sábado, 29 de mayo de 2021

LOS BUQUES "BLUE OCEAN A" E "IDEL 2" FONDEADOS EN MÁLAGA

 


El pasado lunes, 24 de mayo, coincidieron fondeados en la bahía de Málaga los buques Blue Ocean A (IMO 9045089) e Idel 2 (IMO 9873101). 

El primero de ellos, un buque dedicado al transporte de ganado vivo que presenta un lamentable aspecto exterior, llegó sin carga a las 09:30 horas de ese mismo día procedente del puerto iraquí de Um Kasar y fondeó en el sector F5 de la bahía. Tres días después entraba a puerto y quedaba atracado en el muelle 6.2, norayes 7 – 14 donde, consignado por la agencia Cabeza Marítima, S.L., se aprovisionó de alimento y agua para el ganado que embarque próximamente en otro puerto. A primera hora del 29 de mayo abandonaba Málaga y ponía su proa en demanda de la bahía de Algeciras. 

Construido como portacontenedores por el astillero alemán J.J.Sietas KG Schiffswerft GmbH & Co., entró en servicio durante el mes de mayo de 1992 llamándose Jupiter. Entre los años 1999 y 2002 estuvo fletado por la compañía Gracechurch Container Line Ltd. que lo renombró Gracechurch Jupiter. En 2002 fue fletado por la naviera Borchard Lines Ltd. y renombrado Katherine Borchard. Desde 2005 y hasta 2012 navegó llamándose Achiever para Delphis N.V. En el año 2012 fue adquirido por Union Carriers Int. SA que lo renombró en un principio Blue Ocean y finalmente, Blue Ocean A. En 2013 fue sometido a una profunda remodelación para convertirlo en transporte de ganado vivo.

Actualmente sigue siendo propiedad de Union Carriers Int. SA, navega para la compañía turca Technical Marine International y está abanderado en Palaos. Dispone de un motor diésel MAN-B&W 6L48/60 de seis cilindros capaz de desarrollar 4.750 kW de potencia, que trabaja para una hélice de paso variable. Cuenta con una eslora de 116,79 metros, una manga de 17,93 metros y un registro bruto de 7.878 toneladas. 


El segundo, el buque de carga general ruso Idel 2, llegó durante la tarde del 22 de mayo desde el puerto de Sevilla y quedó fondeado en el sector F30 de la bahía. Tres días después entraba a puerto y atracaba en el muelle 6.1, norayes 1 – 9. donde, consignado por la agencia marítima Servimad Global, S.L., cargó 4.900 toneladas de huesos de aceituna. El 27 de mayo soltaba amarras y ponía su proa en demanda del puerto italiano de Vasto, a donde tiene previsto llegar durante la mañana del próximo 3 de junio. 

Puesta la quilla el 27 de noviembre de 2018, entró en servicio el 05 de junio de 2019. Es propiedad de State Transport Leasing Co., está gestionado por la compañía rusa Inok TM Ltd. y su puerto de matrícula es San Petersburgo. Cuenta con una eslora de 140,88 metros, una manga de 16,98 metros y un registro bruto de 6.305 toneladas. Está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Russian Maritime Register of Shipping y asegurado en Luxemburgo por The Ship owner´s Mutual P&I Association.

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martes, 25 de mayo de 2021

PRIMERA VEZ EN MÁLAGA DEL GRANELERO "IBERIAN BULKER"

 


A las 08:30 horas de hoy, martes 25 de mayo, ha atracado por primera vez en el puerto de Málaga el buque granelero Iberian Bulker (IMO 9782962). Procedente del puerto argentino de Quequén quedó amarrado en el muelle 7.2 donde, consignado por la agencia marítima Condeminas Málaga, S.A., descarga 17.000 toneladas de pipas de girasol. Finalizada sus estancia en Málaga quedará a órdenes.


Este granelero Handymax, en servicio desde enero de 2017, es la construcción número S-A108 del astillero japonés Imabari Shipyard Co. Ltd. Actualmente es propiedad de Sankalpa SA, navega para Kobe Shipmanagement Co. Ltd. y está operado por la compañía danesa J.Lauritzen A/S.  

Para la propulsión cuenta con un motor diésel MAN-B&W 6S50ME-C fabricado por Makita Corporation capaz de desarrollar hasta 6.780 kW de potencia. Tiene una eslora de 179,97 metros, un registro bruto de 23.242 toneladas y puede transportar en sus cinco bodegas 46.995 m3 de mercancía a granel. Sobre cubierta están dispuestas cuatro grúas capaces de trabajar cada una con cargas de hasta 30 toneladas de peso. Está inscrito en la sociedad japonesa de clasificación de buques Nippon Kaiji Kyokai (NKK) y asegurado por Standard P&I Club per Charles Taylor & Co. 

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domingo, 23 de mayo de 2021

LOS BUQUES "GERHARD G." Y "MAREMKA" CARGAN EN MÁLAGA

 


Los buques de carga general Gerhard G. (IMO 9534286) y Maremka (IMO 9137301) visitaron recientemente los muelles del puerto de Málaga. Ambos llegaron en lastre y llenaron sus bodegas de mercancía que tenían como destino el norte de Europa. 

El primero de ellos llegó a las 08:00 horas del viernes 21 de mayo procedente del puerto de Tarragona y quedó atracado en el muelle 7.2, norayes 8 – 12. En ese lugar, consignado por Servimad Global, S.L., cargó dolomita con destino Dordrecht (Países Bajos), a donde tiene previsto llegar la mañana del próximo viernes. El Gerhard G. abandonó el puerto malagueño 30 horas después de su llegada.


Este buque de carga general, habilitado también para el transporte de mercancías pesadas y contenedores, es la construcción número CBSY06-008 del astillero chino Jiangsu Yangzi Changbo Shipbuilding Co., Ltd. Entró en servicio el 16 de marzo de 2011 para la compañía alemana Gerdes Bereederungs bajo pabellón de Antigua y Barbuda. Entre los años 2016 y 2020 navegó llamándose Wilson Volos fletado por la naviera noruega Wilson ASA. 

Dispone de un motor diésel MaK 9M25C de nueve cilindros capaz de desarrollar hasta 2.970 kW de potencia y de una hélice de proa con 350 kW de potencia. Cuenta con una eslora de 114,40 metros, un registro bruto de 4.255 toneladas y capacidad para transportar 8.501 m3 de mercancía a granel o 256 contenedores TEU. Está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Lloyd´s Register y asegurado por Standard P&I Club per Charles Taylor & Co.

El segundo de ellos, el buque Maremka, llegó a las 03:20 horas del jueves 20 de mayo desde el puerto marroquí de Jorf Lasfar. Atracó en el muelle 6.2, norayes 11 – 17 y consignado por Servimad Global, S.L. cargó dolomita con destino Belfast (Irlanda del Norte), a donde tiene previsto llegar durante la tarde del próximo jueves. 


Construido en el astillero eslovaco Slovenske Lodenice Komarno entró en servicio durante el año 1996 llamándose RMS Antares. Entre febrero de 1999 y noviembre de 2005 navegó llamándose Antares y desde esa última fecha hasta enero de 2016 se llamó Tomar. Actualmente es propiedad de Rederij DS NV, navega para Boeckmans Belgie NV y está matriculado en Amberes.

Este buque de carga general, habilitado también para transportar contenedores, monta un motor diésel SBV 8M KHD Deutz 600 de ocho cilindros con 1.350 kW de potencia y una hélice de proa Omega Jet 3.100-K4  de 255 kW de potencia. Cuenta con una eslora de 82,50 metros, un registro bruto de 1.864 toneladas y capacidad para transportar 3.485 m3 de mercancía a granel o 105 contenedores TEU. Está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Registro Italiano Navale (RINA).

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jueves, 20 de mayo de 2021

PRIMERA VEZ EN MÁLAGA DEL BUQUE "SEATTLE EXPRESS"

 


A media mañana del día de hoy, jueves 20 de mayo, atracaba por primera vez en el puerto de Málaga el buque portacontenedores Seattle Express (IMO 9348687). Llegó procedente de Caucedo (República Dominicana) realizando la ruta Golfo de México – Mediterráneo de la compañía alemana Hapag-Lloyd. Tras ser asistido por dos remolcadores quedó amarrado en el muelle 9.1, norayes 3 – 17, donde realizó operaciones de carga y/o descarga. Siete horas después soltaba amarras y ponía la proa en demanda del puerto de Valencia.


Construcción número 178 del astillero surcoreano Hanjin Shipbuilding Heavy Industries Co. fue botado como Chicago el 14 de abril de 2008 para NSC Schiffahrtsgesellschaft. Prácticamente un mes después entraba en servicio llamándose Maersk Danang fletado por la compañía danesa Maersk A/S. Entre los años 2016 y 2020 prestó servicio de nuevo con su nombre original. Desde diciembre de 2020 navega con su actual nombre, es propiedad de Sea 193 Leasing Co. Ltd. y está operado por NSC Shipping GmbH & Cie KG. Actualmente navega fletado por la alemana Hapag-Lloyd.

Este portacontenedores de la clase panamax dispone para su propulsión de un motor MAN B&W 9K90MC-C capaz de desarrollar hasta 41.130 kW de potencia. Cuenta con una eslora de 294 metros, un registro bruto de 54.675 toneladas y puede transportar 5.100 contenedores TEU. Está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Korean Register y asegurado por The West of England Shipowners. 

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martes, 18 de mayo de 2021

EL PESQUERO "EL NAVEGANTE DOS" SE HUNDE FRENTE A TORREMOLINOS

 


El pesquero malagueño El Navegante Dos (3ª-MA-4-2720) se ha hundido esta pasada madrugada a unas 5,5 millas náuticas de la costa frente al barrio marinero de La Carihuela (Torremolinos). Los siete tripulantes que en ese momento trabajaban a bordo pudieron abandonar el barco ilesos y embarcaron en un bote auxiliar. Salvamento Marítimo y Cruz Roja activaron el dispositivo de búsqueda y rescate. Los pescadores llegaron hasta el puerto de Málaga escoltados por la embarcación de Cruz Roja LS Mar Tarifa. También participaron en este dispositivo la Salvamar Vega (MMSI 224006550), que llegó desde la localidad malagueña de Estepona y el helicóptero Helimer 215 procedente de la base de Almería.

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lunes, 17 de mayo de 2021

LOS CRUCEROS PODRÍAN REGRESAR A MÁLAGA A PARTIR DEL 15 DE JUNIO

 


Los buques de cruceros podrían volver a Málaga a partir del próximo 15 de junio. Parece ser que la compañía alemana TUI Cruises ha solicitado realizar una escala en el puerto malagueño durante la segunda quincena del mes de junio. Dicha escala la haría el buque Mein Schiff 2 (IMO 9783576) y se llevaría a cabo durante la realización de un itinerario por puertos españoles con inicio en las Islas Canarias y final en Baleares. 

TUI tiene todo previsto para que los pasajeros, que deberán estar vacunados contra la Covid-19, no tengan contacto en ningún momento con otros viajeros. Llegarán a las Islas Canarias en los aviones propiedad de la compañía y una vez embarcados, solo se permitirá descender a tierra durante las escalas a las personas que contraten las excursiones con la propia compañía, creándose así una especie de «crucero burbuja». La tripulación, por supuesto, también estará vacunada. 

Desde hace unos meses la compañía está llevando a cabo con éxito estas prácticas en diferentes itinerarios que se realizan únicamente por las Islas Canarias.

De momento hay que esperar a que la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía analice esta petición y la apruebe. 

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domingo, 16 de mayo de 2021

LOS BUQUES "SEASPAN SAIGON" Y "SEAGO FELIXSTOWE" EN MÁLAGA

 


El jueves 13 de mayo coincidieron atracados al mismo tiempo en el muelle número 9 del puerto de Málaga los buques portacontenedores Seaspan Saigon (IMO 9301809) y Seago Felixstowe (9313917), ambos consignados por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A.

El primero de ellos entró a puerto alrededor de las 06:00 horas procedente de Caucedo (República Dominicana) cubriendo la línea Golfo de México – Mediterráneo para la compañía alemana Hapag-Lloyd y quedó atracado en el muelle 9.2, norayes 18 – 30, donde realizó operaciones de carga y/o descarga. Aproximadamente once horas después zarpaba con destino Valencia.

Construido como CP Jasper con número de casco 1.542 por el astillero surcoreano Samsung Heavy Industries Co. Ltd., entró en servicio el 6 de abril de 2006 llamándose Saigon Express. Desde 2016 navega con su actual nombre y desde octubre de 2019 es propiedad de Seaspan 1542 Ltd. y está operado por la compañía canadiense Seaspan Ship Management Ltd. Dispone para su propulsión de un motor MAN B&W 8K90MC-C capaz de desarrollar hasta 36.560 kW de potencia. Cuenta con una eslora de 260,10 metros, un registro bruto de 39.941 toneladas y capacidad para transportar 4.250 contenedores TEU. Está inscrito en la sociedad estadounidense de clasificación de buques American Bureau of Shipping (ABS) y asegurado por North of England P&I Association.

Este portacontenedores realizó su primera escala en el puerto de Málaga el pasado 20 de marzo. En aquella ocasión también llegó desde Caucedo y estuvo consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A. Zarpó con destino Valencia.


El segundo de ellos, el buque Seago Felixstowe, hizo su entrada en el puerto a las 05:00 horas procedente de Tánger Med y quedó atracado en el muelle 9.1, norayes 2 – 17, donde realizó operaciones de carga y/o descarga de contenedores. Un día después soltaba amarras y ponía la proa en demanda del puerto estadounidense de Newark.

Construcción número 460 del astillero alemán PS Werften Stralsund (Volkswerft GmbH Stralsund) entró en servicio el 11 de agosto de 2006 llamándose Maersk Baltimore para Moller A/P con pabellón de Reino Unido. Casi un año después de entrar en servicio, el 22 de junio de 2007, realizaba su primera escala en Málaga. Llegó desde Suez, estuvo consignado por la agencia Marmedsa y zarpó con destino Algeciras. Entre los años 2010 y 2012 navegó llamándose Baltimore para Moller-Maersk A/S. Actualmente es propiedad Maersk A/S, navega para Seago Line – Sealand, una filial de Maersk Company y está abanderado en Dinamarca. Esta es la primera vez que visita el puerto malagueño con su actual nombre. 

Dispone de un motor Wärtsilä diésel 12RT-Flex96C-2 de 13 cilindros fabricado por Doosan Engine Co. Ltd. capaz de desarrollar 68.640 kW de potencia, que trabaja para una hélice de paso continuo. Cuenta con una eslora de 293,83 metros, un registro bruto de 48.788 toneladas y puede transportar 4.504 contenedores TEU, 1.400 de ellos refrigerados. Está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Lloyd´s Register y asegurado por la compañía North of England P&I Association. 


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sábado, 15 de mayo de 2021

LOS YATES "TANUSHA" Y "RISING SUN" ATRACADOS EN EL MUELLE 2

 


Desde el pasado jueves, 13 de mayo, se encuentran atracados en el muelle 2 del puerto de Málaga los impresionantes yates privados Tanusha (IMO 1010442) y Rising Sun (IMO 8982307).

El yate Tanusha llegó desde el puerto marbellí José Banús y desde la mañana del pasado 9 de mayo se encuentra atracado en Málaga. Construido por Feadship en el astillero Aalsmeer (Países Bajos), fue entregado a su propietario durante el año 2010 y bautizado como Pestifer. El diseño exterior corrió a cargo del estudio holandés Clifford Denn Desing y del interior se ocupó el estudio francés Zuretti Interior Designers. Como es habitual en este tipo yate el casco es de acero, la superestructura de aluminio y las cubiertas de teca. En sus 65 metros de eslora y 12,20 de manga están dispuestas 6 cabinas dobles para 12 invitados. También dispone de cabinas para alojar a 24 miembros de la tripulación. De la propulsión se ocupan dos motores diésel MTU 16V 4000 M6 capaces de desarrollar 1.758 kW de potencia cada uno y con los que puede alcanzar una velocidad máxima de 16 nudos. Sus depósitos tienen capacidad para 160.000 litros de combustible y 47.500 de agua potable. Desde el año 2014 navega con su actual nombre.


El otro yate, el enorme Rising Sun de 138,60 metros de eslora 7.841 toneladas de registro bruto, atracó en el muelle 2 a primera hora de la mañana del 13 de mayo tras haber pasado la noche anterior fondeado en la bahía. Construido por Lurssen Yachts en su astillero de Bremen (Alemania) y diseñado por el estudio londinense Bannenberg & Rowell Desing, fue entregado a su propietario en 2004. Posteriormente, durante el año 2011, se sometió a importantes trabajos de modernización. Cuenta con el casco en acero, la superestructura en aluminio y las cubiertas en teca. El interior, diseñado por el estudio Seccombe Desing, dispone de 82 dependencias, entre las que destacan el gimnasio, sala de cine, sauna, spa y gran bodega de vinos, repartidas en 8.000 m2 y 5 cubiertas. Puede alojar a 18 pasajeros en 9 cabinas dobles y a 45 miembros de la tripulación. De la propulsión se encargan 4 motores diésel MTU 20V 8000 M70 que desarrollan una potencia de 36.480 kW y con los que puede alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos. 


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miércoles, 12 de mayo de 2021

ARMAS TRASMEDITERRÁNEA AMPLÍA EL SERVICIO ENTRE ALMERÍA Y MELILLA

 


La compañía española Armas Trasmediterránea ha comunicado en nota de prensa que amplía, desde este próximo jueves 13 de mayo, el servicio en la ruta Almería – Melilla con una nueva rotación semanal.

Habrá dos salidas semanales desde Almería, jueves a las 23:59 horas y domingo a las 23:00 horas y otras dos desde Melilla, martes a las 15:30 horas y viernes a las 16:45 horas. La ruta la cubrirá el ferry Las Palmas de Gran Canaria (IMO 9031997) durante el mes de mayo y el buque Juan J. Sister (IMO 9039391) se unirá en junio para dar un mejor servicio a los usuarios de dicha ruta.

Hay que recordar que esta compañía realiza, además, seis rotaciones semanales en la línea Málaga – Melilla, manteniendo un horario de salida desde el puerto malagueño de lunes a viernes a las 14:30 horas y el domingo a las 18:30 horas. En sentido contrario, Melilla – Málaga, se realiza de lunes a viernes a las 23:45 horas y a las 02:00 horas en la madrugada del domingo al lunes. El titular de esta línea es el ferry Ciudad Autónoma Melilla (IMO 9216585).

La compañía Armas Trasmediterránea es el grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del transporte marítimo de pasajeros y carga rodada. Transporta más de cinco millones de pasajeros anuales, tiene una flota de 36 buques que conectan los principales puertos de cuatro países y opera casi 100 conexiones de pasaje y carga rodada en las rutas de Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y Marruecos.

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lunes, 10 de mayo de 2021

LOS BUQUES "MAERSK CAPE COAST" Y "GSL CHATEAU D´IF" EN MÁLAGA

 


El pasado 6 de mayo coincidieron atracados al mismo tiempo en el muelle 9 del puerto de Málaga los buques portacontenedores Maersk Cape Coast (IMO 9525314) y GSL Chateau D´If (IMO 9335202).

El buque Maersk Cape Coast, que cubre la ruta entre África y Europa, llegaba procedente del puerto ghanés de Tema y quedaba atracado en el muelle 9.1, norayes 3 – 15. En ese lugar, consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A., realizó operaciones de carga y/o descarga de contenedores. Finalizada las mismas zarpó con destino Tánger Med.


Construido por el astillero surcoreano Hyundai Heavy Industries Co. Ltd. con número de casco 2.341 entró en servicio a finales de mayo de 2011. Es propiedad de Moller Singapore AP Pte. Ltd., navega para la compañía danesa Maersk A/S y está abanderado en Singapur. Para su propulsión cuenta con un motor MAN B&W 6S80ME-C9 capaz de desarrollar hasta 23.880 kW de potencia. Cuenta con una eslora de 249,12 metros, un registro bruto de 50.869 toneladas y capacidad para transportar 4.500 contenedores TEU. Está inscrito en la sociedad de clasificación de buques American Bureau of Shipping (ABS).

El portaconetenedores Maersk Cape Coast es gemelo de los buques: Maersk ChennaiSafmarine ChachaiMaersk ConakrySafmarine ChambalMaersk Cape TownMaersk Calabar Maersk Cameroun

El otro portacontenedores que se encontraba atracado en el muelle 9, el buque maltés GSL Chateau D´If, había llegado procedente del puerto dominicano de Caucedo cubriendo la línea Golfo de México – Mediterráneo para la compañía alemana Hapag-Lloyd AG. Estuvo consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A. y realizó carga y/o descarga de contenedores. Zarpó con destino Valencia.


Construido como COSCO Norfolk por el astillero surcoreano Hanjin Heavy Industries Co. Ltd. entró en servicio a finales de diciembre de 2007 llamándose CMA CGM Chateau D´If. Desde el año 2020 luce su actual nombre, es propiedad de Global Ship Lease 47 Llc. y navega para la compañía griega Conchart Commercial Inc. 

De la propulsión se ocupa un motor Hyundai/MAN B&W 9K90MC-C de nueve cilindros capaz de desarrollar hasta 41.130 kW de potencia. Tiene una eslora de 294,10 metros, un registro bruto de 54.778 toneladas y capacidad para transportar 5.089 contenedores TEU, 386 de ellos refrigerados. Está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Bureau Veritas.

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domingo, 9 de mayo de 2021

PRIMERA VEZ EN MÁLAGA DEL GRANELERO "BULK CROATIA"

 


El pasado jueves, 6 de mayo, atracó por primera vez en el puerto de Málaga el buque granelero Bulk Croatia (IMO 9875020). Había llegado el día anterior desde Escombreras (Cartagena) y pasó varias horas fondeado en la bahía. Consignado por la agencia marítima Servimad Global, S.L. quedó amarrado en el muelle 7.2, norayes 3 -10, donde descargó 24.000 toneladas de harina de soja que un par de semanas antes había cargado en Argentina. Finalizada la estancia en Málaga navegó con destino Algeciras para quedar fondeado en su bahía.


Este novísimo granelero es la construcción número 2.668 del astillero Imabari Shipbuilding Co. Ltd. Hiroshima Shipyard. En servicio desde el 29 de mayo de 2020 es propiedad de Abe Kisen/Hasino Panama, navega para la compañía japonesa Abe Kisen KK y está abanderado en Panamá. De la propulsión se ocupa un motor de seis cilindros manufacturado por Mitsui E&S Machinery Co. Ltd. Tamano Machinery Factory, que puede desarrollar hasta 9.660 kW de potencia. Cuenta con una eslora de 228,94 metros, un registro bruto de 43.644 toneladas y en sus siete bodegas puede transportar 96.490 m3 de mercancía a granel. Está inscrito en la sociedad japonesa de clasificación de buques Nippon Kaiji Kyokai (NKK). 

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jueves, 6 de mayo de 2021

LOS GRANELEROS "WESTERN BOHEME" Y "STAR HYPERION" EN MÁLAGA

 


Durante varios días han coincidido atracados en los muelles malagueños los buques graneleros Western Boheme (IMO 9609691) y Star Hyperion (IMO 9145956).

El primero de ellos llegó en lastre el pasado 30 de abril desde el puerto marroquí de Casablanca y quedó fondeado en la bahía. Un par de días después entraba a puerto y amarraba en el muelle 7.2, norayes 3 – 10 donde, consignado por la agencia marítima Servimad Global, S.L., cargó clinker con destino Barranquilla (Colombia).


Construcción número 6.109 del astillero surcoreano Hyundai Mipo Dockyard Co. Ltd. entró en servicio en octubre de 2012. Actualmente es propiedad de Jarilo Shipping Ltd, navega para la compañía alemana MTL Maritime Transport & Logistik GmbH & Co. KG y está matriculado en Limassol (Chipre). Dispone de un motor MAN B&W/Hyundai 6S46MC-C de seis cilindros que puede desarrollar 7.700 kW de potencia. Cuenta con una eslora de 186,96 metros, una manga de 28,63 metros y un registro bruto de 22.688 toneladas. En sus cinco bodegas puede alojar un total de 49.480 m3 de mercancía a granel y sobre cubierta están dispuestas cuatro grúas para trabajar con cargas de hasta 30 toneladas de peso cada una.

Al mismo tiempo, en el muelle 6.2, se encontraba atracado el segundo de ellos, el granelero Star Hyperion, que había llegado el pasado 28 de abril desde el puerto rumano de Constanza con alrededor de 28.000 toneladas de maíz en sus bodegas. También ha estado consignado por la agencia marítima Servimad Global, S.L. 


Construcción número 10.188 del astillero japonés Oshima Shipbuilding Co. Ltd. entró en servicio durante el mes de julio de 1996 llamándose Western Ondina. Desde junio de 2004 y hasta mayo de 2009 navegó con el nombre de Ondina. Actualmente es propiedad de Star Hyperion Compania Naviera, navega para la compañía griega Dekoil Inc. y la ciudad de Panamá es su puerto de registro. 

Está equipado con una hélice de paso continuo y con un motor Kawasaki/MAN B&W 6S50MC de seis cilindros que puede desarrollar hasta 7.333 kW de potencia. Cuenta con una eslora de 189,99 metros, un registro bruto de 26.449 toneladas y en sus cinco bodegas puede transportar 59.923 m3 de mercancía a granel. Sobre cubierta presenta cuatro grúas capaces de trabajar con cargas de hasta 25 toneladas de peso cada una.

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