Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

miércoles, 1 de abril de 2020

CRUCERO HUNDE BUQUE MILITAR



El buque de cruceros RCGS Resolute (IMO 9000168) colisionó a las 00:45 horas del 30 de Marzo con el guardacostas Naiguatá GC – 23 de la Armada Venezolana en aguas del mar Caribe. El buque militar se encontraba en labores de patrulla marítima en aguas territoriales venezolanas, al noroeste de la isla La Tortuga, cuando fue abordado por el buque de cruceros RCGS Resolute. Los daños del impacto en el buque militar  fueron de tal magnitud que provocaron su hundimiento cuando intentaba llegar a la Isla de Margarita. Los 44 tripulantes del patrullero venezolano fueron rescatados vivos y llevados hasta a la base principal de la Guardia Costera de La Guaria, Vargas. El RCGS Resolute se dirigió al puerto de Willemstad (Curazao), donde atracó en la mañana del 31 de Marzo con algunos daños en la proa. Las autoridades venezolanas emprenderán acciones legales ya que acusan al buque de cruceros de ser el causante de la colisión y de omisión del deber de socorro al no intervenir en el rescate de los militares.

El RCGS Resolute está en activo desde 1991 y ha navegado con los siguientes nombres: Society Adventurer (desde 1991 hasta 1993), Hanseatic (desde 1993 hasta 2018) y RCGS Resolute (desde 2018).
Respecto al patrullero Naiguatá GC-23, en servicio desde el año 2011, cabe destacar que fue construido en España por el astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz). Con una eslora de 79,90 metros fue diseñado, entre otras misiones, para la protección y vigilancia del litoral, protección del tráfico marítimo, asistencia a otros buques, lucha contra incendios, lucha contra la contaminación marina, transporte, misiones de búsqueda y salvamento. 
* Foto: El buque Hanseatic, actual RCGS Resolute, atracado en el muelle 2 del puerto de Málaga el 19 de Octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario