Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

lunes, 6 de junio de 2011

EL CAZAMINAS SEGURA M-31 LLEGA A MÁLAGA.

El jueves 26 de Mayo, alrededor de la 17:00 horas, hacía su entrada en el puerto de
Málaga el buque de la Armada Española Segura M-31. En una tarde nublada por la
brisa de levante, salía a recibirlo al antepuerto la lancha que transportaba al práctico,
la Prácticos Diez. El motivo de la presencia en Málaga de este buque, fue la partici-
pación del mismo en el simulacro de desembarco y posterior rescate de rehenes en
las playas malagueñas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas llevadas a cabo el
sábado 28 de Mayo junto a la fragata Álvaro de Bazán F-101 y el portaaviones
Príncipe de Asturias R-11.



El Segura M-31 fue el primero de una serie de barcos construidos por la Armada
Española a finales de los 90 y principios del 2.000 para luchar contra las minas marinas.
Por ser el primero en construirse, el Segura M-31 da nombre a esta serie ( Clase
Segura), asignándoles a todos el nombre de ríos españoles. Esta unidad fue botada el
25 de Julio de 1997 y entró en servicio el 27 de Marzo de 1.999. Su casco está fabricado
en fibra y revestido de GRP ( composite de plástico y fibra de vidrio), de esta manera
evita el magnetismo frente a las minas, asimismo, los motores eléctricos con los que
está equipado fueron fabricados para producir pocos campos magnéticos.



También posee dos motores diésel generadores MTU-Bazán 6V 396 TB83 que alimentan
a los dos motores eléctricos silenciosos combimac. El conjunto de generadores diésel
está en la popa del buque, confinados con mamparos estancos. Estos están a una altura
superior a la línea de flotación para contribuir a la navegación silenciosa.


Los cazaminas de la clase Segura no utilizan la habituales hélices navales como
sistema de propulsión, sino dos Voith-Schneider. El Voith-Schneider lo forman
varias palas de paso variable que se mueven en un círculo entrando en posición
vertical al agua. Toda la estructura del Voith puede girar sobre su eje para que el
barco pueda caer a una banda u otra, consiguiendo así una asombrosa maniobrabilidad.
Las dos lanchas fueraborda que lleva en popa también están equipadas con motores
silenciosos.


Entre sus caracteristicas técnicas cuenta con una eslora de 54 metros, una manga de
10,70 metros, un calado de 2,50 metros (sin sonar) y un desplazamiento de 550 Tons.
(plena carga). Una placa a bordo del buque nos muestra todas estas características y
otra nos recuerda que éste no es el primer cazaminas que lleva el nombre Segura.



Su equipamiento está compuesto por un cañón Oerlikon 20mm/85 GAM-B01, 2
sumergibles ROV Pluto Plus para localizar y destruir minas hasta 300 metros; y por 
último, tambien dispone de un Kongsberg Minesniper (un tipo de torpedo sumergido
de control remoto que puede destruir minas a una distancia máxima de 4.000 metros).




Asimismo, dispone de un sonar para detectar minas hasta 300 metros de distancia, que
puede utilizarse a nivel de quilla o sumergido. También cuenta con dos grúas y cámara
hiperbárica, por si los buzos encargados de desactivar minas que se detonan por
sistemas magnéticos o ruidos sufrieran algún accidente de descompresión.


Su dotación está compuesta por 5 oficiales, 11 suboficiales y 24 marineros, que desde el
puente de gobierno controlan la electrónica de la que está dotado el Segura M-31, entre
lo que destaca el radar Kelvin Hughes Type 1007 y el sonar VDS AN/ SQQ-32 (Sp),
utilizando para la guerra electrónica el sistema Nautis de datos de combate.



El Segura M-31 permaneció atracado en el muelle nº4 durante su estancia en el
puerto de Málaga, en este mismo muelle estaba ubicada la exposición con material
de los distintos cuerpos del Ejercito Español que pudo ser visitada desde el viernes
27 al domingo 29 de Mayo.  





El Segura M-31 dejó su atraque únicamente el viernes por la mañana para ensayar el
simulacro de rescate y el sábado para realizarlo oficialmente. El lunes 30, a primera hora
de la mañana, abandonó definitivamente el puerto malagueño.







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