Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

lunes, 15 de agosto de 2011

Primer atraque en Málaga del Gülbeniz A

Antes de empezar este artículo quisiera dar las gracias a todos los que han visitado
este blog durante el mes de Julio, ya que se han alcanzado las 2.744 visitas, superando
en 198 las producidas en Junio, mes que tenía hasta el momento el mayor número de
visitas.

El Gülbeniz A llegaba a Málaga el pasado sábado 30 de Julio procedente de Algeciras.
Alrededor de las 23:30 hacía acto de presencia en la bahía malagueña, largando el ancla
en el fondeadero B. Tres días después, el martes 2 de Agosto, se producía su entrada
en el puerto de la capital de la Costa del Sol, siendo esta la primera vez que nos visitaba.
Este portacontenedores, consignado por Marítima del Mediterráneo S.A, quedaba
atracado sin novedad en el muelle nº 9.1 entre los norayes 4-16, comenzando así la
operación de carga y descarga de contenedores.

Vista de la proa del portacontenedores Gülbeniz A.
(Clickar en la imagen para aumentarla)




Este buque portacontenedores es de reciente construcción, terminado en Marzo de 2011 
entró en servicio el 18 de Abril de este mismo año. El Gülbeniz A es propiedad de la
Arkas Konteyner Tasimacilik As, encuadrada dentro de la Arkas Denizcilik Ve Nakliyat
con domicilio en Estambul ( Turquía ). Su construcción se ha llevado a cabo en los
astilleros Volkschiffswerft Stralsund (Alemania), convirtiéndose en el buque más moderno
de la Arkas.

Imagen de la proa y banda de estribor del buque turco.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El Gülbeniz A es gemelo del Vivien A, construido en el año 2009, siendo estos dos
buques los de mayor tamaño de la Arkas. Tienen una eslora de 210,54 metros, una
manga de 29,80 metros, un calado de 11,40 metros y un tonelaje de 26.195 gt.
Cuentan con un motor MAN-Diesel 7L 70 ME-C MCR 21.770 KW/108 RPM, capaz
de desplazarlos con su carga máxima de 2.479 TEUS a una velocidad de servicio de
21,90 nudos.

El Gülbeniz A atracado en la terminal de contenedores.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Entre sus equipamientos destacan en cubierta las tres grúas Liebherr SWL de 45/40/36
tons x 23/26/29 mtrs. utilizadas en puertos donde no existe el equipamiento necesario
para la carga y descarga de los contenedores. Como curiosidad destacar que todos los
buques del Holding Arkas llevan pintado en la proa y en mayuscula la letra A como
contraseña de la compañía a la que pertenecen. Para finalizar, apuntar como anécdota
que el Gülbeniz A coincidió en el muelle nº 9 con el Michel A, también perteneciente
al grupo Arkas y que estaba realizando operaciones de carga y descarga de
contenedores.

En primer término el Michel A, a su popa el Gülbeniz A.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

                                                                                                                                                                              
Una vez terminada su estancia en el puerto de Málaga y cargado de contenedores de la
compañía Maersk, el Gülbeniz A lo abandonó y puso rumbo al puerto marroquí de
Tánger Med.

Ficha técnica Gülbeniz A:

Eslora: 210 mtrs.  Manga: 29,80 mtrs.  Calado: 11,40 mtrs.  Tonelaje: 26.195 gt.
IMO: 9491850  MMSI: 271042493  Señal de llamada: TCZK8  Bandera: Turquía.
Astillero: Volkschiffswerft Stralsund ( Stralsund, Alemania )  Nº: 484  Año: 2011
Propietario: Arkas Konteyner Tasimacilik AS ( Estambul, Turquía ).
Propulsión: Man-B&W 7L70ME-C para una hélice de paso fijo.
Velocidad de servicio: 21,90 nudos.  TEU: 2478.

* Gracias a Jaime Pons ( www.baixamar.com ) por los datos técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario