Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

lunes, 3 de octubre de 2011

PAULA C Y FRISIA LÜBECK (Primera escala) EN EL PUERTO DE MÁLAGA.

Ante el poco movimiento de buques de carga general que sufrimos últimamente en el
puerto malagueño, el viernes 30 de Septiembre nos levantamos con la alegría de ver
atracado al buque Paula C.

 
Este buque, procedente de Cartagena, arribó a nuestro puerto a las 03:00 horas del
día mencionado anteriormente y quedó atracado en el muelle nº 6 Financiera, entre los
norayes 19 y 24. En este lugar y consignado por Servimad Málaga,S.L. se procedió a
cargar al Paula C con cemento de la cercana fábrica que posee FYM-Italcementi Group
en Málaga.

El Paula C, es la construcción nº 636 de los astilleros Construcciones Navales Paulino
Freire, situados en la localidad pontevedresa de Vigo. Se comenzó a construir el 1 de
Julio de 2007 y se finalizó el 24 de Marzo de 2008, año en el que entró en servicio.

 
Es propiedad de la Carisbrooke Shipping 636 Ltd y está operado por la Carisbrooke
Shipping Ltd con domicilio en la localidad británica de Cowes, situada en la Isla de Wight
y donde además está registrado. Entre sus características técnicas, apuntar que el
Paula C tiene una eslora de 89,80 metros, una manga de 14,50 metros, un calado de
6,30 metros y un tonelaje de 2990 gt. Está equipado con un motor MaK 8M25 que
trabaja para una hélice de paso variable y que le proporciona una potencia de 1980 KW,
lo que confiere una velocidad de servicio de 13 nudos.

 
Terminada la operación de carga el sábado 01 de Octubre, el Paula C abandonó el
puerto de Málaga a las 14:00 horas y puso su proa en demanda del italiano de La
Spezia, situado en el norte del país y uno de los más importantes puertos mercantiles
de toda Italia.  

Datos técnicos Paula C:

Eslora: 89,80 metros  Manga: 14,50 metros  Calado: 6,30 metros 
Arqueo bruto: 2.990t.  Arqueo neto: 1.686t.  Peso muerto: 4.998t.
Capacidad granel: 6.112 Capacidad fuel oil: 215  Capacidad gas oil: 50  
IMO: 9373553  MMSI: 235059765  Indicativo de Llamada: 2AHU2
Astillero: Construcciones Navales Paulino Freire (Vigo, España)  Nº: 636  Año: 2008
Propietario: Carisbrooke Shipping 636 Ltd para Carisbrooke Shipping Ltd (Cowes, R.U)
Propulsión: MaK 8M25 para una hélice de paso variable  Potencia: 1980 KW
Puerto de matrícula: Cowes (Isla de Weight)  Pabellón: Reino Unido.

Mas información:

24-Junio-2008: Primera escala en el puerto de Málaga. Procedente de Sagunto
(España) y consignado por Servimad Málaga, S.L. atracó en el muelle 6 Financiera,
norayes 19-24. Zarpó con destino Bassens (Francia).


El otro buque atracado en el puerto de Málaga el viernes 30 de Septiembre era el
portacontenedores Frisia Lübeck. Llegó a Málaga el miércoles 28 alrededor de las
19,30 y largó el ancla en el fondeadero C de nuestra bahía. Arribó con una carga de
contenedores desde el puerto africano de Apapa, principal puerto de Lagos (Nigeria).
Este puerto, que tiene una gran terminal de contenedores, estuvo operado por el go-
bierno de Nigeria hasta Marzo de 2005, cuando fue vendido a la empresa danesa AP
Moller por alrededor de mil millones de dólares estadounidenses.

 
El jueves 29, alrededor de las 20:30 horas entró a puerto, quedando amarrado en el
muelle 9.1 entre los norayes 13 y 24. El tiempo que permaneció en Málaga, realizando
la operación de carga y descarga de contenedores, estuvo consignado por Marítima del
Mediterráneo, S.A. Esta ha sido su primera escala en el puerto malagueño.

 
El Frisia Lübeck es la construcción nº 103 de los astilleros Wadan Yards MTW GmbH,
situados en la localidad alemana de Wismar, en el Estado federado de Mecklemburgo-
Pomerania Occidental; a orillas del Mar Báltico. Da la casualidad que hemos recibido en
fechas recientes las visitas de tres buques gemelos del Frisia Lübeck y fabricados en el
mismo astillero con números correlativos. Así, nos visitaron también el Frisia Wismar,
con número de astillero 104, el Frisia Rostock, con número 105 y por último el Frisia
Helsinki, con número 106.

 
Este portacontenedores, que entró en servicio en el año 2004, es propiedad de la Frisia
Lubeck KG y opera para Hartmann Schiffahrts GmbH & Co. con domicilio en Leer
(Ostfriesland, Alemania). Desde su botadura ha sufrido varios cambios de nombre y ha
sido fletado por varias compañías. En el año 2004, al poco tiempo de su botadura, es
fletado por Libra Shipping Co., que lo rebautiza como Libra Santa Catalina. Recupera
su nombre original en el 2009, pero ese mismo año es fletado por la Cia. Sudamericana
de Vapores que lo llama CSVA Rio Lontue, recuperando de nuevo su nombre inicial
en el 2011.

 
El Frisia Lübeck, finalizados los trabajos de carga y descarga, dejó el puerto de Málaga
el viernes 30 de Septiembre alrededor de 20:30 horas, poniendo su proa rumbo al puer-
to gaditano de Algeciras.

Datos técnicos Frisia Lübeck:

Eslora: 207,40 metros  Manga: 29,80 metros  Calado: 11,40 metros 
Arqueo bruto: 25.406t.  Arqueo neto: 12.538t.  Peso muerto: 33.781t.
Capacidad TEU: 2.478  Contenedores 14t: 1.916  Refrigerados: 400
Equipamiento: 3 grúas para cargas de hasta 45 toneladas de peso cada una.
IMO: 9302449  MMSI: 636091056  Indicativo de Llamada: A8IY7
Astillero: Wadan Yards MTW GmbH (Wismar, Alemania)  Nº: 103  Año: 2004
Propulsión: MAN-B&W 7L70MC-C para una hélice de paso fijo.
Propietario: Frisia Lubeck KG para Hartmann Schiffahrts GmbH & Co. (Alemania)
Puerto de matrícula: Monrovia      Pabellón: Liberia. 

Historial:

2004 FRISIA LÜBECK con matrícula de Monrovia, para Frisia Luebeck KG.
2004 LIBRA SANTA CATALINA fletado por Libra Shipping Co.
2009 FRISIA LÜBECK de nuevo.
2009 CSAV RIO LONTUE fletado por la Cia. Sudamericana de Vapores.
2011 FRISIA LÜBECK de nuevo.

* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/   

No hay comentarios:

Publicar un comentario