciones son Salvamar El Puntal, de Salvamento
Marítimo y Punta Polacra, de la Agencia de  Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Salvamar El Puntal:

La Salvamar El Puntal entraba en el puerto de Málaga a las 09:15 horas procedente
del puerto de Caleta de Vélez, en Torre del Mar.

 
Atracada en el muelle pesquero del puerto malagueño, informaron que el motivo de su
visita era la revisión de la balsa salvavidas que lleva en su popa.

  

Esta embarcación de 15 metros de eslora, entró en servicio el 1 de abril de 1993,
siendo su primer puerto de destino el de Ceuta. Allí permaneció hasta el 21 de
Julio de 2010. Fue sustituida por la Salvamar Gadir, de mayor tamaño que ella,
pasando entonces a prestar servicio en el puerto de Caleta de Vélez.


 

El Puntal pertenece a la clase Salvamar, que son una serie de embarcaciones de
intervención rápida de salvamento de manufactura española, fabricadas entre los
años 1991 y 2005. Dentro de la clase Salvamar pertenece a la clase Alusafe 1500
de 15 metros de eslora. Clase diseñada por la compañía Maritime Partner S.A de
Alesund, Noruega que construyó las cinco primeras unidades de las Alusafe 1500
de SASEMAR, habiendo sido las demás de esa clase fabricadas en España bajo
licencia, según contrato firmado en febrero de 1992, por el astillero Auxiliar Naval
del Principado S.A.


Las embarcaciones de la clase Salvamar de 15 metros de eslora, son barcos de
búsqueda y rescate de intervención rápida, diseñados por Maritime Partners S.A,
que los denomina comercialmente como Alusafe 1500. Su casco está construido en
aluminio, siendo autoadrizables (en caso de vuelco vuelven a su posición normal) e
insumergibles. Cuenta con 2 motores Volvo Penta TAMD122-EDC de 525 cv cada
uno, con los que puede alcanzar una velocidad de 30 nudos y desplazar sus 17,77 gt.
La Salvamar El Puntal está tripulada por 3 personas: un patrón, un mecánico y un
marinero. Esta unidad en concreto fue construida en el astillero Auxiliar Naval del
Principado con el número A-007, en Puerto de Vega en el año 1993.

A las pocas horas y revisada su balsa salvavidas, El Puntal dejaba el puerto de Málaga
para volver a su puerto de Caleta de Vélez.

 
     Punta Polacra:

La embarcación Punta Polacra, llamada así por la Punta Polacra del paraje natural del
Cabo de Gata, pertenece a la Agencia del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Entró al puerto de Málaga el martes 07 de febrero a las 17:00 horas y atracó en la
ochava, entre el muelle nº 1 y el nº 2.

 
Esta potente embarcación lucha contra los delitos ambientales desde el paraje natural
de Maro-Cerro Gordo hasta la costa de Almería, además de apoyar las tareas de
investigación científica y conservación de especies.

 

Esta embarcación entró en servicio en el año 2006 y supuso una inversión de 2 millones
de euros, alcanza unos 30 nudos de velocidad máxima y tiene autonomía para 700
millas. Su tripulación, que son agentes medio ambientales, está atenta a todo tipo de
irregularidades, desde la pesca ilegal de arrastreros que tantos problemas dan en la
costa, pasando por la caza de erizos y lapas o el cambio de cultivos de uso forestal a
invernaderos.Y como no, los delitos ligados al urbanismo en la franja costera.

 
El Punta Polacra tiene una eslora de 19,50 metros, un peso de 51,45 gt y dos motores
Volvo Penta D9. Se construyó en el año 2005 en los astilleros Rodman Polyships en
Meira (Lugo).

Equipamiento:

Una embarcación semirrígida auxiliar con compresor y carga de botellas de buceo.
Radar, sonar de barrido lateral y GPS.
Dispone de una pluma con capacidad para levantar 200 kilos. 

  



1 comentario:

  1. hola en referencia a la informacion de la salvamar el puntal creo que conviene explicar que su primer puerto fue Santander hasta que fue destinada a Ceuta y posteriormente fue relevada a su tercer puerto que es el actual

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