Un blog de Santiago Mena Sáez.

martes, 10 de enero de 2012

Escala del Marschenland y estancia del Alcántara

El buque de carga general Marschenland arribó al puerto de Málaga el pasado
martes 3 de Enero. Consignado por Servimad Málaga y procedente del puerto
argelino de Orán, quedó amarrado entre los norayes 9 y 14 del muelle 6 alrededor
de las 21:00 horas. Apuntar que este buque visitó por última vez Málaga el día 23
de Noviembre.

A la mañana siguiente y con los primeros rayos del sol iluminando su casco, comenzó
la carga de dolomita en las bodegas situadas más a popa del buque de bandera belga.


El buque Marschenland en la mañana del día 4 de Enero.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El Marschenland es la construcción número 131 de los astilleros Julius Drederich
Schiffswerft GmbH & Co. Kg. situados en Moormerland (Alemania). Entró en servicio
en el año 1985 y hasta el día de hoy en su popa ha lucido el pabellón de Antigua y
Barbuda, Alemania, Gibraltar y Bélgica.

Visto por la aleta de estribor mientras carga dolomita
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Actualmente, este buque de carga general es propiedad de la Marschenland NV y navega
para la Boecksman Belgie NV, con domicilio en Amberes (Bélgica). Está equipado con
un motor MaK 6M332 construido por la empresa Krupp Mak Maschinenbau, con sede
en Kiel (Alemania). Este motor trabaja para una hélice de paso contínuo, le proporciona
600 KW y hace que el buque navegue a una velocidad de servicio de 10,5 nudos.

Terminada la operación de carga ese mismo día, el Marschenland zarpó con destino al
puerto británico de Teesport.

Ficha técnica Marschenland:

Eslora: 79,19 mtrs.  Manga: 10,70 mtrs.  Calado: 4,31 mtrs.  Tonelaje: 1373 gt.
IMO: 8415184  MMSI: 205489000  Distintivo de Llamada: ONES
Astillero: Julius Drederich Shiffswerft GmbH & Co. KG  Nº: 131  Año: 1985
Propulsión: MaK 6M332 para una hélice de paso contínuo.  Potencia: 600 KW.
Propietario: Marschenland NV para Boecksman Belgie NV (Amberes, Bélgica).
Puerto de registro: Amberes.  Bandera: Bélgica.

Y de un buque que estuvo en nuestro puerto varias horas, a uno que lleva varias semanas
amarrado en Málaga. Se trata del buque de la Compañía Trasmediterránea Alcántara.

El buque rápido de pasaje Alcántara en el muelle 3.1.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El Alcántara llegó a Málaga el 27 de Noviembre procedente de Cartagena, lugar
donde permanecía atracado, ya que se le estaban haciendo unas reparaciones después
de terminar la temporada de verano.

Atracado en Cartagena a primeros de Noviembre.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

En Málaga también se le están realizando trabajos de reparación, puesta a punto y
limpieza de la obra muerta al retirársele la publicidad de una marca de cerveza que
lucía a ambos costados del casco. Todos estos trabajos tienen un fin, darle un buen
aspecto de cara a un posible comprador, ya que el Alcántara, según informa el
colaborador de esta página José María Casares Barroso, se encuentra a la venta.

Imagen más cercana del Alcántara por la amura de estribor.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El Alcántara, buque dedicado al transporte de pasaje y carga rodada entró en servicio
en el año 1995. Es la construcción número 316 de los astilleros de la Empresa Nacional
Bazán (San Fernando, Cádiz). Está propulsado por cuatros motores Caterpillar 3616TA
que le proporcionan 20000 KW de potencia y le hacen navegar a una velocidad de
servicio de 34 nudos.

Con la banda de babor sin publicidad, ahora toca la de estribor.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

De momento y a la espera de que aparezca un comprador para el Alcántara, seguiremos
contando con la presencia de este buque en el puerto de Málaga.

Ficha técnica Alcántara:

Eslora: 96,20 mtrs.  Manga: 14,60 mtrs.  Calado: 2,08 mtrs.  Tonelaje: 3.265 gt.
IMO: 9059042  MMSI: 224832000  Distintivo de Llamada: EAAF 
Astillero: Empresa Nacional Bazán C.N.M (San Fernando, Cádiz)  Nº: 316  Año: 1995
Propulsión: (4) Caterpillar 3616TA (Kiel, Alemania).  Potencia: 20000 KW.
Propietario: Acciona Trasmediterránea (Madrid, España).
Puerto de registro: Sta. Cruz de Tenerife  Bandera: España.

* Gracias a Jaime Pons (www.baixamar.com/) por los datos técnicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada