El pasado lunes, 24 de mayo, coincidieron fondeados en la bahía de Málaga los buques Blue Ocean A (IMO 9045089) e Idel 2 (IMO 9873101).
El primero de ellos, un buque dedicado al transporte de ganado vivo que presenta un lamentable aspecto exterior, llegó sin carga a las 09:30 horas de ese mismo día procedente del puerto iraquí de Um Kasar y fondeó en el sector F5 de la bahía. Tres días después entraba a puerto y quedaba atracado en el muelle 6.2, norayes 7 – 14 donde, consignado por la agencia Cabeza Marítima, S.L., se aprovisionó de alimento y agua para el ganado que embarque próximamente en otro puerto. A primera hora del 29 de mayo abandonaba Málaga y ponía su proa en demanda de la bahía de Algeciras.
Construido como portacontenedores por el astillero alemán J.J.Sietas KG Schiffswerft GmbH & Co., entró en servicio durante el mes de mayo de 1992 llamándose Jupiter. Entre los años 1999 y 2002 estuvo fletado por la compañía Gracechurch Container Line Ltd. que lo renombró Gracechurch Jupiter. En 2002 fue fletado por la naviera Borchard Lines Ltd. y renombrado Katherine Borchard. Desde 2005 y hasta 2012 navegó llamándose Achiever para Delphis N.V. En el año 2012 fue adquirido por Union Carriers Int. SA que lo renombró en un principio Blue Ocean y finalmente, Blue Ocean A. En 2013 fue sometido a una profunda remodelación para convertirlo en transporte de ganado vivo.
Actualmente sigue siendo propiedad de Union Carriers Int. SA, navega para la compañía turca Technical Marine International y está abanderado en Palaos. Dispone de un motor diésel MAN-B&W 6L48/60 de seis cilindros capaz de desarrollar 4.750 kW de potencia, que trabaja para una hélice de paso variable. Cuenta con una eslora de 116,79 metros, una manga de 17,93 metros y un registro bruto de 7.878 toneladas.
El segundo, el buque de carga general ruso Idel 2, llegó durante la tarde del 22 de mayo desde el puerto de Sevilla y quedó fondeado en el sector F30 de la bahía. Tres días después entraba a puerto y atracaba en el muelle 6.1, norayes 1 – 9. donde, consignado por la agencia marítima Servimad Global, S.L., cargó 4.900 toneladas de huesos de aceituna. El 27 de mayo soltaba amarras y ponía su proa en demanda del puerto italiano de Vasto, a donde tiene previsto llegar durante la mañana del próximo 3 de junio.
Puesta la quilla el 27 de noviembre de 2018, entró en servicio el 05 de junio de 2019. Es propiedad de State Transport Leasing Co., está gestionado por la compañía rusa Inok TM Ltd. y su puerto de matrícula es San Petersburgo. Cuenta con una eslora de 140,88 metros, una manga de 16,98 metros y un registro bruto de 6.305 toneladas. Está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Russian Maritime Register of Shipping y asegurado en Luxemburgo por The Ship owner´s Mutual P&I Association.
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