miércoles, 30 de mayo de 2012

Primera escala en Málaga del Groningen (P 843).

El jueves 24 de Mayo a las 18:00 horas llegaba a la costa de Málaga el nuevo
buque de la armada holandesa OPV Groningen ( P 843 ). Procedente del astillero
rumano Damen Galati Shipyard y aún sin terminar, quedaba fondeado en la
bahía malagueña, momento que captó con su cámara José Gabriel Rubia Trujillo,
colaborador de este blog. Algunos miembros del buque holandés, entraron a puerto
a bordo de una neumática semirrígida para supervisar el lugar de atraque que
ocuparía al día siguiente el buque de guerra.

El OPV Groningen fondeado en la bahía e izando la semirrígida.
(Foto: José Gabriel Rubia Trujillo)
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A la mañana siguiente, cuando el reloj marcaba las 06:30 horas, el OPV Groningen 
entraba por primera vez al puerto de Málaga, quedando amarrado en el muelle número 2.
Una vez allí, fue presentado pocas horas después a un grupo trabajadores de medios de 
comunicación que cubrían la llegada del buque. De mayor importancia fue la recepción a 
bordo que ofreció el comandante del buque, Capitán de fragata Giel van Hool, en la que
estuvieron presentes el embajador Holandés en España, D. Peter P. van Wulfften Palthe
y autoridades tanto civiles como militares de la zona.

Preparando en popa la carpa para la recepción a las autoridades.
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El OPV ( Oceangoing Patrol Vessel ) GRONINGEN P 843 es el cuarto y último buque
de patrulla oceánica de la clase Holland. Los tres anteriores, por fecha de fabricación,
son: HOLLAND (P 840), ZEELAND (P 841), estos dos buques fueron construidos
integramente en el astillero Damen Schelde Shipyard ( Vlissingen, Holanda ) y el
FRIESLAND (P 842), construido prácticamente en su totalidad en el mismo astillero
que el protagonista de este artículo.

 A pie de muelle y sin armamento el Groningen parece un gran yate.
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Los OPVs no sólo son adecuados para aguas costeras, sino también para alta mar ( por
esto se denominan Oceangoing ). Se emplearán principalmente en el espectro llamado
de baja intensidad/violencia, como por ejemplo buque de guardia en el Caribe o en el
mar del Norte. Además, pueden ser desplegados como integrantes de misiones interna-
cionales en zonas críticas costeras.

El buque puede transportar contenedores de suministro de material de salvamento y
atender a bordo durante tres días a 100 evacuados.

  Mostrando toda su eslora con la alcazaba al fondo.
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Una vez que esté montado, su armamento consistirá en un cañón Oto Melara calibre 76
mm, un cañón de fuego rápido de 30 mm Marlin y dos ametralladoras de 12,7 mm de
calibre. Su cañón principal es eficaz en la lucha contra las barcos dedicados a la pira-
tería, siendo suficientemente preciso para dejar fuera de funcionamiento la propulsión
del barco contrario. En su hangar puede transportar un helicóptero NH 90 que ayudará
a efectuar avistamientos más allá del radar de horizonte del OPV. Equipado con torpedos
busca-objetivos posibilita la involucración en un espectro de mayor violencia.

Al estar destinado en el Caribe su color es gris claro, casi blanco.
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Debido a la gran automatización, el buque puede funcionar con 50 tripulantes. También
hay alojamiento para 40 miembros temporales: un destacamento de helicópteros, un
pelotón de infantes de marina o un equipo de abordaje.

El lunes 27 de Mayo a las 16:30 horas el Groningen, que una vez terminado y entregado
se llamará Harer Majesteits Groningen, abandonó el puerto de Málaga y puso rumbo
a Holanda.


Ficha técnica OPV Groningen (P 843):


Eslora: 107,9 mtrs.  Manga: 16 mtrs.  Calado: 4,55 mtrs.  Tonelaje: 3.750 gt.
MMSI: 245846000  Indicativo de Llamada: PAVD
Astillero: Damen Galati Shipyard ( Galati, Rumanía ).  Año: 2012
Propulsión: (2) Wärtsilä 12V26    Velocidad: 22 nudos.
Propietario: Marina Real de los Paises Bajos.
Tripulación: 50 personas.


Agradecimientos a:

José Gabriel Rubia Trujillo por la fotografía.
Jaime Pons (www.baixamar.com/) por los datos técnicos. 

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